Connect with us

[ NACIONAL ]

Exigen indagar venta de niñas en Guerrero por ‘costumbres’

La legisladora advirtió que esta práctica es una muestra de que la política para la atención de niñas en riesgo es prácticamente inexistente.

Published

on

Ciudad de México. – Legisladoras demandaron a las autoridades investigar las denuncias sobre la venta de niñas en el Estado de Guerrero por “usos y costumbres”, pues hechos como esos no pueden quedar impunes.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que la venta de niñas tiene que volverse un tema socialmente sancionable, pues se trata de una realidad poco atendida que se vive, sobre todo, en el sur del País.

REFORMA publicó este lunes que en la Montaña de Guerrero pagan por niñas a partir de los nueve años de 40 mil a 200 mil pesos, e incluso son vendidas por ganado y cerveza, práctica atribuida a “costumbres” de las comunidades.

La legisladora advirtió que esta práctica es una muestra de que la política para la atención de niñas en riesgo es prácticamente inexistente.

Tagle recordó que hoy en día, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está sin cabeza y los sistemas DIF estatales no reaccionan frente a este tipo de denuncias que fundamentalmente vienen de organizaciones civiles y no de las familias.

“Son las propias familias quienes recurren a estas prácticas, y pretenden se quede en el espacio privado. Se tiene que volver un tema socialmente sancionable”, dijo.

La diputada detalló que entre las acciones que se han impulsado está la prohibición de matrimonios infantiles.

No obstante, demandó que también se dé seguimiento a los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad, pues en muchos casos es posible que se deba a abusos sexuales y derivado de este delito de vender a menores de edad.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que la venta de niñas en Guerrero y en otras zonas del País es el reflejo del fracaso en la implementación de la ley y la falta de políticas públicas para atender a uno de los sectores más vulnerables de México: las niñas indígenas.

Juárez lamentó que si bien existe un sistema de protección de menores y adolescentes en el que participan los tres niveles de Gobierno, éste se ha quedado corto, porque requiere, entre otras cosas, de más recursos, de una mayor coordinación y de mayores capacidades para actuar de manera inmediata ante un problema que no es reciente.

“No deberíamos de quedarnos nada más en la denuncia, me parece importante que las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal deben actuar de manera inmediata para garantizarles sus derechos”, sostuvo.

Juárez mencionó que, si bien el matrimonio infantil está prohibido en el País, la bancada del PRD ha insistido en la necesidad de realizar una reforma constitucional.

No obstante, insistió en que la ley no es suficiente si no hay presupuesto y si las autoridades encargadas de su aplicación no tienen como prioridad los derechos de las niñas y de los niños y el interés superior de la niñez, el cual ya está establecido en el Artículo 4 de la Constitución.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, advirtió que esta práctica atenta contra los derechos de la niñez y lacera gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas.

De acuerdo con el Informe Estado Mundial de la Población 2020 de la ONU, expuso, México está entre los países de América Latina con la mayor prevalencia de mujeres entre 20 y 24 años que se casaron siendo niñas.

En 2019, añadió, las y los legisladores hicieron lo que les correspondía para combatir el matrimonio infantil, mediante la aprobación de una reforma al Código Civil Federal que lo prohíbe, por lo que es responsabilidad del Gobierno federal y de los gobiernos locales garantizar su implementación.

Sobre todo, expresó, luego de que organismos internacionales como Unicef lanzaron el año pasado una alerta sobre el riesgo de que el número de matrimonios forzados creciera durante la crisis sanitaria, motivado por el cierre de escuelas, las limitantes económicas, la interrupción de servicios básicos, así como la muerte de padres y madres por la enfermedad.

“Si bien el Gobierno Federal en coordinación con gobiernos locales deben destinar presupuestos y programas para combatir esta práctica en aquellas entidades con mayor prevalencia, también debe existir rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas durante la pandemia por Covid-19”, aseguró.

En el Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, consideró que los niños y las niñas han sido invisibles a los ojos del Gobierno.

La senadora apremió al Gobierno a presentarse de inmediato en la Montaña de Guerrero para detener la venta de niñas por “usos y costumbres”, una práctica que en realidad es de “abusos y costumbres”.

“El Gobierno debe presentarse de inmediato, acompañado del Gobierno estatal y de instancias municipales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y parar la venta de las niñas, pero también, la impunidad y la complicidad porque esto no sucede de manera aislada”, propuso.

Hemos logrado la prohibición del matrimonio infantil, dijo, pero es evidente que prohibir esta venta requiere el esfuerzo y el acompañamiento de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para terminar con esos abusos.

“Es muy importante que las niñas y los niños estén en las prioridades del Gobierno y no sigan siendo invisibles, como han sido hasta este momento. Hay una invisibilidad de niñas y niños desde el inicio de esta administración que se ha demostrado desde la desaparición de las estancias infantiles, hasta aquellas declaraciones al inicio de la pandemia de que los niños no se contagiaban de Covid”, recordó.

Vázquez Mota comentó que se entrevistó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacerle notar el estado de indefensión en que están muchas niñas.

La venta de niñas en Guerrero ocurre, explicó, por una absoluta impunidad.

“Por eso se requiere una intervención de ayudar a cambiar la cultura, la mentalidad, tanto de las mujeres como de los hombres de esta región”, manifestó.

“Que esa supuesta prioridad que tienen los niños para el Gobierno se reconozca en políticas públicas, de presupuestos que acompañen y que el Gobierno tenga colaboración conjunta con los otros órdenes de Gobierno, estatal y municipal”.

En tanto, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, advirtió que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, sobre todo de niñas y niños que forman parte de los sectores más excluidos.

La venta de niñas, sostuvo, no es un fenómeno exclusivo de Guerrero, pues también se ha presentado en entidades como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

El Comité de los Derechos del Niños y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, ambos de Naciones Unidas, recordó, emitieron hace un par de años la observación general Prácticas Tradicionales Nocivas.

En ese documento, comentó, ambas instancias internacionales alertaron que bajo el argumento de las nociones culturales se justifican diversas violaciones a los derechos de las niñas, como la mutilación genital, las uniones tempranas y la venta de menores.

El especialista en derechos de la niñez dijo que ante ello, el Estado mexicano está obligado a generar políticas públicas preventivas y de información, pero también de identificación de riesgos y de atención urgente.

Además, agregó, es necesario sancionar aquellos delitos de carácter federal, como la trata con fines de explotación sexual o esclavitud laboral.

“Es importante destacar que los usos y costumbres de los pueblos originarios no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que el Estado mexicano está obligado a generar políticas públicas que incluyan aspectos preventivos y de información hacia las comunidades.

“Pero también de identificación de riesgos y atención urgente en aquellos casos en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean vulnerados”, insistió

(Con información de Reforma)

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

El Cártel Inmobiliario del Clan Zayún

Se han convertido en dueños del sindicato del Monte de Piedad de donde han obtenido propiedades en cientos de millones de pesos

Published

on

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 03 (XPFM).- El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, y dos de sus hermanos, amasaron una fortuna inmobiliaria de casas-habitación, residencias , locales comerciales y fincas con un valor superior a los 300 millones de pesos.

Con más de 25 años al frente de la organización sindical Arturo Zayún se ha hecho de una fortuna inexplicable, con la adquisición de al menos 17 propiedades en San Luis Potosí y Quintana Roo, la cual logró construir con la complicidad de sus hermanos Roberto y Gustavo Zayún González.

Durante una segunda investigación de XPECTRO FM, se descubrió que el líder gremial adquirió su red inmobiliaria, en la mayoría de los casos, con pagos realizados en efectivo y con una valuación menor del verdadero costo de las propiedades que hoy forman parte del patrimonio del Clan Zayún y que constituyen una simulación de compraventas.

La compra de diez propiedades a nombre del secretario general del sindicato y ocho adquiridas por sus hermanos, evidencian no sólo el uso de efectivo, sino la falta de declaraciones fiscales que refuerzan la hipótesis de una evasión sistemática y de graves irregularidades.

