[ ESTADO ]
Veracruz acumula 720 secuestros
El informe precisó que Veracruz es el estado con mayor incidencia en el delito de secuestro a nivel nacional.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Durante marzo se perpetuaron en el país 90 secuestros, Veracruz ocupó el segundo lugar en dicho delito, según reportes de Alto al Secuestro.
El informe precisó que Veracruz es el estado con mayor incidencia en el delito de secuestro a nivel nacional.
De diciembre 2018 amarzo 2021 se han reportados en Veracruz 720 casos; seguido del Estado de México con 596 y; Ciudad de México con 30.
En ese lapso de tiempo Xalapa es el municipio que ha encabezado dicho delito con 47 secuestros en total; seguido de Coatzacoalcos con 42; tercer lugar Córdoba con 439; en cuarto Veracruz con 37 y; quinto Martínez de la Torre con 36.
Durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2020 se perpetuaron 79 y durante ese primer trimestre, pero de 2021 se registraron 40, es decir hubo una disminución del 49.3 por ciento.
La organización, no obstante, puntualizó que el delito de secuestro en México ha venido creciendo mes con mes desde inicios de este año.
En enero se registraron 85 secuestros, en febrero 86 y, para marzo 90 secuestros, 4.6 por ciento más que febrero, con 154 víctimas 40 por ciento más y 131 detenidos 31 por ciento más.
Solo en el mes de marzo los tres primeros lugares en materia de secuestros fueron Estado de México con 18; Veracruz en segundo con 11 y; Baja California con siete.
El comportamiento del secuestro de marzo respecto a febrero fue que en nueve estados disminuyó (como Veracruz con seis menos), en 10 estados se mantuvo igual y en 12 aumentó.
Alto al Secuestro, también identificó que 35 secuestros localizados en medios de comunicación del país fueron indebidamente mal integrados en carpetas de investigación.
Al respecto, Veracruz destacó con cinco casos; Estado de México y Jalisco con cuatro cada uno; Puebla, Baja California y Chihuahua con tres cada uno; Guanajuato y Guerrero con dos cada uno y; Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche y Tabasco con uno cada entidad.
Igualmente, de las 154 víctimas de secuestro que contabilizó Alto al Secuestro en marzo, las autoridades sólo contabilizaron 64, dejando fuera de la estadística el 58.4 por ciento de las víctimas.
Durante marzo hubo 131 detenidos por dicho delito en todo el país. Veracruz registró seis secuestros y 30 detenido; Estado de México 13 secuestros y 28 detenidos y; FGR detectó cinco secuestros y capturó a 15 maleantes.
Asimismo, los estados en donde no hubo ni un secuestro fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit y Yucatán.
[ ESTADO ]
Alberto Anaya fortalece el PT en Veracruz renueva estructura
Crea ocho Coordinaciones Regionales
Xalapa, Ver. – En el marco de la Reunión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, el dirigente nacional Profesor Alberto Anaya Gutiérrez entregó los nombramientos a las y los nuevos Coordinadores Regionales del PT en Veracruz, dando paso a una nueva etapa de organización política y territorial en la entidad.
La decisión fortalece el modelo de dirección colegiada que distingue al Partido del Trabajo (PT) y reorganiza su estructura en Veracruz mediante ocho Coordinaciones Regionales, responsables de conducir el trabajo político y organizado en los 30 distritos electorales locales del estado.
Con esta reorganización, el PT deja atrás el esquema de una coordinación política estatal para dar paso a una conducción regional, distribuyendo las responsabilidades políticas entre ocho coordinaciones que trabajarán de manera articulada con la Comisión Coordinadora Nacional, y el Comisionado Político Nacional Ramón Díaz, conforme a los principios organizativos del Partido.
Las Coordinaciones Regionales quedaron integradas de la siguiente manera:
- Región 1: Octavia Ortega Arteaga.
- Región 2: Rogelio Quiróz Pulido.
- Región 3: Rolando Ramírez Sánchez.
- Región 4: Elizabeth Morales García.
- Región 5: Adrián González Naveda.
- Región 6: Juan Carlos Oropeza.
- Región 7: Gustavo Sánchez Ortiz.
- Región 8: Flavio Muñoz Murrieta.
