Connect with us

[ ESTADO ]

Suman 17 municipios con algún tipo de sequía en Veracruz

En febrero, según modelos climáticos, se esperan lluvias dentro o por abajo de la media en el norte y centro de Veracruz y ligeramente por arriba en el sur.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- Pese a los tres frentes fríos que afectaron a Veracruz en enero, las lluvias fueron escasas, por lo que 17 municipios ya registran algún tipo de sequía, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Hidrometeorología de la Conagua Centro-Golfo, Jessica Luna Lagunes dio a conocer que al corte 31 de enero de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó la existencia de 17 municipios en la entidad con índice de anormalmente seco.

Algunos municipios son Acutzingo, Aquila, Benito Juárez, Chalma, Choconamel, Chicontepec, Hiodlagotitlán, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán del Madero, Jesús Carranza, por mencionar algunos; pertenecientes a las cuencas de los ríos Pánuco y Papaloapan,

“Aún no es sequía, pero es una señal de alerta. Además, ya estamos en la temporada de estiaje, que va de febrero a mayo. En estos meses llueve menos de forma natural, pero la perspectiva climática indicó que este año podríamos tener aún menos lluvia de lo habitual”, precisó.

Indicó al respecto, que febrero, según modelos climáticos, se esperan lluvias dentro o por abajo de la media en el norte y centro de Veracruz y ligeramente por arriba en el sur.

Para marzo se prevén lluvias por abajo de lo normal en la mayor parte del Estado y, abril con lluvias dentro de lo normal o ligeramente por abajo.

“Esto podría afectar los niveles de ríos, presas, lagos, lagunas y pozos, y, por lo tanto, el suministro de agua en algunas zonas”, puntualizó Luna Lagunes.

La Cuenca Golfo-Centro registra al momento 87 por ciento sin afectación de sequía, solo el 12 por ciento registró situación de anormalmente seco; aunque por estado, el documento señaló que la superficie de Veracruz está 100 por ciento sin afectaciones.

“Aunque todavía no estemos en sequía, es importante cuidar el agua desde ya. No sabemos cómo evolucionará la situación en los próximos meses, y entre más la ahorremos, menos problemas tendremos después”, concluyó la meteoróloga de la Conagua.

Durante la segunda quincena de enero de 2025, el desplazamiento de tres frentes fríos números 23 al 25, más la ocurrencia de eventos de Norte, dejaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del sur y sureste del país.

Sin embargo, el resto del territorio nacional registró lluvias por debajo de lo normal.

Las condiciones secas propiciaron el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; así como el aumento de condiciones anormalmente secas en áreas aisladas del centro, sur y sureste de México.

Al 31 de enero de 2025 el 40.5 por ciento de la superficie del país registró sequía de moderada a excepcional, cifra ligeramente mayor (0.5 por ciento) que lo registrado al 15 de enero del mismo año.

Continuar leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. xvideos

    17/03/2025 at 12:05

    Amazing blog! Is yor theme cusxtom mde or didd youu donload it
    from somewhere? A theme like yours wityh a feew simple adjustements would reawlly make my blog srand out.
    Pleasde leet mee know where you gott ypur theme.
    Thanks a lot

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Clima estable para el fin de semana

Disminiye potencial de lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.

El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada

El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),

En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.

Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.

Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Incrementarán las lluvias en Veracruz entre martes y miércoles

Advierte PC

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.

Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.

Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.

El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.

En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.

Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inundaciones en el norte de Veracruz dejan 29 muertos y 18 desaparecidos

Afirma la gobernadora

Published

on

Xalapa, Ver.— Las intensas lluvias que afectaron la zona norte de Veracruz la semana pasada dejaron un saldo de 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas, informó este martes la gobernadora Rocío Nahle García.

Durante un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria precisó que 86 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en diferentes localidades, entre ellas docentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes recibieron atención médica inmediata.

Nahle García explicó que para llegar a las comunidades incomunicadas se realizaron operativos aéreos en cinco rutas. Se registraron tres vuelos a Ilamatlán y a Zacualpan, siete a Texcatepec, cuatro a Zontecomatlán, cinco a Ixhuatlán de Madero y uno más a Xococapa, perteneciente a Ilamatlán, con el objetivo de entregar alimentos, víveres y medicinas.

Protección Civil del estado señaló que las áreas más afectadas continúan siendo la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan y la región de Chicontepec, donde la infraestructura vial ha resultado severamente dañada: caminos destruidos, puentes colapsados y comunidades aisladas.

El gobierno estatal indicó que los daños también alcanzaron viviendas y escuelas, mientras las labores de búsqueda de desaparecidos siguen siendo complicadas debido al nivel del agua en varias zonas. Los habitantes afectados han reportado que la ayuda ha llegado de forma parcial y con retraso, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por habilitar rutas de acceso.

Las operaciones de rescate continuarán en los próximos días con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y brigadas de Protección Civil, quienes coordinan la distribución de apoyo humanitario y evalúan la situación para restablecer los servicios y la conectividad en las localidades más golpeadas por las inundaciones.

Continuar leyendo

Tendencia