Las investigaciones encontraron que, al igual que otros líderes sindicales en México, la gestión de Arturo Zayún está marcada por decisiones financieras con mecanismos poco transparentes y que le han permitido adquirir propiedades inmuebles, realizar negocios con opacidad y un nivel de vida superior al que debería tener.

Además de su función sindical, Zayún González aparece vinculado con negocios paralelos y familiares.

Adicionalmente a la joyería que se dio a conocer en el reportaje anterior (https://xpectrofm.com/se-empena-lider-del-sindicato-del-nmp-en-realizar-operaciones-sospechosas/, se descubrió un nuevo negocio de compraventa de oro, ubicado a una cuadra de una sucursal del Monte de Piedad, llamado Presta Express.

El flujo de efectivo no declarado ha permitido a dicho líder sindical, quien mantiene una huelga de más de dos mil trabajadores en 300 sucursales del Monte de Piedad en el país, la presunta triangulación de recursos hacia propiedades y cuentas personales.

La fortuna inmobiliaria del cacique sindical

En una primera entrega de la investigación periodística, se habían descubierto seis propiedades a nombre del líder sindical; sin embargo, al ampliar la búsqueda en registros públicos, documentos notariales e información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encontraron cuatro bienes más de alto precio.

Se trata de un esquema de adquisición inmobiliaria bien establecido por el Clan Zayún que les permitió amasar una fortuna de más de 300 millones: las primeras seis propiedades detectadas con un valor superior a los 70 millones de pesos y las cuatro encontradas recientemente por más de 200 millones de pesos.

Los documentos oficiales demuestran que el 30 de marzo de 2012 el dirigente gremial adquirió en el Club de Golf Campestre de San Luis Potosí un inmueble de 540 metros cuadrados con un valor declarado de 2 millones 671 mil 425 pesos, cuyo pago realizó en una sola exhibición.

Sin embargo, al hacer una revisión de propiedades en la zona, se encontró que, en lugar de los 2 millones 671 mil 425 pesos que pagó, el inmueble tiene un valor real estimado de entre 17 y 49 millones de pesos.

Un año después, el 21 de mayo de 2013, adquirió en el Fraccionamiento Matamoros, también de San Luis Potosí, un inmueble de 280 metros cuadrados, con un valor declarado de 560 mil 700 pesos con pago de contado.

Ese mismo año, pero el 23 de diciembre, compró en Villas del Pedregal, de ese mismo estado, un inmueble con una superficie de 300 metros cuadrados por un monto declarado de 960 mil pesos, pagado con dos cheques: el Santander número 002316 por 560 mil pesos y el Banamex número 001426 por 460 mil pesos. Los pagos fraccionados en dos partes se realizaron en un lapso de 48 horas entre uno y otro.

Para octubre del año 2018, el líder de los trabajadores del Monte de Piedad adquirió en el residencial Playacar, en Playa del Carmen, Quintana Roo, un condominio de 450 metros cuadrados por 2 millones 500 mil pesos, los cuales fueron pagados en una sola exhibición con una transferencia de Banamex a Santander.

El inmueble, de acuerdo con testigos, es la casa de descanso de Arturo Zayún y personas cercanas, y la operación no se encuentra reflejada en los ingresos declarados ante el SAT.

Los informes detectaron que el 6 de enero del presente año se hizo de dos lotes para uso habitacional de 410 metros cuadrados en Villa Magna, San Luis Potosí, con un monto declarado de un millón 824 mil pesos, cuyo pago se realizó por medio de una transferencia de Santander a Banorte hecha el mismo día de la escrituración.

De acuerdo con peritos fiscales, el valor estimado de este inmueble rondaría entre los 5 millones 500 mil pesos, al menos cuatro veces más de lo declarado por Arturo Zayún.

Otro inmueble adquirido está en la calle Damián Carmona, en San Luis Potosí, tratándose de un local comercial con licencia de vinatería, pero que opera como tienda de joyería.

