Connect with us

[ REGIONAL ]

CASF atiende solicitud de reparación de fuga

Vecinos reciben asesoría para regularizarse y poder realizar contratos de servicio de agua

Published

on

Fortín, Ver. – A expresa solicitud de habitantes de la colonia San Manuel de la comunidad de Monte Salas, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín acudió este miércoles a sus inmediaciones donde se registró una fuga de agua potable en la línea de conducción principal que abastece la colonia San José, reportada en días pasados al organismo público por los vecinos, procediendo a su reparación para evitar mayores daños en la infraestructura así como la pérdida del vital líquido.

Además, funcionarios de CASF realizaron una reunión con usuarios de la zona, derivado de que vecinos que se encuentran en predios irregulares, han expresado la necesidad de conectarse a la linea de conducción, para lo que se les asesoró sobre el proceso a seguir en primera instancia, teniendo que regularizarse para poder realizar un proyecto de introducción del servicio en sus hogares.

En este sentido se les canalizó de forma inmediata a la Secretaría del Ayuntamiento, dándoles las facilidades necesarias y la asesoría para conocer los requisitos y el proceso a seguir para regularizar sus predios, lo que permitiría tanto a CASF como al Ayuntamiento realizar obra pública con recursos municipales en esta zona, recordando que la ley impide expresamente invertir recursos públicos en colonias irregulares.

Asimismo, se les explicó que una vez regularizándose, se les acompañará en la realización de un proyecto para la introducción de un nuevo sistema de drenaje, detallándoles que técnicamente no es factible que se conecten a la instalación actual, por lo que se les invitó a realizar todo el proceso desde la correcta lotificación y generación de la información necesaria para que la comisión haga los estudios pertinentes de factibilidad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Colectivo busca en Amatlán a desaparecidos en Córdoba

Hay casos sin resolver desde 2011

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.— Integrantes del colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos recorrieron este miércoles el municipio de Amatlán de los Reyes para colocar fichas de búsqueda.

Entre los casos que mantienen vigentes está el de Narciso Elías de Dios, desaparecido el 27 de mayo de 2011 en Córdoba.

Su esposa señaló que desde entonces no ha tenido información sobre su paradero.

“Solo sabemos que fue desaparecido y más nunca se supo nada de él”, relató durante la jornada de colocación de fichas.

Otra de las integrantes del colectivo viajó desde Sinaloa para buscar a su hija y a su nieta, una niña de dos años al momento de la desaparición.

Ellas junto con su yerno, fueron vistos por última vez en Córdoba el 15 de agosto de 2011, junto con el suegro de su hijo y un primo.

Hasta ahora, dijo, no cuentan con información sobre ellos.

El colectivo está integrado actualmente por alrededor de 13 personas y realiza jornadas de difusión en distintos municipios.

Esta semana inició actividades el lunes y prevé concluir el viernes, con recorridos para colocar fotografías y datos que ayuden a localizar a sus familiares.

Las integrantes explicaron que las búsquedas se organizan mediante reuniones con las fiscalías y ministerios públicos, además de la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, organismos de derechos humanos y corporaciones de seguridad.

En la jornada de este miércoles participaron personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía, Derechos Humanos, Guardia Nacional, Marina y Ejército.

Las buscadoras pidieron a la ciudadanía conservar las fichas, compartir la información y reportar cualquier dato que pueda contribuir a localizar a las personas. Indicaron que los reportes pueden realizarse a los números incluidos en los carteles y, en caso necesario, de manera anónima.

Una de las integrantes señaló que, en su caso, esta fue la primera jornada de búsqueda que logró concretar después de más de 15 años de gestiones ante las autoridades. Añadió que acceder a estas acciones requirió insistir ante las instituciones correspondientes.

El colectivo llamó a las familias a mantenerse atentas al cuidado de niñas, niños y adolescentes, y pidió a la población sumarse a la difusión de las fichas para mantener vigentes los casos de desaparición.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Alcalde de Cuichapa expresa respaldo a Rocío Nahle ante señalamientos

Rechaza ataques políticos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cuichapa, Ver.- El presidente municipal de Cuichapa, Fernando Hernández Martínez, manifestó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes señalamientos difundidos en el ámbito público.

El alcalde expresó su solidaridad con la mandataria estatal y sostuvo que las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, al tiempo que llamó a mantener el debate público dentro del respeto y el marco legal.

En el documento, Hernández Martínez reconoció la trayectoria de Nahle García y señaló que Veracruz enfrenta retos que requieren coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de la población.

El edil también defendió la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales de la vida democrática.

Sin embargo, consideró que las diferencias políticas deben dirimirse mediante argumentos y no a través de ataques personales o familiares.

“Gobernadora Rocío Nahle García, le expreso mi solidaridad, respeto y respaldo”, expresó el presidente municipal en el manifiesto, en el que también refrendó su compromiso de trabajar desde Cuichapa por el desarrollo del municipio y del estado.

Hernández Martínez señaló que el servicio público debe mantenerse enfocado en la atención ciudadana, independientemente de las diferencias políticas, y planteó la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación institucional.

El pronunciamiento concluye con un llamado a que la verdad y la responsabilidad prevalezcan en el debate público, así como a mantener el trabajo por Veracruz como una prioridad.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Policía de Amatlán vuelve a contar con armamento tras más de cuatro años desarmada

Municipio deberá comprar balas

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Policía Municipal de Amatlán de los Reyes ya cuenta con armamento, luego de permanecer desarmada desde mayo de 2022, cuando la Fuerza Civil asumió el control de la seguridad pública y retiró las armas a los elementos locales.

La recuperación del equipo representa un cambio para la corporación, que desde su regreso a las calles, en agosto de 2024, realizaba labores de vigilancia sin armas de fuego, mientras el Ayuntamiento efectuaba gestiones ante las autoridades estatales y federales para resolver la situación.

El retiro del armamento ocurrió cuando la Fuerza Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tomó el control de la seguridad en el municipio.

En ese momento, los policías municipales fueron desarmados y la corporación estatal quedó a cargo de las tareas de vigilancia.

Dos años después, el 10 de agosto de 2024, la Policía Municipal retomó el servicio tras la salida de la Fuerza Civil. Sin embargo, los elementos regresaron sin las armas que utilizaban antes de la intervención, un problema que continuó durante la administración municipal anterior y los primeros meses del actual gobierno.

En febrero de 2025, el entonces alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas reconoció que la corporación llevaba seis meses sin armamento y que mantenía comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública para buscar una solución.

La falta de equipo persistió durante 2026. En marzo, reportes periodísticos señalaron que la corporación contaba con 17 elementos, dos patrullas en condiciones limitadas y carecía de armas y chalecos antibalas.

En junio pasado, la alcaldesa Guillermina Méndez López informó que se encontraban en trámite las gestiones para dotar de armamento a los policías municipales, al precisar que el procedimiento requería autorizaciones de instancias estatales y federales.

Con la disponibilidad de armas, la corporación deja atrás una de las principales limitaciones que enfrentaba para realizar sus funciones.

Continuar leyendo

Tendencia