[ OPINION ]
El Baldón: México un país injusto a lo largo de toda su historia.
Por: José Miguel Cobián
Antes de existir México los habitantes de la zona centro del país vivían en un régimen injusto y de abuso, por parte de las distintas tribus y etnias que controlaban el territorio. En aquéllos ayeres, la clase sacerdotal y la clase dirigente explotaba al resto de la población, su propia población y también mediante guerras y señoríos, explotaban a los pueblos vencidos.
Siguiendo esa tradición los mexicas llegaron a asentarse en el valle de México, y primero fueron sometidos y explotados, sin embargo su habilidad guerrera les permitió convertir su ciudad-estado en el centro de explotación más grande que había existido en toda Mesoamérica. Al extender su poder y sus conquistas llegaron a esclavizar a millones de seres humanos, que pagaban tributos elevadísimos, que tenían la obligación de cubrir una cuota de esclavos, e incluso a pesar de haber sido vencidos por la superioridad militar de los que ya en ese entonces conocemos como Aztecas, tenían que pagar hasta una cuota de sangre, para los rituales religiosos sanguinarios y las prácticas de canibalismo de sus explotadores.
Cuando llegan los castellanos a América, la habilidad política, la superioridad estratégica y tecnológica, permite a Hernán Cortes sumar a su causa de dominación del territorio a todos los pueblos oprimidos salvajemente por los aztecas. El concepto de ciudad estado había desaparecido hacía mucho en Europa, y por eso de manera equivocada llamaron imperio a la estructura política que encontraron a su paso. El odio ante el explotador mexica logró unificar a todos los pueblos y vencer a los Aztecas, logrando una efímera libertad, pues simplemente cambiaron un amo por otro.
Al establecerse el virreinato de la Nueva España, y pasados unos años de epidemias y violencia, 100,000 peninsulares controlaban y regían sobre vidas y haciendas de toda la población indígena de esa época. La realidad indica que la metrópoli española extraía riqueza de manera despiadada de sus colonias. Debido a que el España continuaba atrasada en cuanto a su estructura política, el rey era el propietario de todos los territorios de ultramar. Otorgaba gracias y favores para explotar tierras y minas, pero siendo propietario, siempre podías perder la gracia, por lo tanto, los territorios conquistados se convirtieron en lugares donde había que hacer riqueza rápidamente, y al costo que fuera, lo que elevó el nivel de explotación.
Por contraste, en lo que hoy es Estados Unidos, tanto la religión calvinista que considera el trabajo y la riqueza como una manera de agradar a Dios, y la estructura política de absoluto respeto a la propiedad privada, permitieron el desarrollo a largo plazo de la economía y de quienes colonizaron el territorio. Allí está el origen de la diferencia abismal entre Norteamérica y el resto del continente. Propiedad privada y religión.
La guerra de independencia fue una guerra conservadora. El grito de Hidalgo ¨Viva Fernando VII¨, lo deja muy claro. Los habitantes de la Nueva España no querían reconocer los derechos liberales proclamados y defendidos por los franceses. Cuando Fernando VII jura la constitución de Cádiz, los ricos de américa deciden que no van a aceptar igualdad, libertad y fraternidad entre todos los habitantes de la Nueva España, y deciden financiar y otorgar poder a un militar criollo y terrateniente, para que logre la independencia, cosa que Agustín de Iturbide hizo de manera brillante y con un mínimo derramamiento de sangre. Así, una vez más los privilegios de un grupo se mantenían, mientras el 94% de la población no poseía absolutamente nada. En pleno siglo XIX México seguía siendo una sociedad feudal, ocupando el puesto de Señor el hacendado, y ocupando el puesto de siervo el campesino.
Llegan las guerras de reforma con el fin de modificar un poco la estructura social, y también los conservadores, que son las clases privilegiadas, llaman a Maximiliano, con los efímeros resultados de todos conocidos. Sin embargo, México seguía en guerras intestinas, conservadores contra liberales, hasta que llega al poder Porfirio Diaz y se establece una Pax Porfiriana, que por medio de la fuerza y la represión pacifica al país, sometiendo brutalmente a la clase trabajadora.