El monto de compra no se especifica en documentos del ejercicio fiscal 2011, pero tiene licencia activa de uso de suelo desde 2015. Este negocio está vinculado a la compra y venta de oro.

Al ampliar la investigación sobre su fortuna inmobiliaria, el equipo de XPECTRO FM encontró cuatro nuevas y lujosas propiedades, entre ellas otra en el Club de Golf, con un valor de entre 40 y 60 millones de pesos, así como una finca de descanso con alberca.

El 26 de febrero de 2016 compró en el Club de Golf Campestre de San Luis Potosí una propiedad de 375 metros cuadrados por un monto declarado de 4 millones 600 mil pesos; sin embargo, el valor comercial estimado se ubica entre 40 y 60 millones de pesos.

Además de la valuación menor con la que declaró haberla comprado, quedó registrado ante el Notario Público Núm. 20, Guillermo Delgado Robles, que la compra la realizó de contado.

En los años 2003, 2004 y 2009 realizó tres operaciones para la adquisición de mil 350 metros cuadrados en el Fraccionamiento San Miguel de la Colina, en San Luis Potosí, por un monto declarado de 215 mil pesos, cuando en realidad el valor comercial estimado se situaría entre 14 y 17 millones de pesos.

Para ello, realizó tres pagos de contado por 113 mil, 12 mil y 90 mil pesos ante las Notarías Públicas números 5 del licenciado Agustín Castillo Toro y 11 de Bernardo González Courtade.

Actualmente, los mil 350 metros cuadrados forman parte de una gran finca de descanso del líder sindical que abarca casi una cuadra completa, con muros reforzados, cámaras de CCTV, malla de seguridad y alberca.

La exhaustiva búsqueda logró descubrir que el 23 de diciembre de 2013 compró en Villas del Pedregal, de San Luis Potosí, una propiedad de 191 metros cuadrados por un monto de un millón 40 mil pesos, los cuales se pagaron por medio de tres cheques: Banamex No. 000545 por $125,000.00; Banamex No. 000547 por $45,000.00 MXN; y Santander No. 000023 por $870,820.00.

Los pagos fraccionados, registrados en la Notaría Pública número 21 de Gerardo Parra Dávalos, se efectuaron en lapsos menores a 48 horas y la operación fue realizada directamente entre cuentas personales del comprador y los vendedores.

Otra propiedad encontrada en la segunda investigación, fue adquirida por Arturo Zayún el 29 de enero del 2021 en Villa Magna de San Luis Potosí; se trató de 160 metros cuadrados por un monto declarado de 896 mil 800 pesos pagados con transferencia y cheques de Scotiabank con número 1605032180 por 40 mil pesos y Scotiabank por 856 mil 800 pesos.

Hermanos, en esquema inmobiliario

La fortuna inmobiliaria del secretario general de dicho sindicato, fue ampliada con la adquisición de bienes a nombre de sus dos hermanos Roberto y Gustavo Zayún González en un esquema familiar que parece tener el objetivo de encubrir ingresos de procedencia sindical.

Los hermanos llevaron a cabo el mismo diseño del líder sindical y líder del Clan Zayún: uso de efectivo, precios subvaluados, con pagos en efectivo, mismas notarías, montos similares y fechas cercanas, lo que confirmó un patrón de adquisición de propiedades.

Propiedades de Roberto Zayún

La revisión documental, encontró que Roberto Zayún cuenta con tres propiedades en San Luis Potosí, adquiridas de contado en los años 1987, 2018 y 2024 por un valor declarado e más de once millones de pesos, cuando su hermano Arturo aún no era líder del sindicato.

Se trata de una propiedad de 174.40 metros cuadrados en el Fraccionamiento Industrial Aviación de San Luis Potosí, adquirida el 20 de enero de 1987 por un monto de dos millones 800 mil pesos pagados de contado. La operación se realizó en la Notaría Pública número 8 de Roberto Castañón Arriaga.

