Monterrey, NL. – Cinco de los 14 cadáveres encontrados el martes en un canal de riego del municipio de Pesquería –de los cuales seis estaban dentro de una camioneta y el resto alrededor de ese vehículo– fueron identificados como originarios de Guatemala, por credenciales y pasaportes encontrados entre las pertenencias de los ahora finados.
En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, Pedro José Arce, afirmó que estas muertes “inicialmente” son consideradas resultado de un accidente vial.
El martes se identificó a los guatemaltecos Germán Estuardo Martínez, Domingo Ixco y Cender Marcelino Baten; ayer se determinó que otras dos víctimas eran Karina Lizbeth González y Leonel Argueta, también de aquel país.
Los 14 difuntos, entre quienes hay tres mujeres y un adolescente de unos 15 años, fueron hallados en el interior y en torno a una camioneta Chevrolet Silverado blanca modelo 2013 de doble cabina, volcada y hundida en un arroyo de la comunidad Santa María La Floreña, en Pesquería.
“De lo que tenemos hasta ahora, inicialmente lo estamos manejando como una salida del camino y volcadura; al circular por el estrecho de este camino (la camioneta) pierde la pisada, vuelca y cae llantas hacia arriba”, manifestó Arce.
Rechazan versión oficial
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes criticaron que las autoridades de Nuevo León reduzcan a accidente automovilístico la causa por la cual fallecieron las 14 personas.
Demandaron una investigación “efectiva” de los hechos, que determine circunstancias y responsabilidades, “haciendo a las familias partícipes en los procesos de verdad, justicia y reparación”.
En una declaración, Fundación para la Justicia, Sin Fronteras IAP, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y el Instituto para las Mujeres en Migración, entre otras, manifestaron que estos “accidentes” no pueden llamarse así, “cuando sabemos que detrás de ellos hay negligencia y políticas migratorias que orillan a las personas migrantes a trasladarse por rutas inseguras y recurrir a polleros que los exponen a la muerte en vehículos en malas condiciones”.
Exigieron que los procesos de identificación y restitución de cuerpos de las personas fallecidas se lleven a cabo de manera digna y humana, en apego a los estándares internacionales.