Agencias SPI
Xalapa, Ver. – En México cada año se presentan 2 mil casos nuevo de cáncer infantil, es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la sexta en menores de cinco años según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El artículo, Síntesis sobre políticas de salud”, elaborado por científicos del citado Instituto, El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29,000 menores de 19 años padecerán cáncer cada año.
El cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar, pero la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con quimioterapia, cirugía y la radioterapia.
De acuerdo con el artículo, en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la sexta en niños menores de cinco y, representa casi 70 por ciento de la carga total de cáncer en estos grupos de edad.
Cada año se presentan 2,000 casos nuevos en menores de 18 años.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos. La LLA es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la médula ósea y es más común en edad preescolar.
En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa mundial de la OMS contra el cáncer infantil.
Su objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia de por lo menos 60 por ciento para los niños con cáncer hasta el año 2030 reduciendo el sufrimiento y salvando un millón de vidas adicionales.
De allí que, según el documento, la supervivencia es un indicador en cáncer determinado por las características del paciente, la enfermedad al diagnóstico, la respuesta al tratamiento, así como de la presencia y gravedad de las complicaciones.
Y es que el diagnóstico oportuno representa un reto importante, específicamente la leucemia pediátrica se presenta con una variedad de síntomas inespecíficos, como fiebre, anemia, malestar o hemorragia; muchos de estos también están asociados con infecciones.
Otro de los determinantes de supervivencia es el abandono del tratamiento por diversas causas, entre las que destacan la falta de recursos financieros, la comprensión deficiente de la enfermedad, los factores culturales, la creencia en las terapias alternativas, el miedo a la toxicidad del tratamiento, la atención inadecuada por parte de los trabajadores de la salud y la disminución del conocimiento de los programas de ayuda.
Por ello, destacó el estudio, la infraestructura y los recursos humanos también son un factor determinante de la supervivencia de LLA; en algunos estados, precisó, los servicios de cáncer infantil se prestan a través de hospitales oncológicos que atienden principalmente a poblaciones adultas.
En términos generales, hay evidencia suficiente para concluir que el cáncer infantil es curable cuando los niños, las niñas y los adolescentes que lo padecen tienen acceso a cuidados, diagnósticos, tratamientos y soporte oncológico.
Sin embargo, de acuerdo con la OMS para los pacientes con cáncer infantil que viven en países de ingresos bajos y medianos, la supervivencia sigue siendo reducida, y muchas veces se asocia a sufrimiento.