[ ESTADO ]
Mujeres migrantes: cuerpos sin derechos
Testimonios recabados en campo dejan evidencia que, migrar para ellas, es casi una sentencia
Agencias SPI/ Gabriela Martínez / Primera de cuatro partes
Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women ‘s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Derechos Reproductivos, Salud y Justicia en las Américas”
Xalapa, Ver. – Gelsy, una hondureña de 19 años, duerme sobre un colchón compartido en un refugio en Tapachula, Chiapas, bajo un techo laminado del que escapan chorros de agua. Es madre pero ya no quiere parir. Su país le impidió operarse por tener menos de 21 años. Por eso, antes de iniciar su camino a Estados Unidos quiere comprar una pastilla de emergencia para abortar si es agredida sexualmente, porque migrar y sufrir abuso, dice, es casi una certeza en México
—Hay muchas cosas que se escuchan… las chavas que por el camino dicen que es bien arriesgado, la mayoría de mujeres que les ha pasado una violación cuentan la experiencia.
Dentro del refugio el Buen Pastor, en Tapachula, donde vive Gelsy, las mujeres ven pasar el tiempo recostadas en el suelo frente a un ventilador inútil. Se abanican con periódicos que sólo arrojan aire caliente, se colocan trapos mojados en el cuello y, mientras lo hacen, se organizan para buscar anticonceptivos o pastillas de emergencia antes de seguir el camino.
Una mujer abraza a su hijo en un campamento de migrantes improvisado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Foto: Alicia Fernández.
Los condones que les dan las organizaciones y voluntarios, dicen las migrantes, no les sirven en caso de sufrir una violación o si su pareja se niega a usarlos
En ese mismo refugio, otra migrante que prefirió no dar su nombre, recuerda que en Guatemala, antes de cruzar el río Suchiate, que marca la frontera con México, le ofrecieron prostituirse para pagar un cuarto de hotel. Había ahorrado para dejar Honduras, pero el dinero se le terminó cuando le pagó al pollero y la abandonó.
—Nos dijeron que esa es la única forma que pueden llegar hacia allá, prostituyéndose… porque se necesita dinero —dice convencida.
Para las mujeres migrantes sin una estancia regulada en México, tener acceso a anticonceptivos es indispensable en su equipaje porque saben que es muy probable que sufrirán abuso sexual o usarán su cuerpo como intercambio con un hombre por una sensación de seguridad.
Pero el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son un derecho que no está garantizado para las miles de mujeres que atraviesan el país en condiciones de vulnerabilidad por su estatus migratorio, según los testimonios de migrantes y organizaciones que se encuentran a lo largo de la ruta desde la frontera sur hasta el norte del país.
En su informe 2021 el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) revela que siete de cada 10 mujeres que atendieron experimentaron violencia física en su tránsito por México; 83 por ciento violencia psicológica, 60 por ciento violencia patrimonial, 42.5 por ciento violencia económica y 18 por ciento violencia sexual.
Embarazos en riesgo
No sólo están en riesgo las mujeres que quieren prevenir embarazos, también está bajo amenaza la vida de las que ya están gestando y atraviesan el país en condiciones de climas extremos, con deshidratación y sin comida.
Uno de los epicentros de la ruta migratoria es la estación del tren en Coatzacoalcos, Veracruz, donde cientos de migrantes esperan a que pare el ferrocarril para subir e ir rumbo al norte. Allí, entre la basura, las ratas devoran sobras de comida arrojadas a unos pasos de donde cientos de personas duermen encima de cajas de cartón echadas al suelo, a casi 40 grados de temperatura.
Entre ellos está Jaime, una hondureña con cinco meses de embarazo que, una vez que dejó su país, no ha visitado a ningún doctor.
Paró en la estación del tren donde conoció a otros migrantes. Casi nadie sabe que está embarazada porque su cuerpo es tan delgado que apenas permite asomarse un pequeño bulto de su vientre. Dice que come una vez al día, no toma vitaminas y su cuerpo ha estado expuesto a desgaste físico. Piensa que ella y su hijo van a sobrevivir por obra de Dios.
Jamie, migrante hondureña embarazada, se dirige en camión desde la estación del tren donde ha dormido los últimos días a un refugio en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Alicia Fernández.
—Le pido a Dios que todo esté bien —dice mientras se encomienda a su fe, para luego explicar que su bebé no se ha movido, ni sabe si es una niña o un niño, ni tampoco por qué su panza es tan pequeña, jamás se ha hecho un ultrasonido y, desde que pisó México, no ha tenido un chequeo médico.
Las probabilidades de que su bebé no llegue a nacer son mucho más altas para ella que para una mujer nacida en México.
En comparación con las mujeres mexicanas asentadas en el país, las mujeres extranjeras gestando en México tienen 17.1 veces más probabilidades de no lograr un embarazo, según cálculos propios con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se llegó a esta cifra al comparar la proporción de muertes fetales en madres mexicanas, que fue de 1.98 por ciento en 2022, con la de muertes fetales en mujeres extranjeras, que alcanzó un 34 por ciento ese mismo año.
A través del Sistema Nacional de Transparencia, se solicitó información a las instituciones de salud de los 32 estados del país sobre muertes maternas, muertes perinatales, cuidados prenatales y partos de mujeres extranjeras registrados de 2020 a julio de 2023, pero sólo 12 respondieron con datos.
De estos, siete estados reportaron muertes perinatales (cuando ocurre después de las 22 semanas de gestación hasta los siete días de nacido): Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz y San Luis Potosí. En este último estado se registró una muerte perinatal, así como 13 abortos a mujeres extranjeras.
La información indica que de las 51 muertes perinatales en mujeres extranjeras registradas de 2020 a julio de 2023, la mitad ocurrieron en Coahuila y Chihuahua. Además, se observa una tendencia al alza, ya que durante los primeros siete meses de 2023 se registraron nueve muertes fetales, muy cerca de las 10 registradas en todo 2022.
En relación con muertes maternas, Baja California registró la mitad de los casos del país reportados vía transparencia, con cinco fallecimientos entre 2020 y 2023.
Migrante embarazada que viaja con dos hijas y su esposo resguardándose de la lluvia en la plaza de Ciudad Hidalgo a un lado del río Suchiate. Foto: Alicia Fernández
La presencia de mujeres migrantes en México también se multiplicó en los últimos años. Un indicador es la entrega de tarjetas por razones humanitarias que otorga el gobierno de México, que creció cuatro veces desde 2020, cuando fueron entregadas 10 mil 763 documentos y aumentó a 53 mil 277 en 2022.
Tan sólo de enero a julio de 2023 se ofrecieron 31 mil 465 consultas de embarazo gestacional a personas extranjeras en el país -sin importar su estatus migratorio-, de las cuales el 76 por ciento se concentró en sólo 10 estados.
México, un muro para la salud de las mujeres migrantes
Valeria Scalisse, responsable del área de Acompañamiento Psicosocial de la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), advierte que la falta de derechos reproductivos tiene que ver con la falta de voluntad del gobierno, pero principalmente con las políticas migratorias que ahora son más restrictivas y obligan a las mujeres a usar rutas con más riesgos y menos servicios.
“Influye directa o indirectamente en que las mujeres puedan acceder al servicio (de salud), recuerdo que mujeres venezolanas comentaban que preferían pasar dos veces el Darién (la jungla en la frontera entre Colombia y Panamá) que pasar por las rutas mexicanas; me pareció fuertísimo escuchar eso”, expresa.
Desde el campo de las colectivas que acompañan a mujeres que desean abortar en territorios donde no está permitido o no tienen acceso, Crystal P. Lira, cofundadora del colectivo pro aborto Las Bloodys, en Tijuana, explica que cuando se trata de residentes de la región, en promedio realizan de 150 a 300 acompañamientos al mes, pero en el caso de migrantes sólo llegan a ser entre uno y cinco.
“Las mujeres migrantes tienen mayor grado de vulnerabilidad y menor acceso a medios para prevenir o evitar un embarazo no deseado por la centralización de los accesos y la información, por el idioma, la documentación, las diversas criminalizaciones por su condición, también la desigualdad económica y de vivienda, no es sencillo migrar”, explica la activista.
Araceli Pineda, subdirectora de Programas en ProSalud, organización civil que promueve la salud y trabaja con mujeres en contexto de movilidad, sostiene que las personas migrantes tienen mayor riesgo de no lograr un embarazo.
“Infecciones por hongos o bacterias que no se habían tratado por el trayecto, a veces no saben que están embarazadas y cuando tienen dolores muy fuertes, ya es por abortos espontáneos, por mala nutrición… por su falta de acceso a baños, higiene”, detalla.
La especialista advierte que el sistema de salud mexicano no garantiza el acceso a cuidados prenatales ni para la interrupción del embarazo. Las principales barreras, dice, son las creencias culturales tanto de las personas migrantes como de quienes están a cargo de las instituciones y organizaciones que las rodean, como los albergues a donde llegan, los cuales son coordinados mayormente por comunidades religiosas.
