[ LOCAL ]
Paso a Desnivel, Mercado y Av. 25 ¡Inconclusos!
Las obras ya presentan filtraciones, desprendimiento de pintura; y no hay acceso para personas con discapacidad
Córdoba, Ver. – Leticia López Landero heredó a Juan Martínez Flores por lo menos tres obras inconclusas las cuales fueron inauguradas a última hora por la pasada administración.
A pocos días de haberse puesto en marcha, ya presentan diversas fallas y grietas, como lo es el mercado Revolución, la construcción del Paso a Desnivel de la calle 39 y la rehabilitación de la avenida 25.
El encargado de despacho de la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, José Felipe Vilchis Velázquez, informó que están realizando las auditorías técnicas y financieras a las obras, revisando los expedientes, para presentar oportunamente los dictámenes respectivos para lo legalmente procedente.
LA OBRA DEL MERCADO REVOLUCIÓN:
La Dirección de Obra Pública, a través de su área de Supervisión, en su primera revisión señala que en la obra “Rehabilitación del Mercado Público Municipal Revolución en Córdoba” (Contrato 2021 30044009) se dejó sin servicio de energía eléctrica, lo que imposibilita verificar la calidad y seguridad del transformador instalado, red eléctrica e iluminación, así como en el área de medidores se observa diferencias de niveles entre las tapas de registros y evidente filtración de agua a la instalación.
En esta obra también hay abultamientos en aplanados, despostillamiento, y una mala aplicación de pintura vinílica en los aleros de la fachada principal.
En el dictamen final de la obra se conocerá con precisión todas las irregularidades de los trabajos contratados, ejecutados y los recursos aplicados.
LA OBRA DEL PASO A DESNIVEL EN LA ESTACIÓN:
En cuanto a la obra “Construcción de Paso a Desnivel Inferior Vehicular con accesibilidad Universal en Calle 39 y Vía del Ferrocarril” (Contrato 2021 300440202), en la inspección realizada por Obras Públicas, se encontró a gente realizando demolición, pero en el recorrido se pudo ver que en las paredes hay malla y varillas expuestas.
“En los muros del paso a desnivel se observa una mala ejecución tanto del anclaje de malla para recibir el concreto lanzado, así como en la aplicación del mismo, ya que no está aplicado de forma homogénea, contando con diferentes protuberancias. Hay áreas donde se encuentra expuesta la malla y varillas, a esto se le suma que hay pilotes de concreto del muro en los cuales se puede apreciar el armado de varilla de acero”.
El reporte también indica que “en el lecho bajo de la losa tapa del paso a desnivel aún cuenta con elementos de cimbra, torsales, tramos de varillas, alambrón, los cuales no han sido retirados. Fueron colocadas una serie de luminarias, es necesario saber la especificación de estas, para saber si cumple con los requerimientos para ser usada en vialidades”.
Y también se advierte: “Durante el recorrido se observa en las superficies de las losas de concreto hidráulico un mal manejo del proceso constructivo. Las rejillas de tragatormentas no cuentan con algún tratamiento contra la corrosión y óxido; y en los muros del paso a desnivel se observa una mala ejecución, tanto del anclaje de malla para recibir el concreto, así como en su aplicación. En el techo de la losa hay todavía cimbra”.
La obra está inconclusa y con evidentes irregularidades. También todo el reporte de supervisión de la obra se dará a conocer con el dictamen respectivo.
LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA COLONIA EL CARMEN:
La tercera obra inconclusa es “Rehabilitación de Calle con Pavimento de Concreto Hidraúlico en Córdoba, Colonia El Carmen, Avenida 25, entre calle 4 y hasta la 5” (Contrato 2021 300440024) donde se observan diversas grietas en las losas de concreto hidráulico, esto debido a un precario manejo del proceso constructivo.
[ LOCAL ]
IP y Ayuntamiento presentan programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”
La regidora novena, Vania López González, impulsa la estrategia como parte de su agenda ambiental al frente de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron el programa “Córdoba + Bonita, si todos le damos una manita”, una estrategia que busca fortalecer la cultura ambiental mediante la participación coordinada entre autoridades municipales, sector empresarial y ciudadanía.
Durante el acto, la regidora novena, Vania López González, presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de sumar esfuerzos para consolidar acciones permanentes que contribuyan a mantener una ciudad más limpia, ordenada y con mayor conciencia ambiental.
El programa se desarrolla en coordinación con la Jefatura de Protección Ambiental, Limpia Pública y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Córdoba, además de integrar a CANACOPE, CANACINTRA, Fomento Económico, Bienestar Social, Comunicación Social, Hidrosistema y el Consejo Consultivo del Medio Ambiente.
Entre las acciones contempladas se encuentran la capacitación a locatarios y comercios establecidos, el impulso al barrido del frente de establecimientos, jornadas de limpieza en colonias y el desazolve de alcantarillas en el centro de la ciudad, con el objetivo de reforzar prácticas responsables en el manejo de residuos.

