[ FINANZAS ]
Piden automotoras a AMLO certeza en abasto energético
Ante los cortes de suministro de gas y electricidad que se han presentado esta semana, la misiva fechada el 17 de febrero, resalta la importancia que tiene este sector en la economía del País, de ahí lo relevante en garantizar el suministro de esos energéticos.
Ciudad de México. – En una carta conjunta, dirigentes de cuatro organismos empresariales del ramo automotriz-autopartes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador dar certeza jurídica en el tema del abasto energético.
Ante los cortes de suministro de gas y electricidad que se han presentado esta semana, la misiva fechada el 17 de febrero, resalta la importancia que tiene este sector en la economía del País, de ahí lo relevante en garantizar el suministro de esos energéticos.
La misiva firmada por José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA); Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), revela la preocupación del sector que tiene unas varias plantas detenidas.
“Por ello, vemos con gran preocupación la falta de energía eléctrica y la inminente escasez de gas para uso industrial, más los estragos que ha dejado la pandemia provocada por el SARS CoV-2 y sigue afectando y creando incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones realizadas.
“Así como poner en peligro los millones de empleos de nuestras familias mexicanas que dependen del sector manufacturero más importante, no sólo para la economía de México, sino para toda América del Norte, como es su principal proveedor.
“Es por ello que solicitamos su apoyo para garantizar el suministro de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro ni en el consumo, con el fin de seguir trabajando juntos para fortalecer la economía de nuestro México”, expresa la misiva.
El texto refiere que el 13 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que derivó en la desactivación de las principales centrales generadoras del norte y noreste del País por la indisponibilidad de gas natural y la falta de energía eléctrica.
Lo que ha impactado en que diversas plantas de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, a la que se suma desde este jueves Nuevo León, no estén operando.
Los firmantes describieron el peso de este sector conjunto que genera en México el 18.2 por ciento del PIB manufacturero.
Además de una balanza comercial positiva de más de 77 mil millones de dólares, más que el sector petrolero, los ingresos por remesas y la escala turística juntos; y genera más de 2 millones de empleos directos.
Asimismo, es el quinto productor en fabricación de autopartes, el sector productor de vehículos livianos y pesados y el primer lugar en exportaciones de camiones en el mundo.
Esa industria, señalaron, ha invertido en los últimos años más de 55 mil millones de dólares, lo que la convierte en la principal receptora de la inversión extranjera.
“Señor Presidente, le agradecemos de antemano su atención y esperamos con gran orgullo su valiosa intervención”, pidieron.
(Con información de Reforma)
Con información de El Economista
Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, que se ubica ahora en 7.25%, en el penúltimo anuncio de política monetaria del año. La decisión fue aprobada por mayoría de 4 a 1, con la oposición del subgobernador Jonathan Heath.
Con este ajuste, el banco central suma 400 puntos base de reducción en un ciclo de 12 movimientos iniciado en marzo de 2024, marcado por ocho recortes de 0.25 puntos y cuatro más de 0.50.
Banxico indicó que continuará evaluando los efectos de los factores que inciden en la inflación, a fin de mantener la tasa en niveles que permitan la convergencia ordenada hacia la meta de 3%.
En su informe, el instituto central realizó cambios moderados a sus previsiones de inflación: mantuvo la expectativa general en 3.6% para el cierre del tercer trimestre, pero ajustó a la baja su estimación anual de 3.6% a 3.5% para finales de 2025.
En contraste, elevó la proyección de inflación subyacente —considerada la más estable al excluir precios volátiles— a 4.1% para el último trimestre del año, frente al 4% estimado previamente.
Para 2026, Banxico prevé que la inflación regrese al objetivo de 3%, mientras el mercado se mantiene atento a futuros movimientos de la tasa en función de las presiones inflacionarias y el desempeño económico global.
[ FINANZAS ]
Refrescos y cigarros, los más golpeados por los nuevos impuestos “saludables”
Para el Paquete Económico 2026
Ciudad de México. – El Paquete Económico 2026 llegó acompañado de un fuerte golpe al bolsillo de los consumidores: el aumento de precios en productos de alto consumo como refrescos y cigarros.
La medida forma parte de los llamados “impuestos saludables”, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los que el gobierno busca recaudar más recursos y, al mismo tiempo, desincentivar hábitos nocivos para la salud.
De acuerdo con lo expuesto por el titular de Hacienda, Edgar Amador, estos nuevos gravámenes no solo buscan reducir el consumo de bienes considerados dañinos para la población, sino también fortalecer la estructura tributaria y generar ingresos adicionales que se destinarán a proyectos de seguridad, salud, educación e infraestructura.
El alza más drástica: refrescos casi al doble
El mayor incremento recae sobre las bebidas azucaradas, particularmente los refrescos. El IEPS pasará de 1.6451 pesos a 3.0818 pesos por litro, lo que representa un aumento del 87%.
La justificación de Hacienda es que el consumo de refresco en México es “elevado” y está estrechamente vinculado con la obesidad —que afecta al 76.2% de los adultos mayores de 20 años—, así como con enfermedades como diabetes, padecimientos cardiacos, cáncer y trastornos metabólicos.
Cigarros: incremento histórico en impuestos
Otro de los productos más castigados son los cigarros. El impuesto ad valorem subirá de 160% a 200%, con un esquema de aumentos graduales que se extenderá hasta 2030.
Además, la medida aplicará también para bolsas de nicotina y cigarros artesanales, en cuyo caso la tasa específica crecerá 32%. Según cifras de Hacienda, el consumo de tabaco provoca cada año la muerte de más de 63 mil personas en México, principalmente por cáncer de pulmón, EPOC y enfermedades cardiovasculares.
Otros rubros con impuestos saludables
Aunque refrescos y cigarros acaparan la atención por ser productos de consumo masivo, los impuestos también alcanzan a otros sectores:
- Videojuegos violentos: aumento del 8% en precios digitales.
- Casas de apuestas en línea: nuevo gravamen del 30% al 50% sobre el monto total de cada transacción.
El trasfondo de la medida
Hacienda defiende que los “impuestos saludables” son un instrumento con fines extrafiscales para corregir patrones de consumo dañinos, aunque en la práctica, el efecto inmediato será un encarecimiento para millones de mexicanos que consumen refrescos y cigarros de manera cotidiana.
El debate está abierto: mientras el gobierno habla de salud pública y recaudación, los consumidores anticipan un fuerte impacto directo en su economía diaria.
Ciudad de México.– Las bolsas de valores en México concluyeron la jornada de este viernes con avances, acumulando su segunda sesión consecutiva al alza y cerrando la semana con ganancias, en línea con los mercados internacionales que reaccionaron de manera positiva al panorama de política monetaria en Estados Unidos.
El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que concentra a las emisoras más negociadas del país, registró un incremento de 0.96%, colocándose en las 59,225.48 unidades.
Por su parte, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, también avanzó 1.03%, cerrando en 1,186.87 puntos.
Los inversionistas mantuvieron el optimismo tras las señales de que la Reserva Federal podría moderar el rumbo de su política monetaria, lo que favoreció el apetito por activos de mercados emergentes como México.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

