Connect with us

[ ESTADO ]

Expertos israelíes sugieren posible fin de pandemia

Muchos contagiados pero pocos enfermos.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Si bien la nueva variante del coronavirus ómicron es muy contagiosa, por ahora no parece que cause enfermedad grave, y dos médicos israelíes sugieren que tal vez con ella se alcance la tan ansiada inmunidad grupal natural.

Dos conocidos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, dijeron en una reunión con periodistas extranjeros esta semana que, si bien la variante nueva de SARS-CoV-2 es preocupante, no es un desastre para la salud e, incluso, puede que señale el final de la crisis sanitaria mundial.

“Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante, por definición, es más contagiosa que la anterior”, explicó Granot, director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena de la Universidad Hebrea.

Y agregó: “Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos”.

Los expertos expusieron que efectivamente ómicron es más contagiosa que delta pero se preguntaron si era más agresiva y concluyeron que es imprescindible investigar más, si bien según la Organización Mundial de la Salud, aún no se han registrado muertes por la nueva variante.

Muchos contagiados pero pocos enfermos

Los expertos apuntaron que la situación es muy dinámica y que probablemente se registrarán muertes por ómicron, pero afinaron que, desde el punto de vista pandémico, el fin del coronavirus sucederá cuando haya una variante muy contagiosa y con pocos síntomas.

“Mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y tal vez fiebre por un par de días, y luego seguirán con su vida normal. Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal”, dijo Granot.

“Desde algún punto de vista, yo creo posible que ómicron sea la luz al final del túnel”, agregó.

No hay desastre inminente

Lahad, quien dirige el departamento de medicina general de la universidad, dijo que los medios y gobiernos hablan de ‘situación desastrosa inminente’ porque ven que los números de casos positivos van en aumento, pero señaló que si se mira en detalle, se comprueba que efectivamente las pruebas de PCR muestran más casos positivos pero no se ve un incremento en casos graves, más bien un descenso o estabilidad.

Y el movimiento es igual en diferentes países, en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación es mucho menor que en Israel, y también en Gran Bretaña, expusieron. “La catástrofe se encuentra más en la opinión pública que en la situación real en urgencias y clínicas de primeros auxilios”, insistió Lahad.

El experto basó su asunción en los datos preliminares que indican que un 60% de los portadores de ómicron no presentan síntomas y dijo que su misión ahora es tratar de convencer a todo el mundo de que no hay que dejarse llevar por la histeria ni cerrar el país porque esta variante no va a saturar el sistema sanitario.

Ambos médicos señalaron que es probable que nos estemos acercando al estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus.

Con cautela, pero optimismo el doctor Granot opinó que él entiende la variante ómicron como un paso que nos acerca más al fin de la pandemia.

Sin embargo, ambos enfatizaron en la necesidad de seguir usando mascarillas, mantener las distancias y, la cosa más importante, si hay cualquier síntoma de enfermedad, por leve que sea, lo responsable y obligado es quedarse en casa y no salir ni al súper, ni al trabajo ni a la escuela.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Pocas lluvias en Veracruz

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para los siguientes tres días bajo potencial de lluvias, cielo despejado a medio nublado y, temperaturas relativamente altas, informó la Secretaría de Protección (SPC) de Veracruz.

Se prevé que en las siguientes horas disminuyan los nublados, permitiendo algunos periodos de sol e incrementando el potencial de lluvias dispersas por la tarde, con acumulados de 5-10 milímetros por metro cuadrado (mm) de forma general en la entidad y puntuales de 20 mm en cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá.

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Las temperaturas se prevén sean ligeramente más altas que el domingo, debido a una vaguada en superficie ubicada en el oeste del Golfo de México.

Por otro lado, se espera que el día de mañana el viento cambie al Sur y Sureste, por lo cual se asociará con el incremento de las temperaturas.

Hacia la tarde-noche de miércoles, los modelos de pronóstico indicaron que un nuevo sistema frontal (posible número12) estará recorriendo el Golfo de México, ocasionado cambios notables en las condiciones del tiempo.

Se espera un incrementando en las condiciones para lluvias, nieblas o lloviznas, así como un ligero descenso de temperatura y posibilidad de Norte fresco con rachas ocasionalmente fuertes.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Marcha de AMLO, un derroche de recursos

Rementería del Puerto

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo llena de derroche y amenazas laborales.

“Con el pretexto de su Cuarto Informe de Gobierno se hizo un uso faccioso de todo el aparato del gobierno de Morena y partidos aliados, obligando a los trabajadores a acudir bajo amenazas y castigos salariales y laborales a un desfile para subsanar el ego presidencial”, refirió.

Rementería del Puerto destacó que, con el derroche entre convocatorias, promoción y espectaculares para la marcha e informe presidencial, se pudieron abastecer hospitales con insumos y medicamentos de alta especialidad, medicinas para niños con cáncer o invertir en seguridad.

“Fue un derroche de miles de millones de pesos que se utilizó desde el poder del Estado, que pudieron ser empleados en hospitales, carreteras, seguridad, no en el acarreo obligado de personas”, aseveró.

El legislador jarocho agregó que comprende la situación de los trabajadores de diversos sectores que tuvieron que marchar ante la amenaza de sus jefes de perder su trabajo, rescindir sus contratos o hasta no pagarles o retrasarles los aguinaldos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén menor recaudación de Veracruz

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Gobierno del Estado se propone recaudar en 2023 un 1.4 por ciento menos en términos reales, alertó el Observatorio de Finanzas Púbicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.

Los investigadores recordaron que la administración estatal pretende recaudar el año entrante un total de 148,475 millones de pesos corrientes (mdp) según se establece en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2023.

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022.

Ello porque, en términos reales (es decir, descontando la inflación) los ingresos que se recaudarán en 2023 equivalen a un total de 130,930 mdp (pesos reales de 2021).

Por tipo de ingreso se observa que las Aportaciones Federales, conocidas como Ramo 033, registrarán un incremento real de 5.4%, mientras que las Participaciones Federales se reducirán, en términos reales, un  -2.6% y los Ingresos propios un -15%.

En lo que se refiere a los componentes de los ingresos propios se prevé una reducción de –31% en el cobro de los Aprovechamientos, un -29.8% en los Derechos, una disminución de -13.6% en los Productos y un -5% en los Impuestos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!