[ ESTADO ]
Anuncian Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas
Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas del Golfo de México y Mar Caribe, pero serán los propios estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los que tendrán que buscar financiamiento para ponerlo en marcha.
Cabe precisar, que Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional en la pesquería de tiburones en el Golfo mexicano.
El Plan (que entra en vigor este viernes), tiene como objetivo contar con una administración pesquera eficiente; concientizar a productores y todos los sectores de la sociedad para el aprovechamiento y conservación de tiburones y rayas.
Establecer un programa de investigación continuo de tiburones y rayas en el Golfo de México y Mar Caribe (GMMC) y; establecer programas estratégicos de gestión y apoyo para mejorar la actividad pesquera.
Es así que, la Sader promoverá que el gobierno de Veracruz integre el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CPA), a fin de promover la participación de comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros, así como en la formulación e implementación de los programas de ordenamiento pesquero.
Por su parte Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo, en conjunto con el sector productivo, academia, gobierno estatal, municipal y organizaciones de la sociedad civil, para el aprovechamiento del recurso pesquero de la región.
El Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas, estableció también que Inapesca integre las propuestas de sustentabilidad, emanadas de los sectores arriba citados, a su Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura.
Asimismo, la implementación de un sistema de monitoreo estandarizado continuo de capturas y esfuerzo por principales especies o grupos principales de pesca de tiburones y rayas del GCMC.
Así como programas de inspección y vigilancia, socioeconómicos, tecnológicos y capacitación.
En cuanto al costo y financiamiento, el manejo relacionado con la administración y regulación pesquera será por parte de Conapesca; la inspección y vigilancia, la federación y los estados, así como lo relativo a la operación de los programas de investigación.
El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CEPA) y el Comité de Manejo de la Pesquería de Tiburones y Rayas (CMPTR), con información de Sader, Coapesca e Inapesca, deberán prever e identificar las fuentes de financiamiento para sufragar los costos de operación, seguimiento y evaluación del mismo
Y, para costos futuro, será el Comité de Manejo de la Pesquería identificará también fuentes de financiamiento para operación, seguimiento, evaluación y actualización del presente Plan de Manejo Pesquero.
En México se tiene un registro de 11 especies de tiburones (21.2 por ciento del total que se conocen a escala mundial) y para el caso de las rayas se tienen descritas 95 especies en aguas nacionales.
Veracruz pertenece a la muy amplia Sonda de Campeche y en la parte norte del Golfo de México, para Tamaulipas y Veracruz, la plataforma continental es una distancia máxima de la costa de 80 kilómetros en su pesca incidental (pesquerías ribereñas artesanales con palangres y redes de enmelle) de tiburones y rayas.
En la Estadística Pesquera Oficial por estado de la pesquería de tiburones en el GMMC, Veracruz ocupa el primer lugar con 122 permisos; 571 embarcaciones artesanales; 62 redes y; 750 palangres.
En menor medida se ubicaron Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 37, 69, 28 y 18 permisos para pesca de tiburón, respectivamente y, con 114, 203, 393 y 329 embarcaciones artesanales en el mismo orden.
En Veracruz se han registrado 19 especies de tiburones y seis de rayas en la pesca artesanal. Los tiburones más abundantes son el cazón (80.14 por ciento), el tiburón puntas negras (8.28 por ciento), la cornuda prieta (2.79 %), el tiburón aleta de cartón (2.54 %) y el tiburón toro (1.73 %).
Las rayas más abundantes son la raya blanca (80.54 %) seguida de la raya mariposa (9.73 %).
Veracruz y Tamaulipas son los estados que más volúmenes aportan de tiburón. Veracruz con un promedio anual de 1,493 toneladas, que representó el 27 por ciento. Entre ambos estados aportan el 60 por ciento de la producción regional.
En captura de raya Veracruz aporta anualmente con 496 toneladas, Campeche y Tabasco son los de mayor captura de esta especie.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2018, a nivel nacional la pesquería de tiburón (tiburón y cazón) generó un valor de producción de 873.6 millones de pesos y el valor de producción de rayas fue de 164.5 millones de pesos.
En conjunto la pesquería de tiburones y rayas aportó un total 1,038.1 millones de pesos. Con base en este valor, los tiburones y rayas se posicionan en el noveno lugar nacional en la participación del valor total de la producción pesquera
A nivel regional, en el GDMMC el valor de producción de tiburón (tiburón y cazón) fue de 172.7 millones de pesos y de las rayas fue un valor de 34.3 millones de pesos.
En total ambos recursos pesqueros aportaron un valor de producción de 207.1 millones de pesos. El GDMMC representó el 19.9 por ciento del valor de la producción pesquera nacional de tiburones y rayas.
