Connect with us

[ NACIONAL ]

Esto cuesta la canasta básica 

En los supermercados que firmaron el acuerdo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes el valor promedio de la canasta básica en los supermercados que ratificaron el acuerdo contra la inflación del gobierno.

En la lista se incluyeron las cinco cadenas que representan el 83 por ciento del total de autoservicios en el país y los precios en los que ofrecen la canasta básica hasta el 23 de enero de 2023 de la siguiente manera:

H.E.B en $1,035

Ley con $1,003.23

Chedradui en $968.27

Soriana en $962.58

Walmart en $952.58

Bodega Aurrera en $911.22

Aunque H.E.B. es la cadena más cara, su precio no rebasa el monto máximo establecido en el acuerdo de mil 39 pesos. 

En tanto que Bodega Aurrera se ha mantenido como uno de los supermercados más baratos desde el fortalecimiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en octubre del 2022.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Plantean reformas a leyes del IMSS e ISSSTE

Para garantizar acceso a la salud a personas con discapacidad

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) impulsa reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de incluir a las personas con discapacidad y los dependientes económicos a los derechos derivados de la seguridad social con independencia de la línea o el grado que se tenga con la o el derechohabiente.

La iniciativa, que modifica el artículo 5 A de la Ley del Seguro Social, permitirá ampliar el concepto de beneficiarios, al precisar que son aquellas personas que dependen económicamente de la o el asegurado o de la o el pensionado.

Agrega que se incluirán como beneficiarias a todas aquellas personas ascendientes y descendientes de la o el asegurado o de la o el pensionado, independientemente de la línea y el grado de parentesco, que presenten alguna enfermedad crónica o discapacidad y que no tengan por sí mismos los derechos previstos en esta Ley o que les sean otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social.

Respecto a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, adiciona el inciso e) al artículo 6, para señalar que son familiares derechohabientes los ascendientes y descendientes, independientemente de la línea y el grado de parentesco, del trabajador o pensionado que presenten alguna enfermedad crónica o discapacidad, lo que deberá comprobarse mediante certificado médico.

El documento, turnado a las comisiones de Seguridad Social para dictamen y a la de Trabajo y Previsión Social para opinión, refiere que México, a pesar de ser un actor muy importante en el tema de la Convención de las Personas con Discapacidad, no todas las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental pueden acceder a los servicios de salud por diversas y muy variadas causas, y cuando pueden ser beneficiarios de dichos servicios viven diariamente grandes barreras para acceder a su atención.

En este sentido, explica que las clínicas y hospitales médicos suelen ser inaccesibles física y económicamente, pues se enfrentan a la falta de medios de transporte adecuados para el acceso a la atención y/o rehabilitación, por lo que el tratamiento es negado a causa de la misma discapacidad.

Considera que el acceso pronto, suficiente y accesible forma parte del derecho a la salud, lo cual implica la obligación del Estado para generar condiciones y oportunidades económicas, ambientales y sociales necesarias para que todas las personas puedan vivir en un bienestar pleno.

La importancia de esta reforma radica en que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen siete millones 168 mil 178 personas con discapacidad y de estas el 76 por ciento, es decir cinco millones 426 mil 553, cuentan con afiliación a servicios de salud y consecuentemente el 24 por ciento restante no.

Ante ello, sostiene que para garantizar el bienestar de las personas con discapacidad o algún problema o condición mental es fundamental que reciban una atención integral de calidad en instituciones en donde puedan ser atendidos con base en sus necesidades y que el traslado y la infraestructura no signifique una barrera para su atención.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

“Abierto a todos”, el mitin del día 18, dice el Presidente

Para la concentración del aniversario de la expropiación petrolera

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. -Para la concentración del aniversario de la expropiación petrolera (18 de marzo) están convocados todos, “pero ni modo que los conservadores vayan a ir, ellos no piensan igual.

Es como si los invitáramos a una manifestación el día 1º de mayo, el Día del Trabajo, ni siquiera el Día del Maestro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, el mandatario sostuvo que la decisión del general Lázaro Cárdenas para expropiar el petróleo fue fundamental, porque con el paso de los años este hidrocarburo alcanzó a aportar 40 por ciento del presupuesto nacional.

Más adelante, celebró el comportamiento del peso que durante ha logrado una apreciación, recriminando a quienes al principio del sexenio auguraban una devaluación.

“¿Y quién va a pagar ahora las indemnizaciones a los que compraron dólares? ‘Compren dólares’”.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Remesas registraron 4 mil 406 mdd en enero

Alza anual de 12.5%

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En enero de 2023 los ingresos por remesas se ubicaron en 4 mil 406 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 12.5 por ciento respecto a la cifra de igual mes del año pasado, informó este miércoles el Banco de México (BdeM).

Las remesas del primer mes de este año derivaron de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 374 dólares, un incremento anual de 11.1 y de 1.3 por ciento, respectivamente.

En enero de 2023, 99.0 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 362 millones de dólares.

Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 29 y 15 millones de dólares, en el mismo orden.

No obstante, destacó el BdeM, en el primer mes de 2023, con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos por remesas exhibieron un descenso mensual de 1.5 por ciento.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (febrero 2022-enero 2023) sumó 58 mil 998 millones de dólares, superior al flujo acumulado a 12 meses registrado en diciembre pasado de 58 mil 510 millones de dólares (enero 2022-diciembre 2022).

En 2022 las remesas rompieron récord al cerrar con un monto de 58 mil 497 millones de dólares.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!