Connect with us

[ OPINION ]

El Baldón: Indigna que México contrate  trabajo esclavo

Redaccion

Published

on

José Miguel Cobián

El asunto de la intención de mandar dinero de los mexicanos para apuntalar la economía cubana, hoy en la peor crisis de su historia moderna, ha generado enorme indignación entre los mexicanos que amamos la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.  Tiene muchas aristas, que vale la pena comentar.

El 10 de enero de 2020 fue publicado este artículo, que da a conocer al mundo que la ONU califica de ¨trabajo forzoso¨ las misiones de médicos cubanos en el exterior.  Y el trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud según sostiene el documento firmado por Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y María Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas.    https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html

México y cualquier país del mundo en dónde la esclavitud sea ilegal, no puede por motivos legales y morales apoyara a la dictadura cubana contratando personas para realizar ¨trabajo forzoso¨ equiparable a ¨trabajo esclavo¨.   Quizá esto es lo más grave del compromiso que hizo el presidente López Obrador con el dictador de Cuba.

El 11 de Junio de 2021, el Parlamento Europeo calificó cómo trata de personas y esclavitud moderna, a las misiones de médicos cubanos en el extranjero.  https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/11/el-parlamento-europeo-califico-como-trata-de-personas-y-esclavitud-moderna-a-las-misiones-de-medicos-cubanos-en-el-extranjero/

México tiene compromisos de defensa de los derechos humanos y combate a la esclavitud y trata de personas, firmados en tratados internacionales e incluso en tratados de libre comercio con infinidad de países del mundo. 

De todo lo anterior se concluye que el presidente López Obrador no tiene la menor idea de lo que implica su compromiso, cuya verdadera finalidad es enviar dinero de los mexicanos a apuntalar la dictadura cubana.

Además de lo anterior, cabe recordad que durante la crisis de COVID se trajeron médicos cubanos con el mismo fin de apuntalar la economía de la dictadura cubana. Médicos y personal sanitario que no participaron por falta de preparación y conocimiento en la atención de mexicanos con COVID, pero que costaron al erario casi $150,000.00 mensuales por persona.

Ahora, fuera de la emergencia sanitaria, el presidente quiere utilizar el mismo pretexto, pero ahora ya se han presentado amparos para evitar que cualquier profesional ejerza en México sin haber cumplido primero con las leyes mexicanas, que entre otros requisitos señalan que deben de tener título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa de México, y realizar exámenes de los consejos correspondientes.   Requisitos que el presidente en su prisa por enviar dinero de los mexicanos a Cuba deseaba evitar.

En 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que promulgaba el ¨Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior¨ .   El acuerdo es sobre revalidación y el artículo cuarto detalla que ¨El reconocimiento  de los certificados de estudios, títulos, diplomas o grados académicos, previsto en el presente acuerdo, no exime a sus titulares de cumplir con los requisitos de la legislación del país receptor, para el ingreso a las instituciones o centros de educación superior o para el ejercicio profesional.

En conclusión los presuntos médicos cubanos no pueden entrar de fast track a ejercer en el país, lo cual evita que manden personal sanitario o médicos sin los suficientes conocimientos.  

El presidente, ante los reclamos de la profesión médica, además de ofender al sector, decidió de manera ocurrente abrir plazas para médicos especialistas, cuando apenas hace unos días, habían despedido a los médicos que se contrataron para la emergencia del COVID 19.    En su ocurrencia e ignorancia, el presidente supone que un especialista es necesario en las más apartadas clínicas rurales. Nadie le dijo que debía de contratar a médicos generales primero, quienes son los que toman la decisión de enviar al paciente con el especialista cuando es necesario.

Tampoco le informaron al presidente que cualquier médico, sea general o especialista, requiere de equipo médico para atender a sus pacientes, mobiliario digno, desde un escritorio hasta una mesa de exploración, una vivienda digna, si va a vivir en lugares apartados, medicinas, e insumos.   Nada de lo cual está disponible en las clínicas rurales.   Por lo cual ni los médicos generales ni los especialistas que se contraten podrán ejercer adecuadamente su profesión.

