Connect with us

[ LOCAL ]

Investigadores invitan a preservar las abejas en la región

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo para
concienciar ante la pérdida masiva de estos insectos.

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Las abejas corren el peligro real de extinguirse, según las Naciones Unidas.

Esta tendencia mundial afecta también a la región de las Altas Montañas, por eso desarrollar estrategias para preservarlas es una tarea de vital importancia a la cual contribuye desde hace años el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.

En 2022, se suman a este trabajo cinco nuevos proyectos de investigación e incidencia orientados a fortalecer, desde diferentes ámbitos, la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP).

El Doctor Juan Antonio Pérez Sato, profesor investigador del Campus, encabeza uno de estos proyectos.

 Él empezó a trabajar con estos insectos en 1994 y advierte sobre la reducción de las poblaciones de abejas nativas: “están siendo fuertemente afectadas por la actividad humana. Por la destrucción de sus hábitats, cada vez es más difícil para las abejas encontrar sitios con plantas que les ofrezcan alimento y refugio para construir sus nidos”.

El Dr. Pérez Sato explica que la mayor satisfacción de su trabajo es compartir su experiencia en la crianza y cuidado de abejas a productores y estudiantes a través de capacitaciones en comunidades o en el Campus, donde hay 120 colonias de abejas Apis mellifera (común europea, con aguijón) y 200 colonias de abejas sin aguijón, nativas del continente americano.

 “La vida humana depende en gran medida de la supervivencia de las abejas”, explica el académico.

“Si las abejas continúan desapareciendo, el rendimiento de al menos 87 cultivos se vería seriamente afectado”.

 La investigadora Natalia Real Luna, quien trabaja en colaboración con el Dr. Pérez Sato y otros académicos del Colpos Campus Córdoba, señala que las abejas no son indispensables solamente para los cultivos, sino también para “la conservación de plantas silvestres”, ayudando al “equilibrio ecológico de los ecosistemas”.

Entre los avances más significativos de su experiencia trabajando con estos insectos, la especialista en entomología destaca el diseño de un meliponario (espacio donde se resguardan las abejas sin aguijón) con bambú, además del desarrollo de la patente de una caja para la multiplicación y producción de miel de estas abejas, ambos logrados a partir del trabajo colaborativo con otros investigadores.

Actualmente la Maestra Real Luna desarrolla, como parte de sus estudios de doctorado, un proyecto para registrar los saberes tradicionales y científicos para la conservación de abejas sin aguijón en la comunidad cordobesa de Cervantes y Lozada.

Allí han establecido un meliponario y un jardín de polinizadores donde dan cursos de capacitación a los alumnos de la escuela primaria de la comunidad y a toda la población interesada.

“Resulta importante conocer las plantas que hospedan y proporcionan alimento a las abejas, con el fin de promover su conservación y su proliferación en áreas urbanas, semiurbanas y rurales, para asegurar que las abejas siempre tengan alimento”, explica.

Además de la perspectiva apicultora y de producción de miel, en el Colpos Campus Córdoba hay otros acercamientos a la preservación de polinizadores. En la línea del paisaje y la educación ambiental va el proyecto encabezado por el Dr. Rafael A. Muñoz Márquez Trujillo, profesor investigador y actual responsable de la dirección del Campus.

En colaboración con otros académicos, desarrollarán un sendero interpretativo enfocado en polinizadores, para que los paseantes puedan aprender de los insectos y las plantas que, en este caso, son útiles para atraer abejas.

El Dr. Muñoz Márquez cree que la información y sensibilización, “que es tarea de nosotros, los educadores e investigadores”, es imprescindible para contrarrestar la amenaza que enfrentan las abejas.

“Tenemos que hacer más trabajo para que la gente esté consciente de ello, ver su importancia y preservarlas”, señala.

También desde el área de paisajes y diseño de jardines, está arrancando el proyecto “Diseño y establecimiento de plantaciones naturalistas para polinizadores”, dirigido por el Dr. J. Cruz García Albarado.

 “Se está trabajando en colectar plantas silvestres así como domesticadas, contenidas en huertos familiares de la región de las Altas Montañas y de otras zonas de México”, explica el profesor investigador.

Esas especies servirán para conformar jardines naturalistas, con los que el Dr. García Albarado tiene más de diez años de experiencia, gracias a la cual es consciente de otros beneficios que se suman a la atracción de abejas y polinizadores.

 “Se busca especialmente diseñar plantaciones que se adapten a condiciones extremas como la sequía, pero que cumplan con gran atractivo visual para los usuarios de áreas verdes”, explica.

El reto está en que algunas de las plantas silvestres que atraen abejas “son consideradas como monte o malas hierbas”, apunta el investigador, “sin embargo, con algunos criterios de diseño, estas plantas se pueden incorporar a los jardines para que las personas las perciban positivamente, y las puedan incorporar en sus jardines o huertos familiares”.

