[ ESTADO ]
Lenta recuperación económica
El caso de China, fue la única gran economía del mundo que reportó un crecimiento real en 2020.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Debido a que el Gobierno Federal decidió no optar por una estrategia de contención temprana para enfrentar la pandemia, generó que la recuperación económica en México sea más lenta que otros países que sí eligieron la contención total como China.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en su reporte Estrategia de mitigación para enfrentar al Convid-19 en México: análisis y resultados tras un año de pandemia, expuso que diversos países que implementaron estrategias de contención durante la etapa temprana de la pandemia minimizaron los fallecimientos por Covid-19 en su población y les está permitiendo reducir el impacto negativo en sus economías.
Si durante la etapa temprana de la pandemia algunos países consideraron que el costo económico de implementar una estrategia de contención para enfrentar la pandemia sería demasiado elevado, los datos sobre el crecimiento del PIB en 2020 demostraron que haber apostado por el rápido y contundente control de la pandemia tendría un mejor costo-beneficio y redundaría en una menor afectación a la economía.
El caso de China, fue la única gran economía del mundo que reportó un crecimiento real en 2020, ejemplo redituable que resultó de tomar las medidas necesarias para poner bajo control la pandemia lo antes posible.
“Podría utilizarse una analogía entre la pandemia y un incendio. Dejar que el incendio se propagase en mayor medida con la implementación de estrategias de mitigación de lo que podría haberse extendido si se hubiesen aplicado estrategias de contención, a la larga implicaría una mayor dificultad de poner bajo control el fuego con las consiguientes mayores pérdidas en términos de vidas y económicas”, precisó el estudio
Otras de las conclusiones del documento es que es altamente probable que las cifras oficiales de México en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19 subestimen la realidad de estas variables.
El rezago de México en la aplicación de pruebas de Covid-19 por millón de habitantes contribuyó a esta brecha entre cifras.
Refirió que si México se ubicó en tercer lugar mundial en la tasa de letalidad oficial por Covid-19, la explicación fue por la baja aplicación relativa de pruebas Covid-19 por millón de habitantes, ya que la subestimación del número de contagios oficiales puede ser significativamente mayor que la de fallecimientos oficiales por esta enfermedad.
Lo anterior puede traducirse en una tasa de letalidad oficial por Covid-19 mayor a la real.
[ ESTADO ]
Vaguada mantendrá lluvias intensas y tormentas eléctricas en Veracruz
Emiten aviso especial
Agencias SPI
Xalapa, Ver..– La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial debido a la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, sistema que, en interacción con ondas tropicales y la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, mantendrá condiciones de inestabilidad en gran parte del estado durante las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este jueves persistirá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes, caída de granizo e incluso probables torbellinos en algunas regiones.
Los acumulados de lluvia serán de 5 a 20 milímetros, con máximos de 20 a 50 milímetros, aunque de forma aislada podrían registrarse cantidades mayores.
Además, se prevén vientos del norte, noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras y durante las tormentas.
El ambiente continuará relativamente caluroso a caluroso, mientras que el oleaje oscilará entre 0.5 y 1.0 metros cerca del litoral.
Protección Civil advirtió que las lluvias podrían generar deslaves, derrumbes, deslizamientos de laderas, encharcamientos e inundaciones urbanas, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.
También existe riesgo por la reducción de la visibilidad al conducir y la caída de árboles, ramas u otros objetos debido a las fuertes rachas de viento.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo, ya que el estado se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.- El fenómeno de El Niño mantendrá un déficit de lluvias en agosto, así como un ambiente mas cálido de lo normal, dio a conocer el Servicio de Meteorológico Nacional (SMN).
El Niño ya está presente y los modelos de predicción coinciden en una probabilidad alta de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte.
Este fenómeno, con tal intensidad, puede favorecer condiciones atmosféricas diferentes; sin embargo, de manera general se asocia con una canícula más evidente entre julio y agosto.
En ese sentido, según diversos modelos climáticos, el escenario para el bimestre julio-agosto en Veracruz, coindicen en que el ambiente será cálido, pero dentro de los valores normales y las lluvias acumuladas similares al promedio en julio y déficit de lluvias del norte al centro en agosto.
Para las dos últimas semanas de julio, se prevé un ambiente térmico similar o ligeramente superior al promedio, con lluvia acumulada ligeramente inferior o similar a lo normal.
No obstante, El Niño también generará que hacia finales del verano y durante el otoño, se recuperen gradualmente de las lluvias.
Aún más, la temporada invernal se estima registren condiciones ligeramente más frías y lluviosas, mientras que la primavera 2027 tendería a ser más cálida y seca.
Estas condiciones, igualmente, favorecen una menor actividad ciclónica en el Atlántico y una mayor en el Pacífico oriental.
Para la temporada de ciclones tropicales 2026, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 18 a 21 ciclones en el Pacífico oriental y de 11 a 15 en el Atlántico.
Hasta el 6 de julio se han desarrollado cuatro tormentas tropicales en el Pacífico y una en el Atlántico; además, del 15 de mayo a la fecha han transitado 15 ondas tropicales sobre el país.
[ ESTADO ]
Aumenta probabilidad de lluvias y tormentas en Veracruz durante esta semana
Hay alerta gris
Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que en las próximas 24 a 48 horas aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del estado, con los mayores acumulados previstos en las cuencas de la zona centro y sur de la entidad.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las temperaturas máximas presentarán pocos cambios, mientras que durante las noches y madrugadas continuará un ambiente de templado a fresco.
Asimismo, se prevé la presencia de nieblas y neblinas de forma eventual, principalmente en regiones montañosas.
El reporte indica que el viento dominará del norte, noreste, este y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en las zonas costeras.
En áreas donde se desarrollen tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las condiciones del tiempo.
En el litoral veracruzano se espera un oleaje de entre 0.5 y 1.0 metros de altura cerca de la costa, sin descartar variaciones derivadas de las condiciones meteorológicas.
Protección Civil señaló que la probabilidad de lluvias y tormentas se mantendrá alta durante la mayor parte de la semana, con acumulados importantes y eventos que podrían ser localmente fuertes, especialmente en municipios del centro y sur del estado.
Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y tomar precauciones por posibles encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, así como por la actividad eléctrica y las rachas de viento asociadas a las tormentas.
La dependencia recomendó consultar el Aviso Especial vigente y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para reducir riesgos durante este periodo de inestabilidad atmosférica.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ FINANZAS ]1 año agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

