[ ESTADO ]
Centro de Justicia atendió a mil 189 mujeres violentadas
Las demás entidades contaron con un CJM, como es el caso de Veracruz y, la única entidad sin un CJM fue Tabasco.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de Veracruz en tres años de funcionamiento (2019-2021) ha ejercido casi 500 millones de pesos y atendido un total de mil 189 mujeres violentadas, cuyos expedientes en su mayoría siguen abiertos ante el Ministerio Público (MP).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Recopilación de Información de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en México 2021, sobre 55 Centros distribuidos en 31 estados del país.
Los CJM iniciaron operaciones en 2011 en los estados de Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Chihuahua. Actualmente (2021) los estados con más Centros fueron Coahuila de Zaragoza (5), México y San Luis Potosí (4), seguidos de Chiapas y Ciudad de México (3).
Las demás entidades contaron con un CJM, como es el caso de Veracruz y, la única entidad sin un CJM fue Tabasco.
En la ficha técnica del CJM de Veracruz, dice que el Centro está adscrito a la Secretaría de Gobierno, es un órgano descentralizado e, inicio operaciones el 25 de noviembre de 2019.
En cuanto a los recursos ejercidos, debido a el CJM veracruzano inicio funciones en noviembre de 2019, no fue contemplado para la asignación de recursos. Para 2020 la federación le asignó 609 millones 325 mil 761 pesos, de los cuales ejerció 482 millones 267 mil 629 pesos.
Para el 2021 el gobierno federal sólo asignó nueve millones de pesos, de los cuales, el Inegi precisó que a la fecha de la recopilación de la información, no contó con la cifra del recursos ejercidos para el ejercicio fiscal citado.
La mayoría de los recursos (91.6 por ciento) se designó para servicios personales y el 8.4 por ciento para servicios generales, bienes muebles, materiales y suministros (un parque vehicular, 78 computadoras y 73 por ciento con internet).
En cuanto a las estadísticas de atención, el CJM de Veracruz en 2019 atendió 12 mujeres en total; en 2020 atendió a 616 y; en 2021 561 mujeres.
Las principales atenciones otorgadas fueron apertura de denuncias, querellas y carpetas de investigación por el Ministerio Público (MP), seguida de asesoría y atención jurídica, médico y psicólogo.
El rango mayor de atención han sido mujeres casadas o en unión libre (62 por ciento) y en menor proporción mujeres solteras (41 por ciento); con educación básica (34-64 por ciento) y educación media superior (22 por ciento); así como en un rango de edad que van de los 20 a 59 años de edad.
Respecto a la situación de la atención ofrecida a las féminas violentadas, 56 casos (9.1 por ciento) fueron en hospitales y unidades médicas y, para el 2021 la cifra aumentó de manera significativa a 133 casos (23.7 por ciento).
En cuanto a expedientes jurídicos, en 2019 se activaron dos, se abrieron 10 y se cerraron 10; en 2020 fueron 506 expedientes activos, 595 abiertos y 135 cerrados y; para 2021 se tenían 543 expedientes activos, 550 abiertos y cerrado solo 21 carpetas.
Las veracruzanas el mayor tipo de violencia que ejercen sobre ellas es la física, principalmente proveniente de su pareja, cónyuge o concubino y de ex parejas.
Asimismo, en cuanto a la procuración de justicia, cabe destacar que el porcentaje de mujeres que decidieron interponer una denuncia (apertura de carpeta de investigación) pasó del 83.3 en 2019 a 98 por ciento a 2021.
Por ende, también incrementaron el número de carpetas de investigación abiertas, mientras en 2019 fueron 10; para 2020 fueron 595 y; para 2021 550 capetas.
Las mujeres que solicitaron alguna orden de protección ha sido alto. En 2019 fueron 10 mujeres; en 2020 943 mujeres y; en 2021 505 féminas.
Es así que en 2019 20 mujeres tuvieron atención jurídica y judicial; en 2020 fueron 943 y; para el 2021 fueron mil 44 atención legales a mujeres.
A nivel nacional, la mayoría de los CJM (en total 55 Centros) están adscritos a las Fiscalías Generales de Justicia estatales (69.1 por ciento) y fungen como unidades administrativas (40.1 por ciento).
El 96.4 por ciento (53) de los CJM señalaron que el servicio que ofrecieron en mayor medida, fueron traslados, que incluyó canalizaciones a refugios o albergues.
El perfil de las mujeres atendidas se concentró en el rango de 20 a 39 años, casadas o en unión libre. El principal tipo de violencia sufrida fue emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o expareja.
[ ESTADO ]
Aumenta Congreso penas por abuso sexual
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, un conjunto de actualizaciones al marco penal relativo al delito de Abuso Sexual.
Los cambios legales redefinieron el delito, aumentaron las penas al ser un atentado contra la libertad y la seguridad sexual y protegiendo especialmente la integridad de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.
El dictamen, signado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, deriva de las iniciativas con proyecto de decreto autoría de la diputada Dorheny García Cayetano y de las integrantes del Grupo Legislativo de Morena para actualizar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
De acuerdo con el dictamen, ambos proyectos tienen como objeto principal el aumento de las penas en diversos delitos contra la libertad y la seguridad sexual y confluyen en la tutela de bienes jurídicos como la libertad y la seguridad sexual. La finalidad de las propuestas unificadas es reforzar integralmente el marco jurídico estatal para la protección efectiva de las víctimas de delitos sexuales, con un énfasis particular en las personas menores de edad.
Las comisiones integraron al dictamen la redefinición del delito de Abuso Sexual estableciendo que lo comete “quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”.
Además, a quien cometa este ilícito se le impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 250 a 550 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se perseguirá de oficio.
También prevé las circunstancias por las cuales las penas señaladas aumentarán hasta en una tercera parte.
A lo anterior se añade que, como parte de la reparación del daño, el sujeto activo deberá cubrir los gastos relacionados con la atención psicológica para la víctima, hasta su total recuperación, sin perjuicio de las otras medidas establecidas en la Ley.
En cuanto al delito de acoso sexual, a quien lo cometa se le impondrá de un año y ocho meses a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta 500 UMAs.
Con esta actualización a su marco penal, Veracruz asume una política de mayor rigor ante estos ilícitos y se suma a las entidades federativas que han optado por marcos punitivos que excluyen la posibilidad de que los agresores accedan a salidas alternas preliberacionales.
En la etapa de posicionamientos por grupo legislativo y por partido político, todas las fuerzas políticas coincidieron en su respaldo a este proyecto y anticiparon su voto a favor.
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Astrid Sánchez Moguel aseguró que en Veracruz la violencia sexual no es ni será tolerada, ni minimizada ni un asunto privado. Con estas modificaciones, “disuadimos al agresor, protegemos a las víctimas con mayor eficacia, removemos y promovemos un cambio cultural profundo que arranque de raíz la misoginia y el machismo y alineamos a nuestro estado con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.
El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras para actualizar y agravar las sanciones y manifestó que “con esta reforma damos un mensaje contundente del Estado mexicano a las mujeres, a las niñas y niños de Veracruz, les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que todo el peso de la Ley caerá sobre quienes intenten robarles su paz, su dignidad y su libertad”.
En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez indicó que el consentimiento es el centro de la libertad sexual, por lo que “la carga de la vergüenza no es de la víctima, sino del agresor”. Al advertir que la violencia sexual no es un hecho aislado sino un problema persistente, precisó que en Veracruz durante 2025 fueron reportados más de tres mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual y que esto se resuelve con leyes claras, instituciones coordinadas y presupuesto.
[ ESTADO ]
OPLE Veracruz alianza con la Normal Veracruzana
El objetivo es coordinar acciones para la profesionalización y formación del funcionariado público que capacitará a la ciudadanía que integrará los Órganos Desconcentrados del OPLE Veracruz
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) autorizó la suscripción del Acuerdo de colaboración académica y exclusivamente pedagógica entre este organismo y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen (BENV).
Lo anterior, con el objetivo coordinar acciones para la profesionalización, formación y capacitación de las y los servidores públicos que se desempeñarán como facilitadores responsables de impartir la capacitación inductiva a la ciudadanía que integrará los órganos desconcentrados del OPLE Veracruz.
Así como promover la participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática y valores democráticos entre el estudiantado, personal docente, académico y administrativo de la BENV.
En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-PES-144/2025 y TEV-PES-163/2025, emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al partido Morena.
[ ESTADO ]
Ambiente más fresco se prevé a media semana
Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver., 02 de Mar (SPI).- Modelos climáticos revelaron que a partir de la tarde noche del miércoles se modificarán las condiciones del tiempo.
Se prevén algunas lluvias, nublados y chubascos, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.
Para este lunes y martes, se registrarán periodo de sol con bajo potencial de lluvias; aunque se sentirá fresco a frío por la noche y madrugadas.
Hacia la tarde-noche del miércoles y hasta el próximo sábado se prevé el establecimiento de una baja geopotencial en niveles medios de la atmósfera, que dará para al desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y tormentas aisladas.
Este cambio atmosférico será acompañado con viento arrachado, descargas eléctricas y granizadas durante las tardes-noches, especialmente sobre regiones montañosas.
No obstante, el viento será de componente Sureste, Este y Noreste moderado, con algunas rachas frescas.
Asimismo, persistirá el ambiente templado a cálido al medio día, pero fresco a frío por las noches y madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en regiones de montaña.
Finalmente, la SPC, recomendó a la población evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios, además de hacer un uso racional del agua y, evitar cambios bruscos de temperatura.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

