[ ESTADO ]
Revés a ley Nalhe
Cazarín, incompetente

Agencias SPI
Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma constitucional, impulsada por Morena, para modificar los requisitos para ser considerado veracruzano, cambios legales que fueron bautizados como la Ley Nalhe, pues le abría la puerta a la secretaria de Energía, Rocio Nalhe para poder sr candidata a la gubernatura.
Aunque el magistrado ponente quería avalar los cambios constitucionales, la mayoría de magistrados votaron en contra y declararon valida la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos opositores del PAN, PRI y PRD.
Fue en agosto, cuando la mayoría morenista en el Congreso aprobó, junto con sus aliados, la reforma constitucional que reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.
La Carta Magna establecía que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquelllas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.
Con la reforma a la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado se deja establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
Con dichos cambios, la funcionaria federal zacatecana, podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.
Integrantes del PAN denunciaron que la iniciativa de Morena era un claro “traje a la medida” para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a Gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas.
La bancada panista expuso que Nahle, a pesar de estar impedida legalmente para ser candidata a Gobernadora de Veracruz, ha expresado querer participar en el 2024 para gobernar Veracruz.
“Lastimosamente, Morena no ve (o no tiene) a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder”.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz activó la Alerta Gris en fase de Seguimiento ante el pronóstico de un temporal lluvioso que podría generar condiciones de riesgo en diversas regiones de la entidad.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (#SIAT_VER), existe alta probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, especialmente en zonas serranas, así como encharcamientos e inundaciones pluviales en áreas urbanas o con deficiente drenaje.
Además, se advierte sobre posibles destechamientos, caída de árboles, ramas u objetos arrastrados por el viento, lo que representa un riesgo para transeúntes y vehículos. La visibilidad en carreteras y caminos podría verse severamente reducida, por lo que se exhorta a extremar precauciones al conducir.
Protección Civil estatal llamó a la población a mantener vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar cruzar cauces crecidos y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante posibles evacuaciones o medidas preventivas.
Se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir los boletines emitidos por Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del estado.

Xalapa, Ver.- José Francisco Velasco López, un joven trailero de 30 años, desapareció el pasado sábado 7 de junio mientras conducía un tráiler en el tramo que va de Cantona, Puebla, hacia el municipio veracruzano de Perote. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, familiares y amigos del joven bloquearon este lunes la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad de Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, para exigir su pronta localización.
Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas con mensajes de desesperación y exigencia de justicia. Pidieron a las autoridades una investigación inmediata y efectiva, al advertir que tras más de 48 horas sin noticias, temen que José Francisco haya sido víctima de algún delito.
El bloqueo provocó un fuerte congestionamiento en esta importante vía de comunicación que conecta con la capital del estado, afectando a cientos de automovilistas. Sin embargo, los familiares aseguraron que no se moverán hasta tener una respuesta concreta sobre el paradero del joven.

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población analfabeta, es decir, personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana, reveló Educación con Rumbo.
El seguimiento que realiza Educación con Rumbo a diversos aspectos de la educación, entre ellos, el porcentaje de la población mexicana que es analfabeta, dio a conocer los datos del ciclo escolar anterior inmediato y el actual.
Con información del Sistema Educativo Nacional, de la Dirección General de Planeación y Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrojó que Veracruz, en el ciclo escolar 2023-2024 se ubicó como el cuarto estado con más población analfabeta, con 7.8 por ciento de su población.
Los primeros lugares los ocuparon los estados de Chiapas, con 11.9 por ciento de población analfabeta; seguido de Guerrero con 11 por ciento y; en ter lugar Oaxaca con 10.5 por ciento de la población.
Si bien se observó una disminución de analfabetismo para el presente ciclo escolar actual, 2024-2025, esta fue mínima. Nuevamente Veracruz se mantiene en cuarto lugar con 7.7 por ciento de población analfabeta.
Para dicho ciclo escolar, Chihuahua arrojó 11.8 por ciento de población analfabeta; Guerrero con 10.9 por ciento y; Oaxaca con 10.3 por ciento.
Como se observó, la reducción fue apenas de un punto porcentual en los cuatro estados donde se concentran los mayores porcentajes de población que no sabe leer ni escribir.
Asimismo, en cuanto al porcentaje de población indígena que se ubica en este estrato educativo, resultó que Veracruz ocupó el tercer lugar con 25 por ciento de su población; en primer lugar se ubicó Chihuahua con 32.9 por ciento y; en segundo Guerrero con 30.9 por ciento.
En números, de las 555 mil 974 personas de comunidades indígenas que existe en la entidad veracruzana (censo Inegi 2020), 416 mil 871 saben leer y escribir y, las que no saben leer ni escribir fueron 138 mil 932 personas.
Asimismo, según la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, Objetivo 4, relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ce aquí a 2030, los países deben asegurar que todos sus jóvenes y una proporción considerable de sus adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas