[ LOCAL ]
Alcalde inaugura jornadas médicas del Dr. Vagón en Córdoba
Se darán 500 fichas
Córdoba, Ver.- Desde este lunes y hasta el próximo viernes, el ‘Dr. Vagón, el Tren de la Salud’, atenderá en Córdoba hasta 500 pacientes diarios, todo dentro de las jornadas médicas impulsadas por Fundación México, Ferrosur, y el Ayuntamiento.
El llamado Dr. Vagón se encuentra ubicado en el patio de Ferrosur en la Colonia de las Estaciones, y este lunes se dio el corte de listón; Manuel Alonso Cerezo, presidente municipal, acompañado de su esposa, Carolina Mendívil de Alonso, presidenta del Sistema DIF Municipal, José Eduardo Medina Trejo, coordinador administrativo Dr. Vagón, Manuel Sánchez Hernández, representante de gobierno del Estado, Dennis Araceli Lira Tosqui, coordinadora de Bienestar Social, Jorge Andrés Vázquez Marañón, jefe de Salud, y la regidora quinta, Nayibe Sacre González, estuvieron presentes en el evento que dio inicio de manera formal a las actividades.
El Tren de la Salud continúa su recorrido por el estado de Veracruz, y previamente estuvo presente en San José Azueta, Veracruz puerto, y Atoyac, donde diariamente atienden hasta 500 pacientes en consultas, especialidades y estudios de gabinete.
“Es un gran día para Córdoba, porque con este tren no solo llegan servicios médicos, sino también tranquilidad y esperanza para muchas familias. Miles de personas han sido atendidas en visitas anteriores, y eso nos habla de un proyecto eficaz que verdaderamente transforma vidas; hoy en su quinta visita a la ciudad, se abre de nuevo esa oportunidad para las familias, para atenderse, prevenir y cuidarse”, afirmó Manuel Alonso Cerezo, primera autoridad de Córdoba.
El alcalde llamo a la ciudadanía para aprovechar dichos servicios que son gratuitos, destacando que el Dr. Vagón estará en Córdoba hasta el próximo viernes 27 de marzo; José Eduardo Medina Trejo, coordinador administrativo Dr. Vagón, agradeció al apoyo del Ayuntamiento, y le recordó a la ciudadanía que todos los servicios son gratuitos y que las fichas se reparten diariamente a partir de las 06:00 horas.
Tras la ceremonia protocolaria, las autoridades cortaron el listón y dieron un recorrido por las instalaciones; en esta ocasión se están ofreciendo servicios de pediatría, ginecología, mastografías, área de quiropráctica, consulta general, odontología, nutrición, psicología, audiometría, y el Vagón de la Mujer.
Córdoba, Ver.– Con el respaldo unánime del Consejo Municipal de Protección Civil, el municipio de Córdoba activará operativos para la prevención de incendios de pastizales y forestales, así como el Operativo Semana Santa 2026, informó la regidora novena, Vania López González, quien destacó la importancia de anticiparse a los riesgos de la temporada.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, la edil señaló que el incremento de temperaturas y la movilidad de personas durante el periodo vacacional representan factores de riesgo que requieren una respuesta organizada y oportuna por parte de las autoridades.
Detalló que entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento del patrullaje preventivo en zonas vulnerables, la identificación de puntos críticos y la integración de brigadas rurales para atender posibles incendios, especialmente en áreas de difícil acceso.
Asimismo, explicó que se implementarán operativos especiales en balnearios, hoteles, parques, iglesias y accesos principales de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de la población local como de los visitantes.
Vania López González subrayó que estos trabajos se realizan de manera coordinada con corporaciones de auxilio como Bomberos, Cruz Roja y Cruz Ámbar, reconociendo su labor permanente en la atención de emergencias.
En la sesión también se aprobó la integración de nuevos representantes de distintos sectores al Consejo Municipal de Protección Civil, lo que permitirá fortalecer la coordinación institucional y mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias.
Finalmente, la regidora hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones preventivas, evitando prácticas que puedan provocar incendios y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
Con estas medidas, Córdoba refuerza su estrategia de prevención y atención de riesgos durante la temporada de calor y el periodo vacacional.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver..– Con el llamado a reforzar las medidas preventivas en los hogares, autoridades municipales y del sector salud dieron el banderazo de inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en el municipio de Córdoba.
El arranque fue encabezado por el alcalde Manuel Alonso Cerezo, acompañado por la regidora Nayibe Sacre González; así como por Nadia Rodríguez Fernández, Rosalía Gil Chalche y José Alfredo Lázaro León.
Durante el evento, el presidente municipal destacó la importancia de la participación ciudadana para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector, al tiempo que exhortó a la comunidad, especialmente a estudiantes, a replicar las medidas de prevención en sus hogares.
En la jornada participaron alumnos de la primaria “Francisco Hernández y Hernández ‘Cantonal’”, quienes acudieron acompañados de autoridades educativas, como parte de las acciones de concientización dirigidas a la población infantil.
Por su parte, autoridades del sector salud subrayaron que el dengue representa un reto importante para la salud pública, por lo que su combate requiere del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía.
Asimismo, se informó que actualmente tres brigadas realizan recorridos diarios en aproximadamente 450 viviendas, además de que, con el apoyo de dos unidades pesadas, se llevarán a cabo labores de rociado ambiental en una superficie de hasta 200 hectáreas.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector salud para proteger a la población y reducir riesgos durante la temporada.
[ LOCAL ]
Realiza Ayuntamiento de Córdoba primer congreso para madres, padres y cuidadores de NNA
En beneficio de los niños
Córdoba, Ver.,– Con el objetivo de fortalecer la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ayuntamiento de Córdoba llevó a cabo el primer Congreso dirigido a madres, padres y cuidadores, realizado en el Teatro Pedro Díaz.
El evento fue encabezado por Carolina Mendívil de Alonso, presidenta del Sistema DIF Municipal, quien estuvo acompañada por integrantes del Cabildo y autoridades en materia de bienestar social, educación y protección de la infancia.
A la convocatoria acudieron padres de familia y tutores de más de 30 escuelas primarias del municipio, quienes participaron en una jornada de capacitación orientada a fortalecer los vínculos familiares, así como a promover la corresponsabilidad en el desarrollo integral de menores de edad.
Durante el congreso se impartieron tres ponencias enfocadas en la formación y concientización de los asistentes. La conferencia “Tu hijo, tu reflejo”, a cargo de Ana María Ramírez Vázquez, abordó la influencia del entorno familiar en la conducta infantil; mientras que el tema de derechos humanos fue expuesto por Julio César Matus Sánchez.
Finalmente, Celia Rivera Reynoso impartió la charla sobre “Omisión de Cuidados”, destacando la importancia de garantizar el bienestar físico, emocional y educativo de niñas, niños y adolescentes.
Autoridades municipales señalaron que este tipo de acciones buscan generar conciencia, prevenir situaciones de riesgo y reforzar el compromiso social en favor de la niñez cordobesa.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país


Joline Wibbenmeyer
24/03/2026 at 02:10
Hi there would you mind sharing which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!