1(Adjuntar Folio 161612)
2(Adjuntar Propiedad Folio 161612)

En agosto del 2018, compró en el Fraccionamiento Las Huertas de ese mismo estado una propiedad de 136 metros cuadrados por dos millones y medio de pesos, los cuales fueron pagados con dos cheques del banco BBVA Bancomer (0012586 por dos millones 300 mil y 0001474 por 200 mil pesos) ante el Notario Público 23, Juan Gerardo Zamanillo Olvera.

3(Adjuntar Catastro Folio107878)
4(Adjuntar Notaria 23 Folio 107878)
5(Adjuntar Foto Propiedad Folio (107878)

Y el 15 de julio del 2024 pagó cinco millones y medio por una propiedad de 250 metros cuadrados en el Conjunto San Rafael de San Luis Potosí, compra efectuada ante el Notario Público Notaría 19, encabezada por Alfredo Noyola Robles.

Para adquirirla realizó, el 27 junio 2024, una transferencia de BBVA a Scotiabank por 590 mil pesos; el 8 de julio efectúo una segunda transferencia por 385 mil pesos y el 15 de ese mismo mes entregó el cheque número 1960 de BBVA por cuatro millones 524 mil pesos.

Propiedades de Gustavo Zayún

En tanto, Gustavo Jorge Zayún González, logró adquirir entre 2006 y 2014 cinco propiedades en San Luis Potosí por casi seis millones de pesos, según consta en los documentos oficiales en poder de XPECTRO FM.

EL 17 de marzo del 2006 compró una propiedad de 200.21 metros cuadrados en el Fraccionamiento Industrial Aviación por 835 mil pesos cantidad proveniente de crédito hipotecario Banamex. La transacción se efectúo en la Notaría Pública 04 de. Octaviano Gómez y Gómez.

6(Adjuntar Copa Certificada Notaria folio 20939)
7(Adjuntar Comprador Gustavo Zayún F:20939)
8(Adjuntar Foto Propiedad F: 20939)

El 26 de julio del 2011, pagó de contado la cantidad de 737 mil 476 pesos para comprar una propiedad de 87.50 metros cuadrados Privada Rinconada del Río 15 de la Calle Damián Carmona 1701.

9(Adjuntar Contrato Compra-Venta Folio 217924)
10(Adjuntar Foto Propiedad Folio 217924)

Un mes después de ese mismo año, el 31 de agosto, pagó de contado 416 mil 284 pesos por una propiedad de 305 metros cuadrados en el Fraccionamiento Industrial Aviación, transacción realizada en la Notaría Pública 23 de Juan Gerardo Zamanillo Olvera.

En 2012 -el 3 de diciembre para ser exactos- llevó a cabo otra compra inmobiliaria de 160 metros cuadrados en el mismo fraccionamiento Industrial Aviación, por 626 mil 638 pesos, ello ante el Notario Público 23, Juan Gerardo Zamanillo Olvera.

Y en 2014, en la Zona Centro de San Luis Potosí compró -por tres millones 200 mil pesos- una propiedad de mil 342 metros cuadrados, que en 2021 se adaptaría como bodega o salón de usos múltiples.

Por dicha inmueble entregó tres cheques del banco HSBC: 1695891 (por 800 mil pesos), 1695892 (900 mil) y el número 1695895 por 500 mil pesos.

El patrimonio conjunto de todas las operaciones simuladas entre Arturo Zayún y sus hermanos Roberto y Gustavo, supera los 300 millones de pesos, con operaciones pagadas en efectivo y sin financiamiento.

En la mayoría de las transacciones se detectó el uso de efectivo, lo que hace presumir un posible desvío de recursos sindicales y simulación de actos notariales.

Los negocios con el Deportivo de los trabajadores del Monte de Piedad

De acuerdo a testimonios de trabajadores del Monte de Piedad, a pesar de ya no laborar en la institución, Roberto Zayún continúa como enlace entre Arturo Zayún y empleados, exempleados y gerentes de varias sucursales de la institución.

