Connect with us

[ ESTADO ]

En Veracruz se han sembrado 279 mil árboles

Se han producido 11.75 millones de plantas y financiado 23 viveros municipales

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz ha realizado un esfuerzo interinstitucional por compensar la expansión de la mancha urbana y el impacto ambiental, sembrándose en la entidad 279 mil plantas endémicas en seis jornadas de reforestación; 9 mil en 2021, 90 mil en 2022 y 180 mil para cerrar este 2023; el índice de sobrevivencia es mayor al 85 por ciento.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista informaron las acciones implementadas en la materia, destacando la producción de 11.75 millones de plantas en los nueve viveros estatales, de ellos 7.75 fueron donados a la sociedad y cuatro a Sembrando Vida.

Mediante el Convenio para la Reforestación y Manejo del Fuego, se construyeron viveros en Acajete, Catemaco, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla y Villa Aldama, destacados por sus zonas forestales; y vendrán más gracias al recurso aprobado de 50 millones de pesos para ello.

A través de la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, se financiaron 13 semilleros que producen en total 500 mil plantas en Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Las Minas, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Tatatila, Úrsulo Galván, Villa Aldama y Zongolica.

También se rescataron los viveros Cartagena, en Catemaco; La Unidad, en Paso de Ovejas; Ocotal, en Soteapan; El refugio, en San Juan Evangelista; Ángel R. Vergara, en Tuxpan; La Joya, en Mariano Escobedo; Francisco Clavijero y Los Tanques, en Xalapa y El Tarimoya en Veracruz.

Se destaca que a través de estos criaderos se distribuye a municipios, organizaciones ambientales y público en general para la restauración de los ecosistemas, solo basta hacer la solicitud a través de un formato y la SEDEMA le da seguimiento a la sobrevivencia de las plantas.

En este contexto, el Ejecutivo advirtió que compensar el daño provocado por el crecimiento de las ciudades es tarea de todos, de ahí que asumió el reto de sembrar 90 mil árboles en la zona del Cofre de Perote y pondrá a disposición mil árboles para conservar el microclima de la ciudad en el Parque Juárez.

Expuso que la construcción de vialidades rápidas para desahogar el tráfico vehicular es necesaria para lograr el crecimiento de las ciudades, sin embargo, durante décadas se llevaron a cabo con una planeación deficiente, impactando de manera negativa al medio ambiente, como fue el caso de la ciudad capital.

“No íbamos a quedarnos de brazos cruzados, propuse el proyecto del tren ligero no nos dio tiempo y se pospuso; creamos un Plan B para agilizar Lázaro Cárdenas y disminuir la contaminación por emisiones; ahora nos propusimos la compensación ambiental, Y tú ¿cuántos árboles has sembrado?”, puntualizó el mandatario.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta climática por lluvias

Entre julio y agosto

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Los resultados de los pronósticos climáticos indican que los meses de julio y agosto serán más lluviosos y calurosos de lo normal en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Protección Civil, actualmente, nos encontramos en una fase Neutra, sin la influencia de El Niño o La Niña, pero bajo vigilancia debido a una probabilidad del 65% de desarrollo de La Niña entre julio y agosto.

 La Niña puede ocasionar una época de lluvias superior al promedio en Veracruz, especialmente hacia finales del verano y principios del otoño.

Además, se anticipa una temporada de ciclones tropicales con un número mayor al promedio en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico oriental.

Océano Pacífico Oriental: Se prevén de 15 a 18 ciclones, distribuidos en 8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores. Hasta la fecha, se han desarrollado tres ciclones.

Océano Atlántico: Se espera el desarrollo de 20 a 23 ciclones, con 11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores. En promedio, ocho ondas tropicales cruzan el país en junio; hasta ahora, se han contabilizado seis.

El escenario más probable es de un ambiente más caluroso y con lluvia acumulada igual o mayor al promedio.

Es crucial que la población de Veracruz se mantenga informada y preparada para enfrentar posibles eventos climáticos extremos.

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se Acerca Nueva Onda Tropical

Alerta Gris en Veracruz por Lluvias;

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –  La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha emitido una Alerta Gris en Veracruz debido a la aproximación de una nueva onda tropical, actualmente ubicada en el sureste del Caribe.

 Se espera que esta onda tropical tenga condiciones favorables para desarrollarse hacia el fin de semana.

La SPC ha instado a la población de Veracruz a extremar las precauciones ante las próximas lluvias.

Se proyecta que el recorrido de la onda tropical alcance el Golfo de México, lo que podría impactar de manera significativa el estado del tiempo en Veracruz.

Veracruz es uno de los estados que ha sido severamente afectado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2024.

Desde el inicio del verano el jueves 20 de junio, se han registrado fuertes lluvias, que actualmente mantienen los ríos y cuencas crecidos.

Las precipitaciones intensas del sábado 22 y domingo 23 de junio han provocado afectaciones en al menos 10 municipios. Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos mayores

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Lluvias dejan 3 muertos en el estado de Veracruz

Uno de ellos electrocutado

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó el deceso de dos jóvenes de 20 y 17 años de edad que fueron arrastrados por una corriente de agua en Actopan. A estos se sumaría el de una persona que falleció por electrocución.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la funcionaria indicó que los jóvenes atravesaron por un paso de agua sin condiciones de seguridad y esto generó que fueran arrastrados.

“Desafortunadamente se confirma la defunción de dos muchachos de 20 y 17 años por un paso de agua;  desafortunadamente iban en una moto, pasaron en una situación de poca seguridad y desafortunadamente se los llevó el río”, dijo.

Se trata de los jóvenes Juan Domínguez y Luis Rivera que habían sido reportados como desaparecidos luego de que salieron cerca de la 10:30 de la noche del domingo de la localidad conocida como Ranchito de Las Ánimas hacia Cerro Gordo y Vista Hermosa.

Los dos jóvenes iban en una motocicleta pero al querer pasar por un vado la corriente los arrastró y sus cuerpos fueron encontrados la tarde de este lunes.

Ante esto, la Secretaria de Protección Civil indicó que las lluvias registradas en días pasados provocaron afectaciones en municipios como Emiliano Zapata, particularmente en Plan del Río y en otras localidades cercanas, así como Actopan.

Osorno Maldonado hizo hincapié en las recomendaciones para quienes habitan cerca de ríos de respuesta rápida y lenta.

“Se debe tener cuidado al pasar en cualquier tipo de vehículo, más en motocicletas pero también en vehículos, en coches en cualquier riesgo, recordemos que el riesgo de ser arrastrado en una corriente de agua es un riesgo real y desafortunadamente cobra vidas”.

Dijo que en caso de ser sorprendido por una lluvia intensa lo recomendable es detenerse y si se observa un encharcamiento no intentar pasar.

Mantenerse atentos a las laderas en las orillas de los ríos y ante incrementos de ríos de respuesta rápida mantener la vigilancia.

Cabe destacar que a los decesos de los dos jóvenes se suma el de otra persona que habría fallecido electrocutado en la localidad de El Espinal.

El hombre intentó componer cables eléctricos durante la intensa lluvia que cayó este domingo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!