El primer banderazo del programa se realizará el próximo 6 de marzo a las 11:30 horas en la esquina de calle 1 y avenida 3, conocida como Calle del Arte.
Autoridades recordaron que el área de Limpia Pública recolecta residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben entregarse en bolsas cerradas, mientras que Protección Ambiental recoge materiales reciclables como vidrio, cartón, PET, HDPE, papel y aluminio los lunes y jueves a partir de las 10:00 horas, solicitando que se entreguen separados y limpios.
Con esta estrategia conjunta, autoridades municipales y representantes del sector empresarial buscan reforzar la corresponsabilidad social en el cuidado de la imagen urbana de Córdoba.
[ LOCAL ]
Regidora Vania López impulsa curso de fotografía urbana con enfoque verde
Fomenta córdoba cultura ambiental
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.,– Como parte de su agenda de trabajo enfocada en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social, la regidora novena, Vania, impulsó la realización del curso “Foto de Calle con Perspectiva Verde”, iniciativa que promovió la cultura ambiental a través de la participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Córdoba, mediante la regiduría a su cargo, reunió a ciudadanos interesados en explorar la fotografía como una herramienta para generar conciencia sobre el entorno urbano y natural, fomentando una mirada más crítica y sensible hacia los espacios públicos.

La capacitación fue impartida por el fotógrafo e investigador social Jorge Negroe, quien desarrolló un programa que combinó teoría, práctica y reflexión colectiva. Durante las sesiones, las y los participantes aprendieron a utilizar la cámara digital o el teléfono celular para contar historias visuales que inviten al cuidado del medio ambiente.
Como parte de las actividades prácticas, el grupo visitó la laguna El Porvenir, donde realizaron un recorrido en trajineras que permitió profundizar en el análisis de las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como en la importancia de construir un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.
Asimismo, se efectuó un ejercicio de foto avistamiento de aves, promoviendo la observación consciente y el respeto por la biodiversidad local.
Con este tipo de iniciativas, la regidora Vania reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia entre las y los cordobeses.
Córdoba, Ver. – En reconocimiento a la mujer y su invaluable aportación a la sociedad, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Isaac Luz López,
sostendrá un encuentro con mujeres y simpatizantes panistas de la ciudad, el próximo 8 de marzo en el Hotel HB Córdoba.
Luz López, recordó que uno de sus compromisos es trabajar de cerca con la militancia, parte de ello, hace unos días se otorgaron talleres de auto empleo de cocina, mismos que registraron un sobrecupo, por lo que a decir de Isaac Luz, este tipo de actividades continuarán desarrollándose al interior del comité municipal, como parte del compromiso sostenido.

Mientras que en reconocimiento a la mujer, ha preparado un conversatorio – comida para el próximo 8 de marzo y en la que se contará con la participación de mujeres destacadas en la política quiénes servirán de inspiración.
La invitación del dirigente panista Isaac Luz es abierta, se deberá de confirmar asistencia al 271 256 0843, puesto que es cupo limitado.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]8 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?





