Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz sobresale en informe de atrocidades

En el mes de enero se han cometido en el país, por lo menos, 453 hechos de extrema violencia.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Durante el mes de enero, Veracruz sobresalió en el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, presentado por la organización civil Causa en Común

En el mes de enero se han cometido en el país, por lo menos, 453 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Durante el primer mes del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 84 casos, donde Veracruz tuvo un mayor número de víctimas, con 15.

Y es que el 18 de enero fueron abandonados 12 cuerpos sobre la carpeta asfáltica, con signos de tortura en Las Choapas.

El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 73 hechos, siendo Jalisco la entidad con más casos registrados, con 18.

Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, con al menos 61 casos, entre los que se encuentran las 19 personas calcinadas halladas en Camargo, Tamaulipas.  Ese registro ubicó al estado como la entidad con el mayor número de casos de calcinamiento durante enero.

Guanajuato encabezó la lista en tres tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 13 casos; masacres, con al menos ocho; y asesinato de funcionarios públicos, con al menos dos.

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 512 víctimas. Resalta el asesinato de niños, niñas y adolescentes, con 41 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 34 registros.

En Aguascalientes, una mujer de 25 años, embarazada, fue asesinada y desmembrada por varios hombres y sus restos fueron abandonados en un tambo. Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron; Guanajuato (con 66), Zacatecas (con 53), Jalisco (con 45); Chihuahua (con 39), y Sinaloa (con 37). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Colima (con 4), Aguascalientes (con 3), Baja California Sur (con 1) y Coahuila (con 1).

Los estados de Campeche, Nayarit, Querétaro y Yucatán no registraron ninguna víctima puesto que no hubo registros periodísticos de atrocidades en estas entidades durante el mes.

Ante estos hechos atroces,  expuso Causa en Común, que se esconden en índices delictivos inadmisibles, el gobierno federal y locales continúan sin estrategias claras de seguridad; sin planes para desarrollar fiscalías eficaces; sin definiciones para recobrar el control de los penales; y sin programas para la prevención de la violencia.

Por ello, Causa en Común insistirá en el imperativo de rescatar a nuestras instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, como única vía para reducir la impunidad y la inseguridad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Clima estable para el fin de semana

Disminiye potencial de lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.

El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada

El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),

En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.

Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.

Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Incrementarán las lluvias en Veracruz entre martes y miércoles

Advierte PC

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.

Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.

Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.

El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.

En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.

Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inundaciones en el norte de Veracruz dejan 29 muertos y 18 desaparecidos

Afirma la gobernadora

Published

on

Xalapa, Ver.— Las intensas lluvias que afectaron la zona norte de Veracruz la semana pasada dejaron un saldo de 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas, informó este martes la gobernadora Rocío Nahle García.

Durante un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria precisó que 86 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en diferentes localidades, entre ellas docentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes recibieron atención médica inmediata.

Nahle García explicó que para llegar a las comunidades incomunicadas se realizaron operativos aéreos en cinco rutas. Se registraron tres vuelos a Ilamatlán y a Zacualpan, siete a Texcatepec, cuatro a Zontecomatlán, cinco a Ixhuatlán de Madero y uno más a Xococapa, perteneciente a Ilamatlán, con el objetivo de entregar alimentos, víveres y medicinas.

Protección Civil del estado señaló que las áreas más afectadas continúan siendo la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan y la región de Chicontepec, donde la infraestructura vial ha resultado severamente dañada: caminos destruidos, puentes colapsados y comunidades aisladas.

El gobierno estatal indicó que los daños también alcanzaron viviendas y escuelas, mientras las labores de búsqueda de desaparecidos siguen siendo complicadas debido al nivel del agua en varias zonas. Los habitantes afectados han reportado que la ayuda ha llegado de forma parcial y con retraso, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por habilitar rutas de acceso.

Las operaciones de rescate continuarán en los próximos días con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y brigadas de Protección Civil, quienes coordinan la distribución de apoyo humanitario y evalúan la situación para restablecer los servicios y la conectividad en las localidades más golpeadas por las inundaciones.

Continuar leyendo

Tendencia