Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz, con alto número de niños migrantes repatriados

En el período enero-septiembre de 2022, el registro fue de 19 mil 415 NNA repatriados.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2021 y 2022 Veracruz destacó entre los principales estados de origen con más niños y adolescentes repatriados (migrantes), principalmente de los puntos fronterizos de Tijuana y Nogales, según un Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH presentó esta semana el Informe Especial sobre la capacidad del SNDIF y los SDIF de las entidades federativas para atender integralmente a niñas, niños y adolescentes migrantes (NNAM) en México 2021-2011.

En 2021 fueron repatriados 22 mil 830 NNA mexicanos de Estados Unidos. Esta cifra tuvo un incremento del 81.9 por ciento respecto al dato de 2020 y constituyó un salto considerable en la variable de crecimiento de 12.1 por ciento promedio en los años previos.

En el período enero-septiembre de 2022, el registro fue de 19 mil 415 NNA repatriados. Comparado con el dato del mismo período del año anterior (17,077) representó un incremento del 13.7 por ciento.

En 2021, las principales entidades de origen de los NNA repatriados fueron Guerrero (12.8 por ciento), Chiapas, (11.6 por ciento), Oaxaca (10.4 por ciento), Tamaulipas (10.0 por ciento), Veracruz (7.3 por ciento), Guanajuato (6.3 por ciento), Puebla (5.6 por ciento) y Michoacán (5.3 por ciento).

Hasta el mes de septiembre de 2022, esta configuración presentó ligeras variaciones, Chiapas ocupó el primer lugar (15.2 por ciento); Tamaulipas, el segundo (13.4 por ciento) y; Guerrero, el tercero (10.3 por ciento).

Los lugares restantes los ocupan Oaxaca (8.3 por ciento), Veracruz (8.2 por ciento), Puebla (5.2 por ciento), Guanajuato (5.1 por ciento), Chihuahua (4.9 por ciento) y Michoacán (3.6 por ciento).

En tanto, la patrulla fronteriza de EUA reportó en 2022 la detención de 115 mil 20 NNAM, principalmente de los puestos fronterizos de Nogales (3,690 deportaciones) seguido de Tijuana (3,689), Ciudad Juárez (2,680), Nuevo Laredo (2,249), Reynosa (1,682), Matamoros (981) y Mexicali (949).

En cuanto a la capacidad del Sistema DIF estatal de Veracruz para atender a niños y adolescentes migrantes, sean del propio Estado o del extranjero, éste reportó a la CNDH, que la entidad y cuenta con un Centro de Atención Social (CAS) con capacidad para 50 personas y ofrece atención a NNAM no acompañados.

Los servicios que ofrecen son alimentación, albergue, atención médica, atención psicológica, asistencia jurídica y trabajo social y, cuenta con una plantilla de 42 personas ente los cuales se encuentran abogados, psicólogos, nutriólogos, médicos y enfermeros.

El presupuesto de operación en 2021 fue de 14.5 millones de pesos, mismo que se programó para 2022.

En 2020, el CAS atendió a 131 personas y en 2021, a 914, todos ellos canalizados por el INM. Del total de personas atendidas en 2020, 12 fueron menores de 12 años y los 119 restantes, adolescentes. En 2021, 110 niños, 780 adolescentes y 24 mayores de edad.

Por sexo, la población atendida se dividió en 2020, en 106 hombres y 25 mujeres. En 2021, 564 hombres y 350 mujeres. La misma distribución, en ambos años, correspondió a los géneros masculino y femenino.

Respecto a la preferencia sexual, casi la totalidad de la población atendida fue reportada como heterosexual, sólo hubo un caso de homosexualidad en 2021. En cuanto a la expresión de género, todos fueron reportados como cisgénero.

En materia de salud, se detectó a un beneficiario con problemas de salud física y otro con problemas de salud mental, ambos en 2021. La CNDH supuso que el resto de los beneficiarios no les detectaron problemas de salud, ni física ni mental, aunque ambas cifras aparecieron en ceros.

De la misma forma, tampoco se atendieron a personas con alguna condición de discapacidad. La información sobre condición de viaje, origen étnico o afroamericano, también aparece en ceros.

El DIF de Veracruz señaló que en 2020 tuvieron 5 solicitantes de refugio, y en 2021, 4. Lo cual quiere decir, según el Informe, los beneficiarios restantes, 126 en 2020 y 910 en 2021, no solicitaron la protección internacional.

Sin embargo, estos datos aparecieron en ceros. Igualmente confusa es la información sobre las resoluciones, ya que en los cuadros respectivos aparecen los totales de población atendida.

Casi la totalidad de la población atendida procedió de los países del Triángulo Norte de Centroamérica Guatemala, Honduras y El Salvador, 96.2 por ciento en 2020 y 99.2 por ciento en 2021.

La operación de los CAS sólo se vio limitada en la provisión de insumos, para atender a los NNAM.

Cuando la capacidad del CAS se ve superada por la demanda, la población migrante es canalizada a los albergues del Sistema en Coatzacoalcos, Córdova, Veracruz y Oluta, así como Ixtepec, Oaxaca.

Informó también el DIF estatal que la Procuraduría no cuenta propiamente con un instrumento para determinar el interés superior de la niñez. Un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales hace las evaluaciones que proceden a los NNAM. A todos los ingresados al CAS se les aplica esta evaluación.

Finalmente, destacó el Informe que actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto Fortalecimiento de la Atención a NNAM en Xalapa, el cual se destinará a la atención de NNAM integrados en núcleos familiares. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el DIF Nacional.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Violencia familiar, grave problema

Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. -La violencia familiar en Veracruz es un problema social que se ha mantenido en altos números, pues a pocos meses de concluir el sexenio, ocupa la novena posición a nivel nacional, según Tresearch International.

La agencia especializada en estudios de opinión, indicó que la violencia familiar en México durante el presente sexenio aumentó año con año entre el 5, 15 y 17 por ciento. A marzo de 2024 se tiene un total de un millón 238 mil 702 denuncias en las respectivas fiscalías locales.

En ese panorama, Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional con 55 mil 859 denuncias en total.

De manera desagregada, en 2020 la entidad se ubicó en la séptima posición con 10 mil 386 denuncias; en 2021 se posicionó en la octava posición con 11 mil 706 denuncias y; en los años 2022 y 2023 ocupó la novena posición con 11 mil 747 y 11 mil796 denuncias de violencia familiar, respectivamente.

Con información actualizada de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz lleva un total de 2 mil 652 denuncias de violencia familias el primer trimestre. En enero la fiscalía recibió 863 denuncias; en febrero 846 denuncias y; en marzo 943.

Asimismo, Tresearch International, durante el presente gobierno morenista, los estados que concentraron el mayor número de denuncias fueron Ciudad de México (162 mil 989), Estado de México (104,402) y Nuevo León (98,108).

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alertan por posibles granizadas y lluvias

En la zona Montañosa

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil del estado ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en la región montañosa central durante el sábado y domingo.

Según el sistema meteorológico, existe el riesgo de granizadas, lluvias y tormentas en esta área, lo que representa un cambio significativo después de varios días de una ola de calor persistente.

El aumento de los nublados en la región sugiere una alteración en el clima que podría resultar en fenómenos meteorológicos adversos.

Esta situación requiere la atención y precaución de los residentes locales y visitantes, especialmente aquellos que viven o viajan por áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o caída de granizo.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de condiciones climáticas severas.

La seguridad y el bienestar de todos son prioritarios en situaciones como estas, y es importante estar preparados y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar riesgos y mantenerse a salvo.

Se recomienda también asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse en lugares seguros hasta que pase el mal tiempo.

 Los equipos de emergencia están en alerta y preparados para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir como resultado de estas condiciones climáticas inestables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se prevén lluvias

Pero seguirán las altas temperaturas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Aunque el ambiente en las próximas 24 horas seguirá caluroso, se prevé la posibilidad de algunas lluvias por la tarde noche en la Región Montañosa Central, informó el Servicio Meteorológico de Protección Civil.

La autoridad emitió un aviso especial pues de acuerdo con los modelos de pronóstico, se proyecta que en los próximos siete días la temperatura promedio esté por encima del promedio histórico.

Además, se espera una acumulación de lluvia dentro o por encima de lo normal en las áreas montañosas, y dentro o por debajo en el resto del estado.

Para el viernes, se espera que el ambiente se mantenga cálido a muy cálido durante el mediodía y la tarde en nuestro estado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de lluvias y tormentas, especialmente en las regiones montañosas.

Adicionalmente, pueden presentarse nieblas, neblinas y calima de manera eventual.

Los vientos predominantes serán del Noreste, Este y Sureste a lo largo de las costas, con velocidades que oscilarán entre 20 y 35 km/h, acompañados de rachas.

Asimismo, se espera un oleaje moderado, con alturas estimadas entre 0.5 y 1.5 metros cerca de la costa.

Para el sábado, se prevé un panorama similar, con ambiente cálido y la probabilidad de lluvias persistiendo en las regiones montañosas.

Sin embargo, es importante destacar que, a partir del domingo y el lunes, se espera la llegada de vientos del Norte frescos a fuertes, asociados a un frente frío.

Esto podría extender el potencial de precipitaciones a otras zonas del estado.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!