[ REGIONAL ]
Yanga presente en serie de televisión
Recordó que en el marco del Carnaval de Yanga, el 10 de agosto de 2019, y en donde se contó con la presencia del profesor Sergio Peñaloza Pérez, presidente nacional de México Negro,.
Yanga, Ver. – El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, recibió este día al personal de la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV), quienes incluirán al Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, en la serie de televisión “Veracruz Afrodescendiente”, capítulo que producen en la región de las Altas Montañas.
Los productores Teresa Chaires y Homero Bibiano, en compañía del camarógrafo Enrique Fonseca de TeleUV, así como del fotógrafo Alán Morgado, integrante de Talleres Libres de Arte UV-Córdoba, sostuvieron una entrevista con Crivelli Díaz, quien les comentó del apoyo que su Administración ha brindado a la comunidad afrodescendiente por medio del Consejo Afro en Veracruz que encabeza la maestra Rosa María Hernández Fitta.
Recordó que en el marco del Carnaval de Yanga, el 10 de agosto de 2019, y en donde se contó con la presencia del profesor Sergio Peñaloza Pérez, presidente nacional de México Negro, celebraron con una Marcha de las Antorchas el hecho histórico al quedar establecido en la Constitución el reconocimiento de los derechos de los afromexicanos, derivando su inclusión por primera vez la pregunta de identificación para este sector en el Censo de Población y Vivienda del INEGI que se realizó en el 2020.
“Celebramos en grande el hecho que hizo justicia a la comunidad de afrodescendientes, dando a conocer que este sector de la población, adquirió los derechos establecidos en la Constitución para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, expresó el Presidente Municipal de Yanga.
En ese sentido, señaló que Yanga a nivel estatal, fue el único municipio que produjo un video bajo el lema “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento!”, en donde participaron habitantes de la comunidad de El Mirador, del municipio de Yanga y de Mata Clara, del municipio de Cuitláhuac, así como integrantes del Consejo Afro y personal del INEGI, sensibilizando y concientizando a los habitantes en participar en el Censo 2020 y respondiendo de manera positiva a la pregunta de identificación, estando a la espera de los resultados del registro de la población afromexicana que hay en el país y en el municipio.
“Son parte de las acciones que hemos emprendido para sensibilizarnos y que con orgullo reconozcamos la raíz de dónde provenimos” dijo Crivelli Díaz, quien también habló sobre el espectáculo que trascendió fronteras con la presentación del Festival Internacional Afrocaribeño, siendo Yanga sede de tan importante espectáculo.
Asimismo, destacó que el año pasado se canceló la principal fiesta que tiene Yanga ante la pandemia por el coronavirus, por lo que el Ayuntamiento realizó la producción de un documental denominado “Historia de los inicios del Carnaval de Yanga ¡La fiesta que nos une!”, el cual ofrece un aporte al patrimonio cultural de los pueblos afrodescendientes y a las futuras generaciones.
De igual manera, dio cuenta del apoyo a las comparsas de El Mirador y de Mata Clara, en su participación de manera virtual en el XXI Encuentro de Pueblos Negros que se desarrolló en noviembre del año pasado, y en donde se llevó el mensaje de lucha constante en contra de la discriminación, así como el acceso pleno a los derechos económicos, sociales y culturales de los afromexicanos.
El personal de la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV), guiados por el director de Casa de Cultura, Oscar Malagón y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Contreras; realizaron un recorrido para levantar imágenes de la exhacienda de San Joaquín, la de San José del Corral, conocieron el trabajo que realizan los cortadores de caña y el de las mujeres en la elaboración de la comida, sostuvieron una plática con habitantes de comunidades, así como visitaron los lugares emblemáticos que dan cuenta de la historia de Yanga, como es el Museo Regional de Palmillas.
[ REGIONAL ]
Habitantes de Zacatlá vandalizan Palacio Municipal y bloquean carretera federal en Coscomatepec
Exigen obras
Miguel Ángel Contreras Mauss
Coscomatepec, Ver.- Pobladores de la comunidad de Zacatlá realizaron una manifestación la tarde de este miércoles en el municipio de Coscomatepec, donde ingresaron al Palacio Municipal, causaron daños al inmueble y bloquearon la carretera federal Huatusco–Coscomatepec para exigir obras y atención a sus demandas.
Los inconformes señalaron que las acciones derivan del presunto incumplimiento de compromisos relacionados con infraestructura para su comunidad, por lo que decidieron trasladarse hasta la cabecera municipal para exigir respuestas de las autoridades.
Durante la protesta se vivieron momentos de tensión al interior del Palacio Municipal, donde fueron reportados daños materiales, mientras que el bloqueo carretero provocó afectaciones a la circulación vehicular y largas filas de automovilistas sobre la vía federal.
Elementos de seguridad y autoridades arribaron al lugar para dialogar con los manifestantes y tratar de liberar la circulación, además de mantener el orden ante la concentración de personas.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Coscomatepec no ha emitido información oficial sobre los hechos ni respecto a las peticiones realizadas por los habitantes de Zacatlá.
La movilización generó expectativa entre ciudadanos y usuarios de la carretera federal, debido a las afectaciones registradas durante varias horas en la zona.
[ REGIONAL ]
Detectan dos casos clínicos de gusano barrenador en Atoyac
Piden a la población coadyuvar en acciones
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.- Autoridades de Salud del Ayuntamiento de Atoyac confirmaron la detección de dos casos clínicos relacionados con gusano barrenador en animales domésticos dentro del municipio, situación que mantiene en alerta a las autoridades debido al incremento de casos probables y confirmados en municipios vecinos como Córdoba y Paso del Macho.
La coordinadora de Salud municipal, Sara Dorantes Calatayud, informó que ambos casos fueron detectados en perros y atendidos oportunamente por personal del Ayuntamiento, aunque advirtió que el riesgo sanitario continúa presente en la región.
Explicó que, como parte de las acciones preventivas, personal de Fomento Agropecuario, Ecología y Medio Ambiente implementó un programa de trampeo en distintas colonias del municipio, colocando trampas especiales para monitorear la presencia de moscas transmisoras.
“Estas trampas nos permitirán conocer cuántas moscas están siendo capturadas y si existe incremento o disminución del riesgo sanitario en determinadas zonas”, explicó.
La funcionaria detalló que los casos atendidos correspondieron a animales con propietario, por lo que recordó que los dueños son responsables de brindar atención inmediata a sus mascotas cuando presentan heridas o síntomas relacionados con la presencia de larvas.
Asimismo, hizo un llamado a la población para revisar constantemente a sus animales domésticos y atender cualquier lesión abierta, ya que la mosca deposita huevecillos en heridas recientes o con tejido vivo.
“Una sola mosca puede poner entre 300 y 400 huevecillos, por eso es una situación sanitaria alarmante que requiere atención inmediata”, señaló.
Dorantes Calatayud también advirtió que el gusano barrenador no solo afecta a perros y gatos, sino a cualquier animal de sangre caliente, incluyendo ganado bovino, porcino, aves e incluso seres humanos.
En ese sentido, pidió especial atención a personas diabéticas o con problemas de cicatrización, ya que pueden ser vulnerables a este tipo de infestaciones.
La coordinación de Salud trabaja actualmente en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia encargada de confirmar los casos y establecer los protocolos sanitarios correspondientes.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier caso sospechoso tanto en animales como en personas y acudir de inmediato a centros de salud o veterinarios para evitar complicaciones.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Yanga, Ver.- Entre machetes, desbrozadoras y el entusiasmo por rescatar la historia de la región, habitantes de Palmillas realizaron este fin de semana trabajos de limpieza en una de las pirámides prehispánicas ubicadas en esta comunidad del municipio de Yanga.
La jornada fue impulsada por ciudadanos encabezados por Alejandro y Octavio, quienes iniciaron labores de chapeo para retirar la maleza que durante años ha cubierto parte del antiguo basamento ceremonial.




Aunque únicamente fue intervenido uno de los costados, los participantes señalaron que aún falta limpiar los otros tres lados de la estructura, así como otra pirámide ubicada a pocos metros del sitio.
La zona arqueológica de Palmillas es considerada uno de los puntos históricos más importantes de la región central de Veracruz.
Diversas investigaciones y registros históricos señalan que el lugar fue un importante centro de intercambio comercial en la época prehispánica y que su plaza ceremonial estuvo integrada por al menos dos templos, destacando el llamado “Teocalli de Palmillas”, considerado uno de los mejor conservados de la zona.
Además, en Palmillas se encuentra el Museo Regional del INAH, inaugurado en 2004, el cual resguarda más de 2 mil 600 piezas arqueológicas halladas en esta comunidad, entre esculturas, cerámica y objetos de culturas asentadas en la región centro de Veracruz.
Durante años, habitantes y agrupaciones civiles han denunciado el abandono de las pirámides y la falta de mantenimiento en la zona arqueológica.
Incluso desde 2014 y 2016 ya existían llamados ciudadanos para rescatar el lugar y convertirlo en un atractivo turístico y cultural para Yanga.
Por ello, quienes participaron en la reciente limpieza solicitaron el respaldo del Ayuntamiento de Yanga, encabezado por el alcalde Rafael Aguilar Martínez, a fin de continuar con las labores de conservación y dignificación del sitio.
También agradecieron el apoyo de Guadalupe Zamudio por facilitar las condiciones para realizar la actividad comunitaria.
“Se ve bien y se disfruta mejor”, expresaron los voluntarios, convencidos de que rescatar estos espacios ayuda a preservar la memoria histórica y el patrimonio cultural de Yanga.
“Unidos es más fácil. Todos somos Yanga”, señalaron.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

