Connect with us

[ ESTADO ]

Listo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Tampoco podrá participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En un plazo no mayor a 300 días hábiles se implementará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Quien no cumpla con la manutención alimentaria, no podrá obtener licencias de conducir, pasaporte o, aspirar a un puesto de elección popular.

Por Decreto, la Presidencia de la República reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Materia de Pensiones Alimenticias, con lo cual se adicionó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El objetivo del citado Registro, es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los tres niveles de gobierno, establecerán como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para obtener licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y viaje.

Tampoco podrá participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.

No podrán realizar ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

Así como solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene.

Las autoridades federales competentes, impondrán medidas de restricción migratoria, para que no puedan salir del país toda persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, (deudor alimentario moroso o, lo vea como un medio de evasión del pago).

El impedimento para salir del país deberá ser solicitado por el acreedor o por quienes tengan su guardia y custodia ante el Juez correspondiente, quien, en su caso, deberá notificar a las autoridades migratorias respectivas para los efectos conducentes.

El Juez podrá autorizar la salida del país si se garantiza el pago de por lo menos la mitad del adeudo que se tenga por el pago de alimentos y un depósito que corresponda al pago adelantado desde 90 hasta 375 días de la pensión, o bien proporcione cualquier otra garantía, que a criterio del Juez garantice el cumplimiento de la obligación.

Por su parte los Tribunales Superiores de los estados suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre al Registro Nacional de Obligaciones.

La calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Las Procuradurías de Protección de los estados tendrán acceso total a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones y, la información se actualizará cada mes.

Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez o la autoridad responsable del fuero local.

De no hacerlo, será sancionada en los términos establecidos por el artículo 157 de esta Ley y responderá solidariamente para el pago de daños y perjuicios que cause al acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

El deudor alimentario deberá informar, en un máximo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable del fuero local cualquier cambio en su empleo, la ubicación de ésta y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que se actualice la pensión alimenticia decretada.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias emitirá certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada. Se dispondrá de un sitio web en el cual se genere automáticamente el certificado de forma gratuita.

El certificado contará con nombre o nombres, apellidos y CURP del deudor alimentario; órgano jurisdiccional que ordenó el registro, cuantía de la pensión y estado de cumplimiento.

Las pensiones alimentarias, deberán cubrir alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto;

También gastos educativos y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales; además a los menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

A partir de hoy el DIF nacional contará con un plazo de 300 días hábiles para la implementación del citado Registro Nacional y, los congresos locales y Tribunales Superiores de Justicia de los estados, 120 días hábiles, a partir del inicio de la creación del Registro, para armonizar el marco normativo.

Finalmente, la autoridad encargada del Registro Nacional, en el término de noventa días naturales, emitirá la normativa a través de la cual se establezca el formato, tiempo, modo y lugar para que las autoridades locales obligadas en el presente decreto, cumplan con las obligaciones establecidas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta climática en Veracruz

Ante falta de lluvias

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Climática para la población de Veracruz, instando a tomar precauciones ante el pronóstico de condiciones climáticas para el bimestre abril-mayo.

 Se espera un escenario predominantemente caluroso con lluvias igual o inferiores al promedio habitual.

Según el comunicado emitido, el fenómeno de El Niño se está debilitando gradualmente y se espera una transición hacia una fase neutral en los próximos dos meses, seguida posiblemente por la fase de La Niña entre junio y agosto.

 Sin embargo, esta transición no garantiza un cambio inmediato en las condiciones climáticas, ya que la presencia residual de El Niño podría resultar en un déficit de lluvias y temperaturas más altas de lo normal en Veracruz durante la primavera.

Por otro lado, la llegada de La Niña podría aumentar las lluvias por encima del promedio en la región y provocar una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un total de 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de lo habitual, de los cuales aproximadamente 30 afectan al estado de Veracruz.

Hasta la fecha, se han registrado 46 frentes fríos, con 26 de ellos atravesando Veracruz. Para abril se esperan seis frentes fríos a nivel nacional, de los cuales ya han ocurrido tres.

Para la segunda quincena de abril, se prevé un ambiente más cálido de lo normal con lluvias acumuladas que podrían ser iguales o inferiores al promedio histórico.

 Los modelos meteorológicos no son completamente coincidentes en los resultados, pero la tendencia apunta a una disminución en las lluvias.

En cuanto al bimestre abril-mayo, los modelos de pronóstico continúan indicando un periodo más cálido de lo normal con déficit de lluvias.

La temperatura máxima se espera que esté por encima del promedio, mientras que las lluvias podrían mantenerse por debajo del promedio histórico, según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Secuestros, flagelo de Veracruz

Aumentó en 14 estados

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante febrero, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, junto con el Estado de México, en número de secuestros, dio a conocer la organización civil Alto al Secuestro.

Durante febrero se perpetuaron en el país un total de 71 secuestros. A excepción de Baja California Sur, Durango, Querétaro San Luis Potosí y Yucatán, con ceros secuestros, en el resto de las entidades hubo de uno a seis secuestros, como fueron los casos de Veracruz y el Estado de México.

El informe destacó que de enero a febrero de este año, el secuestro aumentó en 14 estados, en Veracruz con un secuestros, mientras en enero se perpetuaron cinco, para febrero seis y, en este último mes, de dos secuestros, la autoridad pudo detener a 10 delincuentes.

Asimismo, de un total de 71 secuestros en febrero, hubo 119 víctimas, así como 38 casos de secuestros mal clasificados (ubicados en medios de comunicación) por la autoridad federal, por lo que dejaron fuera de la estadística oficial a 68 por ciento de las víctimas.

En datos acumulados, de diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestro para Veracruz por cada cien mil habitantes es de 12.28, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento.

En ese sentido, Veracruz desde el 108 a la fecha se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mil 22 secuestros, junto con los estados de México (976), Ciudad de México (445), Puebla (264) y Michoacán (252), que en conjunto representan el 47 por ciento del total nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alta incidencia de bebes con defectos congénitos

Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al cierre del año pasado, Veracruz fue el cuarto estado del país con las incidencias más altas de nacimientos de bebes con defectos congénitos, según información de la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología, en su informe más reciente (1 de febrero 2024), dio a conocer que durante 2023 se notificaron 3 mil 118 casos de bebes con defectos al nacimiento.

En ese sentido, Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos, solo por debajo de Ciudad de México con 398 casos; Jalisco con 380 casos y; Estado de México con 270 casos.

El reporte destacó que las enfermedades crónicas más frecuente tanto en mamás como en papás de esos niños con deformación congénita, fueron diabetes y obesidad, teniendo como defectos más frecuentes el Labio o paladar hendido, seguido por el Mielomeningocele.

Aun más, el documento destacó la importancia de la ingesta de ácido fólico durante el embarazo. El 30.7 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer semestre de gestación.

Veracruz en ese sentido se ubicó en la media nacional (lugar 13 de 32), la gran mayoría de las mamás tomaron ácido fólico durante el primer trimestre, otro alto porcentaje lo hizo después del primer trimestre y, menos del 8 por ciento no tomo nada.

Asimismo, los hijos de mamás con diabetes gestacional son más proclives a presentar más malformaciones al nacer, que de mamás hipertensas, aunque, el paladar hendido o leporino, la mielomeningocelo y malformación craneal, son las más frecuentes.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!