[ ESTADO ]
Frente frío 30 causará fuertes lluvias en Veracruz
En las próximas horas
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El Sistema Meteorológico Nacional detalló en un comunicado que para este miércoles el frente frío 30 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, lo que originará lluvias fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.
Hacia el anochecer de este día se prevén lluvias en cuencas del norte del estado y regiones de montaña del centro con máximos acumulados de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado (mm).
Después del mediodía de hoy, el viento del Norte será de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 55 a 70 km/h en costas, decreciendo hacia el mediodía del jueves 10.
Sin embargo, el Norte se reintensificará con rapidez el viernes 10, cuando alcanzará rachas máximas de 100 a 115 km/h en la costa central; 90 a 105 km/h en costas del norte y sur y; de 65 a 80 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, para decrecer decreciendo el sábado.
Tales condiciones provocarán un notable descenso de temperatura, especialmente entre viernes y el domingo
Para el jueves las lluvias serán de 5 a 20 mm en promedio en el Estado y máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en las cuencas de Tecolutla al Colipa, montañosa central y sectores de las partes altas de las cuencas del sur.
Asimismo, el viento será de Norte con rachas de 50 a 65 km/h, en costas decreciendo.
[ ESTADO ]
Dispersa la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar el pago del último bimestre del año
En Veracruz, 1,650 millones de pesos en beneficio de cerca de 900 mil estudiantes becados por el Gobierno de México
XALAPA, VER. – A partir de este jueves 4 de diciembre, de acuerdo al calendario de pagos, comenzó la dispersión de recursos a las y los estudiantes incorporados al programa nacional de Becas para el Bienestar que otorga el Gobierno de México; en Veracruz este último bimestre del año se beneficia a un aproximado de 900 mil becarios, con una inversión cercana a los mil 650 millones de pesos.
Al cierre del presente ejercicio, en la entidad veracruzana, se han beneficiado a cerca del millón de estudiantes, con una derrama económica aproximada a los 10 mil millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en materia educativa en la historia de nuestro estado.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Becas para el Bienestar en Veracruz, Carlos Alberto Villa Jiménez, informó que “atendiendo a las instrucciones de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestro Coordinador Nacional, Julio León, del 4 al 18 de diciembre, con base al calendario oficial de pagos, comenzaron los depósitos a las tarjetas del Banco del Bienestar de las y los becarios de continuidad de los programas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Las y los estudiantes de continuidad son quienes ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar y han recibido al menos un pago a través de ella. En ese sentido Carlos Villa expuso que el depósito a las y los becarios será de manera escalonada y organizada de acuerdo a la primera letra del apellido. El calendario completo se puede consultar en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar https://www.facebook.com/share/p/1CTmwVPrQ5/.
El Coordinador Estatal de Becas también informó que se encuentra activo un proceso operativo de reposición de tarjetas vencidas para las personas becarias cuyo plástico no se esté vigente, ello con la finalidad de que no exista ningún contratiempo en el cobro de sus recursos, “en este momento, en el estado de Veracruz estamos llevando a cabo la reposición de las tarjetas vencidas logrando un avance muy significativo, llevando al día de hoy un total de 68 mil 718 tarjetas entregadas, lo que representa el 81 por ciento de la meta inicial”.
Asimismo, hizo del conocimiento que desde el pasado lunes 01 de diciembre se inició la entrega de las tarjetas correspondientes a la beca universal Benito Juárez para estudiantes de recién ingreso al bachillerato, y resaltó que en tan solo 4 días se han entregado más de 17 mil tarjetas en diferentes planteles educativos de la entidad. Señaló que el proceso de entrega en las más de mil 400 escuelas preparatorias públicas en Veracruz se realizará antes del 19 de diciembre.
Villa Jiménez se refirió también a la entrega de tarjetas a los estudiantes universitarios beneficiados con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que dará inicio el próximo 10 de diciembre; y anunció que la entrega a los estudiantes de nuevo ingreso a la secundaria y que hicieron su proceso de registro el pasado mes de septiembre recibirán sus medios de pago a partir del mes de enero, “es importante reiterar que el pago de la beca está garantizado y no depende de la fecha en que reciban la tarjeta, sino del momento en que la o el estudiante queda formalmente incorporado al programa, SU APOYO ESTÁ SEGURO”, enfatizó.
Finalmente, Carlos Villa invitó a la población en general a participar en la Celebración de los 7 años de la Cuarta Transformación y el primer año de nuestra primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo este sábado 6 de diciembre, a las 9:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. “La invitación es para todas y todos a sumarse a la celebración y el momento histórico que vive la nación, para manifestar con alegría nuestro respaldo a un gobierno que pone al pueblo al centro y que demuestra con hechos su compromiso con la educación, la invitación es para acudir a la Ciudad de México y expresar muestras de apoyo al gobierno que construye el segundo piso de la cuarta transformación”.
Redacción
Xalapa, Ver.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz anunció un nuevo requisito obligatorio para todas las personas que busquen tramitar o renovar su licencia de conducir: presentar el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
De acuerdo con la dependencia, esta medida se implementa en cumplimiento del Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, normativa que obliga a las instituciones gubernamentales a verificar que las personas que realicen trámites oficiales no sean deudoras alimentarias.
Con esta disposición, cualquier ciudadano que aparezca registrado como deudor alimentario en el padrón nacional no podrá acceder al trámite de licencia de conducir hasta regularizar su situación legal.
La SSP detalló que el certificado deberá presentarse como parte del expediente obligatorio para obtener el documento, ya sea por primera vez o en proceso de renovación. La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial subrayó que esta medida forma parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de obligaciones jurídicas relacionadas con la protección de menores.
El documento se puede descargar de manera gratuita en el sitio oficial del DIF Nacional, en la plataforma: rnoa.dif.gob.mx, donde los ciudadanos pueden verificar si se encuentran inscritos o no como deudores alimentarios.
La autoridad estatal reiteró que este nuevo requisito entrará en vigor de inmediato y forma parte de una política nacional que busca combatir el incumplimiento de obligaciones alimentarias, al mismo tiempo que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Con esta actualización, Veracruz se suma a las entidades del país que ya aplican restricciones administrativas a personas que evaden responsabilidades familiares. La SSP invitó a la población a consultar la plataforma con anticipación para evitar contratiempos al momento de acudir a realizar su trámite.
El llamado es claro: si el ciudadano es deudor alimentario, no podrá obtener la licencia de conducir, por lo que la autoridad exhorta a cumplir con las obligaciones correspondientes para no afectarse en la realización de trámites oficiales.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Cada 50 minutos se registra un accidente vehicular en Veracruz, entidad que ha sufrido un incremento del 10 por ciento en este tipo de incidentes.
Estudios del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), documentó que en 2024 se registraron 374 mil 919 accidentes de tránsito terrestres.
Al respecto, Veracruz se ubicó la doceava posición a nivel nacional con un total, tras registrar un incremento del 10.50 por ciento, al pasar de 9 mil 659 accidentes en 2023 a 10 mil 673 en 2024.
Los accidentes, desde el punto de vista de género, los hombres fueron los que más sufrieron percances de tránsito con 8 mil 594l, contra mil 687 incidentes con mujeres.
En la entidad veracruzana cada 49 minutos se registra un accidente de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, destacando la colisión con vehículo automotor, seguido de la colisión con motocicleta, colisión con objeto fijo, colisión por volcadura, además de colisión por atropellamiento peatonal.
Incluso más, el estudio arrojó que, de acuerdo a los registros de accidentes en 2024, el 4.26 por ciento, se identificó que estuvieron bajo el influjo del alcohol.
Si bien la entidad no destacó a nivel nacional en ese sentido, al ubicarse en la posición 27 de 32, si registró un incremento del 37 por ciento, mientras en 2023 se registraron 124 accidentes con personas ebrias frente al volante, para 2024 se incrementaron a 170 incidentes.
Cada 2 días 4 horas, se identificó un accidente de tránsito terrestre en condición de aliento alcohólico el año pasado.
Todavía más, del total de registro de accidentes de tránsito identificados con alimento alcohólico (15 mil 915 a nivel nacional), el 1.49 por ciento de éstos fueron fatales, es decir, se perdieron vidas humanas, siendo la volcadura el de mayor registro, seguido de colisión con vehículo automotor, colisión con objeto fijo y con motocicleta.
Por fortuna en Veracruz los casos en ese sentido fueron mínimos, al registrar un total de dos accidentes con fallecimiento de dos varones. Cada 6 meses se identificó un siniestro de este tipo.
Asimismo, hasta 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tenían registrados 61 millones 262 mil 766 vehículos en el país, siendo el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, las entidades federativas con el mayor registro.
