Connect with us

[ NACIONAL ]

Vital promover, rescatar y revitalizar las lenguas indígenas desde las aula

Cecilio Morales Vázquez participó en la sesión semipresencial de este jueves

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En sesión semipresencial, Cecilio Morales Vázquez, hablante de la lengua tutunakú, consideró importante promover, rescatar, fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas desde las aulas, pues la escuela juega un papel preponderante para la construcción de lo común y de lo propio desde la diversidad.

Al participar en el marco de la promoción que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, el profesor en educación primaria, indicó que las mismas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos, ayudan a entender y a negociar la realidad, su relación con la educación y la diversidad, así como con los factores sociales, económicos y políticos.

Representan, dijo, diferentes cosmovisiones del mundo; no son únicamente símbolos de identidad y sentido de pertenencia a un grupo, sino vehículos de valores cívicos y éticos. Su importancia forma parte de los sistemas de conocimientos mediante los cuales los pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia.

Añadió que México, es un mosaico cultural y lingüístico que nos identifica ante el mundo. En el país, se hablan al menos 68 lenguas originarias; cada una de ellas tiene sus respectivas variantes dialectales, de las cuales se sabe que se siguen hablando alrededor de 364 en todo el territorio nacional.

Las lenguas y las culturas representan el pueblo, el medio ambiente, la ideología; todas merecen respeto, son el vehículo de desarrollo conceptual y cognitivo del ser humano por naturaleza. Sin embargo, hoy las lenguas se extinguen paulatinamente, lo que significa que también se pierden las culturas y, con ellas, los conocimientos de nuestros ancestros, agregó.

Morales Vázquez precisó que el devenir histórico de la humanidad, en todos los ámbitos de la vida, que se transmite de una generación a otra, no sólo implica contenidos, conocimiento de la realidad, territorio y tiempo; la cultura y la sociedad, también suponen formas, estrategias, modelos de conocimiento en las que se coloca a la comunidad-territorio como el espacio social, cultural y lingüístico, en el que se inscribe la escuela como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, de creación y recreación de las lenguas.

Resaltó que actualmente, las políticas en materia educativa nos brindan un abanico de posibilidades para fortalecer y revitalizar las lenguas originarias, a partir de un proceso de gestión política institucional, estrategias específicas para buscar el reconocimiento, la legitimidad, el apoyo y el compromiso de los representantes sociales e institucionales, para coadyuvar en el posicionamiento y empoderamiento lingüístico desde las aulas.

“Cada lengua originaria representa una cosmovisión diferente del mundo, cada lengua sirve de guía para determinar los orígenes, la identidad y la orientación futura de la sociedad multidiversa. Cada lengua originaria encierra un cúmulo de conocimientos, historia local y tradiciones que definen a un pueblo”, puntualizó.

Afirmó que la articulación entre la escuela y la comunidad territorio está mediada por la construcción de aprendizajes entre individuos, basados en las lenguas y las culturas como punto de partida para la construcción de complejas relaciones sociales.

Morales Vázquez agradeció a la Cámara de Diputados por el apoyo institucional que están brindando a las lenguas indígenas. “La lengua tutunakú, me la heredaron mis padres y mis abuelos, y a través de las escuelas la seguimos fomentando; buscamos institucionalizar nuestra lengua; ya constamos con las normas de escritura; que haya presupuesto en la revitalización de las lenguas indígenas”. 

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, precisó que Cecilio Morales Vázquez es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional del Centro Regional número 29, de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Xalapa, Veracruz; cuenta con maestría en Desarrollo Educativo y actualmente es jefe de sector de Educación Indígena en la ciudad de Papantla, Veracruz.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Robo de mercancía al alza

Piden reforzar seguridad

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El robo de mercancías se incrementa un 26 por ciento rumbo a fin de año, por lo que los industriales del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar un operativo especial y una estrategia de seguridad para prevenir y atender los asaltos a autotransportes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron la petición.

La solicitud consiste en reactivar mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga y apoyar la instalación de centros de alertamiento inmediato en estados de mayor incidencia delictiva, expuso Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, en el seno de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el presidente López Obrador.

“En su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo, solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña, ya que, generalmente, en el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento”, señaló la Concamin en un comunicado.

El Estado de México por sí solo registró más del 39 por ciento de los robos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La propuesta de la Concamin fue establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

‘Decretazo’ de AMLO sobre Ejército en tareas de seguridad es constitucional

Determina la Corte

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública es constitucional.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

Según el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente López Obrador para poder emitir este decreto.

Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

Así fue la votación a favor del ‘decretazo’

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte validó el acuerdo.

Entre las voces que estuvieron a favor estuvo la del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien explicó que el Alto Tribunal se debía enfocar únicamente a definir si el presidente había invadido las facultades del Congreso de la Unión o no.

“Aquí el análisis debe de ser sobre la base de si hay invasión de competencias de un órgano al otro. Yo no lo advierto”, dijo.

Insistió en que el presidente tenía permitido hacer uso de los órganos castrenses, por lo que rechazó que López Obrador haya incurrido en alguna falta.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel defendió que el decreto debía sostenerse, esto por el clima de inseguridad vivido en México.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!