Connect with us

[ LOCAL ]

Pancho Villa, el primer biker mexicano

Conoce el amor de Pancho Villa por las motocicletas y cómo utilizó sus 4 motocicletas Indian para moverse entre las batallas

Redaccion

Published

on

Con información de El México Desconocido

Córdoba, Ver. – Desde amante de las malteadas de fresa, padre adoptivo de 300 niños y estrella de cine; muchas son las leyendas que se cuentan (Y que son verdad) acerca del mítico Pancho Villa, uno de los revolucionarios más importantes de la historia de México.

Una historia que pocos conocen acerca del heroico bandolero es la pasión que tuvo por las motocicletas, llegando a cambiar a su fiel caballo, el Siete Leguas, por una de sus poderosas motos de la Indian Motorcycle Manufacturing Company.

Conoce cuántas y cuáles fueron las motocicletas de Pancho Villa, la manera en la que las utilizó durante sus batallas y de dónde sacó la idea de incorporar estas máquinas a sus legendarias fuerzas.

¿Qué moto tenía Pancho Villa? Cuenta la leyenda que el Centauro del Norte era tan fanático de conducir motocicletas, que llegó a comprar hasta cuatro de esos vehículos marca Indian Scout modelo 1921; cada una con una potencia aproximada de 15 caballos de fuerza.

También se dice que en muchas ocasiones, Pancho Villa hizo a un lado su caballo para realizar largos viajes a bordo de su motocicleta por los estados en los que combatía o desplegaba sus ejércitos, llegando a luchar a toda velocidad y sobre dos ruedas en más de una ocasión.

Esta marca, la Indian Motorcycle Manufacturing Company, arribó a México en 1906, desde Springfield, Massachusetts, en Estados Unidos; y fue fundada por George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en 1901.

Las motocicletas Indian llevan compitiendo con la marca Harley Davidson desde el inicio de ambas compañías y es posible que esta rivalidad haya sido la causa por la que Pancho Villa incorporó motocicletas en su ejército.

Pancho Villa y Harley Davidson

El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y sus tropas atacaron el poblado de Columbus en Nuevo México, Estados Unidos; como muestra de la ira villista después de una serie de derrotas provocadas por alianzas internacionales en contra de las fuerzas del Centauro del Norte dentro de territorio mexicano. Como resultado del ataque, el ejército norteamericano mandó 10 mil hombres buscando apresar a Pancho Villa.

El ejército comandado por el general John J. Pershing iba armado con motocicletas Harley Davidson, iniciando así la tendencia de incorporar estos vehículos a las guerras por venir, ya que ofrecían ventajas tácticas y de terreno, además de su velocidad, eran equipadas con carros laterales en los que se instalaba una metralleta Colt de gran letalidad.

Las fuerzas especiales que estaban tras los pasos de Villa, después de asaltar Columbus.

Villa nunca fue capturado por las fuerzas norteamericanas, pues se escondió en una cueva de Chihuahua; es muy probable que la descripción de la brigada del general Pershing llegara a sus oídos por boca de sus aliados. Cabe la posibilidad de que Villa haya tenido la oportunidad de verlos con sus propios ojos, encontrando en las motocicletas sus próximas grandes aliadas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Telesecundaria realiza simulacro

Sirve para crear conciencia

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La Escuela Telesecundaria de Arboledas llevó a cabo un importante simulacro que destacó la dedicación y el compromiso de su comunidad educativa con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.

Este evento, que se llevó a cabo este día, fue un ejercicio fundamental para preparar a los alumnos y al personal ante situaciones de emergencia.

Desde tempranas horas de la mañana, se pudo observar la organización meticulosa de los profesores y el personal administrativo, quienes desempeñan roles cruciales en la simulación

El objetivo principal de este simulacro era evaluar la eficacia de los protocolos de evacuación en caso de un desastre natural o cualquier otra eventualidad que pudiera poner en peligro la seguridad de la comunidad escolar.

Los estudiantes, quienes habían sido previamente informados sobre la realización del simulacro, mostraron un alto grado de disciplina y colaboración. Siguiendo las instrucciones de sus maestros y siguiendo las rutas de evacuación establecidas, se desplazaron de manera ordenada hacia las zonas de seguridad designadas.

