Connect with us

[ OPINION ]

El Baldón: Indigna que México contrate  trabajo esclavo

Redaccion

Published

on

José Miguel Cobián

El asunto de la intención de mandar dinero de los mexicanos para apuntalar la economía cubana, hoy en la peor crisis de su historia moderna, ha generado enorme indignación entre los mexicanos que amamos la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.  Tiene muchas aristas, que vale la pena comentar.

El 10 de enero de 2020 fue publicado este artículo, que da a conocer al mundo que la ONU califica de ¨trabajo forzoso¨ las misiones de médicos cubanos en el exterior.  Y el trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud según sostiene el documento firmado por Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y María Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas.    https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html

México y cualquier país del mundo en dónde la esclavitud sea ilegal, no puede por motivos legales y morales apoyara a la dictadura cubana contratando personas para realizar ¨trabajo forzoso¨ equiparable a ¨trabajo esclavo¨.   Quizá esto es lo más grave del compromiso que hizo el presidente López Obrador con el dictador de Cuba.

El 11 de Junio de 2021, el Parlamento Europeo calificó cómo trata de personas y esclavitud moderna, a las misiones de médicos cubanos en el extranjero.  https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/11/el-parlamento-europeo-califico-como-trata-de-personas-y-esclavitud-moderna-a-las-misiones-de-medicos-cubanos-en-el-extranjero/

México tiene compromisos de defensa de los derechos humanos y combate a la esclavitud y trata de personas, firmados en tratados internacionales e incluso en tratados de libre comercio con infinidad de países del mundo. 

De todo lo anterior se concluye que el presidente López Obrador no tiene la menor idea de lo que implica su compromiso, cuya verdadera finalidad es enviar dinero de los mexicanos a apuntalar la dictadura cubana.

Además de lo anterior, cabe recordad que durante la crisis de COVID se trajeron médicos cubanos con el mismo fin de apuntalar la economía de la dictadura cubana. Médicos y personal sanitario que no participaron por falta de preparación y conocimiento en la atención de mexicanos con COVID, pero que costaron al erario casi $150,000.00 mensuales por persona.

Ahora, fuera de la emergencia sanitaria, el presidente quiere utilizar el mismo pretexto, pero ahora ya se han presentado amparos para evitar que cualquier profesional ejerza en México sin haber cumplido primero con las leyes mexicanas, que entre otros requisitos señalan que deben de tener título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa de México, y realizar exámenes de los consejos correspondientes.   Requisitos que el presidente en su prisa por enviar dinero de los mexicanos a Cuba deseaba evitar.

En 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que promulgaba el ¨Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior¨ .   El acuerdo es sobre revalidación y el artículo cuarto detalla que ¨El reconocimiento  de los certificados de estudios, títulos, diplomas o grados académicos, previsto en el presente acuerdo, no exime a sus titulares de cumplir con los requisitos de la legislación del país receptor, para el ingreso a las instituciones o centros de educación superior o para el ejercicio profesional.

En conclusión los presuntos médicos cubanos no pueden entrar de fast track a ejercer en el país, lo cual evita que manden personal sanitario o médicos sin los suficientes conocimientos.  

El presidente, ante los reclamos de la profesión médica, además de ofender al sector, decidió de manera ocurrente abrir plazas para médicos especialistas, cuando apenas hace unos días, habían despedido a los médicos que se contrataron para la emergencia del COVID 19.    En su ocurrencia e ignorancia, el presidente supone que un especialista es necesario en las más apartadas clínicas rurales. Nadie le dijo que debía de contratar a médicos generales primero, quienes son los que toman la decisión de enviar al paciente con el especialista cuando es necesario.

Tampoco le informaron al presidente que cualquier médico, sea general o especialista, requiere de equipo médico para atender a sus pacientes, mobiliario digno, desde un escritorio hasta una mesa de exploración, una vivienda digna, si va a vivir en lugares apartados, medicinas, e insumos.   Nada de lo cual está disponible en las clínicas rurales.   Por lo cual ni los médicos generales ni los especialistas que se contraten podrán ejercer adecuadamente su profesión.