Surge una vez más un movimiento armado para cambiar las cosas en México, y con ello, una vez más un baño de sangre. Esas guerras intestinas le costaron a México la pérdida de más de la mitad de su territorio, pero a los mexicanos lo que les importaba era a unos (los conservadores) mantener el Status Quo, mientras que los liberales querían ocupar el lugar de los conservadores para al final, olvidar ideales y convertirse a su vez en conservadores.
Superada la revolución mexicana, los caudillos vencedores que son quienes gobiernan se reparten el botín para evitar la continuación de guerras intestinas. Y surge una nueva clase dirigente, que poco o nada hace por combatir la desigualdad, convirtiendo al siglo XX en un siglo de guerras soterradas, de represiones violentas, y de nulo avance social.
Llega el fin de siglo y se logra una aspirada alternancia en el poder, que ofrece una esperanza de avance social, para las clases medias, que son las descontentas. Pero ni Fox ni Calderón estuvieron a la altura de la historia. Regresa el PRI al poder con Peña, y una vez más, unidos con los privilegiados que acaban de dejar el poder, sigue la inequidad y la explotación de las mayorías por una élite de religión-política-milicia-hombres de negocios, que deja de lado a las grandes mayorías.
Por ello el mensaje de López Obrador fue tan atractivo para la gran masa de la población. Hoy que están en el poder, se vuelven conservadores, porque desean conservar su poder y sus privilegios. Y una vez más se olvidan de la mayoría de la población. El índice de Gini no miente, México ha sido y sigue siendo un país desigual.
El caldo de cultivo para un próximo estallido social sigue vigente. No basta con dejar o quitar a quienes detentan el poder, urge una revolución pacífica económica y social, que provoque mayor equidad en la riqueza de México.
www.josecobian.blogspot.com Elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
Así como Judas Iscariote besó a Jesús después de la última cena, para traicionarlo, así lo hizo hoy Miguel Ángel Yunes Linares, ahora senador suplente de su hijo, y no sólo traicionó a los 21 senadores de su bancada, ni a su partido, traicionó a los veracruzanos, a los mexicanos.
Y no solo fueron 30 monedas, fueron las múltiples denuncias que hay contra él y contra toda su familia. Su culpabilidad y sus manos sucias lo llevaron a aceptar el trueque de traicionar a los mexicanos, de dejarlos en la completa indefensión.
Qué estarán pensando el millón de votantes que creyeron en ellos, los mismos que mencionó en el pleno que consiguieron para Marko Cortés, qué pensarán que solo los ocuparon como moneda de cambio, para un escaño y para ganar su impunidad.
Hoy los Yunes azules se vistieron de guinda, hoy no solo traicionaron a un partido, traicionaron a la patria; sus militantes fueron la moneda de cambio para que no tocarán ni siquiera un ministerio público; hoy fueron eso que tanto criticaron unos traidores.
“Ni traidor ni cobarde” dijo con la mano temblorosa el patriarca, pero como dicen las sagradas escrituras, por sus actos los conoceréis, y no es la primera vez que lo hace, lo hizo cuando militaba en el PRI, y ahora lo hace en el PAN, mañana lo hará con Morena, es su modus vivendi; así ha sobrevivido políticamente, apuñalando por la espalda a quienes lo apoyaron y a los miles de veracruzanos que creyeron en ellos, en todos los de su familia.
Ante esta nueva traición, sin duda, la vergüenza y la deshonra ahora los perseguirá para toda su vida. Su cárcel será esa, no poder ver a la cara a los veracruzanos, a los mexicanos y hasta a sus propios descendientes. A todos ellos se les olvidó que “la patria es primero”.
Lo peor de esto también fue cómo traficaron con sus puestos, con su apellido, y en la acalorada discusión en la máxima tribuna del país, el presidente de su partido Marko Cortés, le recordó cómo su hijo, el senador con licencia por “problemas en la espalda”, los ayudó en 2021 que impugnaron su candidatura por falsificar su residencia, pidió que pusieran a su mujer Paty Lobeira.
