[ ESTADO ]
Iglesia se lanza contra reformas morenistas
En su mensaje dominical, expresó su total y absoluto rechazo a estas iniciativas de ley que –dijo- de forma sospechosa han llegado a este nivel.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La Iglesia Católica de Veracruz manifestó su rechazo a las recientes reformas a la ley de población y a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
“Ambos proyectos de Ley, fueron aprobados recientemente por todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados Federales y se trata de un verdadero atentado contra la vida humana, la familia y las libertades de este país”, denunció el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
En su mensaje dominical, expresó su total y absoluto rechazo a estas iniciativas de ley que –dijo- de forma sospechosa han llegado a este nivel.
“Lobos vestidos de ovejas, usando un lenguaje aparentemente inofensivo, quieren llevar a cabo una reingeniería social destruyendo con un solo golpe, la vida, las instituciones familiares y las libertades”, acusó.
Y se preguntó por qué destruir las instituciones y los valores que sostienen a este país y señaló que con estas reformas quedó de manifiesto cómo la “pandemia les quedó como anillo al Dedo”.
“La población preocupada por su salud, sobrevivencia y seguridad, desconoce los alcances de estas perversas iniciativas. El daño a este país sería terrible si estos proyectos de ley perseveran”.
Denunció que la Ley General de Población establece la ampliación del asesinato de los hijos en el vientre materno, disfrazándolo como “salud sexual y reproductiva”; elimina el derecho a la objeción de conciencia de aquel personal de la salud que se rehúse a practicar abortos, disfrazándolo de “omisiones contra la salud”.
Y afirmó que atropella la Patria Potestad y el derecho inalienable de los Padres y Tutores a educar a sus hijos con la imposición del adoctrinamiento de la ideología de género en el sistema educativo, disfrazándolo de “educación sexual integral”.
En tanto, la dijo que ley general de acceso a la mujeres a una vida libre de violencia establece un nuevo tipo de violencia contra la mujer y la denomina como “Violencia Simbólica”, que, según los diputados federales que la aprobaron es la base de todos los tipos de violencia.
[ ESTADO ]
En la cámara baja la Ley General de Feminicidio prioridad del Congreso
Diputado Eleazar Guerrero
Por Inés Martinez Rivera
Xalapa, Ver.– Será una de las prioridades del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el 1 de septiembre, que se de la construcción de una Ley General en Materia de Feminicidio, que permita homologar en todo el país la tipificación del delito, las agravantes, las sanciones y las medidas de prevención, dio a conocer el diputado federal Eleazar Guerrero Pérez.
Añadio el legislador que esta reforma representa uno de los temas más relevantes de la agenda legislativa federal en favor de los derechos y la protección de las mujeres, al reconocer que actualmente existen diferencias entre las entidades federativas en la forma en que se tipifica e investiga el feminicidio, lo que genera disparidad en la procuración de justicia.
Explicó que hace aproximadamente dos semanas fue recibida la iniciativa para expedir la Ley General en la materia, la cual dará seguimiento a la reforma constitucional aprobada en mayo pasado al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre este delito.
“Hoy resulta contraproducente que de un estado a otro existan distintas formas de tipificar el feminicidio, de calificar agravantes y establecer sanciones. Lo que buscamos es una ley que se aplique en todo el país, que homologue criterios, fortalezca las acciones preventivas y deje plenamente establecidas las razones de género para perseguir este delito”, expresó.
Eleazar Guerrero subrayó que una reforma constitucional debe complementarse con la actualización de las leyes secundarias para que produzca efectos reales.
“Muchas veces reformamos un artículo constitucional, pero si no hacemos las reformas a las leyes secundarias, la reforma queda coja, queda incompleta”, expresó.
Cabe recordar que, en abril pasado, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reformó el artículo 73, fracción XXI, inciso A), de la Constitución, otorgando al Poder Legislativo federal la facultad de expedir una Ley General en materia de Feminicidio.
