Connect with us

[ NACIONAL ]

Inflación acelera a 7.94%

En primera quincena de enero

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.

El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, que significó su repunté más elevado para un mismo periodo desde el 2021. El mercado pronosticó un incremento de 0.39 por ciento.

Los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación quincenal fue de 1.00 por ciento y una incidencia de 0.050 puntos.

Detrás se ubicó la gasolina de bajo octanaje anotó una variación quincenal de 0.65 por ciento y una incidencia de 0.032 puntos. Mientras que los cigarros se encarecieron 3.13 por ciento a tasa quincenal y una incidencia de 0.029 puntos.

Los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.02 por ciento quincenal, con una incidencia de 0.023 puntos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Economía creció 2.9% en 2022

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó tanto en noviembre como en diciembre.

En noviembre, la economía se contrajo 0.13 por ciento, y en diciembre, 0.37 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

“Suponiendo que así sea y que no tengamos revisiones en meses o trimestres anteriores, el PIB del cuarto trimestre habrá crecido 0.4 por ciento, mostrando una desaceleración a lo largo del año”, indicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Añadió que en el primer trimestre la economía avanzó 1.2 por ciento, 1.1 por ciento en el segundo, 0.9 en el tercero, y si en el cuarto trimestre se registra un crecimiento de 0.4 por ciento, no se alcanzará un avance de 3.0 por ciento, sino que quedaría en 2.9 por ciento

Analistas de Banorte indicaron que si bien el avance del cuarto trimestre, de 0.4 por ciento, resultó inferior al trimestre previo, es bastante favorable debido a diversos retos en el entorno económico.

Entre ellos, está un mayor pesimismo sobre la economía estadounidense, particularmente en la industria; la persistencia de presiones inflacionarias y la continuación del apretamiento monetario.

“Así, consideramos que el dinamismo en el cuarto trimestre tuvo como base a los fundamentales del consumo, permitiendo que el gasto de los hogares siguiera creciendo, al menos al inicio del trimestre. Además, la industria se benefició de nuevas inversiones y menores precios de los energéticos. Con esto, la actividad habría crecido 3.0 por ciento en todo 2022″, agregaron.

En términos anuales, la actividad se encamina a un crecimiento de 4.09 por ciento en noviembre, mientras que el dato de diciembre es menos fuerte, cuyo repunte sería de 2.65 por ciento, el más débil desde junio de 2022 cuando avanzó 2.22 por ciento.

El IOAE va de la mano con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y será el miércoles 25 de enero cuando el Inegi publique el resultado correspondiente a noviembre.

“Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes”, explica el Instituto.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Prohibición de exhibición de cigarros pone en riesgo 200 mil tienditas

Alerta ANPEC

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La prohibición de exhibición de cigarros en los locales podría poner en riesgo a casi 200 mil tenderos en México, alertó la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

“El canal está pasando por un momento que, desde pandemia para acá, hay un 25 por ciento que está trabajando sin lograr el punto de equilibrio, no están ganando los márgenes de utilidad mínimos, por tanto ese es el primero que puede estar sometido a una mayor presión con todo esto”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.

Agregó que en el país hay 700 mil pequeños comercios de diversos tamaños y circunstancias, y no todo mundo va a poder acatar la prohibición de la misma forma “eso nos preocupa mucho, porque puede dar oportunidad a temas de corrupción”, dijo.

De esta forma el 25 por ciento de 700 mil tienditas; es decir, 175 mil establecimientos ya enfrentan rentabilidad.

A partir del este lunes 16 de enero, los comercios deberán ocultar los productos de tabaco que tengan a la venta; los establecimientos de consumo ya no podrán ofrecer áreas de fumar, como los restaurantes y las playas; por mencionar algunas limitaciones nuevas.

Lo anterior por las modificaciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 16 de diciembre del 2022 en el Reglamento a la Ley Federal de Control del Tabaco.

“Pareciera que no conocen esos barrios, y no entiende que el ocultar mercancía es convocar a las pandillas locales, con quienes se llevan relaciones de cuchillos largos, van a pedir que se oculte también su mercancía ilícita de estupefacientes, y eso no da debilidad como canal, nos coloca en zona de riesgo, y pone en plena inseguridad al tendero y su familia, que muchas veces viven ahí mismo”, declaró Rivera.

Detalló que en ingresos la afectación es de 25 por ciento, que incluye no solo la venta de cajetillas de cigarro, pues es un producto que genera otras ventas de ocasión, como son encendedores, frituras, bebidas, o algo que se olvidase del hogar.

La ANPEC comunicó que apoyará a quienes busquen ampararse contra la prohibición de exhibir la mercancía de tabaco, lo cual deben hacer de forma individual, por tiendita.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Banxico subirá tasa de interés en febrero

Puede dejarla ‘congelada’ por 6 meses: Heath

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que se necesita un aumento más a la tasa de interés y prevé que se mantenga en su punto máximo durante un mínimo de seis meses para garantizar que la inflación disminuya.

Con los aumentos de los precios al consumidor apenas desacelerándose desde un máximo de dos décadas, el Banco Central probablemente aumentará su tasa de referencia en al menos otro cuarto de punto porcentual, dijo el subgobernador en una entrevista.

Las recientes alzas acercaron los costos de endeudamiento a su denominada tasa terminal, que “intuitivamente” puede situarse entre 10.75 y 11.5 por ciento, añadió.

“No veo (la tasa) por encima de 11.5 por ciento, inclusive ni siquiera mucho más arriba de 11 por ciento, pero eso dependerá de los datos”, dijo Heath durante la entrevista en la sede del Banxico en Ciudad de México.

¿Cuándo es la próxima reunión del Banxico?

El próximo 9 de febrero. La institución ha aumentado la tasa de interés de manera consecutiva en sus últimas 13 juntas, para elevarla en 650 puntos base hasta 10.50 por ciento, el nivel más alto desde que adoptó su meta de inflación en 2008.

De la misma forma que otros bancos centrales del mundo, Banxico está calibrando hasta dónde deberá llegar el ciclo de ajuste en su prolongada batalla contra la inflación para evitar elevar de más las tasas.

A nivel regional, sus pares en Brasil y Chile ya han interrumpido su fase de ajuste monetario a medida que disminuyen las presiones inflacionarias en esas economías, mientras que se espera que Colombia y Perú, así como México, las sigan elevando.

 “Podríamos quedarnos allí buena parte del año, porque tenemos que dejar la postura monetaria en la zona restrictiva”, apuntó. Esa postura es necesaria “no solo para que la inflación empiece a bajar, sino para guiarla a la baja y asegurar que siga bajando”, indicó.

Heath también comentó que la postura monetaria del Banco Central recién había entrado en territorio restrictivo a fines de 2022, donde ahora se encuentra “cómodamente”. Aun así, Banxico se comprometió en diciembre a aumentar la tasa nuevamente en febrero, brindando el tipo de guía futura adicional que Heath dice apoyar completamente.

¿Banxico tomará en cuenta si la inflación baja en EU?

La lucha contra la inflación de Banxico está recibiendo cierto apoyo de la continua desaceleración en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, donde la inflación anual bajó a 6.5 por ciento en diciembre, en comparación con 7.1 por ciento del mes anterior y el máximo de cuatro décadas de junio de 9.1 por ciento.

A pesar de ese éxito inicial, los responsables de formular política monetaria de la Reserva Federal han dejado claro que el ciclo de ajuste no ha terminado y una vez que lo haga, deberán hacer una pausa y mantener elevada la tasa durante algún tiempo.

El enigma al que se enfrentan los responsables de política monetaria en ambos países es hasta qué punto deberá adentrarse en territorio restrictivo la política monetaria y cómo cronometrar y afinar una eventual flexibilización. Un paso en falso de cualquiera de los dos lados corre el riesgo de dejar que el ‘genio’ de la inflación salga de la botella, por un lado, o bien llevar a sus respectivas economías a la recesión por el otro.

Para hacer ese juicio en México, Heath dice que Banxico haría bien en observar de cerca la evolución de la tasa de interés ajustada por inflación, o la tasa de interés real, y las expectativas de inflación, las cuales se están moviendo en la dirección correcta.

Las tendencias a la baja que ahora se observan en ambos indicadores, si continúan, harían que la postura efectiva real del banco en el futuro sea cada vez más restrictiva, incluso si los responsables de formular políticas mantienen la tasa nominal sin cambios, agregó.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!