Si a ello le añadimos que para paliar los reclamos de falta de medicamentos, se ha ordenado que las clínicas rurales se surtan al final, dando prioridad a las clínicas urbanas, que es donde más se queja la ciudadanía, enfrentamos un horizonte catastrófico para la atención en clínicas rurales.

Si además consideramos que al médico general de una clínica rural se le paga un salario que no supera los $10,000.00 al mes, mientras que a al amo de un médico cubano se le pretenden pagar casi $150,000.00 al mes, observamos también un trato discriminatorio hacia el médico mexicano.  

Por último, médicos en México hay, buenos y muchos.  El problema es que el gobierno no destina recursos ni para contratarlos, ni para equipar las clínicas y hospitales con lo necesario para atender adecuadamente a los mexicanos que acudan a ellas.  Sin embargo, el presidente López, en lugar de invertir el dinero de los mexicanos en cubrir las carencias del sistema de salud público, ha decidido utilizar el dinero de nuestros impuestos para apoyar a la dictadura cubana, lo cual además de indignante es ofensivo para los mexicanos enfermos que sufren por falta de médicos, equipos, insumos y medicinas, o peor aún, para aquéllos mexicanos que mueren debido a esos faltantes.

Contra los médicos cubanos no hay ninguna queja, salvo su falta de preparación debido a la precariedad de la atención médica en Cuba. 

www.josécobián.blogspot.com          elbaldondecobian@gmail.com                @jmcmex  

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ OPINION ]

Consummatum est, Yunes Iscariote 

Redaccion

Published

on

Así como Judas Iscariote besó a Jesús después de la última cena, para traicionarlo, así lo hizo hoy Miguel Ángel Yunes Linares, ahora senador suplente de su hijo, y no sólo traicionó a los 21 senadores de su bancada, ni a su partido, traicionó a los veracruzanos, a los mexicanos.

Y no solo fueron 30 monedas, fueron las múltiples denuncias que hay contra él y contra toda su familia. Su culpabilidad y sus manos sucias lo llevaron a aceptar el trueque de traicionar a los mexicanos, de dejarlos en la completa indefensión.

Qué estarán pensando el millón de votantes que creyeron en ellos, los mismos que mencionó en el pleno que consiguieron para Marko Cortés, qué pensarán que solo los ocuparon como moneda de cambio, para un escaño y para ganar su impunidad.

Hoy los Yunes azules se vistieron de guinda, hoy no solo traicionaron a un partido, traicionaron a la patria; sus militantes fueron la moneda de cambio para que no tocarán ni siquiera un ministerio público; hoy fueron eso que tanto criticaron unos traidores.

“Ni traidor ni cobarde” dijo con la mano temblorosa el patriarca, pero como dicen las sagradas escrituras, por sus actos los conoceréis, y no es la primera vez que lo hace, lo hizo cuando militaba en el PRI, y ahora lo hace en el PAN, mañana lo hará con Morena, es su modus vivendi; así ha sobrevivido políticamente, apuñalando por la espalda a quienes lo apoyaron y a los miles de veracruzanos que creyeron en ellos, en todos los de su familia.

Ante esta nueva traición, sin duda, la vergüenza y la deshonra ahora los perseguirá para toda su vida. Su cárcel será esa, no poder ver a la cara a los veracruzanos, a los mexicanos y hasta a sus propios descendientes. A todos ellos se les olvidó que “la patria es primero”.

Lo peor de esto también fue cómo traficaron con sus puestos, con su apellido, y en la acalorada discusión en la máxima tribuna del país, el presidente de su partido Marko Cortés, le recordó cómo su hijo, el senador con licencia por “problemas en la espalda”, los ayudó en 2021 que impugnaron su candidatura por falsificar su residencia, pidió que pusieran a su mujer Paty Lobeira.

Como años atrás consiguieron la gubernatura por Veracruz y actualmente pidieron la senaduría que obtuvieron como primera minoría y de suplente al patriarca de la familia.

Hoy, la mayoría oficialista que tanto acusaba y señalaban los Yunes, esa que ventiló las propiedades y cuentas bancarias de la próxima gobernadora de Veracruz, lo recibieron como su héroe nacional. Al mismo que acusaban de corrupto, hoy le abrieron la puerta del Senado con porras y ovaciones mientras a la democracia de este país ya se la llevó la chingada.

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Rúbrica: Gobierno de violentadores de mujeres

Redaccion

Published

on

Por Aurelio Contreras Moreno

En las últimas semanas han aparecido cada vez más denuncias de mujeres víctimas de situaciones de acoso sexual y laboral dentro del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En este espacio se han documentado varios casos en los que se encubre a violentadores y prácticamente se obliga a las víctimas a desistirse de sus denuncias y hasta a “conciliar” con sus agresores, revictimizándolas y colocándolas en situaciones de riesgo para su propia vida, al exponerlas a un recrudecimiento de la violencia en su contra.

El número de casos registrados en la Secretaría de Educación de Veracruz, vía todo el sistema educativo estatal, es pavoroso. En 2022, se presentaron 100 denuncias por violencia de género, acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso sexual, mientras que en el 2023 las denuncias rebasaron el centenar.

El gobierno, más allá de la sola Secretaría de Educación, está perfectamente al tanto de estas cifras, que se reportan al Instituto Veracruzano de las Mujeres en la Actividad Institucional de la Alerta de Violencia de Género, en el apartado del Programa de Sensibilización del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es la misma: recibir las denuncias pero no darles curso. Y en el inter, hostigar, amedrentar y acosar, ahora laboralmente, a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia machista, sexista, verbal y hasta física que sufren en sus centros de trabajo.

Pero la SEV no es el único espacio del gobierno estatal -ése que lanzó una supuesta estrategia de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”- en el que el acoso sexual es algo común y cotidiano.

Durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres del pasado viernes 8 de marzo en Xalapa, fueron exhibidos en pancartas como violentadores y acosadores sexuales y laborales varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, incluidos dos titulares de dependencias.

Eran ni más ni menos que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, así como el director de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la misma dependencia, Herman Alderete, quienes aparecieron en pancartas tildados de “acosadores, violentadores y misóginos”.

Elio Hernández es además esposo de la magistrada “exprés” Ailett García Cayetano, quien a su vez es hermana de la ex secretaria de Trabajo Dorheny García Cayetano, ambas cercanísimas del gobernador Cuitláhuac García, que por esa razón las favoreció durante todo su sexenio, mientras que a él lo sostuvo en la SIOP a pesar de las múltiples inconsistencias, obras de baja calidad y sospechas de manejos irregulares en la asignación de contratos.

Otro de los exhibidos fue el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, sobre quien se colocaron carteles durante la marcha donde se le señalaba como “acosador sexual”.

El mismo viernes, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo hizo público un pronunciamiento en el que sentenció que no se ha cumplido con el mandato legal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano, ni con las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana, “como ha sucedido en los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que en ella laboran”.

Recordaron que el primer caso en hacerse público tuvo lugar en la Secretaría del Medio Ambiente, “en donde las víctimas tuvieron que salir a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo del que gobierna, canonjía con la que abusaba del poder acosando a trabajadoras de la dependencia en que servía”.

“De entonces a la fecha, se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores, todo con tal de no elevar el número de denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores que siguen protegidos, mientras que las mujeres son revictimizadas, amenazadas y a veces sancionadas por hacer públicas estas violencias recurrentes”.

Es el de Veracruz, sin duda alguna, un gobierno de violentadores de mujeres. ¿Alguien duda por qué el estado es el cuarto lugar nacional en feminicidios al arranque de 2024?

Email: aureliocontreras@gmail.com

X: @yeyocontreras

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Le pega al blanco Sergio Gutiérrez Luna en su reforma religiosa

Redaccion

Published

on

Por Víctor Hugo Arteaga

La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto presentada por el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, en la que se garantiza la observancia del sábado para aquellas religiones que creen en ese día bíblico como día de reposo, fue esperada 100 años en México.