Es en este último punto en el que todos los investigadores hacen énfasis especial. “Debemos aprovechar los espacios de nuestros jardines, los bordes de los cultivos, calles y caminos para sembrar plantas que beneficien a las abejas”, recomienda el Dr. Pérez Sato.

El Dr. García Albarado menciona concretamente el Centratherum punctatum, la Salvia coccinea o la S. purpurea, además de variedad de especies de Cosmos o de Zinnia.

Por su parte, la Maestra Natalia Real Luna agrega el pequeño árbol comúnmente llamado saúco (Sambucus nigra) o la planta de grandes flores amarillas conocida como gigantón (Tithonia diversifolia).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Mario Delgado confirma a Nahle como futura Gobernadora

Va arriba más del doble en las encuestas, aseguró Mario Delgado Carrillo

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – En una asamblea pública celebrada en el parque 21 de Mayo, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que Rocío Nahle será la primera gobernadora del estado, confirmando así el respaldo del partido a su candidatura.

Con firmeza, Delgado Carrillo proclamó que “ya se van los Yunes”, refiriéndose a la salida de la familia Yunes del poder político en la región.

Destacó que las encuestas muestran a Nahle liderando con más del doble de apoyo, lo que evidencia la confianza del pueblo veracruzano en su candidatura.

En su discurso, resaltó la importancia de continuar con el proceso de transformación en México y en Veracruz, asegurando que esta decisión recae en el pueblo y no en una familia específica.

Subrayó que Nahle, junto con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México según sus palabras, formarán un equipo poderoso que impulsará el progreso del estado.

Ante la oposición, Delgado Carrillo instó a no confiar en los partidos tradicionales y a no permitir su regreso al poder.

Enfatizó la importancia de votar por el Plan C de Morena y sus aliados, con el objetivo de obtener mayoría en el Congreso de la Unión y consolidar la Cuarta Transformación en el país.

El líder nacional de Morena elogió la trayectoria de Rocío Nahle, destacando su labor como diputada federal, senadora y Secretaria de Energía, resaltando su compromiso con la soberanía energética de México.

En conclusión, Delgado Carrillo llamó al pueblo veracruzano a cumplir con su compromiso histórico el 2 de junio, día de las elecciones, asegurando que en esa fecha se definirá el futuro del estado y del país entre la continuidad de la transformación o el retorno a la corrupción y los privilegios del pasado.

La proclamación de Mario Delgado ratifica el respaldo de Morena a Rocío Nahle como la candidata que liderará el cambio en Veracruz, haciendo eco de la voluntad popular y el compromiso con la transformación del país.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Invitan a mega cabalgata

Para celebrar regreso del caballo a México

Redaccion

Published

on

Celia Díaz

Córdoba, Ver. – La Cabalgata de los 505 años del regreso del caballo a su lugar de origen está lista para celebrar su quinta edición el próximo 27 de abril.

 Este evento, que rinde homenaje a la contribución de los caballos a la humanidad, promete ser una experiencia memorable.

Según Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación Jinetes del Estado de Veracruz, se espera la participación de más de 3 mil binomios en esta cabalgata.

El recorrido se llevará a cabo desde el municipio de Puente Nacional hasta La Antigua, pasando por la playa Chalchihuecan, el lugar donde los primeros caballos ingresaron al continente americano.

Cobos Ruiz enfatizó que este evento es masivo y congregará a jinetes de Veracruz y de toda la república.

La participación en la cabalgata será gratuita, permitiendo a todos aquellos que deseen unirse a esta experiencia única reconocer y celebrar la importancia de los caballos en nuestras vidas cotidianas.

La Cabalgata de los 505 años promete ser un evento emocionante y significativo, uniendo a amantes de los caballos de todo el país en un tributo a estos nobles animales y su histórica relación con la humanidad.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Preparan 17º marcha LGTBI

Buscan la conformación de una fiscalía especializada en crímenes de odio

Redaccion

Published

on

Celia Díaz

Córdoba, Ver. – La eliminación de las terapias de conversión, la creación de una Fiscalía Especializada en crímenes de odio y la aprobación de la identidad para personas transexuales son las tres consignas principales que marcarán la decimoséptima marcha LGTBI, programada para el próximo 25 de mayo.

José Vicente Osorio, uno de los organizadores del evento, anunció que la marcha dará inicio a las seis de la tarde, partiendo desde la calle 27, avenida 1.

En relación a la eliminación de las terapias de conversión, la cual ha sido aprobada a nivel nacional y respaldada por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia los 32 congresos estatales, Osorio señaló que este es uno de los temas centrales que se abordarán durante la manifestación.

“Estos son tres temas que tenemos planeados abordar en nuestras actividades a nivel estatal, y todos hemos coincidido en que estas deben ser las principales consignas de nuestras marchas, que buscan visibilizar a nuestra comunidad”, expresó.

Osorio recordó que Córdoba es parte de una red estatal que promueve la diversidad sexual y la defensa de los derechos de este colectivo.

La marcha contará con la participación de personas provenientes de municipios cercanos como Cuitláhuac, Yanga, Paso del Macho, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!