Connect with us

[ NACIONAL ]

Exentan de aranceles de importación a la carne, papas y otros productos

AMLO combate inflación.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Gobierno de México ha presentado un decreto con el cual se exenta a diversas mercancías del pago de aranceles de importación.

Esto forma parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el pasado 4 de mayo.

El decreto publicado este lunes explica que la finalidad de eliminar este gravamen es contrarrestar los efectos que la tendencia inflacionaria tiene sobre los precios de diversas mercancías.

La exención es temporal.

Los aranceles que serán modificados corresponden a los siguientes productos:

Carne de animales de la especie boviva, fresca o refrigerada

Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada

Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigedada o congelada

Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.

Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.

Pescado congelado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.

Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante.

Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

Huevos de ave con cáscara (cascarón), frescos, conservados o cocidos

Papas (patatas) frescas o refrigeradas

Tomates frescos o refrigerados

Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados

Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, frescos o refrigerado

Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas

Hortalizas, aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas

Hortalizas secas, incluidas las cortadas en trozos o en rodajas o las trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación

Hortalizas de vaina secas desvainadas, aunque estén mondadas o partidas

Agrios (cítricos) frescos o secos

Manzanas, peras y membrillos, frescos

Frutas y otros frutos, secos, excepto los de las partidas 08.01 a 08.06; mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cáscara de este Capítulo

Pimienta del género Piper; frutos de los géneros Capsicum o Pimenta, secos, triturados o pulverizados

Trigo y morcajo (tranquillón)

Maíz

Arroz

Harina de trigo o de morcajo (tranquillón)

Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón)

Las demás grasas y aceites vegetales fijos (incluido el aceite de jojoba), y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente

Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado

Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado

Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares

Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético)

Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, excepto los productos de la partida 20.0

Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelar, excepto los productos de la partida 20.06

Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Plantean iniciativa para aumentar penas por abuso sexual y violación

Diputada y diputado del PVEM proponen adicionar una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La diputada María del Carmen Pinete Vargas y del diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del PVEM, presentaron una iniciativa para aumentar hasta en una mitad las sanciones penales para los delitos de abuso sexual y violación cuando se cometan en lugares públicos, establecimientos mercantiles, vía pública, así como en el transporte público y privado.

La propuesta, que adiciona una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, expresa que el objetivo es establecer una agravante a esos delitos y hacer frente a la violencia sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes por la falta de medidas de seguridad adecuadas y la normalización de la violencia de género.

Explica que la violencia en espacios públicos es una problemática alarmante, pues cada año aumentan las cifras y se ha vuelto “normal” encontrar casos       que dan cuenta de esas agresiones, que se cometen en todo tipo de espacios, desde centros nocturnos hasta escuelas, exponiendo que esta violencia afecta a mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

La violencia sexual contra las mujeres “no se da de forma accidental, es resultado de una discriminación arraigada y no muchas veces percibida”, y ha provocado la pérdida de su capacidad para disfrutar sus derechos y libertades.

Señala que, a pesar de los avances significativos en el reconocimiento formal de sus derechos y la igualdad de género, las mujeres en México enfrentan desigualdades económicas, sociales y marginación, muchas sufren violencia física, psicológica y sexual.

Indica que es un problema sistémico derivado de las desigualdades de género arraigadas en la sociedad mexicana, por lo que es necesario establecer medidas urgentes para prevenirla, erradicarla y que se sientan seguras en cualquier espacio, especialmente en el público, lo cual es indispensable para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

En 2021, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares demostró que el 70 por ciento de las mujeres encuestadas de 15 años y más había experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, y la violencia sexual es la segunda con mayor prevalencia.

Asimismo, las llamadas de emergencia por abuso sexual y acoso u hostigamiento llegaron a un máximo histórico, ya que hubo 6 mil 977 llamadas por abuso sexual y 11 mil 323 por hostigamiento; entre enero y noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró 21 mil 615 delitos de violación.

La Encuesta de Victimización Prevalencia e Incidencia Delictiva, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró que en 2021 las mujeres eran más vulnerables, pues por cada 10 delitos sexuales cometidos contra ellas, hubo uno cometido contra hombres.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Confianza del consumidor ‘se recupera’

Durante mayo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Los consumidores mexicanos ven mejor situación económica en la actualidad, pero no tanto hacia delante. Durante mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor anotó un avance mensual de 0.3 unidades, luego de dos meses a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el incremento en la confianza del consumidor, el indicador llegó a 44.4 puntos; nivel que ha mantenido en lo que va del año, con un optimismo moderado ante la elevada inflación y la incertidumbre económica futura. En los primeros cinco meses del año, el indicador promedio 44.4 unidades.

Al interior, los cinco componentes mostraron avances mensuales por primera vez desde enero de este año. Los que anotaron un mejor crecimiento fue la percepción económica actual, respecto a la de hace un año.

Sobre la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, el avance fue de 0.7 unidades, luego de tropezar 0.5 puntos y así ubicarse en 41.5 puntos en mayo.

Al considerar una mejor situación respecto a la de meses previos, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.7 unidades, luego de dos meses con retrocesos y llegar a 27.2 enteros.

En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con las de hace un año, el avance fue de 0.3 unidades en mayo, luego de caer en abril. Con el incremento de mayo, el indicador se situó en 49.1 puntos.

Con un menor optimismo hacia el futuro, los consumidores mostraron un avance de 0.1 unidades tanto para la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual y la situación económica esperada para el país dentro de 12 meses.

De los indicadores complementarios, los consumidores consideran que los precios disminuirán o subirán menos dentro de 12 meses, cuyo avance fue de 0.6 unidades en mayo, tras un mayor pesimismo en abril.

A tasa anual, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un incremento de 0.8 unidades, mejor a 0.2 unidades de abril y además ligó cinco meses con crecimientos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Apoya AMLO propuesta de “pacto de paz” con 9 cárteles

Señaló que la violencia en el país “es irracional”

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – l presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se dé un “pacto de paz” con las bandas delincuenciales.

En la mañanera de ayer, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del colectivo 10 de Marzo, quien pidió hacer un “pacto de paz” con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país. “Claro que lo apoyamos”, enfatizó el mandatario.

“Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente.”

Señaló que la violencia en el país “es irracional”, por lo que subrayó que su administración seguirá buscando la paz. “En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”.

–¿Con los grupos del crimen organizado? –se le preguntó.

–Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta. Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien cuando toman el camino de la delincuencia. La violencia no es el camino –respondió.

–¿Suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?

–Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.

–En las agresiones en terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia –se le hizo ver.

–Sí, pero siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: “No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir”. Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten. Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho.

De manera hipotética, afirmó que ha bajado la cantidad de jóvenes que participan en actividades delictivas. “No hemos hecho últimamente un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro –es hipotético, porque lo tenemos que revisar– de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas”.

El Presidente garantizó que se seguirá protegiendo a las madres buscadoras. Y pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dar mayores detalles.

La funcionaria reconoció que en algunos casos estas activistas han sido víctimas de agresiones, como secuestros e incluso desapariciones, y en otros sólo se pierde el contacto con ellas porque se encuentran en terreno.

“En todos los casos donde las madres buscadoras pidan la protección del Mecanismo (de Protección a Defensores y Periodistas) lo seguiremos haciendo. Muchas de ellas tienen la protección de éste, y en otros casos, si no lo hubiera, con mucho gusto nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos”, indicó.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!