Durante la discusión de dicha reforma, legisladores veracruzanos coincidieron en la necesidad de contar con un marco jurídico nacional que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción del feminicidio, al considerar que se trata de un avance histórico para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y garantizar una actuación uniforme de las autoridades en todo el país, concluyo diciendo.
[ ESTADO ]
Calor seguirá en Veracruz; prevén lluvias y tormentas por las tardes
Advierte Protección Civil
Agencias SPI
Xalapa, Ver.– Veracruz inició la semana con un ambiente caluroso y bochornoso, mientras que durante las tardes y noches aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, principalmente en zonas montañosas y en las cuencas del sur del estado.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las altas temperaturas continuarán predominando en gran parte del territorio veracruzano, por lo que autoridades recomendaron evitar la exposición prolongada al sol entre el mediodía y la tarde, mantenerse hidratado y extremar cuidados con niñas, niños, adultos mayores y mascotas ante la elevada sensación térmica.
Para la región montañosa central, donde se ubican municipios como Córdoba, Fortín, Orizaba y Coscomatepec, se esperan periodos de sol durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche que favorecerá lluvias aisladas y algunas tormentas eléctricas.
Los acumulados previstos van de 5 a 20 milímetros, con temperaturas máximas de entre 25 y 28 grados y mínimas de 15 a 18 grados.
En las zonas de costa y llanura persistirá el ambiente caluroso, con temperaturas de hasta 35 grados, mientras que en la región sur del estado también se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y madrugada.
El viento dominará del noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas más intensas en el litoral y durante las tormentas.
A nivel nacional, el huracán Genevieve, que alcanzó la categoría 5 en el océano Pacífico, continuará alejándose de las costas mexicanas, por lo que no representa un riesgo directo para Veracruz.
No obstante, su circulación, en combinación con una vaguada, el avance de la onda tropical número 21 y el ingreso de humedad, favorecerá condiciones para lluvias en diversas entidades del país, incluido el territorio veracruzano.
Las autoridades también hicieron un llamado a evitar actividades que puedan provocar incendios debido al calor y a tomar precauciones durante las tormentas por posibles descargas eléctricas, rachas de viento y reducción de la visibilidad.
Aunque el pronóstico para los próximos siete días indica precipitaciones por debajo del promedio climatológico, el calor continuará presente en la entidad, con temperaturas dentro o ligeramente por encima de los valores normales para esta época del año.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.— El fin de semana estará marcado por el regreso de las lluvias en gran parte de Veracruz. Después de varios días de condiciones relativamente estables, el potencial de precipitaciones aumentará desde este sábado y se mantendrá elevado hasta el lunes, con mayor impacto en las regiones centro y sur del estado.
Durante este viernes persistirá el ambiente caluroso en la mayor parte de la entidad, con temperaturas elevadas al mediodía y por la tarde. Sin embargo, conforme avance el fin de semana comenzarán a desarrollarse lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en zonas montañosas y cuencas del centro y sur.
Las precipitaciones podrían presentarse de forma intensa en algunos municipios y estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento e incluso caída de granizo, condiciones que incrementan el riesgo de encharcamientos, crecida de arroyos, deslaves en áreas serranas y reducción de la visibilidad en carreteras.
En las costas continuará predominando viento del norte, noreste, este y sureste con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, aunque durante el desarrollo de tormentas podrían registrarse rachas más fuertes. El oleaje se mantendrá entre medio metro y un metro de altura.
Las condiciones comenzarán a mejorar a partir del martes, cuando disminuya la probabilidad de lluvias y vuelva a predominar un ambiente caluroso en la mayor parte del estado.
Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución del pronóstico, evitar cruzar ríos o corrientes durante las lluvias, conducir con precaución ante el pavimento mojado y resguardarse en caso de tormentas eléctricas. El llamado también es a limpiar desagües y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento para reducir riesgos durante este periodo de inestabilidad atmosférica.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