En 2024 se tuvo un registro de 2 millones 528 mil 941 vehículos de motor, contra 2 millones 342 mil 51 unidades en 2023, es decir, hubo un incremento del 8 por ciento.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario


d422f
06/06/2025 at 00:51
can i purchase clomiphene without a prescription where to buy clomid pill can i purchase cheap clomid without insurance how to buy clomiphene price get cheap clomid without a prescription clomiphene prescription cost how can i get cheap clomid without prescription
cialis 5 mg daily
08/06/2025 at 11:01
This is the type of advise I unearth helpful.
can you take flagyl and macrobid together
10/06/2025 at 04:39
I am in point of fact enchant‚e ‘ to glance at this blog posts which consists of tons of useful facts, thanks representing providing such data.
s37jg
12/06/2025 at 05:39
zithromax pills – buy flagyl sale order flagyl generic
h9gmw
13/06/2025 at 17:16
buy semaglutide 14mg online cheap – oral cyproheptadine 4mg buy periactin 4 mg sale
7ihdv
15/06/2025 at 17:14
purchase domperidone generic – buy cheap generic domperidone flexeril ca
cfe2s
17/06/2025 at 11:42
order inderal – buy propranolol without prescription methotrexate over the counter
0xmqd
20/06/2025 at 07:42
amoxil oral – buy combivent cheap ipratropium ca
nhonl
22/06/2025 at 11:47
order azithromycin 250mg – nebivolol buy online bystolic 5mg brand
jllg8
24/06/2025 at 14:38
cheap augmentin 375mg – https://atbioinfo.com/ ampicillin price
conh2
26/06/2025 at 07:20
order nexium 40mg online – https://anexamate.com/ buy nexium generic
8g05u
27/06/2025 at 18:00
order coumadin 2mg generic – https://coumamide.com/ losartan 25mg usa
s6rr5
29/06/2025 at 15:20
meloxicam 7.5mg for sale – relieve pain meloxicam 7.5mg cheap
g6d0x
01/07/2025 at 13:51
buy prednisone 10mg pill – https://apreplson.com/ order deltasone 5mg generic
h3x33
02/07/2025 at 17:14
free samples of ed pills – fastedtotake online ed meds
n2rca
04/07/2025 at 04:41
buy generic amoxil online – comba moxi buy amoxil without prescription
l4c4v
15/07/2025 at 04:08
how long does cialis last 20 mg – strongtadafl buy generic cialiss
Conniemag
15/07/2025 at 18:36
Greetings! Utter useful suggestion within this article! It’s the scarcely changes which wish espy the largest changes. Thanks a portion towards sharing! gnolvade.com
51app
17/07/2025 at 08:18
where to buy viagra in canada – how to buy viagra or cialis buy viagra express delivery
Conniemag
18/07/2025 at 19:18
More posts like this would make the online play more useful. https://ursxdol.com/prednisone-5mg-tablets/
qlwrd
19/07/2025 at 09:48
I couldn’t hold back commenting. Well written! https://buyfastonl.com/gabapentin.html
eonjn
22/07/2025 at 03:04
More posts like this would force the blogosphere more useful. https://prohnrg.com/product/acyclovir-pills/
o5w0y
24/07/2025 at 16:51
I couldn’t turn down commenting. Profoundly written! cialis sans ordonnance europe
Conniemag
05/08/2025 at 22:04
This is the gentle of writing I rightly appreciate. https://ondactone.com/product/domperidone/
Conniemag
08/08/2025 at 21:46
With thanks. Loads of expertise!
order levaquin online
Conniemag
22/08/2025 at 13:56
buy generic dapagliflozin for sale – this dapagliflozin generic
100 USDT
24/08/2025 at 14:46
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.info/kz/register-person?ref=RQUR4BEO
Conniemag
25/08/2025 at 14:23
purchase xenical pills – purchase xenical sale order orlistat 120mg generic
Conniemag
01/09/2025 at 02:00
I’ll certainly carry back to skim more. http://3ak.cn/home.php?mod=space&uid=230358
Eejkfer
08/10/2025 at 06:15
You can conserve yourself and your stock by being wary when buying panacea online. Some pharmacopoeia websites control legally and provide convenience, reclusion, rate savings and safeguards to purchasing medicines. buy in TerbinaPharmacy https://terbinafines.com/product/dapoxetine.html dapoxetine
4e3fr
10/10/2025 at 20:43
This is a topic which is near to my fundamentals… Numberless thanks! Quite where can I upon the contact details for questions? buy omnicef 300 mg pills
online blackjack free
12/10/2025 at 23:31
This is the type of enter I unearth helpful.