Connect with us

[ NACIONAL ]

La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diputadas y diputado destacan la necesidad de respetar los derechos de niñas y mujeres

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Cámara de Diputados conmemoró, en sesión solemne, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación en tribuna de diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD y un diputado del PVEM.

El Pleno guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el país, solicitado por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) y concedido por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva.

Es un tema prioritario en la agenda legislativa

En su mensaje, la diputada Almazán Burgos afirmó que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es la consigna que las y los une en la sesión solemne. Concientizar a la sociedad sobre esa violencia es lo que ha constituido un estandarte de la presente Legislatura, denominada de la “Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, y bajo la cual nos hemos conducido legislando en favor de mujeres y niñas. 

Añadió que en la Cámara de Diputados el tema es prioridad en la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios. La Legislatura reconoce y se compromete con la implementación de acciones de sensibilización en estrategias de prevención y, en general, con la generación de instrumentos legislativos para contribuir a la reducción y eliminación de la violencia contra la mujer.

Precisó que son 55 iniciativas presentadas en la actual Legislatura y turnadas a la Comisión de Igualdad de Género, las cuales constituyen una herramienta para el tratamiento eficaz de esta problemática.  Llamó a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como parte integral de la Agenda 2030.

“Refrendamos nuestro compromiso contra la causa que hoy une: este día es un homenaje a la memoria de todas las mujeres víctimas de las diversas violencias que persisten; es la ocasión para alzar la voz por la erradicación de cualquier forma de agresión a la mujer. La aspiración es una vida libre de violencia, que sea una realidad y normalidad. El canto por la igualdad no debe ser un eco sino retumbar fuerte”, añadió.

No hay sociedad igualitaria si las mujeres tienen barreras

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), apuntó que las mujeres no quieren ser valientes, sino con acceso a una vida libre de violencia, porque a pesar de la lucha esta garantía ha sido negada, y siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. “Las mujeres no buscan privilegios, ni concesiones, queremos una cancha pareja para que las que vienen detrás de nosotras tengan una vida mejor y estén libres de violencia”.

Pidió no olvidar la gran deuda histórica, pues aún no se reconoce a las mujeres como personas capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas y cuerpos, siendo el Estado el que tiene la tutela sobre ello. “No puede existir una sociedad igualitaria, plural y democrática si en los pasos de las mujeres se encuentran barreras, si los sueños son inalcanzables y si el regreso a casa es un camino sin retorno”.

Trabajar sin colores partidistas en la igualdad sustantiva

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) llamó a las legisladoras a ser empáticas con las causas reales de la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes y unirse en una sola trinchera violeta para defender los derechos y que no haya ni una sola silenciada más.

Puntualizó que las mujeres abandonaron las sombras y están aquí, defendiendo, no implorando, defendiendo los derechos. “Si bien, nuestros colores son diversos, juntas somos más fuertes y sólo trabajando juntas podremos erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso las invito a unirnos a trabajar por la igualdad sustantiva”.

 Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados

Por el PAN, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández señaló que los recortes presupuestales destinados a la atención de mujeres se traducen en más violencia; a partir de que se redujo el recurso para el Inmujeres se incrementó 32 por ciento la violencia de género en México y “hoy se tiene la cifra más alta de feminicidios en la historia. Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados; vivir sin miedo, justicia, libres de violencia y que no haya ni una sola muerta más”.

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) apuntó que “las mexicanas vivimos violencia física, emocional, económica, psicológica, cibernética; vivimos violencia en el hogar cuando justificamos que por amor trabajamos doble jornada, cuando recibimos menor sueldo por el mismo trabajo que un hombre, vivimos violencia cuando subimos al transporte y nos manosean”. Enfatizó que “somos iguales y merecemos respeto” y llamó a trabajar con convicción y eficacia. “Combatamos la violencia contra las mujeres”.

El patriarcado y la indiferencia matan

Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada del PRI, aseguró que, en México, once mujeres son víctimas de feminicidio cada día, nueve niñas, cada mes; cada hora, por lo menos 20 mujeres son violadas; 13 mil mujeres han sido asesinadas en lo que van del actual sexenio y 176 han sido atacadas con ácido. “Más grande que cualquier pandemia es el machismo. El patriarcado y la indiferencia matan. Parece que desde que nacemos estamos condenadas”.

Cuestionó qué más debe pasar en el país para que el gobierno atienda a las mujeres y contemple una agenda de género; en el presupuesto para 2023 no se aprobaron más recursos para los temas de las mujeres. “Feminismo es acción, no discurso político. Estamos en pie de lucha, vivas nos queremos, no tenemos miedo y no queremos a ninguna menos. Nuestras vidas valen más que los monumentos; en tema de violencia política, silencio es complicidad”. Además, pidió un minuto de silencio por todas las asesinadas en el país. 

Las mujeres reclaman con fuerza respeto a sus derechos

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López señaló que el clamor de las mujeres es “ni una menos, ni una más” para que se elimine la violencia en contra de ellas, pues once mujeres son asesinadas diariamente. Ante ello, propuso que todas las instituciones públicas difundan el violentómetro, a fin de recordar que no es normal ciertas conductas e impulsa un exhorto a las 32 entidades federativas para que den seguimiento y concluyan los casos de feminicidio a la brevedad.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) mencionó que las mujeres reclaman con fuerza respeto a los derechos al romper estereotipos, conquistar espacios que se encontraban vedados para el sector femenino. Se levanta la voz contra la injusticia, lo cual ha permitido avanzar poco a poco hacia una igualdad sustantiva. Añadió que hay preocupación por el recrudecimiento de la violencia y la falta de medidas eficaces para prevenir los patrones de violencia. Se debe trabajar en modificar las leyes e incorporar la perspectiva de género al interior de los sistemas de justicia.

La historia no ha sido justa

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) consideró que la historia no ha sido justa; el menosprecio, el odio y la represión han impuesto la idea de que no tenemos ninguna oportunidad. Puntualizó que aún queda camino por recorrer para garantizar el acceso a una vida digna y justa. “Las legisladoras no tenemos derecho a olvidar nuestros orígenes, cuando soñábamos con estar aquí para luchar y cambiar lo que nos lastima e indigna”.

María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, llamó a sumar voluntades más allá de ideologías y colores para saldar la deuda de las silenciadas en su lucha y de las que son violentadas por alzar la voz en la búsqueda de igualdad. “Construyamos un andamiaje jurídico con perspectiva de género que propicie un México que valore a la madre, maestra, trabajadoras, activistas, indígenas, campesinas, jóvenes, periodistas y comerciantes”.

Todos los días once mujeres son brutalmente asesinadas

De MC, la diputada Jessica Ortega De la Cruz destacó que no es posible hablar de igualdad mientras la realidad de violencia contra las mujeres sigue creciendo, “no es ético ni congruente”. Todos los días, dijo, once mujeres son brutalmente asesinadas en sus casas o en las calles “casi siempre al abrigo de la impunidad. La violencia feminicida no es un mal menor en México; al menos 42 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y el sistema les ha fallado cuando no se ha buscado poner fin a las desigualdades”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que la discriminación también es violencia de género y la sociedad debe cambiar sus paradigmas que refuerzan la discriminación. “Vamos a seguir levantando la voz por todas las niñas y mujeres que siguen siendo violentadas ante una sociedad omisa que calla, autoridades que no atienden, policía que no llega. Vamos a vigilar que se cuide el vocabulario y la perspectiva de género cuando se legisle”.

Investigar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, afirmó que las y los legisladores tienen un gran pendiente con las mujeres; se debe trabajar para la salvaguarda de niñas y mujeres, así como la garantía de justicia para las víctimas, “la cual no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando. Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada por las autoridades como feminicidio”.

Indicó que en el país no todas las mujeres corren con la misma suerte, “ya es suerte estar vivas; que tu novio no resulte violador, abusador o un feminicida. Es de suerte abordar un taxi y llegar sana y salva a tu casa y crecer libre de cualquier forma de violencia”. En México, dijo, de enero a septiembre de 2022 se han registrado 695 feminicidios y a las mujeres se nos tacha de malas por nuestra autodefensa feminista. “Seguiremos exigiendo justicia. No queremos ninguna muerta más”.

Al concluir las intervenciones de las diputadas y el diputado, se entonó el Himno Nacional y se procedió a leer y aprobar el acta de la Sesión Solemne.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Robo de mercancía al alza

Piden reforzar seguridad

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El robo de mercancías se incrementa un 26 por ciento rumbo a fin de año, por lo que los industriales del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar un operativo especial y una estrategia de seguridad para prevenir y atender los asaltos a autotransportes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron la petición.

La solicitud consiste en reactivar mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga y apoyar la instalación de centros de alertamiento inmediato en estados de mayor incidencia delictiva, expuso Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, en el seno de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el presidente López Obrador.

“En su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo, solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña, ya que, generalmente, en el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento”, señaló la Concamin en un comunicado.

El Estado de México por sí solo registró más del 39 por ciento de los robos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La propuesta de la Concamin fue establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

‘Decretazo’ de AMLO sobre Ejército en tareas de seguridad es constitucional

Determina la Corte

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública es constitucional.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

Según el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente López Obrador para poder emitir este decreto.

Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

Así fue la votación a favor del ‘decretazo’

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte validó el acuerdo.

Entre las voces que estuvieron a favor estuvo la del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien explicó que el Alto Tribunal se debía enfocar únicamente a definir si el presidente había invadido las facultades del Congreso de la Unión o no.

“Aquí el análisis debe de ser sobre la base de si hay invasión de competencias de un órgano al otro. Yo no lo advierto”, dijo.

Insistió en que el presidente tenía permitido hacer uso de los órganos castrenses, por lo que rechazó que López Obrador haya incurrido en alguna falta.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel defendió que el decreto debía sostenerse, esto por el clima de inseguridad vivido en México.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!