Asimismo se encontró que Gustavo Zayún tiene nexos con un grupo de proveedores que se dedican a realizar eventos sociales como cocineros, arrendadoras, servicios de caterings, pasteleros, chefs, decoradores, animadores de shows infantiles, grupos musicales y DJ´s.

(Adjuntar imágenes 11,12 y 13)

Una de las acusaciones de empleados en contra de la familia Zayún González, es que rentan de manera indebida las instalaciones del Salón Zafiro dentro de las instalaciones del deportivo del gremio ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Trabajadores del Monte Nacional dieron testimonio de que los encargados del lugar, tanto los hermanos Zayún González rentan el salón para fiestas particulares, haciendo un uso indebido de las instalaciones del lugar.

(Adjuntar imágenes 14 y 15)

Como se informó en la pasada entrega de XpectroFM, la administración del lugar exige un mínimo de 50 personas para rentar el salón y por cada una de ellas se cobran 525 pesos, siendo los pagos de rigoroso contado.

De esta forma, durante 25 años desde que Arturo Zayún asumió el poder en el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, el patrimonio de la familia se incrementó en gran manera, pero sin ir de acuerdo a los recursos percibidos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Telefónica anuncia su salida de México, Chile y Venezuela Agencias

Dueña de Movistar

Published

on

Ciudad de México. -La compañía española Telefónica, propietaria de Movistar, anunció que dejará de operar en México, Chile y Venezuela como parte de su nuevo plan estratégico 2026–2029, informó su presidente, Marc Murtra.

El anuncio llega tras la presentación de resultados financieros en los que la firma registró su mayor caída bursátil en cinco años y una pérdida de más de mil millones de euros en los primeros nueve meses de 2025.

Murtra detalló que la empresa concentrará sus operaciones en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, y que las desinversiones en Hispanoamérica se realizarán de forma gradual para no afectar las negociaciones con potenciales compradores.

En México, Telefónica mantiene conversaciones con Beyond ONE, dueña de Virgin Mobile, para la posible transferencia de su negocio, aunque no se han revelado plazos ni detalles del acuerdo.

La compañía busca reducir costos y fortalecer su rentabilidad con el plan “Transform & Grow”, que prioriza eficiencia, innovación tecnológica y concentración en mercados estratégicos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Sheinbaum presenta el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”

Por la muerte de alcalde

Published

on

Agencias

Morelia, Michoacán.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral que busca atender las causas de la inseguridad en la entidad a través de tres ejes principales: seguridad, desarrollo económico y educación.

Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que el plan será construido junto con comunidades, autoridades tradicionales, sectores productivos y sociales, con el objetivo de fortalecer las acciones con la mirada y experiencia de los propios michoacanos.

“Vamos a escuchar a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las iglesias y a los sectores productivos y sociales para fortalecer el plan con su mirada y su experiencia”, expresó.

Eje de seguridad

El plan contempla el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas federales —incluyendo la Guardia Nacional, la SSPC y la Seguridad Estatal—, así como mesas de seguridad quincenales y la apertura de oficinas de la Presidencia en Uruapan.
También se propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la implementación de un sistema de alerta para presidentes municipales.

Eje de desarrollo económico

En materia económica, Sheinbaum planteó garantizar seguridad social y salario mínimo a jornaleros agrícolas, además de impulsar la inversión en infraestructura rural y la creación de más Polos de Bienestar para promover empleo y desarrollo local.

Eje de educación

En el ámbito educativo, el plan incluye la creación de escuelas de cultura de paz, un programa de reinserción y atención a víctimas, mesas de diálogo para la paz, así como una beca de apoyo para transporte de estudiantes universitarios.
Asimismo, se prevé la construcción de un centro de alto rendimiento local destinado a fomentar el deporte y la convivencia entre jóvenes.

Con este conjunto de acciones, el gobierno federal busca articular esfuerzos para devolver la tranquilidad a Michoacán, una entidad golpeada por años de violencia y desigualdad.

Continuar leyendo

Tendencia