Connect with us

[ ESTADO ]

Cuitláhuac García acude el Congreso

Reducción de la deuda pública, récord de obras en salud, justicia social y mejora en seguridad, logros que destacó ante el Congreso

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.  – Para cerrar la Glosa del IV Informe, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que, pese a las adversidades, Veracruz logró salir adelante imponiendo récord de obras; en el Pleno de la LXVI Legislatura estatal, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grandes retos sigue afrontando la administración: errores y corruptelas que heredaron una deuda total de 87 mil 207 millones de pesos, 44 mil 355 de eso ante los bancos, lo que genera intereses mayores a los 4 mil mdp anuales. Hoy han sido pagados cerca de 13 mil y al cierre de este año el monto se redujo a 74 mil mdp.

“¡Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa! Año con año se los vamos a recordar hasta haber pagado el último peso de esa ominosa deuda que dejaron, porque se llevaron miles de millones a sus bolsillos”.

No obstante, está siendo atendida la gran demanda de infraestructura y obra pública en diferentes sectores; un ejemplo es el rescate del sistema de salud, de ahí que el titular del Poder Ejecutivo mostró fotografías de la nuevas construcciones, rehabilitaciones, mantenimiento y equipamiento, dando fe de los hechos irrefutables de un Gobierno transformador.

Destacó el Hospital General de Perote, rescatado tras 8 años de abandono con una inversión que supera los 129 millones; en suma, en cuatro años van 334 centros de salud, 36 hospitales y 16 unidades de apoyo intervenidos, así como dos centros para la atención de adicciones.

“Traje las evidencias aquí donde algunos todavía se pavonean diciendo que todo está mal en la Cuarta Transformación, pero en su momento fueron cómplices y no hicieron nada contra ese atraco al pueblo; por el contrario, lo aplaudieron porque pertenecieron a esos gobiernos”.

Gracias a la vacunación contra COVID-19, Veracruz no volvió a la situación crítica en las últimas olas de contagios: se aplicaron 979 mil dosis, más 205 mil en jornadas intensivas y un millón 450 mil por influenza estacional.

En materia social, subrayó los 50 mil mdp para dos millones y medio de personas a través de los programas federales; una política de distribución equitativa de la riqueza hacia los que menos tienen, la cual incide en el 72 por ciento de respaldo de la población al Presidente.

Aunado a ello, los esfuerzos estatales han sido focalizados en los sectores más vulnerables con 62 mdp para 12 mil 479 mujeres emprendedoras y 25 a 14 mil 576 módulos alimentarios; mientras que la estrategia Sembremos Bienestar Común atendió a 68 mil beneficiarios de huertos, herbolaria y cría de especies menores.

Juntos, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social llevaron asistencia alimentaria, desayunos en escuelas, mejoramiento de viviendas precarias y vivienda completa por construcción asistida a 893 mil personas; otros casi 2 mdp impactaron a 880 mil habitantes con mejores servicios de agua y tratamiento de las residuales; de ellas, 5 mil 242 por primera vez tuvieron acceso a agua potable.

Para finalizar, Cuitláhuac García aseguró no hay forma de negar que Veracruz es cada vez más seguro; aquí agradeció el apoyo diario de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además de la Guardia Nacional, que establecieron 163 bases de operaciones mixtas en 54 municipios, implementaron 31 operativos e instalaron 70 mil 772 puestos de control.

También se sumaron a la estrategia contra el tráfico de migrantes y el robo de vehículos en zonas limítrofes con Oaxaca, Puebla y Tabasco; tan sólo el Ejército destruyó 83 armas cortas, 30 largas y 21 mil nueve cartuchos, cargadores y accesorios mediante el programa Sin armas, sin riesgos.

Para alcanzar la reducción de los delitos de alto impacto, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 41 operativos especiales con fuerzas federales en los 212 municipios y 381 vuelos de vigilancia bajo el esquema Unidos para la Construcción de la Paz. Así también, ha consolidado la disciplina y profesionalismo al evaluar, capacitar y certificar a sus elementos, sin admitir la impunidad y corrupción ejecutando este año 102 sanciones.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

¡A abrigarse! Seguirán frentes fríos

LLegarán seis este mes

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- De seis frentes fríos pronosticados para Veracruz durante enero, se han registrado dos, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante esta temporada, el SMN pronosticó un total de 48 frentes fríos y, hasta ahora, se han registrado 27, de los cuales 7 han afectado a Veracruz. Para enero de 2026 se prevé la llegada de 6 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado dos.

Aún más, según modelos climáticos, los meses de enero y febrero se prevén con ambiente no tan frío, pero si con lluvias acumuladas igual o ligeramente superior al promedio normal.

La previsión para las próximas dos semanas del actual mes, serán de lluvia acumula igual o ligeramente mayor al promedio, así como un ambiente ligeramente más frío o igual a lo normal.

Mientras tanto, el frente frío 28, que ingresará al Golfo de México después del mediodía de hoy, recorrerá con relativa rapidez Tamaulipas y Veracruz entre este día y mañana jueves.

Dicho frente estará impulsado por una masa de aire frío de origen polar, que ocasionará un nuevo evento de Norte en costas del estado a partir de este mediodía y gran parte del jueves.

El pronóstico para hoy miércoles, es de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas de 5 a 20 milímetros (mm), con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y; de 20 a 50 mm en la región de las altas montañas.

Estas mismas condiciones se esperan para mañana jueves, nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm, principalmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá.

Para ambos días existen las condiciones de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote por la madrugada.

