Connect with us

Uncategorized

Preocupa regreso de fuerzas armadas

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. 15 de mayo (SPI) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que existe preocupación con el retorno de las fuerzas federales a las calles decretada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Esto ya que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el pasado.


”La capacitación de estas fuerzas están hechas para la guerra no para la seguridad pública. Está más que documentado por CNDH, organizaciones civiles que existieron abusos graves contra civiles por parte de las fuerzas armadas”.

A ello se suma que en el decreto no hay claridad sobre cómo entender y aplicar conceptos como extraordinariedad y subordinación de las fuerzas armadas ya quee únicamente se establece que serán subordinadas a la Guardia Nacional.


”Es una preocupación que compartimos todas las comisiones locales de derechos humanos, es un tema que hemos estado discutiendo. No queda claro cómo había que interpretarse qué se entiende por participación extraordinaria, subordinada, complementaria para tener seguridad jurídica”.


Matzumoto Benítez consideró que ante ello existe una posibilidad latente de que con el regreso de las fuerzas federales a las calles se pongan en riesgo los derechos humanos.


Insistió en que la Corte señala que cuando excepcionalmente las fuerzas armadas intervengan en tareas de seguridad debe ser de manera extraordinaria, debidamente justificada, temporalmente restringida, subordinada por corporaciones civiles y regulada mediante mecanismos legales, protocolos sobre el uso de a fuerza y fiscalizada por órgano civiles civiles competentes e independientes.

Hay que recordar que presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la Fuerza Armada permanente a las calles para participar sin exceder un tiempo de cinco años.


La participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública; su presencia en la calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Fue Córdoba sede de capacitación a 22 municipios

En materia Catastral

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Este jueves, Córdoba fue sede de la “Segunda Capacitación Regional en materia Catastral” a través de la cual, se busca la actualización a 22 funcionarios de los Ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, con el fin de mejorar la atención al público, a los notarios, y al tráfico inmobiliario de cada municipio.

El encargado de Catastro en el Ayuntamiento de Córdoba, Saulo Jordan Suazo Sosa, dijo que la capacitación estuvo dirigida para encargados de oficinas de Catastro y Tesoreros, y de esta manera les ayude a homologar el criterio para evaluación de predios para la compra-venta, donaciones, valuación catastral, detección de construcción y actualización cartográfica para ofrecer un mejor servicio a la población.

“Nos va a ayudar a homologar el criterio para evaluar predios y recibir documentos ante las notarias para los tramites de compra-venta, también acudió personal de Ingresos de la Tesorería porque eso nos ayuda a homologar el criterio para los trámites que haga la ciudadanía”, agregó Saulo Sosa.

Esta capacitación quedó a cargo del Delegado Regional de Catastro, Marco Hugo Flores Ascensio, quien agradeció el interés del Presidente, Juan Martínez Flores, para que hoy se llevara a cabo esta capacitación en el Palacio Municipal, sin embargo, esta actualización servirá para que tengan todas las herramientas y brindar buen servicio en las oficinas de Catastro de los Ayuntamientos presentes.

Durante la inauguración estuvo presente el Regidor quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, el Coordinador Jurídico, Antonio Martínez Hernández y la Síndica Única, Vania López González, quien dijo que con estas capacitaciones se logra que los 22 municipios que hoy participaron se coloquen a la vanguardia en tema catastral, oficinas que son importantes en todo Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Uncategorized

Muere arrollado por tráiler

En Palmillas

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver.- Un pintor y laminador originario del municipio de Cuitláhuac, murió al ser arrollado y por un tráiler doble remolque.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Villalobos, de 53 años.

El hombre viajaba en su motocicleta en la cual circulaban sobre la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac, cuando fue arrollado por un tractocamión quedando debajo de las llantas.

Los hechos se registraron durante la tarde del domingo

A pesar de que arribaron paramédicos del grupo Samuv Yanga la persona ya no contaba con signos vitales teniendo que intervenir las autoridades de la Guardia Nacional, elementos ministeriales y posteriormente autoridades de la fiscalía quiénes tuvieron que tomar conocimiento sobre la muerte de esta persona, además de que las unidades fueron aseguradas quedando a disposición de la Fiscalía Regional.

Continuar leyendo

Uncategorized

Rescata SSP a cinco menores víctimas de explotación infantil

Los hechos se registraron en la carretera Coatepec-Las Trancas

Redaccion

Published

on

Coatepec, Ver. En el marco de las acciones para la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a cinco menores que eran víctimas de explotación infantil; además detuvo a dos personas señaladas como presuntas responsables del ilícito, en evento registrado en el municipio de Coatepec.

Derivado de una denuncia ciudadana, los oficiales estatales ubicaron sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, en el municipio de Coatepec, a cinco menores de edad, originarios del estado de Puebla, quienes eran ingresados a un automóvil Nissan Tsuru, con placas del estado de Tlaxcala.

En el sitio  se encontraban Martín “N” y Herminia “N”, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga; sin embargo fueron intervenidos.

Los niños negaron que fueran sus tutores y señalaron a los detenidos como los responsables de trasladarlos a diversos lugares, por lo que pidieron apoyo para regresar a su lugar de origen.

Los menores recibieron atención médica y alimenticia, posteriormente junto con las personas detenidas, fueron entregados a las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!