Connect with us

[ ESTADO ]

Alertan de infiltración del crmen en elecciones

Analiza los diez principales riesgos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En Veracruz, así como en Jalisco, Chiapas y Ciudad de México existe muy alta probabilidad de que grupos criminales incidan en las elecciones próximas del 2 de junio y con ello ampliar su control sobre gobiernos y mercados locales.

Integralia Consultores, organización experta en análisis político, dio a conocer en días pasados el estudio Diez Riesgos Políticos para 2024, que como lo indica su título, analiza los diez principales riesgos que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad democrática del país en 2024, año marcado por el proceso electoral.

Entre ellos, aborda el tema de como los grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales y de cómo en corto plazo aumenta la violencia política y; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos.

Al respecto, la investigación marcó con rojo (nivel de impacto: alto y probabilidad: muy alta) en el mapa territorial, a los estados de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, en donde el escenario arriba descrito, podría ser una realidad en el marco de las elecciones electorales.

Los autores describen que las organizaciones criminales capturan a los gobiernos locales para disponer de recursos clave, como datos personales, dinero público, policías y otros funcionarios a su servicio, además, operar con impunidad, consolidar o diversificar sus áreas de negocios y, neutralizar a organizaciones rivales.

En el corto plazo, este fenómeno incrementa los incidentes de violencia político-electoral, es decir, las agresiones físicas o amenazas a personas candidatas y funcionarias públicas o sus círculos cercanos para obligarlas a cooperar con grupos criminales o retirarlas de la contienda electoral, a fin de favorecer a candidatos afines a los intereses de las organizaciones delictivas.

Al respecto, precisó el estudio, dichas agresiones han incrementado considerablemente de 2021 a 2023 (197.2 por ciento) y se espera que 2024 se posicione como el año más violento debido a el número de cargos en disputa a nivel local, la proliferación de organizaciones criminales y, la diversificación de los mercados ilícitos.

Otras implicaciones que salen a la luz cuando existe dominio territorial por parte del crimen organizado, es que la población se comporta conforme a las reglas de los grupos criminales y con ello queda neutralizada cualquier ley o garantía individual.

Al mismo tiempo, las comunidades y organizaciones quedan completamente desprotegidas ante cualquier clase de delitos (extorsiones, cobro de piso y robos); se agravan las afectaciones de las empresas (mayor inversión en seguridad, así como trato directo con los grupos criminales).

Aún más, eventualmente las comunidades podrían recurrir a la violencia extrema para liberarse del asedio de los grupos criminales, desatando agresiones constantes entre comunidades, organizaciones delictivas, fuerzas armadas y policías federales y estatales.

Esto podría desalentar las inversiones y motivar el abandono de las comunidades, además de suscitar violaciones masivas a derechos humanos.

Integralia destacó en su estudio, que con el avance territorial del crimen organizado, el país está transitando hacia una dualidad peligrosa, por un lado, en algunos territorios prevalece un Estado de derecho (deficiente en muchas ocasiones) en donde las actividades políticas, económicas y sociales operan conforme a la ley.

Pero, por otro lado, existen territorios donde el crimen organizado funge como el principal regulador de la vida económica y social, por lo que impera la ilegalidad en todos los ámbitos.

Dicha dualidad se está acentuando y existe una desconexión cada vez más grande entre las regiones dominadas por el (frágil) Estado de derecho y los territorios controlados por los grupos criminales.

Si bien no es exclusivo de 2024, uno de los riesgos principales del país para las próximas décadas es que esta dualidad no sólo se consolide, sino que incrementen las regiones dominadas por el crimen organizado y que el Estado carezca de capacidades para revertir esta situación.

Finalmente, cabe recordar que en las elecciones electoral de 2021, Etellekt Consultores, ubicó a Veracruz como el segundo estado más letal para quienes se lanzaron a puestos de elección popular, con nueve homicidios, todos del PRI.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta Gris por ciclón tropical

En el suroeste del Golfo de México

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, destacó que existe la posibilidad del desarrollo de un ciclón tropical en el suroeste del Golfo de México, el cual podría generar más lluvias en el territorio veracruzano durante esta semana.

Llanos Arias explicó que, dependiendo de la categoría del posible ciclón, se incrementará la intensidad del viento del norte y el oleaje en la región costera. Debido a esto, se ha mantenido la “Alerta Gris” preventiva en la entidad y se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de los pronósticos y a la información oficial.

“Mantenerse al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de la Alerta Gris, en virtud de que persiste la probabilidad de que un ciclón tropical se desarrolle sobre el suroeste del Golfo de México y lo que nos podría provocar son lluvias localmente fuertes en nuestro estado durante buena parte de esta semana. Dependiendo de la categoría de este ciclón, nos ocasionará el incremento de la velocidad del viento y un oleaje mayor”, indicó Llanos Arias.

El funcionario de la Secretaría de Protección Civil (PC) agregó que en las próximas horas se mantienen las condiciones para precipitaciones y tormentas, principalmente hacia el sur y centro del territorio veracruzano.

“Persistirán las condiciones para lluvias y tormentas, esto es actividad eléctrica y ráfagas de viento, principalmente en el centro y sur del estado”.

Llanos Arias alertó que existe el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones, por lo que recomendó a la población que habita en zonas de montaña, así como cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida, estar atentos a los llamados de las autoridades de Protección Civil.

“Se recomienda tomar las precauciones pertinentes por el aumento de derrumbes, deslaves y deslizamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida ante probables inundaciones pluviales en centros urbanos”, enfatizó.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

“Le deseo lo mejor a Veracruz”: Pepe Yunes

Reconoce el excandidato a la gubernatura los resultados de la elección

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver.- Pepe Yunes le deseó “lo mejor a Veracruz” al reconocer el triunfo de Morena y su candidata en la elección al gobierno del estado, ya que, dijo, la diferencia entre el primer y segundo lugar es lo suficientemente contundente y sin margen de cambios.

En conferencia de prensa, acompañado por destacadas figuras de su partido, el excandidato aceptó los resultados y consideró que, una vez pasado el proceso y con el 90 por ciento de las actas computadas, es incuestionable que la victoria electoral de este 2024 para el gobierno de Veracruz corresponde a Morena.

Advirtió que Veracruz tiene pendientes que resolver y manifestó su deseo por que se solucionen. Añadió que, en lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, éstos tomarán las decisiones y disposiciones que convengan.

Pepe Yunes expresó su voluntad de concluir el proceso frente a los medios de comunicación y a la sociedad veracruzana, como lo ha hecho siempre. Después de fijar su posicionamiento respecto a los resultados de la elección, respondió las preguntas de los medios de comunicación.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alerta climática para Veracruz

Seguirá el calor todo junio

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –  El pronóstico climático para el estado de Veracruz para Junio y Julio seguirá siendo con un aumento en las temperaturas y una variabilidad en el comportamiento de las lluvias.

Durante este mes de junio, es probable que se transite a una fase Neutral, sin la influencia de El Niño o La Niña.

Sin embargo, entre julio y septiembre, se espera un evento de La Niña. La disipación de El Niño aún podría ocasionar un déficit de lluvia y temperaturas más altas de lo habitual en Veracruz durante el final de la primavera y el inicio del verano.

Por otro lado, la llegada de La Niña podría incrementar las precipitaciones hacia el final del verano y principios del otoño, además de favorecer la formación de una mayor cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico.

Para la primera quincena de junio, se anticipa un ambiente más caluroso y una acumulación de lluvia por debajo del promedio.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!