El viento de componente Noroeste y Norte de 25 será de 35 kilómetros por hora (km/h), intensificándose por la tarde-noche con rachas de 65 a 80 km/h en las costas centro y; de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur.

Ambiente templado a fresco al mediodía y primeras horas de tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa, para el martes y, para el jueves vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur; de 55 a 65 km/h en la costa norte y; de 45 a 65 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.

Prevalecerá ambiente templado a fresco al mediodía y primeras horas de tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes

Finalmente, el potencial de lluvias y la intensidad del viento disminuirán el viernes, pero se mantendrá ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío, con probabilidad de heladas en partes altas por las noches y madrugadas, probablemente hasta principios de la próxima semana.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Llegaron a Sala Regional 476 recursos de impugnación electoral de Veracruz

Se resolvieron 55 asuntos relacionados con precampañas y otras etapas preparatorias

Published

on

Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Durante el año pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que abarca siete estados del sureste del país- atendió 476 recursos de impugnación de Veracruz.

La magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional, Roselia Bustillo Marín, explicó que una gran mayoría de expedientes estuvo relacionada con el proceso electoral veracruzano, del cual se emitieron 299 resoluciones.

Indicó que se resolvieron 55 asuntos relacionados con precampañas y otras etapas preparatorias; además, en el registro de candidaturas se atendieron 21 casos.

“Primero resolvimos más asuntos de la campaña, fueron 95, y luego de actos preparatorios. Es más lo que sucede en la campaña y por eso hay más impugnaciones en esa etapa (…) la justicia intrapartidista genera muchos asuntos, porque los militantes y afiliados dicen ‘por qué no fui yo, yo quisiera ser candidato’”, dijo.

La jurista precisó que de los 476 recursos atendidos en Veracruz, 82 correspondieron a casos de presunta Violencia Política de Genero en el estado, de los cuales a su vez 36 se relacionaron con la elección municipal pasada.

Bustillo Marín, recordó que en total de los siete estados (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo. Tabasco, Veracruz y Yucatán) que atiende dicha Sala Regional recibieron mil 305 asuntos.

Se trató de asuntos a resolver sobre la vida interna de los partidos, determinaciones partidistas; procedimientos internos de selección de candidaturas; propaganda electoral en precampaña y campaña; validez de las elecciones partidistas; sistemas normativos internos; acceso y ejercicio al cargo; y del proceso electoral de personas juzgadoras.

Después de Veracruz, en segunda posición se ubicó el estado de Oaxaca, con 429 casos; seguido de Campeche con 245 recursos que atendieron; de ahí le siguieron Yucatán (51), Chiapas (45), Quintana Roo (35), Tabasco (19) y cinco de carácter federal.

Bustillo Marín precisó que de los mil 305 asuntos recibidos, en 166 se aplicó la perspectiva de género toda vez que la controversia se relacionó con violencia política en razón de género.

“Decirles a todos que tenemos la experiencia en derecho electoral, no somos improvisados los integrantes de la Sala, tenemos esa capacidad para resolver conforme a los principios del estado de derecho”, expuso.

Además, de ese gran total, 156 casos fueron de usos y costumbres en las entidades de Oaxaca y Campeche, por lo que se aplicó la perspectiva de interculturalidad

Y 218 se relacionaron con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Atoyac frenará uso de pirotecnia

En defensa de personas vulnerables y animalitos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.– El Ayuntamiento de Atoyac prohibirá el uso de pirotecnia sonora en todo el municipio, una medida con la que la autoridad local busca frenar los daños a la salud de la población, reducir riesgos y atender las afectaciones que estos artefactos generan en animales y personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente municipal, Juan Carlos Rojas Castro, confirmó que la administración ya trabaja en el marco normativo que pondrá límites al uso de explosivos recreativos, principalmente aquellos que generan altos niveles de ruido.

 El edil sostuvo que la decisión responde a una demanda social creciente y a la necesidad de establecer reglas claras para la convivencia comunitaria.

De acuerdo con el alcalde, la pirotecnia sonora provoca afectaciones directas en niñas y niños, adultos mayores y personas con padecimientos médicos o condiciones neurológicas, además de causar estrés, desorientación y daños físicos en animales domésticos y de granja.

Señaló que estos factores fueron determinantes para impulsar la prohibición.

El proyecto contempla diferenciar entre tipos de pirotecnia, mientras los artefactos de alto impacto sonoro quedarían restringidos, se analiza permitir el uso de pirotecnia visual, siempre que no represente riesgos y se ajuste a los lineamientos que establezca el reglamento una vez aprobado.

Rojas Castro aclaró que la medida no se aplicará de manera inmediata ni con un enfoque punitivo en su primera etapa, pues antes de someter el reglamento a votación del Cabildo, el Ayuntamiento abrirá mesas de diálogo con sectores sociales y ciudadanos para exponer el alcance de la prohibición y recoger posturas.

Una vez aprobado y publicado el reglamento, la autoridad municipal iniciará un periodo de difusión y concientización, durante el cual se priorizará el llamado al respeto y al cumplimiento voluntario.

Posteriormente, el marco legal permitirá la aplicación de sanciones a quienes incumplan las disposiciones.

El presidente municipal afirmó que la regulación busca ordenar el uso de pirotecnia y establecer límites claros entre la celebración y el daño colectivo.

“Se trata de respeto y empatía entre quienes viven en Atoyac”, expresó.

El Ayuntamiento adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los detalles del reglamento y el calendario de las mesas de diálogo, paso previo a la entrada en vigor de la prohibición de pirotecnia sonora en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencia