[ ESTADO ]
Plan de estudios aumentarán brechas de desigualdad
Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entró en vigor este 22 de agosto, profundizará las brechas de desigualdad que se vive en México, además de falta de claridad en los contenidos, dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El IMCO en su análisis del nuevo plan de estudios implementado por la SEP para el ciclo escolar 2022-2023, que busca transformar de fondo el sistema de educación básica, lo hace en un año en que organismos nacionales e internacionales, han prendido alertas en el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y los problemas socioemocionales, ocasionados por la pandemia.
Entre sus observaciones al nuevo plan encontró que la falta de claridad en los contenidos prioritarios y los retos que tendrá el personal directivo y docente de cada escuela para llevar el plan a la práctica en las aulas podrían profundizar las brechas de desigualdad que se viven en el país.
Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa.
También carece de acciones concretas o un procedimiento que permitan a los docentes aplicar los cambios establecidos en el aula. La documentación oficial que describe el nuevo plan de estudio es meramente narrativa y carece de una justificación basada en evidencia.
El IMCO puntualizó que el plan comenzó con una prueba piloto desfasada al inicio del ciclo escolar 2022-2023. La prueba piloto se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas a nivel nacional, lo que equivale al 0.4 por ciento de las escuelas de educación básica del país.
Destacó que se desconocen los criterios de selección y la lista de escuelas participantes.
El piloto empezará el 29 de octubre y no cuenta con fecha definida de término, lo que deja una ventana de tiempo ambigua sobre las acciones que los docentes de los centros educativos seleccionados llevarán a cabo los primeros dos meses del ciclo, o bajo qué plan iniciarán las actividades y cómo o cuándo se llevará a cabo la transición al nuevo plan.
No se define el proceso de implementación del plan de estudio posterior al pilotaje. El acuerdo educativo señala la intención de incorporar los comentarios y sugerencias de las escuelas que participaron en el programa piloto a la versión final del plan de estudio.
Sin embargo, el ciclo 2023-2024 será el inicio de la implementación de la siguiente etapa a nivel nacional, por lo que habrá poco tiempo para incorporar dichas correcciones. Tampoco se mencionó qué ocurrirá con las escuelas piloto, ni cuánto tiempo de transición será necesario para implementar la nueva modalidad en su totalidad.
El nuevo plan también carece de lineamientos claros sobre las atribuciones que serán responsabilidad de la SEP y de las autoridades educativas estatales.
Durante el piloteo, las autoridades educativas locales serán las encargadas de realizar acciones que permitan probar el programa. Posterior a este periodo, también serán las encargadas de realizar las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión para implementar el nuevo plan de estudio en el ciclo escolar 2023-2024 de forma generalizada.
Estas responsabilidades se abordan de manera muy general y no se establecen los recursos adicionales que serán necesarios para ello.
El nuevo plan de estudio pone en duda la pertinencia y la objetividad de las evaluaciones estandarizadas (como PISA y PLANEA) por considerar que ignoran el contexto que influye en las puntuaciones obtenidas.
Por ello, presentó una alternativa denominada Evaluación Formativa en la que los docentes decidirán cómo evaluar a sus estudiantes para acompañar su proceso educativo. Sin embargo, se pierde la posibilidad de tomar decisiones de política pública basadas en evidencia, con datos comparables a nivel nacional e internacional.
Finalmente. la entrada en vigor del nuevo plan de estudio y la carga adicional que generará en las responsabilidades de docentes y planteles escolares limitarán el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, lo que podría reducir sus oportunidades en su futuro profesional.
[ ESTADO ]
Veracruz, cuarto lugar en huachicol
Durante el 2025 Puebla registró la primera posición en el nivel nacional
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Veracruz ocupó durante el año pasado (2025) el cuarto lugar en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas lp de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con un total de 122 tomas ilegales para robar el producto, Veracruz lidera el grupo de entidades que concentran casi el 90 por ciento de este tipo de delitos federales, según un reporte oficial de Pemex obtenido por vía de la transparencia.
El informe establece que durante el 2025 Puebla registró la primera posición en el nivel nacional con el mayor número de tomas en gasoductos, con un total de 453; seguido del Estado de México con 252 casos y Tlaxcala con 150.
Después de Veracruz le siguió Hidalgo con 119 tomas ilegales, una entidad que históricamente había ocupado los primeros lugares en el nivel nacional.
Con menos casos, se ubicó Guanajuato con 35 tomas ilegales; Tabasco y Oaxaca con ocho, Querétaro 4, Jalisco 2 y Chiapas una sola toma ilegal.
En tanto, Veracruz se ubicó en la treceava posición en tomas clandestinas en ductos de refinados, es decir gasolinas y diésel.
Puebla ocupó el primer lugar en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas en ductos, con un total de 453 registradas durante el año pasado.
En la segunda posición el Estado de México, con un registro de 252 tomas clandestinas; así como de Tlaxcala (con 150), Veracruz con 122 e Hidalgo con 119 llaves ilegales, entidades que históricamente ocupaban el primer lugar en este delito.
En la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas también se encuentra Guanajuato, pero con tan sólo 35 llaves ilegales; seguida de Tabasco y Oaxaca con nueve cada una de ellas, Querétaro con 4, Jalisco con dos y Chiapas con una sola toma ilegal.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- Los modelos del Servicio Meteorológico Nacional prevén que para el bimestre de febrero-marzo haya temperaturas medias, ligeramente mayores al promedio y lluvias ligeramente inferiores, es decir se esperan lluvias acumuladas inferior al promedio y un ambiente no tan frío.
Las lluvias serán escasas o lloviznas de 0.1 a 5.0 milímetros de forma aislada en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como la región de Los Tuxtlas e inmediaciones de la Laguna de Tamiahua.
La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, mientras que en zonas montañosas será templado a cálido; durante la noche se mantendrá templado a fresco en ambas entidades y fresco a frío en zonas serranas.
Aún más, se prevé para el miércoles un ligero aumento en los nublados y de lluvias ligeras; el viento cambiará a Norte con rachas, con una leve disminución en la temperatura
Actualmente nos encontramos en el periodo de mayor llegada de sistemas frontales al país y estos sistemas contribuyen a la presencia de lloviznas, lluvias, nieblas, neblinas, eventos de “Norte” y descensos marcados de temperatura, que en ocasiones pueden provocar heladas.
En promedio, durante la temporada se registran alrededor de 50 frentes fríos, de los cuales aproximadamente 30 cruzan Veracruz.
Para esta temporada, pronosticó un total de 48 frentes fríos. Hasta ahora se han registrado 33, de los cuales 12 han afectado a Veracruz.
Para febrero de 2026 se prevé la llegada de 5 frentes fríos al territorio nacional, hasta esta fecha va uno.
Asimismo, la Niña comienza a debilitarse, con tendencia a una fase neutra en los próximos meses.
Aun así, podría influir en el cierre del invierno y el inicio de la primavera, favoreciendo lluvias normales a mayores al promedio y episodios de frío significativo, asociados al paso de frentes fríos y masas de aire frío.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.— En los próximos días se prevé un incremento paulatino en las temperaturas en gran parte del estado de Veracruz; sin embargo, continuarán registrándose noches y madrugadas con ambiente fresco a frío, principalmente en regiones de montaña.
Además, donde no se descarta la presencia de heladas en zonas de mayor elevación.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el viento se fijará y dominará del Sureste, Este y Noreste, con velocidades que oscilarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora.
Asimismo, se espera una disminución en la nubosidad y en la probabilidad de lluvias, aunque podrían presentarse eventos ligeros y aislados en algunas regiones.
Las autoridades meteorológicas informaron que, durante los próximos siete días, no se prevé el ingreso de nuevos frentes fríos al territorio veracruzano, lo que favorecerá condiciones de tiempo más estable.
No obstante, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, especialmente en zonas serranas, ante los contrastes térmicos que aún persistirán.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado

