Connect with us

[ ESTADO ]

Piden reforzar medidas para reducir impacto de desastres

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr) denunció la falta de cumplimiento de metas para reducir los riesgos de desastres

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La limitada efectividad de políticas, medidas y mecanismo de los gobiernos de América Latina y el Caribe impiden reducir los desastres, pérdidas económicas y afectación a miles de personas, alertó la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr)

En el Informe de Evaluación Regional sobre el Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe (RAR, por sus siglas en inglés), se advierte que son limitados los resultados a tres décadas de la proclamación del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) y a cinco años de la puesta en marcha del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).

La evaluación destacó que a lo largo de tres décadas ha aumentado el número de desastres con impactos significativos.

El promedio anual de personas afectadas directa e indirectamente ha crecido de forma acelerada, al igual que las pérdidas económicas asociadas a esto.

Entre 1998 y 2017, el 53 por ciento de las pérdidas económicas mundiales por desastres de origen climáticos se produjeron en América Latina y el Caribe.

Y 340 millones de personas viven en ciudades altamente vulnerables y; entre 1980 y 2018 las pérdidas por desastres originados por amenazas naturales representaron el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Marco de Sendai puesto en marcha en América Latina y el Caribe en 2015 y con vigencia hasta 2030, reveló que a 2020, se registraron 107 mil personas muertas y pérdidas económicas por 86 mil millones de dólares hasta 2018.

Entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres registrados en el mundo ocurrió en América Latina y el Caribe. En el mismo periodo, nueve de cada diez personas perjudicadas por desastres en la región se vieron afectadas por eventos de origen climático (principalmente inundaciones, las cuales son potencialmente predecibles).

Sin embargo, siete de cada diez murieron por eventos de origen geológico (sobre todo sismos).

En 2020, la pandemia de COVID-19 fue la principal causa de muerte en prácticamente toda la región.

El número de personas afectadas por este evento es aún incuantificable, lo que canceló el logro más importante del Marco de Acción de Hyogo respecto a la reducción de muertes ocasionadas por desastres observado en el periodo 2005-2015.

El análisis destacó que los impulsores de riesgo para los desastres son la degradación ambiental, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, inestabilidad política crónica, criminalidad y violencia, crisis hídrica, gobernanza débil o inoperante, desarrollo urbano mal planificado y gestionado y, desplazamiento y migración masiva de personas.

Para América Latina y el Caribe, los efectos del cambio climático a mediano plazo consistirán en la desertificación de algunas zonas, periodos más largos de calor y escasez de lluvia o lluvias extremas regionales, intensificación del fenómeno de La Niña o El Niño, y un probable incremento en la intensidad y frecuencia de ciclones tropicales.

El aumento del nivel del mar afectará en general a las comunidades costeras, especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Respecto al avance en el cumplimiento de las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, hasta el 2020 la mitad de los países de la región no reportaron avances en los principales cuatro componentes del Marco.

Estos son comprensión del riesgo de desastres, fortalecimiento del riesgo de desastres para la resiliencia, inversión en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y, preparación para casos de desastres con respuestas eficaces que reconstruyan, rehabiliten y recuperen los sitios y personas afectadas.

Finalmente, los hallazgos evidencian la necesidad de realizar cambios profundos en la forma de comprender el riesgo y su causalidad, así como reflexionar sobre los mecanismos y estructuras de gobernanza para reducirlo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alarmante número de mujeres desaparecidas

En lo que va del año han secuestrado a más de 600 veracruzanas

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver., 05 Nov (SPI).- En los municipios de Veracruz, Xalapa y Poza Rica se concentraron el mayor número de mujeres desaparecidas en lo que de enero a octubre según reportes de la Universidad Veracruzana.

El Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres (OUVMujeres), ha documentado un total de 624 casos de mujeres veracruzanas desaparecidas de enero a octubre de este 2025.

Julio fue el mes de mayor incidencia con 88 casos; seguido de los meses de enero, febrero, marzo y junio con 77, 78, 74 y 76 desapariciones de mujeres respectivamente.

La región centro es donde se han concentrado las desapariciones con un total 362 sucesos; seguido de la región norte con 159 y; la región sur con 103 desapariciones de veracruzanas.

En cuanto a los municipios con foco rojo para este delito, destacaron Veracruz puerto con 93 casos; atrás está Xalapa con 75 desapariciones; Poza Rica con 45; Coatzacoalcos con 23 casos, Córdoba con 23; Papantla, con 19; Orizaba con 13 desapariciones, por mencionar los más números.

Desafortunadamente, es en las féminas menores de edad donde se concentra el delito con 342 desapariciones; damas adultas, con 259; adultas mayores, con 20 y, solo tres casos sin especificar.
En cuanto al estado de localización de las víctimas, se tiene que de 624 casos, se pudieron localizar con vida 423 mujeres; no localizadas son 177 actualmente; sin vida 16 féminas y, sin especificar 185 casos de desaparición.

Asimismo, durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, hubo un total de mil 730 mujeres desaparecidas.

La información, arrojó que las desapariciones aumentaron año con año, mientras 2018, 2019 y 2020 cerraron con 279, 271 y 280, respectivamente, para 2021 se ha un salto exponencial con 685 desapariciones; 2022 registró 696 casos; 2023 fue el más mortal con 903 casos de mujeres secuestras y; 2024 cerró con 826 veracruzanas desaparecidas.

En lo que va del gobierno de Rocío Nahle García, hasta octubre, OUVMujeres van 624 casos de féminas desaparecidas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alertan de fuerte Norte en domingo

Se prevén lluvias y tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos

Published

on

Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Modelos climáticos indicaron para el próximo domingo el ingreso de un evento de Norte fuerte a violento, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

La dependencia indicó que se da seguimiento al ingreso del frente frío número 13 que ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 9 y recorrerás Veracruz entre la tarde-noche del mismo día y durante el lunes 10, impulsado por una masa de aire fría de origen ártico.

Ambos sistemas ocasionarían aumento de nublados con lluvias y tormentas localmente fuertes, evento de NORTE fuerte a violento de, así como descenso de temperatura, extendiéndose hasta el martes de la próxima semana.

Se prevén lluvias y tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos, siendo más significativas el lunes con valores de 5 a 30 milímetros (mm) y máximos superiores a 150 mm en sectores de la zona sur.

Igualmente, de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, sin descartar mayores a estos rangos.

Como se anticipó líneas arribas, el evento de Norte se espera con rachas máximas de 90 a 105 kilómetros por hora (km/h) en la costa central; de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur y; de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote.

Los modelos indicaron que el Norte tenderá a perder fuerza el mismo lunes, decreciendo gradualmente hacia la madrugada del martes; aunque, será notable descenso de la temperatura, con heladas en zonas altas por las noches y madrugadas el resto de la semana.

Finalmente, para este jueves se espera tiempo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia en el norte de la entidad veracruzana, aunque, en las porciones centro y sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad para bancos de niebla y lluvias escasas o lloviznas de 0.1 a 5 mm en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan y Los Tuxtlas.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento dominará del norte de 25 a 35 km/h, previendo role al sureste y sur al final del periodo de pronóstico.

El ambiente continuará templado a cálido en planicies y costas de Veracruz; mientras que, en zonas de montaña será fresco a templado.

Durante la noche y madrugada será templado en zonas bajas y frío a muy frío en zonas medias y altas, manteniéndose la probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Javier Duarte busca salir de prisión antes de tiempo

Duarte confía en dejar la prisión “en cuestión de días”

Published

on

Con información de El País

Ciudad de México.— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha solicitado su liberación anticipada del Reclusorio Norte, donde cumple una condena de nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa, según confirmaron fuentes penitenciarias y la defensa del exmandatario a El País.

La jueza del caso declaró un receso en la audiencia iniciada esta semana, y será el próximo 12 de noviembre cuando se decida si el exgobernador priista obtiene el beneficio legal. Aunque su salida estaba programada para abril de 2026, Duarte confía en dejar la prisión “en cuestión de días”.

De acuerdo con su abogado, Pablo Campuzano, el exmandatario ha cumplido más del 70% de su sentencia y ya no enfrenta procesos pendientes.

“Tiene derecho al beneficio; cumple con todos los requisitos”, aseguró. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la solicitud, lo que mantiene en suspenso la decisión judicial.

En los días previos, fuentes internas del penal informaron que Duarte incluso organizó una cena de despedida con otros reclusos, entre ellos Christhian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez acusado de corrupción inmobiliaria, y René Gavira, extesorero de Segalmex

. El exgobernador habría repartido algunas de sus pertenencias “como si se tratara de una herencia”, apuntaron los informantes.

Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, fue parte de una generación de políticos del PRI que prometían “modernizar la política”, pero cuyo mandato quedó marcado por el desvío de más de 1,600 millones de pesos, la creación de empresas fantasma, y la crisis de desapariciones forzadas en la entidad.

Extraditado desde Guatemala en 2017, el exgobernador fue expulsado del PRI y enfrentó un proceso adicional por desaparición forzada, del cual fue absuelto en 2024.

Su defensa afirma que la libertad anticipada “es un derecho”, aunque organizaciones civiles como Tojil han denunciado irregularidades en su caso y “favores judiciales” que redujeron la gravedad de los delitos.

La decisión final sobre su posible excarcelación recaerá en la jueza del Reclusorio Norte. Mientras tanto, la FGR busca impedir que Duarte recupere su libertad antes de concluir su condena, en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en la historia reciente de Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencia