[ LOCAL ]
Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil
En Córdoba ante próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Córdoba, Ver. – Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 y con el objetivo de trabajar coordinados ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las familias cordobesas, este viernes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil Córdoba.
En este consejo participan diversas áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento de Córdoba, así como representantes de diversas corporaciones de auxilio y respuesta rápida de la ciudad como Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Ámbar, entre otras más.
Durante la sesión, realizada en la exhacienda San Francisco Toxpan, las y los integrantes de este consejo acordaron mantener una estrecha coordinación para la atención a situaciones derivadas de fenómenos meteorológicos futuros.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Córdoba, detalló que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, para esta temporada, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se esperan de 13 a 20 tormentas tropicales, de las que de 6 a 10 podrían evolucionar a huracanes y de 3 a 5 a huracanes intensos.
Las autoridades municipales informaron, que de igual forma se cuenta con tres espacios públicos que podrían habilitarse como refugios temporales para salvaguardar a la población que llegara estar en riesgo por algún problema de inundación, deslizamiento de tierra o deslave, principalmente de colonias asentadas en orillas de los ríos Seco y San Antonio así como de los otros 22 arroyos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad.
Autoridades municipales informaron que mantendrán especial atención en colonias de alto riesgo como La Sidra, Venustiano Carranza, la Reserva Territorial, así como en algunas zonas del infonavit Santa Margarita y colonias ubicadas en los laterales a las vías del ferrocarril.
Asimismo se determinó mantener campañas de información a fin de promover la cultura de la prevención entre las y los cordobeses.
[ LOCAL ]
Fortalecen redes vecinales para acercar a la ciudadanía con las autoridades
Para integrarse a una red vecinal no es necesario ocupar algún cargo en la colonia ni presentar documentación alguna
Córdoba, Ver..- Con el objetivo de estrechar la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y la Subdirección de Prevención del Delito y Violencias, impulsa la conformación de redes vecinales en colonias y fraccionamientos del municipio.
En poco más de un mes de trabajo se han atendido 29 comunidades y conformado seis redes vecinales, con el propósito de generar un vínculo directo con las y los habitantes que facilite el acceso a información preventiva y a los servicios de atención ante emergencias, al mismo tiempo que se promueve la participación ciudadana y la cohesión social.
Para integrarse a una red vecinal no es necesario ocupar algún cargo en la colonia ni presentar documentación alguna; basta con tener disposición para participar, colaborar con las autoridades y contribuir a mejorar el entorno comunitario.
Como parte de esta labor de prevención y acercamiento, se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes contactos directos: SeguriChat, 271 177 8950; VialiChat, 271 139 9045; y Protección Civil, 271 712 1822, a los que pueden recurrir ante cualquier situación de riesgo que requiera atención.
Más allá de reforzar la prevención, las redes vecinales fomentan el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el cuidado de parques, áreas verdes y espacios públicos, al impulsar la participación de los habitantes en su limpieza, recuperación y conservación. Estas acciones se realizan de manera coordinada con distintas áreas del Ayuntamiento, sumando esfuerzos para atender de forma integral las necesidades de cada comunidad.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba consolida la participación ciudadana como herramienta de prevención y atención oportuna, impulsando comunidades más organizadas, comunicadas y comprometidas con la seguridad y el bienestar de sus habitantes
[ LOCAL ]
Córdoba apuesta por el aviturismo con nuevo recorrido en el Río San Antonio
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La riqueza natural de Córdoba comienza a abrirse paso como una alternativa más para el turismo, con la puesta en marcha de un recorrido de avistamiento de aves en la zona del Río San Antonio.
La primera experiencia de aviturismo se llevará a cabo este viernes 14 de agosto, como resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Córdoba y el grupo Aves en Libertad Aviturismo Comunitario, que previamente exploró y delimitó la ruta.
El recorrido estará encabezado por Gabriel Hernández Rincón, técnico y observador de aves, quien acompañará a los participantes durante una caminata de aproximadamente dos horas.
A lo largo del trayecto, los asistentes podrán identificar distintas especies de aves, conocer parte de la vegetación y observar la biodiversidad que se concentra en los alrededores del río San Antonio.
La intención es que esta ruta no se limite al avistamiento de aves, sino que pueda convertirse en un punto de partida para desarrollar nuevas actividades vinculadas con el turismo de naturaleza y comunitario.
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales que en los últimos años han comenzado a ser considerados para generar alternativas de recreación y turismo, además de los recorridos que ya han sido identificados en otras zonas del municipio.
Con esta iniciativa se busca acercar a habitantes y visitantes a la riqueza ambiental de la región, bajo una perspectiva de respeto y conservación de los ecosistemas.
El recorrido también representa una oportunidad para promover el conocimiento de la flora y fauna local y generar mayor interés por la protección de los espacios naturales que forman parte del entorno de Córdoba.
[ LOCAL ]
Ayuntamiento acerca Jornada de Salud Visual a la población cordobesa
La atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto
Córdoba, Ver..- Con la finalidad de facilitar el acceso a servicios de salud visual y brindar una opción económica para el cuidado de la vista, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Salud Municipal, realizará una Jornada de Salud Visual en coordinación con Óptica de las Altas Montañas.
Cabe mencionar que, durante esta jornada, la ciudadanía podrá acceder a exámenes de la vista totalmente gratuitos, así como a lentes completos desde 300 pesos, que incluyen armazón y micas graduadas. Además, se contará con variedad de armazones y entrega inmediata.
De esta manera; la atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto; lunes 31 de agosto; y del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, disponible en las oficinas de la Jefatura de Salud Municipal, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, donde personal especializado brindará la atención correspondiente.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba refrenda su compromiso de acercar servicios que contribuyan al cuidado de la salud y al bienestar de las familias cordobesas, ofreciendo alternativas accesibles para el cuidado de la vista.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

