Connect with us

[ ESTADO ]

Listo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Tampoco podrá participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En un plazo no mayor a 300 días hábiles se implementará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Quien no cumpla con la manutención alimentaria, no podrá obtener licencias de conducir, pasaporte o, aspirar a un puesto de elección popular.

Por Decreto, la Presidencia de la República reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Materia de Pensiones Alimenticias, con lo cual se adicionó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El objetivo del citado Registro, es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los tres niveles de gobierno, establecerán como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para obtener licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y viaje.

Tampoco podrá participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.

No podrán realizar ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

Así como solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene.

Las autoridades federales competentes, impondrán medidas de restricción migratoria, para que no puedan salir del país toda persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, (deudor alimentario moroso o, lo vea como un medio de evasión del pago).

El impedimento para salir del país deberá ser solicitado por el acreedor o por quienes tengan su guardia y custodia ante el Juez correspondiente, quien, en su caso, deberá notificar a las autoridades migratorias respectivas para los efectos conducentes.

El Juez podrá autorizar la salida del país si se garantiza el pago de por lo menos la mitad del adeudo que se tenga por el pago de alimentos y un depósito que corresponda al pago adelantado desde 90 hasta 375 días de la pensión, o bien proporcione cualquier otra garantía, que a criterio del Juez garantice el cumplimiento de la obligación.

Por su parte los Tribunales Superiores de los estados suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre al Registro Nacional de Obligaciones.

La calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Las Procuradurías de Protección de los estados tendrán acceso total a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones y, la información se actualizará cada mes.

Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez o la autoridad responsable del fuero local.

De no hacerlo, será sancionada en los términos establecidos por el artículo 157 de esta Ley y responderá solidariamente para el pago de daños y perjuicios que cause al acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

El deudor alimentario deberá informar, en un máximo de 15 días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable del fuero local cualquier cambio en su empleo, la ubicación de ésta y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que se actualice la pensión alimenticia decretada.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias emitirá certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada. Se dispondrá de un sitio web en el cual se genere automáticamente el certificado de forma gratuita.

El certificado contará con nombre o nombres, apellidos y CURP del deudor alimentario; órgano jurisdiccional que ordenó el registro, cuantía de la pensión y estado de cumplimiento.

Las pensiones alimentarias, deberán cubrir alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto;

También gastos educativos y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales; además a los menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

A partir de hoy el DIF nacional contará con un plazo de 300 días hábiles para la implementación del citado Registro Nacional y, los congresos locales y Tribunales Superiores de Justicia de los estados, 120 días hábiles, a partir del inicio de la creación del Registro, para armonizar el marco normativo.

Finalmente, la autoridad encargada del Registro Nacional, en el término de noventa días naturales, emitirá la normativa a través de la cual se establezca el formato, tiempo, modo y lugar para que las autoridades locales obligadas en el presente decreto, cumplan con las obligaciones establecidas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Violencia familiar, grave problema

Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. -La violencia familiar en Veracruz es un problema social que se ha mantenido en altos números, pues a pocos meses de concluir el sexenio, ocupa la novena posición a nivel nacional, según Tresearch International.

La agencia especializada en estudios de opinión, indicó que la violencia familiar en México durante el presente sexenio aumentó año con año entre el 5, 15 y 17 por ciento. A marzo de 2024 se tiene un total de un millón 238 mil 702 denuncias en las respectivas fiscalías locales.

En ese panorama, Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional con 55 mil 859 denuncias en total.

De manera desagregada, en 2020 la entidad se ubicó en la séptima posición con 10 mil 386 denuncias; en 2021 se posicionó en la octava posición con 11 mil 706 denuncias y; en los años 2022 y 2023 ocupó la novena posición con 11 mil 747 y 11 mil796 denuncias de violencia familiar, respectivamente.

Con información actualizada de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz lleva un total de 2 mil 652 denuncias de violencia familias el primer trimestre. En enero la fiscalía recibió 863 denuncias; en febrero 846 denuncias y; en marzo 943.

Asimismo, Tresearch International, durante el presente gobierno morenista, los estados que concentraron el mayor número de denuncias fueron Ciudad de México (162 mil 989), Estado de México (104,402) y Nuevo León (98,108).

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alertan por posibles granizadas y lluvias

En la zona Montañosa

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil del estado ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en la región montañosa central durante el sábado y domingo.

Según el sistema meteorológico, existe el riesgo de granizadas, lluvias y tormentas en esta área, lo que representa un cambio significativo después de varios días de una ola de calor persistente.

El aumento de los nublados en la región sugiere una alteración en el clima que podría resultar en fenómenos meteorológicos adversos.

Esta situación requiere la atención y precaución de los residentes locales y visitantes, especialmente aquellos que viven o viajan por áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o caída de granizo.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de condiciones climáticas severas.

La seguridad y el bienestar de todos son prioritarios en situaciones como estas, y es importante estar preparados y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar riesgos y mantenerse a salvo.

Se recomienda también asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse en lugares seguros hasta que pase el mal tiempo.

 Los equipos de emergencia están en alerta y preparados para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir como resultado de estas condiciones climáticas inestables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se prevén lluvias

Pero seguirán las altas temperaturas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Aunque el ambiente en las próximas 24 horas seguirá caluroso, se prevé la posibilidad de algunas lluvias por la tarde noche en la Región Montañosa Central, informó el Servicio Meteorológico de Protección Civil.

La autoridad emitió un aviso especial pues de acuerdo con los modelos de pronóstico, se proyecta que en los próximos siete días la temperatura promedio esté por encima del promedio histórico.

Además, se espera una acumulación de lluvia dentro o por encima de lo normal en las áreas montañosas, y dentro o por debajo en el resto del estado.

Para el viernes, se espera que el ambiente se mantenga cálido a muy cálido durante el mediodía y la tarde en nuestro estado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de lluvias y tormentas, especialmente en las regiones montañosas.

Adicionalmente, pueden presentarse nieblas, neblinas y calima de manera eventual.

Los vientos predominantes serán del Noreste, Este y Sureste a lo largo de las costas, con velocidades que oscilarán entre 20 y 35 km/h, acompañados de rachas.

Asimismo, se espera un oleaje moderado, con alturas estimadas entre 0.5 y 1.5 metros cerca de la costa.

Para el sábado, se prevé un panorama similar, con ambiente cálido y la probabilidad de lluvias persistiendo en las regiones montañosas.

Sin embargo, es importante destacar que, a partir del domingo y el lunes, se espera la llegada de vientos del Norte frescos a fuertes, asociados a un frente frío.

Esto podría extender el potencial de precipitaciones a otras zonas del estado.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!