El personal de la escuela supervisó de cerca el proceso, garantizando que todos los alumnos estuvieran a salvo.

El simulacro en la Escuela Telesecundaria no solo sirvió como una oportunidad para practicar procedimientos de seguridad, sino que también fomentó la conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad.

Además, proporcionó una valiosa experiencia para el personal escolar, permitiéndoles identificar áreas de mejora en el plan de seguridad y hacer ajustes necesarios para garantizar la protección de todos los miembros de la comunidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Recomienda IMSS pozole alimento saludable

Un tazón de 300 ml, cuenta aproximadamente con 250 calorías

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- En el marco de las Fiestas Patrias este 15 y 16 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a respetar las porciones de comida durante estas fechas, tratar de compensarlo con actividad física y si se tiene alguna enfermedad crónica, a no abandonar su tratamiento.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio  Pardo Nolasco, declaró que entre los alimentos más consumidos por los mexicanos se encuentra el pozole, que además de ser emblemático del país es considerado como uno de los platillos más saludables de la cocina.

El especialista explicó que un tazón de pozole de 300 ml, cantidad que se sugiere para un mexicano promedio, cuenta aproximadamente con 250 calorías, pero no por ello se debe exceder en su consumo, por lo que recomendó hacerlo de una carne magra como el pollo, debido a que el cerdo contiene más grasa, además de acompañarlo con  tostadas horneadas y no fritas y sin crema.

Refirió que el pozole cuenta con los 3 grupos de alimentos, por lo que se sugiere consumir en el Plato del Buen Comer, por lo tanto una porción de pozole de pollo o cerdo aporta proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A, B, C y E, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina K, fibra, aminoácidos, yodo, magnesio y azufre.

Otro platillo muy famoso entre los mexicanos son los chiles en nogada que por el contrario del pozole cuenta con aproximadamente 763 calorías, debido al capeado que se le realiza y aunque también cuenta con los 3 grupos de alimentos necesarios, recomendó consumir solo uno o compartirlo con alguien para evitar el exceso de grasa.

‘’Hablando de pozole, chiles en nogada o cualquier otro platillo típico mexicano no se prohíbe comerlo, pero si se invita a hacerlo con medida, especialmente  en pacientes que sufren de hipertensión, sobrepeso y obesidad’’, dijo Pardo Nolasco.

Mencionó que para acompañar los platillos típicos de estas festividades se sugiere el consumo de agua simple o agua de fruta de temporada, recordando que esta ya no requiere azúcar debido a que la fruta ya cuenta con esta sacarosa propia, evitar las bebidas alcohólicas y sobre todo cenar por lo menos 2 horas antes de acostarse para que el cuerpo haga su proceso de digestión.

Finalmente, el nutriólogo detalló que para quemar las calorías de un plato de pozole, se sugiere se realice una hora de actividad ligera y aún con eso se reitera el realizar ejercicio diariamente y no solo por un momento, esto para mantener un buen estado de salud y peso adecuado y evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Busca Córdoba aumento presupuestal

Del cuatro por ciento

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – El ayuntamiento de Córdoba buscará un aumento presupuestal para el próximo año.

Este jueves, en sesión de Cabildo, se aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos y proyecto del presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, a través del cual, se solicitará un aumento del 4 por ciento.

Dicha petición se presentará ante el Congreso del Estado el próximo 22 de septiembre.

La Síndica Vania López González, señaló que en lo que respecta al aumento en la Ley de Ingresos para el 2024, se debe a que el Ayuntamiento tuvo un aumento del 3 por ciento de recaudación de impuestos en este año.

“Eso como consecuencia nos podría dar mayor presupuesto en algún momento de participaciones federales porque tuvimos mejor recaudación. Quiere decir que la sociedad está creyendo en sus autoridades y está habiendo recaudación”, comentó.

Asimismo, se aprobaron los estados financieros correspondientes al mes de agosto y el avance de obra al mismo mes.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!