Connect with us

[ ESTADO ]

El 35% de veracruzanos reciben programas sociales

La política social consiste en un total de 20 programas que operan mediante transferencias directas a los beneficiarios

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El 35 por ciento de la población veracruzana, estén o no en condición de pobreza, reciben algún programa social del gobierno federal, lo que representó más de 66 millones de pesos durante el 2022, dio a conocer el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Facultad de Economía, informó que un total de 2.8 millones de personas reciben algún programa social federal que se traducen en 66,567 millones de pesos (mdp).

El 35 por ciento de cobertura de los programas sociales, equivale al 60 por ciento de población en pobreza, condición que padecen 4 millones 479 mil veracruzanos.

No obstante, por reglas de operación de los programas, estos se distribuyen sin considerar la situación de pobreza de la población beneficiada, por lo que podrán estar ayudando a segmentos que no se encuentran en condiciones vulnerables.

La política social consiste en un total de 20 programas que operan mediante transferencias directas a los beneficiarios.

Entre estos los más importantes están Pensión para adultos mayores, con un presupuesto total de 28,476 mdp, lo que representó el 43 por ciento; le sigue en importancia Sembrando vida con un total de 10,132 mdp, el 15% del total.

En tercer lugar, se encontró Jóvenes construyendo el futuro con 6,977 mdp (10 por ciento del total); también el Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con 6,136 mdp (9 por ciento) y; en quinto lugar el programa Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, con 5,049 mdp (8 por ciento del total).

En conjunto, estos cinco programas concentraron el 85 por ciento del total de los recursos de programas sociales.

El programa social con más beneficiados es el de adultos mayores, con un total de un millón 20 mil personas, que representó el 43 por ciento del total de los beneficiarios de programas sociales.

En importancia le siguieron Beca universal para estudiantes de educación superior, con 479,803 beneficiarios (20 por ciento del total); en tercer lugar el de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con 421,299 beneficiarios (18 por ciento) y; Jóvenes construyendo el futuro, con 257,585 beneficiarios (11 por ciento del total).

Estos cuatro programas en conjunto concentraron el 77 por ciento del total de los beneficiarios.

El Observatorio, en su análisis del valor de los apoyos, el de Sembrando vida es el de mayor monto, pues representó una transferencia mensual promedio por persona de 10 mil 492 pesos.

En importancia el de Precios de garantía a productos alimentarios básicos, con un apoyo mensual por persona de 5 mil 151 pesos y; el Programa emergente de vivienda, con 4 mil 276 pesos.

Asimismo, mediante el Programa de producción para el bienestar-pequeños productores, se transfirieron mensualmente 3 mil 178 pesos por persona; el de Pensión de adultos mayores, con un monto promedio mensual por persona de 2 mil 326 pesos y; el de Jóvenes construyendo el futuro, con 2,257 pesos mensuales por persona.

Continuar leyendo
4 Comments

4 Comments

  1. binance konto skapande

    09/09/2025 at 17:33

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. Регистрирайте се, за да получите 100 USDT

  2. Binance注册奖金

    25/12/2025 at 05:34

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.com/fr/register-person?ref=T7KCZASX

  3. binance referral

    05/01/2026 at 13:14

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  4. create binance account

    21/03/2026 at 12:58

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

No guardes las botas de hules; fin de semana lluvioso

Alertan autoridades

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Se prevé la llega de un ciclón tropical al norte de Veracruz este fin de semana, reforzando el temporal lluvioso, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Actualmente se da seguimiento a un débil disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México, el cual tiene un 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical y arribe el sábado entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias con descargas eléctricas muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a intensos de 75 a 150 mm, principalmente sobre el sur tamaulipeco y en zonas montañosas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Papaloapan, así como eventos de menor intensidad para el resto de la región.

El ambiente diurno seguirá cálido en planicie y costa, así como templado en la montaña. Durante las noches y madrugadas, se espera un ambiente frío en zonas serranas de la región de pronóstico.

Para hoy viernes se lluvias y tormentas de 70 a 100 mm en regiones montañosas del centro, Los Tuxtlas, cuenca del Pánuco y partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto del estado,

El sábado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan y región montañosa central y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Para el domingo igualmente máximos de 70 a 100 mm en la cuenca del Pánuco y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan a La Antigua.

Asimismo, el viento en estos días será de componente Noroeste y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte; de componente Suroeste en las costas centro y sur de 20 a 35 km/h y mayores en zonas de tormentas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

Tendencia