Preparadas para migrar
Devora, una migrante salvadoreña agredida sexualmente en su país, resultó embarazada e intentó interrumpir el embarazo con pastillas de emergencia pero el medicamento no sirvió. Con casi seis meses de gestación, en abril de 2023 decidió migrar sola a Estados Unidos.
Llegó a la frontera este de México y Estados Unidos, a la ciudad de Reynosa, donde cuando el sol sale enardece sobre la piel. Apenas cae la noche, los negocios bajan la cortina y las familias se esconden dentro de sus casas, como secuestrados en sus propias cuatro paredes y, desde ahí, aprenden a vivir entre el sonido de las balas que suenan casi a diario.
Después de haber sufrido abuso sexual, Devora viajó desde El Salvador hasta la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, para cruzar a Estados Unidos. Foto: Gabriela Martínez.
Devora se refugió en Casa Lulú, uno de los pocos albergues que hay en la ciudad y recibe a migrantes víctimas de tortura y abuso sexual, donde al contar su historia y pese a sus deseos de no ser madre, le aseguraron que los niños son una bendición y que los que aún no nacen no tienen la culpa de su agresión.
Resignada a un embarazo forzado, piensa que a lo único que tenía miedo era a ser asesinada o desaparecida en el camino, porque a otro abuso ya no.
—Sí sabía que tal vez podría pasar (una violación) pero es un riesgo que una toma… no sentía miedo como una mujer que pueda perder algo.
La Ley de Migración en México obliga al Estado a garantizar servicios de salud sin importar el estatus migratorio y hay acuerdos internacionales que exigen respetar el derecho reproductivo y la salud sexual de las mujeres migrantes —incluido el aborto—. Pero en este país la atención médica de calidad es la excepción y no la norma.
Antes de iniciar el trayecto, muchas mujeres migrantes se inyectan anticonceptivos que duran tres meses para evitar embarazos no deseados, pero cuando llegan a ser retenidas en la frontera el efecto se termina antes de empezar el viaje. Desde los refugios y durante su tránsito buscan dónde comprar la inyección, pero el costo y la falta de acceso la hace inaccesible.
Escarleth, una joven hondureña de 22 años, no ha tenido éxito para comprar su inyección. Bajo la sospecha de un embarazo que no planeaba, busca entre las organizaciones y voluntarios que alguien la ayude con anticonceptivos para mujeres. Su pareja se niega a usar preservativo.
—La gente que ha venido, voluntarios, han dejado condones y uno los agarra… pero hay personas que los usan para jugar. ¿Yo qué hago con ellos?

[ ESTADO ]
Disminuyen lluvias en Veracruz
Viento del norte seguirá soplando con fuerza en las costas
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Las condiciones para lluvia comenzarán a reducirse este martes en gran parte de Veracruz, aunque aún se esperan algunos chubascos aislados, principalmente en el sur del estado donde podrían acumularse entre 20 y 50 milímetros.
El viento del norte continuará soplando con intensidad en las costas del centro y sur, con rachas que alcanzarán entre 50 y 65 kilómetros por hora, aunque irá perdiendo fuerza conforme avance el día.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será templado a fresco durante el mediodía, pero las noches y madrugadas seguirán siendo frías, con posibilidad de heladas en las zonas altas como el valle de Perote y Huayacocotla.
La región norte del estado, que abarca desde el Pánuco hasta Colipa, verá cómo las nubes se despajan durante la mañana, quedando medio nublado el resto del día. En la zona montañosa del centro persisten las condiciones nubladas con lloviznas ocasionales, sobre todo por las tardes.
El sur de Veracruz, que incluye las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Los Tuxtlas, será donde se concentre la mayor actividad lluviosa del estado durante las próximas horas.
Las autoridades de Protección Civil desactivaron la Alerta Gris del sistema estatal, aunque emitieron un aviso especial recomendando mantener las precauciones.
El oleaje en las costas se mantendrá entre 1 y 3 metros, con tendencia a disminuir.
[ ESTADO ]
Dispersa la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar el pago del último bimestre del año
En Veracruz, 1,650 millones de pesos en beneficio de cerca de 900 mil estudiantes becados por el Gobierno de México
XALAPA, VER. – A partir de este jueves 4 de diciembre, de acuerdo al calendario de pagos, comenzó la dispersión de recursos a las y los estudiantes incorporados al programa nacional de Becas para el Bienestar que otorga el Gobierno de México; en Veracruz este último bimestre del año se beneficia a un aproximado de 900 mil becarios, con una inversión cercana a los mil 650 millones de pesos.
Al cierre del presente ejercicio, en la entidad veracruzana, se han beneficiado a cerca del millón de estudiantes, con una derrama económica aproximada a los 10 mil millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en materia educativa en la historia de nuestro estado.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Becas para el Bienestar en Veracruz, Carlos Alberto Villa Jiménez, informó que “atendiendo a las instrucciones de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestro Coordinador Nacional, Julio León, del 4 al 18 de diciembre, con base al calendario oficial de pagos, comenzaron los depósitos a las tarjetas del Banco del Bienestar de las y los becarios de continuidad de los programas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Las y los estudiantes de continuidad son quienes ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar y han recibido al menos un pago a través de ella. En ese sentido Carlos Villa expuso que el depósito a las y los becarios será de manera escalonada y organizada de acuerdo a la primera letra del apellido. El calendario completo se puede consultar en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar https://www.facebook.com/share/p/1CTmwVPrQ5/.
El Coordinador Estatal de Becas también informó que se encuentra activo un proceso operativo de reposición de tarjetas vencidas para las personas becarias cuyo plástico no se esté vigente, ello con la finalidad de que no exista ningún contratiempo en el cobro de sus recursos, “en este momento, en el estado de Veracruz estamos llevando a cabo la reposición de las tarjetas vencidas logrando un avance muy significativo, llevando al día de hoy un total de 68 mil 718 tarjetas entregadas, lo que representa el 81 por ciento de la meta inicial”.
Asimismo, hizo del conocimiento que desde el pasado lunes 01 de diciembre se inició la entrega de las tarjetas correspondientes a la beca universal Benito Juárez para estudiantes de recién ingreso al bachillerato, y resaltó que en tan solo 4 días se han entregado más de 17 mil tarjetas en diferentes planteles educativos de la entidad. Señaló que el proceso de entrega en las más de mil 400 escuelas preparatorias públicas en Veracruz se realizará antes del 19 de diciembre.
Villa Jiménez se refirió también a la entrega de tarjetas a los estudiantes universitarios beneficiados con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que dará inicio el próximo 10 de diciembre; y anunció que la entrega a los estudiantes de nuevo ingreso a la secundaria y que hicieron su proceso de registro el pasado mes de septiembre recibirán sus medios de pago a partir del mes de enero, “es importante reiterar que el pago de la beca está garantizado y no depende de la fecha en que reciban la tarjeta, sino del momento en que la o el estudiante queda formalmente incorporado al programa, SU APOYO ESTÁ SEGURO”, enfatizó.
Finalmente, Carlos Villa invitó a la población en general a participar en la Celebración de los 7 años de la Cuarta Transformación y el primer año de nuestra primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo este sábado 6 de diciembre, a las 9:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. “La invitación es para todas y todos a sumarse a la celebración y el momento histórico que vive la nación, para manifestar con alegría nuestro respaldo a un gobierno que pone al pueblo al centro y que demuestra con hechos su compromiso con la educación, la invitación es para acudir a la Ciudad de México y expresar muestras de apoyo al gobierno que construye el segundo piso de la cuarta transformación”.
Redacción
Xalapa, Ver.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz anunció un nuevo requisito obligatorio para todas las personas que busquen tramitar o renovar su licencia de conducir: presentar el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
De acuerdo con la dependencia, esta medida se implementa en cumplimiento del Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, normativa que obliga a las instituciones gubernamentales a verificar que las personas que realicen trámites oficiales no sean deudoras alimentarias.
Con esta disposición, cualquier ciudadano que aparezca registrado como deudor alimentario en el padrón nacional no podrá acceder al trámite de licencia de conducir hasta regularizar su situación legal.
La SSP detalló que el certificado deberá presentarse como parte del expediente obligatorio para obtener el documento, ya sea por primera vez o en proceso de renovación. La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial subrayó que esta medida forma parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de obligaciones jurídicas relacionadas con la protección de menores.
El documento se puede descargar de manera gratuita en el sitio oficial del DIF Nacional, en la plataforma: rnoa.dif.gob.mx, donde los ciudadanos pueden verificar si se encuentran inscritos o no como deudores alimentarios.
La autoridad estatal reiteró que este nuevo requisito entrará en vigor de inmediato y forma parte de una política nacional que busca combatir el incumplimiento de obligaciones alimentarias, al mismo tiempo que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Con esta actualización, Veracruz se suma a las entidades del país que ya aplican restricciones administrativas a personas que evaden responsabilidades familiares. La SSP invitó a la población a consultar la plataforma con anticipación para evitar contratiempos al momento de acudir a realizar su trámite.
El llamado es claro: si el ciudadano es deudor alimentario, no podrá obtener la licencia de conducir, por lo que la autoridad exhorta a cumplir con las obligaciones correspondientes para no afectarse en la realización de trámites oficiales.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