Cada Coordinación Regional tendrá bajo su responsabilidad diversos distritos electorales y municipios, impulsando la organización territorial, la afiliación, la formación política, la integración de comités de base, la comunicación partidista y la estrategia.
Con esta reorganización el PT en Veracruz inicia una nueva etapa interna que privilegia el trabajo territorial, la conducción colegiada y el fortalecimiento de su presencia en las distintas regiones de Veracruz, con miras a consolidar su crecimiento político y organizativo en todo el estado.
[ ESTADO ]
SEDARPA impulsará la capacitación de productores de limón en Teocelo
Destacan coordinación entre autoridades y productores
Por Inés Martínez Rivera
Teocelo, Ver.– La buena coordinación y las gestiones encabezadas por el productor y presidente de Efecto Sustentable A.C., Cristian H. Teczon Viccon, permitieron concretar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas, mediante la cual se acordó fortalecer la capacitación de los productores de limón de la región de Teocelo para mejorar la competitividad de sus cosechas.
Como resultado de este encuentro, en el que también participaron el subsecretario de SEDARPA, Raúl Gámez González, y la directora de Agronegocios, Denisse Vergara Domínguez, se anunció que la dependencia estatal brindará todas las facilidades para capacitar a productores de limón, con el propósito de elevar la calidad de la producción y ampliar sus oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.
Cristian H. Teczon Viccon agradeció la disposición del secretario Rodrigo Calderón Salas y destacó la importancia de que, por primera vez en muchos años, el titular de la SEDARPA visitara el municipio de Teocelo para escuchar de manera directa las necesidades del sector productivo.
“En lo que he vivido no tengo memoria de que algún secretario visitara el municipio de Teocelo, y menos el titular de SEDARPA, en un municipio que lucha por fortalecer su producción y que enfrenta importantes retos en el campo”, expresó.
Durante la reunión, Rodrigo Calderón Salas presentó una estrategia integral para fortalecer principalmente a los productores de café y limón, la cual contempla capacitación técnica, apoyos en equipamiento, acceso a créditos, mejores esquemas de comercialización e incentivos para agregar valor a las cosechas. Asimismo, anunció el respaldo para la instalación de una seleccionadora de limón que permita mejorar los procesos de comercialización del producto.
El funcionario explicó que estas acciones se desarrollarán mediante las Escuelas Campesinas (ECA), donde especialistas brindarán asesoría sobre manejo de cultivos, nutrición vegetal, poda, control de plagas y aplicación adecuada de insumos, con el objetivo de incrementar la productividad del campo veracruzano.
Señaló que uno de los principales retos es transformar las prácticas de producción, ya que actualmente muchos productores obtienen entre ocho y diez toneladas de limón por hectárea, cuando mediante un manejo técnico adecuado es posible alcanzar rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.
Finalmente, Calderón Salas exhortó a los agricultores a planificar la producción con una visión de largo plazo, considerando que, aunque durante la temporada alta el precio del limón puede ubicarse entre dos y tres pesos por kilogramo, existen periodos del año en los que una fruta de mejor calidad alcanza una mayor rentabilidad.
[ ESTADO ]
En Antón Lizardo llevarán a cabo la “Minilla Más Grande del Mundo”
Después de varios años de ausencia
Por Inés Martíne
Álvarado, Ver. – El alcalde Alberto Cobos Márquez destacó el regreso de La “Minilla Más Grande del Mundo”, una de las actividades y tradiciones gastronómicas más atractivas de Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado.
A través de redes sociales, expuso que el festival se llevará a cabo el próximo sábado 1 de agosto en el Parque Central de Antón Lizardo, donde el turismo podrá degustar de este suculento platillo elaborado a base de pescado.
Cabe mencionar que después de seis años de ausencia, la Minilla volverá a celebrarse en Antón Lizardo, luego del impulso de la actual administración municipal de Alvarado, donde se pretende rescatar una de las festividades más representativas de la región costera veracruzana.
Asimismo, indicó que ante la temporada vacacional de verano esperan una importante afluencia de visitantes , lo que contribuirá a fortalecer la economía local y a posicionar nuevamente a Antón Lizardo como uno de los principales destinos turísticos de Veracruz.
“ ¿Estás buscando planes para el día Sábado? ¿No sabes qué hacer?. Este fin de semana ven y vive una experiencia única e inigualable en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, ven con tu familia y amigos a disfrutar de esta gran celebración”.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