Como años atrás consiguieron la gubernatura por Veracruz y actualmente pidieron la senaduría que obtuvieron como primera minoría y de suplente al patriarca de la familia.
Hoy, la mayoría oficialista que tanto acusaba y señalaban los Yunes, esa que ventiló las propiedades y cuentas bancarias de la próxima gobernadora de Veracruz, lo recibieron como su héroe nacional. Al mismo que acusaban de corrupto, hoy le abrieron la puerta del Senado con porras y ovaciones mientras a la democracia de este país ya se la llevó la chingada.
[ OPINION ]
Rúbrica: Gobierno de violentadores de mujeres
Por Aurelio Contreras Moreno
En las últimas semanas han aparecido cada vez más denuncias de mujeres víctimas de situaciones de acoso sexual y laboral dentro del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
En este espacio se han documentado varios casos en los que se encubre a violentadores y prácticamente se obliga a las víctimas a desistirse de sus denuncias y hasta a “conciliar” con sus agresores, revictimizándolas y colocándolas en situaciones de riesgo para su propia vida, al exponerlas a un recrudecimiento de la violencia en su contra.
El número de casos registrados en la Secretaría de Educación de Veracruz, vía todo el sistema educativo estatal, es pavoroso. En 2022, se presentaron 100 denuncias por violencia de género, acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso sexual, mientras que en el 2023 las denuncias rebasaron el centenar.
El gobierno, más allá de la sola Secretaría de Educación, está perfectamente al tanto de estas cifras, que se reportan al Instituto Veracruzano de las Mujeres en la Actividad Institucional de la Alerta de Violencia de Género, en el apartado del Programa de Sensibilización del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es la misma: recibir las denuncias pero no darles curso. Y en el inter, hostigar, amedrentar y acosar, ahora laboralmente, a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia machista, sexista, verbal y hasta física que sufren en sus centros de trabajo.
Pero la SEV no es el único espacio del gobierno estatal -ése que lanzó una supuesta estrategia de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”- en el que el acoso sexual es algo común y cotidiano.
Durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres del pasado viernes 8 de marzo en Xalapa, fueron exhibidos en pancartas como violentadores y acosadores sexuales y laborales varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, incluidos dos titulares de dependencias.
Eran ni más ni menos que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, así como el director de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la misma dependencia, Herman Alderete, quienes aparecieron en pancartas tildados de “acosadores, violentadores y misóginos”.
Elio Hernández es además esposo de la magistrada “exprés” Ailett García Cayetano, quien a su vez es hermana de la ex secretaria de Trabajo Dorheny García Cayetano, ambas cercanísimas del gobernador Cuitláhuac García, que por esa razón las favoreció durante todo su sexenio, mientras que a él lo sostuvo en la SIOP a pesar de las múltiples inconsistencias, obras de baja calidad y sospechas de manejos irregulares en la asignación de contratos.
Otro de los exhibidos fue el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, sobre quien se colocaron carteles durante la marcha donde se le señalaba como “acosador sexual”.
El mismo viernes, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo hizo público un pronunciamiento en el que sentenció que no se ha cumplido con el mandato legal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano, ni con las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana, “como ha sucedido en los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que en ella laboran”.
Recordaron que el primer caso en hacerse público tuvo lugar en la Secretaría del Medio Ambiente, “en donde las víctimas tuvieron que salir a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo del que gobierna, canonjía con la que abusaba del poder acosando a trabajadoras de la dependencia en que servía”.
“De entonces a la fecha, se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores, todo con tal de no elevar el número de denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores que siguen protegidos, mientras que las mujeres son revictimizadas, amenazadas y a veces sancionadas por hacer públicas estas violencias recurrentes”.
Es el de Veracruz, sin duda alguna, un gobierno de violentadores de mujeres. ¿Alguien duda por qué el estado es el cuarto lugar nacional en feminicidios al arranque de 2024?
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
[ OPINION ]
Le pega al blanco Sergio Gutiérrez Luna en su reforma religiosa
Por Víctor Hugo Arteaga
La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto presentada por el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, en la que se garantiza la observancia del sábado para aquellas religiones que creen en ese día bíblico como día de reposo, fue esperada 100 años en México.
Desde el 24 de febrero de 1822, fecha en la que por primera vez un Congreso y una Cámara de Diputados sesionó de manera oficial en el México independiente, los observadores de religiones que guardan el sábado habían esperado una ley en la que se les tomara en cuenta.
Más de 100 años después, el 10 de agosto de 2022, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano de Minatitlán, ingresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Mexicana y la ley que rige a las asociaciones religiosas del país, para garantizar los derechos de los observantes del sábado.
Las cifras soportan la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, pues su distrito tiene en Minatitlán 300 Iglesias Adventistas del Séptimo Día y en total en toda esa zona existen unas 40 mil personas que guardan el sábado y quienes históricamente han sido segregadas por las autoridades civiles y militares.
Los estudiantes, maestros, doctores y demás profesionistas creyentes de esta doctrina, se enfrentan cada año a los caprichos de las autoridades de dejarlos o no presentar exámenes de admisión, de oposición, de evaluación e incluso el servicio militar, violando de esa manera sus garantías individuales.
La Ley Gutiérrez beneficiará al menos a unos 250 mil miembros de religiones que guardan el sábado en todo el estado de Veracruz, pero también garantizará los mismos derechos de otros creyentes que tengan el mismo problema con sus doctrinas en cualquier otro día de la semana.
No es una reforma que sólo beneficie a los observadores del sábado, sino que garantice la libertad de culto de todas aquellas personas que consideren violentados sus derechos en ese sentido.
Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la reforma propuesta por Sergio Gutiérrez Luna le abre el panorama y pretende garantizar que la observancia del sábado no sea castigada más para sus miembros, sino que desde la Ley, se establezca que todas las instituciones gubernamentales, permitan en sus marcos jurídicos, que nada interfiera con el principal derecho universal: La Libertad.
Por eso la iniciativa de reforma se convierte en histórica y es celebrada por unos 10 millones de mexicanos creyentes y observantes del sábado bíblico, entre ellos también los descendientes judíos en México, el pueblo de Israel, cuyos miembros deben regresar a su país al cumplir los 18 años de edad, para cumplir con esta obligación, ya que en México tienen el mismo problema.
De golpe y porrazo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en el abanderado de una “cartera electoral” que nadie había visto y en la que nadie en 100 años se había interesado, nadie la había tomado en cuenta y nadie la había valorado.
Con esta iniciativa de reforma, los miembros de estas religiones se pondrán en el ojo de las autoridades mexicanas y de cada estado, quienes a lo largo de la historia determinaron ignorarlas, viéndolas como una minoría, a la que no necesitaban.
Siendo Morena un partido de izquierda dura, que apoya el uso de drogas, que soporta el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, se aplaude que uno de sus legisladores haya decidido ponerse al servicio también de estos grupos religiosos, que han soportado a sus estados y al país en los peores momentos con sus filosofías humanistas.
Sólo en Veracruz, desde donde se dio forma a esta reforma, existen al menos 250 mil adventistas del séptimo día, que administran unos 50 colegios de nivel preescolar hasta preparatoria.
En ellos tienen una matrícula de casi 6 mil alumnos y le dan trabajo a unos 600 empleados graduados en sus universidades y preparados para que desde su sistema educativo, puedan ayudar a México a ser un mejor país, un estado mejor a través de sus programas educativos y sociales de ayuda.
Los adventistas veracruzanos, según datos de la Secretaría de Gobernación en su área de Asuntos Religiosos, administran al menos 1200 templos de todas las dimensiones, que han sido albergues útiles a los veracruzanos en las tragedias climáticas como huracanes.
Por ello, la bien pensada reforma a esta ley por parte de Sergio Gutiérrez, le llega al país en el mejor momento, cuando el país se encuentra convulsionado y necesita las manos de todos los grupos que puedan ayudar a traer paz.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

