Connect with us

[ ESTADO ]

Sin freno la violencia en 2021

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El año cerrará sin revertir la violencia, con un homicidio cada 14 minutos en promedio y sin cambios significativos en los últimos 3 años, aseguró el el presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux.

Además, 6 de los 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación siguen al alza y de continuar con la tendencia delictiva de este año, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo en algunas regiones del país, como Guanajuato, entidad que acumula 19% del total de homicidios y donde el delito de extorsión se incrementó hasta un 1642% de acuerdo a Semáforo Delictivo, enfatizó

El experto en seguridad señaló que la crisis de violencia que predomina en la mayor parte del territorio nacional, se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de este delito, según datos del INEGI.  Para poner esto en perspectiva, ejemplificó, en solo tres días se cometen en México más homicidios que durante todo un año en España.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes.

A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32% del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa; mientras que este año se perfila como el más rojo en Nuevo León desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en sólo una semana, detalló el Lic. Desfassiaux.

En cuanto al delito de extorsión, la tendencia ha aumentado significativamente este año, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo. Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1%; al pasar de 7,056 extorsiones denunciadas a 7,766 en 2021.

En Michoacán, por ejemplo, las extorsiones a agricultores de aguacate han llegado a tal grado que 500 autodefensas armados con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, pues los cárteles les cobran 2,500 dólares por hectárea; mientras que en 650 municipios del país (26.4% del total) no existe policía y en el 73.6% restante están rebasadas por el crimen organizado.

Tan solo en la Ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en once de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según reconoció recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El robo al transporte público individual aumentó 29.2% durante los primeros 10 meses del 2021 respecto al 2020, 11.1% en el transporte individual y 10.5% en el transporte público colectivo. El delito de violación simple y equiparada tuvo un incremento de 1,268 casos en enero a 2,013 en octubre. Es decir, aumentó 28.2%; en los primeros 10 meses del año en curso, cuando se registraron 17,784 violaciones, contra 13,867 del año pasado, en el mismo lapso.

Estas cifras, dijo el Presidente Fundador del CNSP, muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Hasta octubre, 60 feminicidios en Veracruz

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante octubre se cometieron 5 feminicidios en Veracruz y en lo va del año se tienen un total de 60 casos, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Informe de octubre de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra la Mujeres, en cifras acumuladas enero-octubre 2022, en México se han cometido un total de 777 femicidios.

Datos desagregados de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante octubre Veracruz registró cinco feminicidios, para un total anual de 60 feminicidios, ubicando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional según informes de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra las Mujeres.

De los 60 feminicidios seis se han perpetuado con arma de fuego, 18 con arma blanca, 18 con otro elemento y, 18 no especificado. En la entidad se cometen 1.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente.

En el ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-octubre 2022, el Estado contribuye con

Estos son el puerto de Veracruz (lugar 38) con cinco feminicidios; Boca del Río (lugar 80) con tres; Coatzacoalcos lugar 81) con tres; Cosamaloapan (lugar 82) con tres; Medellín de Bravo (lugar 83) con tres y; Xalapa ((lugar 84) con tres.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!