Si a ello le añadimos que para paliar los reclamos de falta de medicamentos, se ha ordenado que las clínicas rurales se surtan al final, dando prioridad a las clínicas urbanas, que es donde más se queja la ciudadanía, enfrentamos un horizonte catastrófico para la atención en clínicas rurales.

Si además consideramos que al médico general de una clínica rural se le paga un salario que no supera los $10,000.00 al mes, mientras que a al amo de un médico cubano se le pretenden pagar casi $150,000.00 al mes, observamos también un trato discriminatorio hacia el médico mexicano.  

Por último, médicos en México hay, buenos y muchos.  El problema es que el gobierno no destina recursos ni para contratarlos, ni para equipar las clínicas y hospitales con lo necesario para atender adecuadamente a los mexicanos que acudan a ellas.  Sin embargo, el presidente López, en lugar de invertir el dinero de los mexicanos en cubrir las carencias del sistema de salud público, ha decidido utilizar el dinero de nuestros impuestos para apoyar a la dictadura cubana, lo cual además de indignante es ofensivo para los mexicanos enfermos que sufren por falta de médicos, equipos, insumos y medicinas, o peor aún, para aquéllos mexicanos que mueren debido a esos faltantes.

Contra los médicos cubanos no hay ninguna queja, salvo su falta de preparación debido a la precariedad de la atención médica en Cuba. 

www.josécobián.blogspot.com          elbaldondecobian@gmail.com                @jmcmex  

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ OPINION ]

El Baldón: Las tres fallas

Redaccion

Published

on

José Miguel Cobián

Tres cosas han sucedido en la política nacional que impactan directamente en el futuro de México, la primera es la inauguración de la remodelación del aeropuerto Felipe Ángeles, la segunda es la señal que manda AMLO a los mercados financieros, al informar él,  de manera anticipada en la mañanera y de forma totalmente ilegal, del aumento de la tasa de interés de referencia que Banco de México informaría a la una de la tarde de ese mismo día.  La tercera es la decisión de los diputados federales de Morena y PT, instalando un grupo de amistad México-Rusia.

Respecto de la remodelación del aeropuerto militar,  quedamos en ridículo a nivel nacional y mundial, afirmando que es uno de los aeropuertos más modernos e icónicos del planeta.  Se corta un listón en un aeropuerto que ninguna aerolínea quiere ocupar.  Cabe señalar que en cualquier nuevo aeropuerto, las aerolíneas se pelean por los espacios.  En éste, los que saben, entienden que no funciona. Y con esto me refiero a que aunque pueden despegar y aterrizar aviones de la pista militar de siempre, no existe un interés comercial que invite a los posibles clientes a consumir los servicios de ese aeropuerto, ya sea por la lejanía de los centros de consumo, porque nadie quiere viajar hora y media por territorio peligroso para llegar o salir de un aereopuerto. Tampoco tiene las certificaciones internacionales, así que ninguna aerolínea internacional hará uso de él. Para convencer a los seguidores del gobierno que es internacional, se tiene un vuelo de la aerolínea venezolana dos veces al mes.  Aerolínea que no puede viajar a países civilizados porque no cumple con las normas mínimas de calidad.    En fin, se corta un listón en un aeropuerto sin servicios, se afirma que es de primer mundo cuando no hay ni siquiera gusanos de acceso para embarque y desembarque de pasajeros, cuando no hay restaurantes ni tiendas abiertas, porque no es negocio, cuando todavía no tiene un hotel funcionando y cuando los propios militares pidieron que se pospusiera a junio esta fiesta.

En todo presumir el aeropuerto Felipe Ángeles, implica presumir un fracaso, que ha costado el 53% adicional del presupuesto inicial. Un negocio privado de altos mandos del ejército que no están obligados a transparentar el 100% de los contratos asignados directamente y de muchos de los cuales ya se comprobó que fueron  contratadas empresas fantasma.   Presumir un centro de corrupción de las fuerzas armadas, cuyos mandos se han convertido en multimillonarios felices con la cuarta transformación. Realizar propaganda política violando la ley, y engañando a una multitud de ingenuos que se quedan con gritos de ¨si se pudo, si se pudo¨ en lugar de razonar los detalles importantes.

El sistema financiero nacional e internacional se basa en la confianza de los actores, ya sean inversionistas, ahorradores, prestamistas, y receptores de créditos.  El sistema financiero mexicano ha logrado ganarse la confianza del mundo gracias a la independencia del banco de México.   El presidente en su ignorancia, dañó la credibilidad del Banco de México al tratar de ser el eterno protagónico, aún en éste aspecto.  Sabemos que para AMLO todo gira alrededor de él.   Jamás entendió nada de finanzas, por eso se atrevió a mandar una señal tan grave, señal que el Banco de México comienza a perder autonomía a partir de que su recomendada llegó a presidirlo.  Por eso se atrevió a informar en la mañanera sobre los 50 puntos base que aumentaría la tasa de interés de referencia, horas antes de que el banco de México lo informara.   El presidente cometió un error tan grave, que por primera vez decidió reconocerlo, y se disculpó en la inauguración de la convención nacional bancaria en Acapulco.    Los que hemos seguido el desarrollo del ego de López Obrador, sabemos que es incapaz de reconocer un error. Jamás lo había hecho. Y la sabiduría de los actores en el ramo financiero ayudó a que el escándalo no tuviera consecuencias funestas para la economía mexicana, pues todos comprendieron que como cortesía el secretario de Hacienda informó al presidente, quién en su ignorancia no tenía idea de las consecuencias de sus actos.  Por primera vez, resulta útil al país la fama de ignorante, la fama de desconocimiento de temas importantes de economía, que tiene el presidente a nivel mundial.  

Todos sabemos que Estados Unidos es la primera potencia militar y económica del planeta. También sabemos que es nuestro principal socio comercial, y que por razones geográficas, económicas y políticas, somos aliados naturales. También sabemos que cuando el gigante americano se mueve, en México hay temblores, ya que lo que sucede allá tiene resonancia acá, y México es totalmente dependiente de la economía americana. Sin ellos, México estaría condenado a niveles de crecimiento económico y bienestar social similares a los de centro américa.   Dicho todo lo anterior, queda claro que fue totalmente innecesario, una actitud estúpida y lacayuna la de los diputados federales de Morena al crear un grupo de amistad México-Rusia.  En el peor momento de la historia, los diputados ponen en riesgo la relación México-Estados Unidos, para avalar en los hechos la salvaje invasión del imperialismo Ruso en contra de un país independiente como Ucrania.  En el peor momento, los diputados de Morena y PT, avalan una invasión y una guerra sin ningún sentido, el sufrimiento y la sangre de miles de ucranianos y rusos, y el riesgo de una conflagración en Europa.   Los señores de Morena y PT decidieron ponerse del lado equivocado de la historia.   El comercio y las relaciones con Rusia no representan ni el 0.01% de el comercio y las relaciones de México con Estados Unidos y la Europa Libre. 

Sólo en un descerebrado cabe la posibilidad de ponerse del lado de Rusia y enemistarse con Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Australia, Turquía, Grecia, y el resto de los países del mundo, que han condenado la invasión y los crímenes de guerra de Rusia.   Descerebrados, o lacayos es la definición correcta que debe de aplicarse a los diputados de Morena y PT, a su líder Gutierritos y a quién autorizó que es el propio presidente de la República. Vergüenza para Marcelo Ebrard que entiende las consecuencias y se queda callado por servilismo puro.  Las consecuencias para México pueden ser muy graves. Solo la prudencia y el conocimiento de la ignorancia del gobierno mexicano en temas internacionales, que posee el gobierno americano nos salva de sanciones graves que dañarían el bienestar de millones de mexicanos. 

Josecobian.blogspot.com              elbaldondecobian@gmail.com                   @jmcmex

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Se le cae “hueso” a Leticia López Landero, aseguraba que iba a ser la Secretaria de Turismo 

Redaccion

Published

on

La Ex alcaldesa Leticia López Landero perdió su presunto “hueso” político que le había ofrecido el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, luego de que el pasado jueves el Gobernador de Veracruz designó a Iván Martínez Olvera como Secretario de Turismo y de Subsecretario a  Héctor Aguilera Lira. 
Leticia López Landero, desde que dejó el gobierno municipal, presumía que sería la próxima Secretaria de Gobierno de Veracruz y que por ello el gobernador y el secretario Eric Cisneros siempre le manifestaban su apoyo en los eventos en Córdoba, además de que por ello su administración les había cedido la Ex Hacienda de Toxpan. 
En los últimos días, Leticia López Landero persiguió al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en actividades públicas celebradas en Coatepec y Xalapa, y aunque oficialmente ella no era invitaba, ella publicó en sus redes su cercanía con el titular de la SEGOB jarocha. 
El Gobernador designó al nuevo Secretario de Turismo y Leticia López Landero no recibió “el hueso” político que tanto anunciaba.   
La señora López Landero tiene pendiente la Cuenta Pública del 2020 y la del 2021, donde se le acusa de un presunto millonario daño patrimonial. 

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Las dos Asambleas de Minatitlán

Redaccion

Published

on

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Un hecho que habría que destacar de las asambleas informativas sobre la Reforma Eléctrica que se dieron este domingo en el sureño municipio de Minatitlán, es el hecho de que -ni en los mejores tiempos del PRI- se había logrado por un legislador federal, reunir a cerca de medio centenar de diputados federales y senadores de la república a nivel nacional par participar en un evento político.

Se trata en realidad de una marca histórica, porque nunca antes habían estado tantos legisladores de visita en la entidad, para participar en un acto, foro o asamblea política.

Pero esa Asamblea Informativa Regional para la Reforma Eléctrica, a la que convocó el diputado federal de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna puso también en evidencia el poder de convocatoria que tiene el minatitleco Presidente de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Para que aprendan como masca la iguana.

El éxito del evento se debió a que todos los detalles estuvieron atendidos de manera profesional, por el equipo del diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Desde la invitación a periodistas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz Boca del Río, San Andres Tuxtla, Coatzacoalcos y por supuesto Minatitlán.

Desde el traslado de los comunicadores, a primera hora del domingo, para poder llegar a Minatitlán al medio día del Centro Deportivo y de Convenciones del Sindicato Petrolero.

¡Como en los mejores tiempos del PRI!

¡Se nota que estos sí saben cómo trabajar con la prensa!

¡No hay improvisación, son políticos profesionales!

Fueron algunas de las expresiones que se escucharon en uno de los autobuses que trasladaron al pull de prensa para cubrir el evento.

Ya en el desarrollo de la Asamblea Informativa, en la que destacó la presencia de contingentes de sindicatos magisteriales y petroleros, el diputado Sergio Gutiérrez Luna afirmó que lo que la gente está pidiendo es que baje el precio de la luz, porque hay quienes no tienen para pagarla y tienen que decidir entre comer o pagar su recibo.

Afirmó que es una realidad que han venido subiendo los recibos de luz cada bimestre, es un suplicio ya el poder pagar el recibo.

Recordó que el presidente López Obrador presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para que se haga una Reforma para el pueblo, para que deje de sufrir por la luz.

Afirmó que la Reforma Eléctrica va a venir a cambiar la realidad del país, porque tenemos un desfalco de cuatro ciento mil millones de pesos al año y se han dicho muchas mentiras: Primero, que no queremos las energías limpias y eso es falso. Queremos que las hidroeléctricas que producen energía limpia que son propiedad de la CFE estén en aptitud de funcionar, porque las tienen abandonadas.

Se ha dicho que no queremos la inversión privada: falso, queremos que participen las empresas, pero con ganancias justas. ¿saben que las empresas que ahora generan electricidad tienen ganancias hasta de 500 por ciento.? ¿Qué negocio tiene ganancias de 500 por ciento?

Queremos que la CFE tenga capacidad para darle mantenimiento a la red, para que no estén sufriendo ustedes con el pago de la energía eléctrica.

Y por eso los hemos convocado hoy para que ustedes se enteren de primera mano el compromiso que tenemos los diputados de la Cuarta Transformación, que es por y para el pueblo.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!