De acuerdo a la FAO México ocupó en 2018 el treceavo lugar en producción pesqueras marinas a nivel global, representando el 1-7 por ciento del total de la producción pesquera mundial (FAO 2020).
[ ESTADO ]
Prevén ambiente fresco y lluvias en Veracruz durante las próximas 48 horas
Heladas ligueras
Agencias SPI
Xalapa, Ver.– En las próximas 24 a 48 horas se mantendrán condiciones de tiempo relativamente estables en gran parte del estado, con temperaturas máximas sin cambios significativos y ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas.
De acuerdo con el pronóstico, existe probabilidad de heladas ligeras en zonas altas, principalmente en regiones montañosas, donde también se esperan lluvias de ligeras a moderadas, con acumulados más importantes en cuencas del sur.
Asimismo, se prevé la presencia de nieblas y neblinas eventuales, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
En zonas costeras, el viento dominará del noreste, este y sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que el oleaje se mantendrá de 0.5 a 1.0 metros.
Para los días siguientes, se espera un incremento gradual en la temperatura máxima, aunque en áreas montañosas este aumento será más lento. La probabilidad de lluvias continuará concentrándose en regiones serranas, con viento dominante del sureste, este y noreste en la entidad.
Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y tomar precauciones ante los cambios en las condiciones meteorológicas.
[ ESTADO ]
Sube el calor en Veracruz, pero seguirán lluvias en zonas serranas
Alerta Protección Civil
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – En las próximas horas, el estado de Veracruz comenzará a sentir un incremento paulatino en las temperaturas máximas, dejando atrás los días más frescos; sin embargo, por las noches y madrugadas el ambiente continuará siendo templado a frío, especialmente en regiones altas donde no se descartan heladas ligeras.
Aunque el calor irá ganando terreno, las lluvias y tormentas aún se mantendrán, sobre todo en zonas montañosas y en las cuencas del sur, donde podrían registrarse los acumulados más importantes.
Estas condiciones, no obstante, tenderán a disminuir conforme avance el jueves, dando paso a periodos más estables.
La presencia de nieblas y neblinas seguirá siendo intermitente.
En el litoral, el viento continuará soplando del noreste, este y sureste con velocidades moderadas, mientras que el oleaje se mantendrá relativamente bajo, aunque con ligero aumento hacia el jueves.
Para el resto de la semana, entre jueves y sábado, el panorama apunta a días más cálidos y con menor probabilidad de lluvias, bajo la influencia de vientos dominantes del sureste y este.
Sin embargo, el descanso será breve: para el domingo se prevé la llegada de un frente frío que podría reactivar las lluvias y tormentas, además de generar un evento de “norte” con rachas fuertes en la zona costera.
Por ello, autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los cambios en el pronóstico y tomar precauciones ante las variaciones del clima.
[ ESTADO ]
Prevén ambiente menos caluroso y lluvias dentro del promedio en Veracruz
Hay alerta climática
Xalapa, Ver.– Autoridades meteorológicas emitieron una #AlertaClimática para el estado de Veracruz, donde se prevé que durante las próximas semanas persista un ambiente entre normal y ligeramente más caluroso, con lluvias acumuladas cercanas o incluso ligeramente por arriba del promedio.
De acuerdo con el pronóstico, continúa la transición del fenómeno de La Niña hacia una fase neutral, sin presencia de El Niño ni La Niña, con una probabilidad del 55 por ciento de mantenerse así hasta el mes de julio.
Este escenario favorecería condiciones más estables durante la primavera, evitando temperaturas extremas como en otros años.
Asimismo, se informó que el estado se encuentra en la etapa final de la temporada de frentes fríos, la cual concluye el próximo 15 de mayo.
En promedio, México registra cerca de 50 sistemas frontales por temporada, de los cuales alrededor de 30 impactan en territorio veracruzano.
Para este año, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional contempla 48 frentes fríos, de los cuales ya se han presentado 42, afectando 17 de ellos al estado. Durante abril, se espera la llegada de al menos cinco sistemas adicionales.
En cuanto a la primera quincena de abril, se prevé un ambiente térmico igual o ligeramente menos caluroso de lo habitual, acompañado de lluvias dentro o ligeramente por encima del promedio.
Para el bimestre abril-mayo, distintos modelos climáticos coinciden en condiciones variables: algunos anticipan temperaturas ligeramente más elevadas y lluvias por debajo del promedio en abril, mientras que otros prevén precipitaciones superiores en mayo, con un comportamiento general cercano a lo normal.
Finalmente, autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada ante posibles cambios bruscos en las condiciones del clima, así como tomar precauciones por lluvias, granizadas y efectos asociados a los últimos frentes fríos de la temporada.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

