Connect with us

[ ESTADO ]

Aumento importante en presupuesto de Veracruz

El Observatorio calculó esos montos en términos per cápita

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2023 Veracruz recibirá 174,335 millones de pesos por concepto de Gasto Federalizado, Proyectos de Inversión y Subsidios, dio a conocer el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV).

El Observatorio precisó que hubo un importante crecimiento real comparado con el que tuvo el año pasado: el monto destinado a Proyectos de inversión crecerá en 15.3%, el Ramo 28 Participaciones Federales aumentará 14.6%, el Ramo 33 Aportaciones Federales lo hará en 4.5% y los Convenios de descentralización un 2.5%.

El gasto federalizado se integra por tres grandes fondos, el Ramo 28 Participaciones federales, que para 2023 alcanzará un monto de 68,162 mdp; el Ramo 33, por 66,678 mdp y; los Convenios de Descentralización con un total de 5,109 mdp.

Del Ramo 28, se dividen Fondo Generalizado, que recibirá 53,819 mdp; otros incentivos económicos con un monto de 11, 811 mdp; el Fondo de Fomento Municipal con 2,410 mdp y; el Fondo de Compensación del ISAN con 122 mdp.

Del Ramo 33 Aportaciones Federales, cuatro de ocho montos concentran los montos más altos que son, el Fondo de Nómina Educativa y Gasto operativo (FONE), para el pago de los salarios de los maestros de educación básica, alcanzará un monto de 33,463 mdp, representa el 50 por ciento.

Le sigue Le sigue el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISM), recursos que se destina a los municipios para obra pública y l combate a la pobreza, de 9,848 mdp Aportaciones para los servicios de Salud (FASSA), para el pago de la nómina del personal de los servicios de salud del Estado y alcanzará un monto de 8,527 mdp.

Y, el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones (Fortamun), para financiar gastos en seguridad pública y el pago de obligaciones financieras de los municipios, alcanzará un valor de 7,158 mdp.

En cuanto a Proyectos de inversión que llevará a cabo el Gobierno Federal en Veracruz, sumarán 34,054 mdp, de los cuales 27,479 mdp (86 por ciento los realizará Petróleos Mexicanos en proyectos de conservación y mantenimiento de infraestructura.

Otros 2,712 mdp (8 por ciento) los ejercerá la Comisión Federal de Electricidad, también en mantenimiento de infraestructura; 1,185 mdp se destinarán a proyectos de Seguridad y protección ciudadana y; 661 mdp (2 por ciento) los ejecutará el IMSS en su programa de adquisiciones.

Finalmente, el Observatorio calculó esos montos en términos per cápita y cada veracruzano recibirá para su educación básica un monto de 4,140 pesos por persona.

Para atender el sector salud recibirá y gastará 1,058 pesos por persona; para realizar obras de infraestructura para reducir la pobreza recibirá 168 pesos por persona y para educación tecnológica y de adultos recibirá 64 pesos por persona.

Los municipios veracruzanos, por su parte, estarán recibiendo de la federación, un total de 1,221 pesos por persona para realizar obras de infraestructura para reducir el rezago social.

Asimismo, recibirán 888 pesos por persona para atender la seguridad pública o el pago de obligaciones financieros.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Seguirán bajas temperaturas en Veracruz

Advierte de Protección Civil

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Las bajas temperaturas que deja a su paso por Veracruz el frente frío número 37 se resentirán hasta el martes, anunció la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Los pronósticos señalan que se espera ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de la entidad, es decir en regiones montañosas.

Además de bajas temperaturas, otras secuelas  serán cielo nublado a medio nublado, con probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 50 milímetros por metro cuadrado.

El viento será del Noroeste y Norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 55 a 70 km/h en las costas centro y sur; de 45 a 60 km/h en la costa norte, para decrecer por la tarde-noche.

De tal forma que la dependencia estatal emitió un Aviso Especial ante posibles destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares; crecida de ríos/arroyos, encharcamiento e inundaciones; deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes; suspensión de servicios estratégicos y ambiente frío y heladas.

El frente frío 37 se mueve sobre el noroeste del Caribe dejando de afectar directamente al estado de Veracruz, sin embargo, sus remanentes, se espera dejen lluvias especialmente en las cuencas del sur.

Por su parte, la masa ártica que lo genera e impulsa sigue cubriendo el noreste, este y sureste del país y el Golfo de México, manteniendo el viento del Norte con menor intensidad, y pronóstico de que se debilite y aumente gradualmente la temperatura, al moverse hacia el Este-Noreste el sistema frío.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se mantiene Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío 37

Prevén Norte violento y lluvias intensas

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver.– La Secretaría de Protección Civil del estado informó que continúa activa la Alerta Gris, en fase de organización, ante el ingreso del Frente Frío 37, el cual provocará un evento de Norte violento en las costas veracruzanas a partir del domingo 22 de febrero.

De acuerdo con el reporte oficial, se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona costera central, mientras que en las costas norte y sur podrían alcanzar entre 70 y 85 km/h. En regiones montañosas, como el tramo entre Xalapa, Naolinco y Misantla, así como en el valle de Perote, las rachas oscilarían entre 55 y 70 km/h, disminuyendo gradualmente durante el lunes.

Previo a la llegada del frente frío, continuará el evento de Surada hasta el sábado 21, con rachas máximas de hasta 80 km/h en sectores del sur del estado y de 50 km/h en la costa norte y zona de Orizaba.

Además del viento, se prevé un incremento en el potencial de lluvias y tormentas aisladas entre domingo y lunes, con acumulados estimados de 70 a 150 milímetros, principalmente en zonas montañosas y cuencas del centro y sur del estado.

Protección Civil explicó que el llamado “pronóstico basado en impacto” no solo advierte sobre la intensidad del viento o el frío, sino sobre las posibles afectaciones en la vida diaria de la población. Entre los riesgos se encuentran la caída de árboles y ramas que podrían bloquear vialidades, desprendimiento de láminas y techos, caída de postes y cables con posibles cortes de energía eléctrica, así como condiciones peligrosas para la conducción, especialmente de vehículos altos.

También se alertó sobre riesgos para actividades portuarias, pesca y navegación menor debido al fuerte oleaje y las rachas violentas.

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales del SIATVER y a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento en patios y azoteas, además de extremar precauciones en zonas vulnerables.

El llamado es a la prevención, ante un evento que podría generar afectaciones importantes en distintas regiones del estado.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, cuarto lugar en huachicol

Durante el 2025 Puebla registró la primera posición en el nivel nacional

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Veracruz ocupó durante el año pasado (2025) el cuarto lugar en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas lp de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con un total de 122 tomas ilegales para robar el producto, Veracruz lidera el grupo de entidades que concentran casi el 90 por ciento de este tipo de delitos federales, según un reporte oficial de Pemex obtenido por vía de la transparencia.

El informe establece que durante el 2025 Puebla registró la primera posición en el nivel nacional con el mayor número de tomas en gasoductos, con un total de 453; seguido del Estado de México con 252 casos  y Tlaxcala con 150.

Después de Veracruz le siguió Hidalgo con 119 tomas ilegales, una entidad que históricamente había ocupado los primeros lugares en el nivel nacional.

Con menos casos, se ubicó Guanajuato con 35 tomas ilegales; Tabasco y Oaxaca con ocho, Querétaro 4, Jalisco 2 y Chiapas una sola toma ilegal.

En tanto, Veracruz se ubicó en la treceava posición en tomas clandestinas en ductos de refinados, es decir gasolinas y diésel.

Puebla ocupó el primer lugar en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas en ductos, con un total de 453 registradas durante el año pasado.

En la segunda posición el Estado de México, con un registro de 252 tomas clandestinas; así como de Tlaxcala (con 150), Veracruz con 122 e Hidalgo con 119 llaves ilegales, entidades que históricamente ocupaban el primer lugar en este delito.

En la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas también se encuentra Guanajuato, pero con tan sólo 35 llaves ilegales; seguida de Tabasco y Oaxaca con nueve cada una de ellas, Querétaro con 4, Jalisco con dos y Chiapas con una sola toma ilegal.

Continuar leyendo

Tendencia