Desde el 24 de febrero de 1822, fecha en la que por primera vez un Congreso y una Cámara de Diputados sesionó de manera oficial en el México independiente, los observadores de religiones que guardan el sábado habían esperado una ley en la que se les tomara en cuenta.

Más de 100 años después, el 10 de agosto de 2022, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano de Minatitlán, ingresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Mexicana y la ley que rige a las asociaciones religiosas del país, para garantizar los derechos de los observantes del sábado.

Las cifras soportan la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, pues su distrito tiene en Minatitlán 300 Iglesias Adventistas del Séptimo Día y en total en toda esa zona existen unas 40 mil personas que guardan el sábado y quienes históricamente han sido segregadas por las autoridades civiles y militares.

Los estudiantes, maestros, doctores y demás profesionistas creyentes de esta doctrina, se enfrentan cada año a los caprichos de las autoridades de dejarlos o no presentar exámenes de admisión, de oposición, de evaluación e incluso el servicio militar, violando de esa manera sus garantías individuales.

La Ley Gutiérrez beneficiará al menos a unos 250 mil miembros de religiones que guardan el sábado en todo el estado de Veracruz, pero también garantizará los mismos derechos de otros creyentes que tengan el mismo problema con sus doctrinas en cualquier otro día de la semana.

No es una reforma que sólo beneficie a los observadores del sábado, sino que garantice la libertad de culto de todas aquellas personas que consideren violentados sus derechos en ese sentido.

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la reforma propuesta por Sergio Gutiérrez Luna le abre el panorama y pretende garantizar que la observancia del sábado no sea castigada más para sus miembros, sino que desde la Ley, se establezca que todas las instituciones gubernamentales, permitan en sus marcos jurídicos, que nada interfiera con el principal derecho universal: La Libertad.

Por eso la iniciativa de reforma se convierte en histórica y es celebrada por unos 10 millones de mexicanos creyentes y observantes del sábado bíblico, entre ellos también los descendientes judíos en México, el pueblo de Israel, cuyos miembros deben regresar a su país al cumplir los 18 años de edad, para cumplir con esta obligación, ya que en México tienen el mismo problema.

De golpe y porrazo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en el abanderado de una “cartera electoral” que nadie había visto y en la que nadie en 100 años se había interesado, nadie la había tomado en cuenta y nadie la había valorado.

Con esta iniciativa de reforma, los miembros de estas religiones se pondrán en el ojo de las autoridades mexicanas y de cada estado, quienes a lo largo de la historia determinaron ignorarlas, viéndolas como una minoría, a la que no necesitaban.

Siendo Morena un partido de izquierda dura, que apoya el uso de drogas, que soporta el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, se aplaude que uno de sus legisladores haya decidido ponerse al servicio también de estos grupos religiosos, que han soportado a sus estados y al país en los peores momentos con sus filosofías humanistas.

Sólo en Veracruz, desde donde se dio forma a esta reforma, existen al menos 250 mil adventistas del séptimo día, que administran unos 50 colegios de nivel preescolar hasta preparatoria.

En ellos tienen una matrícula de casi 6 mil alumnos y le dan trabajo a unos 600 empleados graduados en sus universidades y preparados para que desde su sistema educativo, puedan ayudar a México a ser un mejor país, un estado mejor a través de sus programas educativos y sociales de ayuda.

Los adventistas veracruzanos, según datos de la Secretaría de Gobernación en su área de Asuntos Religiosos, administran al menos 1200 templos de todas las dimensiones, que han sido albergues útiles a los veracruzanos en las tragedias climáticas como huracanes.

Por ello, la bien pensada reforma a esta ley por parte de Sergio Gutiérrez, le llega al país en el mejor momento, cuando el país se encuentra convulsionado y necesita las manos de todos los grupos que puedan ayudar a traer paz.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!