[ ESTADO ]
Veracruz, centro de la desaparición forzada
Al siguiente sexenio, encabezado por el gobierno de Peña Nieto, se identificaron al menos 713 crímenes de lesa humanidad documentados en 29 entidades del país

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El alto número de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas atribuidas a autoridades federales y estatales en los últimos tres sexenios, ubicaron a Veracruz en la primera posición en el nivel nacional, determinó una investigación de Data Cívica.
En la investigación Permiso para Matar, Asesinatos y desapariciones por agentes federales y estatales, se descubrió que entre los años 2006 y 2022, pudieron documentarse al menos mil 524 casos de desaparición forzada, asesinato y ejecución extrajudicial en el nivel nacional, de los cuales el 20 por ciento ocurrieron en Veracruz.
Desde que las autoridades nacionales declararon el inicio de la guerra contra el crimen organizado en México, se han documentado estos crímenes cometidos directamente por presuntos cuerpos de seguridad federales y estatales en contra de personas inocentes o indefensas.
Los datos recabados por más de 30 periodistas que participaron en el trabajo de investigación conjunto, mostró que prácticamente en todo el territorio nacional se han registrado de forma reiterada este tipo de crímenes, a lo largo de los 16 años que ha durado el conflicto armado interno.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, la investigación identificó 444 asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas atribuidas a fuerzas estatales y federales (sin que esto represente que son la totalidad de los casos ocurridos), perpetrados en 26 de las 32 entidades del país.
Al siguiente sexenio, encabezado por el gobierno de Peña Nieto, se identificaron al menos 713 crímenes de lesa humanidad documentados en 29 entidades del país.
Y, en el actual, durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han documentado al menos 308 crímenes de Estado, en 29 entidades.
La mayor de cantidad de asesinatos los concentró de Veracruz, con 20 por ciento de los casos; seguido de Tamaulipas (15 por ciento); Guerrero (10 por ciento); Michoacán (8 por ciento) y Chihuahua (6 por).
Veracruz, tan solo en lo que va del sexenio lopezobradorista, lleva el segundo lugar a nivel nacional con 36 víctimas de ejecución y desaparición forzadas; el primer lugar lo disputa Tamaulipas con 66 casos. Solo los estados de Aguascalientes y Campeche llevan cero casos.
Data Cívica puntualizó que esos mil 524 casos documentados no representan la totalidad de las víctimas que ha dejado el actuar ilegal de autoridades durante esta guerra; pero incluso así, equivalen a una víctima de las autoridades cada seis días, a lo largo de 16 años.
Estos crímenes, precisó la investigación, han sido cometidos por soldados, marinos, guardias nacionales, policías federales, así como policías preventivos estatales y agentes ministeriales del fuero común y del federal.
Es decir, por integrantes de las instituciones encargadas de instrumentar la estrategia de combate al crimen organizado, durante los gobiernos encabezados por Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, son crímenes cometidos durante la aplicación de una política pública de seguridad basada en la confrontación armada, refrendada por cada grupo político que ha conquistado el poder de 2006 a la fecha.
“En contra de personas que no empuñaron un arma y que no estaban involucrados en alguna actividad ilícita. Casos, todos, que nos recuerdan que cualquiera puede ser víctima de unas fuerzas de seguridad que actúan impunes”, dice el escrito.
Data Cívica puntualizó, como han denunciado diversas organizaciones, viola la Constitución al poner a las Fuerzas Armadas como vigilantes del comportamiento de la población civil, tal como concluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en el tiempo que lleva en marcha ha cuadruplicado el número de muertes violentas en el país.
Asimismo, Data Cívica afirmó que las mil 524 historias en las que se basa la investigación periodística dan cuenta de que los crímenes perpetrados por las fuerzas del Estado y la violencia homicida generalizada, son dos fenómenos que avanzan de la mano en México, ya que durante el tiempo que ha durado el conflicto armado interno, ambos indicadores de violencia han incrementado en las mismas regiones y en los mismos periodos de tiempo.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz activó la Alerta Gris en fase de Seguimiento ante el pronóstico de un temporal lluvioso que podría generar condiciones de riesgo en diversas regiones de la entidad.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (#SIAT_VER), existe alta probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, especialmente en zonas serranas, así como encharcamientos e inundaciones pluviales en áreas urbanas o con deficiente drenaje.
Además, se advierte sobre posibles destechamientos, caída de árboles, ramas u objetos arrastrados por el viento, lo que representa un riesgo para transeúntes y vehículos. La visibilidad en carreteras y caminos podría verse severamente reducida, por lo que se exhorta a extremar precauciones al conducir.
Protección Civil estatal llamó a la población a mantener vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar cruzar cauces crecidos y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante posibles evacuaciones o medidas preventivas.
Se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir los boletines emitidos por Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del estado.

Xalapa, Ver.- José Francisco Velasco López, un joven trailero de 30 años, desapareció el pasado sábado 7 de junio mientras conducía un tráiler en el tramo que va de Cantona, Puebla, hacia el municipio veracruzano de Perote. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, familiares y amigos del joven bloquearon este lunes la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad de Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, para exigir su pronta localización.
Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas con mensajes de desesperación y exigencia de justicia. Pidieron a las autoridades una investigación inmediata y efectiva, al advertir que tras más de 48 horas sin noticias, temen que José Francisco haya sido víctima de algún delito.
El bloqueo provocó un fuerte congestionamiento en esta importante vía de comunicación que conecta con la capital del estado, afectando a cientos de automovilistas. Sin embargo, los familiares aseguraron que no se moverán hasta tener una respuesta concreta sobre el paradero del joven.

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población analfabeta, es decir, personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana, reveló Educación con Rumbo.
El seguimiento que realiza Educación con Rumbo a diversos aspectos de la educación, entre ellos, el porcentaje de la población mexicana que es analfabeta, dio a conocer los datos del ciclo escolar anterior inmediato y el actual.
Con información del Sistema Educativo Nacional, de la Dirección General de Planeación y Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrojó que Veracruz, en el ciclo escolar 2023-2024 se ubicó como el cuarto estado con más población analfabeta, con 7.8 por ciento de su población.
Los primeros lugares los ocuparon los estados de Chiapas, con 11.9 por ciento de población analfabeta; seguido de Guerrero con 11 por ciento y; en ter lugar Oaxaca con 10.5 por ciento de la población.
Si bien se observó una disminución de analfabetismo para el presente ciclo escolar actual, 2024-2025, esta fue mínima. Nuevamente Veracruz se mantiene en cuarto lugar con 7.7 por ciento de población analfabeta.
Para dicho ciclo escolar, Chihuahua arrojó 11.8 por ciento de población analfabeta; Guerrero con 10.9 por ciento y; Oaxaca con 10.3 por ciento.
Como se observó, la reducción fue apenas de un punto porcentual en los cuatro estados donde se concentran los mayores porcentajes de población que no sabe leer ni escribir.
Asimismo, en cuanto al porcentaje de población indígena que se ubica en este estrato educativo, resultó que Veracruz ocupó el tercer lugar con 25 por ciento de su población; en primer lugar se ubicó Chihuahua con 32.9 por ciento y; en segundo Guerrero con 30.9 por ciento.
En números, de las 555 mil 974 personas de comunidades indígenas que existe en la entidad veracruzana (censo Inegi 2020), 416 mil 871 saben leer y escribir y, las que no saben leer ni escribir fueron 138 mil 932 personas.
Asimismo, según la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, Objetivo 4, relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ce aquí a 2030, los países deben asegurar que todos sus jóvenes y una proporción considerable de sus adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas