Connect with us

[ NACIONAL ]

Reconoce CNA prohibición por decreto de maíz transgénico

Para consumo humano

Redaccion

Published

on

La Jornada

Ciudad de México. – El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció el decreto presidencial publicado el lunes que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, pero –indicó– garantiza el abastecimiento del grano genéticamente modificado para el sector pecuario y agroindustrial.

Afirmó que prohibir el uso de maíz genéticamente modificado, así como de glifosato, un herbicida muy utilizado en el campo, “sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos”.

Destacó que el nuevo decreto –que sustituye al emitido en diciembre de 2020– tenga como “aspecto positivo” que se acote al maíz, lo que deja fuera de esta regulación a la soya, la canola, y el algodón.

Igualmente, abundó, se elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz GM para consumo animal y agroindustria.

El CNA, que encabeza Juan Cortina y agrupa a empresarios agroindustriales, señaló que “desconoce” las distintas alternativas viables que el Conacyt ha presentado para la sustitución del glifosato, según menciona el decreto que a su vez extiende el periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2024.

“Serán bienvenidas siempre y cuando éstas estén validadas y probadas en su eficacia, adecuado acceso, costos competitivos para el productor, con base en métodos científicos y en pruebas de campo, sino carecerán de todo sustento y serán inviables”, indicó en un comunicado.

Resaltó “la importancia que revierte para nuestro sector”, la relación comercial con Estados Unidos, siendo mercados complementarios, contando con cadenas de suministro muy integradas, “que permiten garantizar como en ninguna otra región en el mundo la seguridad alimentaria de toda la población”.

El organismo insistió en que el uso de maíz genéticamente modificado y el uso correcto del glifosato no causa daños a la salud; como ha demostrado por décadas, sostuvo, su consumo y los múltiples estudios científicos realizados en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo, sin que estos representen un riesgo para la población.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Habrá eclipse total de Sol en México

Sólo se verá en algunos estados

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El próximo 8 de abril, los amantes de la astronomía en México tendrán la oportunidad única de presenciar un fenómeno celestial excepcional: el eclipse total de Sol.

 Mazatlán, en el estado de Sinaloa, se convertirá en el epicentro de este espectáculo astronómico, siendo el primer lugar en el país donde se podrá apreciar en su totalidad.

Según la información proporcionada por la NASA, otras ciudades privilegiadas para experimentar la totalidad del eclipse son Torreón, en Coahuila, y Victoria de Durango, en Durango.

Sin embargo, será en Mazatlán donde el fenómeno comenzará a las 10:51 horas, con la fase total iniciando a las 12:07 y finalizando a las 12:11, justo cuando el Sol alcance su punto más alto en el firmamento.

Es crucial destacar que los eclipses solares deben ser observados con extrema precaución. La alineación precisa de la Luna, la Tierra y el Sol puede ser contemplada de manera segura únicamente a través de lentes con filtros especiales certificados, los cuales deben filtrar más del 99.99% de la luz solar.

Es fundamental utilizar estos filtros en cámaras profesionales, teléfonos celulares, telescopios y binoculares para evitar daños irreversibles en los ojos.

Este evento astronómico es una oportunidad única para admirar la majestuosidad del universo y recordar que somos parte de un vasto sistema cósmico en constante movimiento.

No te pierdas la oportunidad de presenciar este eclipse total de Sol, el primero en México desde el memorable evento del 11 de junio de 1991.

¡Prepárate para una experiencia que quedará grabada en tu memoria!

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Inflación ‘empinó’ más la cuesta de enero

Se aceleró a 4.88% en inicio de 2024

Redaccion

Published

on


Ciudad de México. – La inflación ha aumentado durante el inicio de la cuesta de enero, alcanzando un 4.88 por ciento anual, en comparación con el 4.66 por ciento registrado en diciembre.

 Este incremento se debe principalmente al componente no subyacente, según datos publicados por el INEGI este jueves.

Esta tasa de inflación es la más alta desde junio del año pasado, cuando llegó al 5.06 por ciento anual, y ligeramente por encima del 4.85 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un avance del 0.89 por ciento, el mayor incremento para un mismo mes desde 2017.

Este reporte surge justo antes de que el Banco de México (Banxico) realice su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera que mantenga la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

El repunte de la inflación se debe principalmente al componente no subyacente, que alcanzó el 5.24 por ciento anual en enero, en comparación con el 3.39 por ciento de diciembre.

En particular, los productos agropecuarios registraron una inflación del 9.75 por ciento anual, destacando un notable incremento en frutas y verduras, con un aumento del 21.78 por ciento, el más alto desde agosto de 2017.

Por otro lado, la inflación subyacente, que indica la tendencia a largo plazo, se situó en 4.76 por ciento anual en enero, descendiendo desde el 5.09 por ciento de diciembre. Esta cifra marca su lectura más baja desde julio de 2021.

En cuanto al desglose, la inflación de mercancías fue del 4.37 por ciento anual en enero, continuando una tendencia a la baja durante 14 meses, mientras que la de servicios fue del 5.25 por ciento, descendiendo desde el 5.33 por ciento del mes previo.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Incrementa subocupación laboral

En México hay más trabajo, pero con menos pago

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. -De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población subocupada en México, es decir, aquella que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a hacerlo más horas, ascendió a 4.5 millones de personas al cierre de 2023, un incremento de 7.3 por ciento o 308 mil 654 personas, respecto a 2022.

Si bien la cifra ha disminuido desde su pico en 2020, que fue de 7.4 millones de personas, para luego bajar a 5.7 millones en 2021, cabe apuntar que en 2018 había apenas 1.1 millones.

Al término de 2023, el subempleo es una condición en la que se encuentran 7.6 por ciento de las personas trabajadoras en el país. En 2022 alcanzó una tasa de 9.2 por ciento de la fuerza laboral con necesidad y disponibilidad para ofrecer más horas de trabajo.

Según especialistas, el principal problema del mercado laboral no es el desempleo, sino la subocupación por insuficiencia de ingresos, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad. La población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Los trabajadores en cualquier parte del mundo temen perder su empleo en los próximos meses como resultado de los impactos económicos. En el caso de México, esta proporción se eleva arriba de 60 por ciento de la fuerza laboral.

Si bien la crisis por el coronavirus sirvió para acelerar la transformación tecnológica del mundo del trabajo. En este contexto, los empleados a nivel global consideran que pueden aprender y desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del futuro con el apoyo de sus patrones.

Mayor contratación de mujeres

A priori parece que el actual mercado laboral es más favorable a la contratación de mujeres que a la de hombres, a pesar de que continúan percibiendo salarios inferiores, otro factor de desigualdad.

Por su parte, las mujeres continúan ocupándose sobre todo en el sector servicios; en él, las ramas de actividad con mayor número de mujeres son el comercio y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Destacan también las mujeres trabajando en educación y, en menor medida, en la hostelería, las actividades de los hogares, la industria manufacturera y la administración pública.

El problema radica en la subocupación, que les afecta de manera más acuciante que a los hombres. Las mujeres están más sobrecalificadas en las tareas que desempeñan. Como consecuencia, el número de mujeres que ocupan cargos de dirección es mucho más reducido que el de hombres. Hay un filtro brutal a la hora de permitir a las mujeres promocionarse para estos cargos y no siempre está relacionado con una opción personal.

No hay que pasar por alto el hecho de que tener hijos a menudo también supone un freno en la carrera laboral. (Con información de La Jornada)

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!