[ FINANZAS ]
Confianza del consumidor ‘desacelera’ en enero
A pesar de que el Indicador de Confianza del Consumidor creció de diciembre a enero, el avance fue menor a lo reportado de noviembre a diciembre.

Ciudad de México. – La confianza del consumidor inició el año con una desaceleración debido al empeoramiento de la valoración futura sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar y económica del país.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero en 38.4 unidades con cifras desestacionalizadas, 0.3 puntos más que en diciembre (en dicha ocasión el índice subió 1.13 unidades), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representó su segundo mes consecutivo de avances.
Sin embargo, en su comparación con los resultados observados en enero del 2020, el nivel del indicador aún se encuentra 4.9 puntos por debajo.
De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC registraron un incremento durante enero del 2021.
Al preguntarle a los encuestados sobre el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, subió 1 puntos, para ubicarse en las 31.6 unidades.
A su vez, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, subió 0.1 puntos en su comparación mensual, lo que estableció al indicador en los 45.6 puntos.
De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un descenso de 0.9 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 53.3 puntos.
El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.7 puntos, para ubicarse en 19.4 unidades.
El índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, avanzó 0.9 puntos durante enero y llegó a las 42.3 unidades.
(Con información de El Financiero)

Ciudad de México. – La inflación a los consumidores volvió a acelerarse por cuarto mes consecutivo, ubicándose ligeramente por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.28%, con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en un nivel de 4.42 por ciento.
Con ello, la inflación hiló cuatro meses acelerándose, además de superar ligeramente el rango del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.
De acuerdo con el sondeo de Reuters, el mercado ya esperaba que la inflación se acelerara y volviera a estar fuera del objetivo del banco central. No obstante, el dato presentado hoy por el Inegi resultó menor a la proyección de 4.39% que esperaban los analistas.
En mayo pasado, el Banxico recortó nuevamente su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 8.50 por ciento. Su próxima reunión será el 26 de junio.
Dentro del informe del Inegi se observó que los dos componentes del INPC, es decir, la inflación subyacente y la no subyacente, mostraron un avance en mayo pasado.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y la cual es considerada por Banxico para su toma de decisiones, se ubicó en un nivel de 4.06% anual en marzo desde la tasa de 3.93% del mes previo.
Con ello, la inflación subyacente se aceleró por segundo mes consecutivo.

Ciudad de México. – La tasa de desempleo en México se redujo en marzo pasado al 2.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), menor al 2.3 por ciento que un año antes y al 2.5 por ciento de febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada fue de 1.4 millones de personas, una reducción anual de 39 mil 486 personas, detalló el Inegi.
La PEA del tercer mes del año llegó a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.3 por ciento y una población activa inferior en 127 mil 620 a la de marzo de 2024.
De la PEA, 59.7 millones de personas estuvieron ocupadas, 88 mil 134 menos que en el mismo mes del año pasado.
Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.6 por ciento de la población ocupada, un aumento de 43 mil más frente a marzo de 2024.
Los trabajadores informales totalizaron 32.5 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en el 54.4 por ciento.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con el 45.4 por ciento del total en servicios, en comercio el 19.6 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento, en actividades agropecuarias el 9.7 por ciento, y en construcción el 7.9 por ciento.
Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.8 por ciento no especificó actividad.

Ciudad de México. – La evolución del Poder Judicial en México se ha convertido en un nuevo factor de incertidumbre institucional que podría mantenerse al menos hasta 2026, año en que se conocerán con mayor claridad los efectos de las reformas impulsadas por el nuevo gobierno.
A esta incertidumbre se suma el desafío de la consolidación fiscal, ya que el déficit ampliado —actualmente en 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— deberá reducirse hacia un rango de entre 3.9 y 4 por ciento, una meta que podría resultar compleja ante un contexto de crecimiento económico en deterioro.
“Estimamos que el déficit fiscal para este año se mantendrá elevado, en torno al 5.3 por ciento del PIB”, señaló Julio Ruiz, analista económico. Añadió que, aunque la actividad económica se muestra débil, la inflación se ha comportado de manera moderada, lo que abre margen para que el Banco de México continúe con el ciclo de recortes a su tasa de interés.
Actualmente, la tasa de referencia de Banxico se mantiene en niveles considerados restrictivos, lo cual —según Ruiz— no se justifica si la tendencia de desaceleración inflacionaria persiste. Para 2025, se proyecta una inflación general de 3.9 por ciento y una subyacente de 3.7 por ciento; mientras que para 2026 se anticipan niveles de 3.7 y 3.6 por ciento, respectivamente.
Bajo este escenario, se prevé que Banxico pueda llevar la tasa de interés hasta 6.25 por ciento hacia el cierre de 2026, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos podría realizar hasta cinco recortes durante el mismo periodo, situando su tasa en 3.25 por ciento.
En otro frente, Felipe Juncal estimó que el remanente bruto de operación del Banco de México en 2024 fue equivalente a 3 por ciento del PIB. Sin embargo, el instituto central deberá destinar 2 puntos del PIB a compensar pérdidas acumuladas de años anteriores, lo que dejaría un remanente neto de 0.5 por ciento del PIB —equivalente a aproximadamente 175 mil millones de pesos— para ser transferido al gobierno federal.
Con esta transferencia, el déficit fiscal del sector público podría ubicarse finalmente en torno al 4.5 por ciento del PIB, aún por encima del rango objetivo, pero con un leve margen de maniobra fiscal para el cierre del año.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas