[ ESTADO ]
Veracruz, con más robos carreteras
Los transportistas montaron protestas en carreteras de todo México en demanda por mejores condiciones de seguridad

Xalapa, Ver. – Durante el año 2023, el Estado de México, Puebla y Veracruz destacaron como las entidades con el mayor número de robos al autotransporte, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 7 de febrero.
Según datos del organismo, el robo a equipo pesado o transportistas experimentó un aumento del 13.1 por ciento en comparación con el año anterior, llegando a un total de 9,238 unidades robadas. Sin embargo, la tasa de recuperación de vehículos de equipo pesado solo aumentó en un punto porcentual, alcanzando el 56 por ciento en 2023.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, mencionó que a pesar de las preocupaciones dentro del sector por el alto número de robos a transportistas, no se ha observado una disminución significativa. Señaló que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que han estado colaborando con actores públicos y privados para abordar el problema.
En cuanto a los planes para reducir los asaltos a transportistas, Rosas indicó que el sector asegurador está trabajando en colaboración con diversas entidades, incluyendo la Guardia Nacional, para diseñar estrategias de prevención y reducción del delito. También señaló la dificultad para localizar y recuperar unidades robadas, muchas de las cuales son desmanteladas.
Durante el año 2023, se reportaron 61,222 vehículos asegurados robados en México, lo que representa un aumento del 2.3 por ciento respecto al año anterior. Rosas destacó que en promedio se robaron 168 vehículos por día en el último año, y se logró recuperar el 42 por ciento de ellos, con un total de 25,535 unidades rescatadas.
Enfatizó que seis entidades concentraron el 63 por ciento de las unidades aseguradas robadas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán. Además, más de la mitad de los robos de vehículos (56 por ciento) se realizaron con violencia a nivel nacional.
[ ESTADO ]
Emiten alerta climática
Veracruz se prepara para un mayo caluroso y con lluvias variables: sin señales de El Niño ni La Niña

Xalapa, Ver.– El clima en Veracruz comienza a mostrar señales de transición. Luego de meses bajo la influencia de “La Niña”, el fenómeno ha llegado a su fin, abriendo paso a una fase neutra que, según los especialistas, podría extenderse hasta principios del otoño. ¿Qué significa esto para los veracruzanos? Más calor y lluvias que podrían ser tan intensas como irregulares.
Aunque estamos en las últimas semanas de la temporada de frentes fríos –que oficialmente concluye el 15 de mayo–, aún quedan algunos por arribar. De los 48 frentes estimados para esta temporada a nivel nacional, ya se han registrado 38, y veinte de ellos han cruzado territorio veracruzano. Para abril aún se espera el paso de al menos dos más.
El panorama inmediato, para la segunda quincena de abril, anticipa un ambiente caluroso con lluvias por debajo de lo habitual. Y aunque abril podría cerrar seco, el escenario para mayo y junio es distinto: los modelos climáticos coinciden en que se espera un aumento de temperatura por encima de lo normal, acompañado de lluvias acumuladas en niveles promedio o incluso superiores, especialmente hacia junio.
El modelo europeo ECMWF y el CFSV2 estadounidense advierten de este calor anticipado, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional apunta a una situación más equilibrada, aunque no descarta lluvias más abundantes en el norte y centro del estado.
Con el aumento de temperatura y la inestabilidad climática que trae consigo esta fase neutra, autoridades estatales y federales mantienen el monitoreo constante, llamando a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles lluvias intensas y ondas de calor.
El clima está cambiando, y aunque los modelos a largo plazo aún presentan variaciones, lo que parece claro es que Veracruz tendrá un inicio de verano caluroso y con el agua cayendo a su manera: caprichosa, puntual… o desbordada.

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en abril afectarán a la entidad veracruzana al menos cuatro frentes fríos y al momento ya se registró uno.
La temporada 2024-2025 de frentes fríos concluirá el próximo 15 de mayo y la dependencia pronosticó el arribo de 50 frentes fríos al país, pero han llegado al territorio nacional 37, de los cuales 20 cruzaron Veracruz.
Igualmente, para las dos últimas semanas de abril se espera ambiente menos caluroso de lo normal y con lluvias menor al promedio, pero el bimestre abril-mayo será con un ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada menor o igual al promedio.
Para este jueves y viernes se prevé cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, aunque pueden presentarse nieblas y lloviznas nocturnas en montaña.
El viento será del noreste, este y sureste, con rachas en llanuras y montañas. Las temperaturas diurnas incrementarán, pero el ambiente será frío por las noches y madrugadas, con heladas ligeras en alta montaña.
Hacia el fin de semana, se anticipan pocos cambios en las condiciones meteorológicas, a pesar de la llegada de un nuevo frente frío al norte del Golfo de México, asociado con un ligero escurrimiento de aire frío.
[ ESTADO ]
Suben temperaturas en Veracruz
Piden extremar precauciones por incendios y escasez de agua**

Xalapa, Ver. — El calor comienza a apretar en buena parte del estado de Veracruz, donde se prevé un incremento en las temperaturas máximas durante las próximas 24 a 48 horas, según reportes de meteorólogos locales.
Aunque las noches y madrugadas seguirán siendo frescas, durante el día el ambiente se tornará más cálido, con cielo mayormente despejado y muy baja probabilidad de lluvias.
También se esperan nieblas o neblinas, sobre todo en zonas montañosas y costeras.
El viento será variable, pero tenderá a fijarse del noreste al sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora en la franja litoral.
En cuanto al oleaje, se prevé que se mantenga tranquilo, con alturas de entre 0.5 y 1 metro cerca de la costa.
En este contexto de calor y sequía, autoridades y especialistas insisten en la importancia de manejar con extrema precaución cualquier fuente de fuego, ya que estamos en plena temporada de incendios forestales.
Además, llaman a la población a cuidar el agua ante el estiaje que afecta a diversas regiones del estado.
La recomendación es evitar quemas agrícolas, no arrojar colillas encendidas en caminos rurales y reportar cualquier conato de incendio a Protección Civil.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a revisar su consumo doméstico de agua y adoptar medidas de ahorro.
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas