Connect with us

[ ESTADO ]

Agresiones a candidatos baja la votación

Las agresiones en esos cinco estados, ocurrieron en 581municipios que concentran 75 millones de habitantes

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Cuando un persona candidata a puesto de elección popular sufre un atentado de agresión contra su vida, la asistencia de ir a votar disminuye 1,3 por ciento y por cada ataque a un funcionario pública la tasa de homicidios se incrementa en el lugar del atentado, según un análisis de Data Cívica.

Las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, como parte de su proyecto Votar Entre Balas, presentaron los resultados de su más reciente reporte, La violencia Político-Criminal en México 2018-2023.

Entre los hallazgos, resaltó que en 2022-2023, la violencia político-criminal se extendió a casi todo el país, con Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Baja California, ocupando los primeros cinco lugares de mayor frecuencia de estos ataques.

Las agresiones en esos cinco estados, ocurrieron en 581municipios que concentran 75 millones de habitantes. Es decir, 60 por ciento de la población mexicana vive en un territorio donde el crimen organizado ha buscado incidir en la esfera política, mediante el uso de ataques dirigidos a actores políticos y sus círculos más cercanos.

El estudio mencionó que por cada agresión a una persona candidata se registró una disminución de 1.3por ciento en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021, y por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública la caída fue de 3 puntos porcentuales.

Además de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, la violencia también provoca que las personas que habían sido seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y, como marca la ley, sean sustituidas por las primeras que se forman en la fila para ejercer su voto.

En ese sentido, por cada persona candidata o militante de partido atacada, hay un aumento de casi 1 por ciento de sustitución.

El estudio subrayó la importancia de analizar no sólo las agresiones en periodos electorales, sino también durante la trayectoria de las personas ya como autoridades, ya que la violencia continúa y tiene efectos en el contexto municipal que también se analizaron.

En ese sentido, otro de los hallazgos fue que por cada ataque a funcionarios públicos, al año siguiente aumenta cinco puntos la tasa de homicidios en el municipio.

El documento citó como ejemplo, en Atoyac, Veracruz, el presidente municipal suplente fue secuestrado y posteriormente asesinado a principios de 2019, después de lo cual se disparó casi cinco veces la tasa de homicidios.

Y es que, según el análisis de las organizaciones, la mayoría de las víctimas de violencia política-criminal se concentran en la administración pública municipal, misma que se ha expandido en todo el territorio nacional en los últimos seis años con mayor intensidad durante los ciclos electorales y una tendencia al alza sostenida desde 2022.

Asimismo, entre las conclusiones, se afirmó que ante el aumento sustantivo en el número de ataques al conjunto de sus autoridades electas y personas funcionarias municipales, sugiere que los grupos criminales buscan afianzar o recrear redes informales de protección para ejercer el control sobre la política local.

Esto es parte de un fenómeno más amplio de gobernanza criminal, mediante el cual el crimen organizado busca controlar sus territorios de influencia y convertirse en gobernantes de facto.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

El 84% de los municipios presenta condiciones de sequía

Y falta un mes de calores

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua informó que Veracruz registró 179 municipios con sequía, de los cuales más del 60% tiene una sequía extrema, excepcional o severa.

De acuerdo a la medición publicada con datos del 20 de mayo, Veracruz tiene 70 municipios que registraron una sequía moderada, 30 con sequía extrema y 20 con sequía excepcional, que son los municipios del norte del estado.

El informe de la Conagua también detalla que hay 33 municipios anormalmente secos y 59 con una sequía moderada. En total el 84% de los municipios en Veracruz padecen condiciones de sequía.

De acuerdo a la Conagua, la sequía excepcional (D4) es aquella que presenta pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

«Es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, detalla esta categoría.

Para el caso de Veracruz, son los municipios del norte quienes padecen esta sequía, entre los que se registraron : Benito Juárez, Chontla, Chalma, Chiconamel, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Platón Sánchez, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y El Higo.

Se trata de municipios que están ubicados en las cuencas del Río Papaloapan y Río Pánuco.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz enfrenta la tercera ola de calor

Pocas probabilidades de lluvia

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –   La tercera ola de calor de la temporada ha llegado a Veracruz, trayendo consigo temperaturas extremas que podrían alcanzar hasta los 45°C en algunas regiones del estado, según informó el Servicio Meteorológico.

Este fenómeno meteorológico presenta un riesgo significativo para la salud pública, especialmente para los grupos vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por ello, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas:

– Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

– Hidratarse adecuadamente.

– Poner especial atención a las personas enfermas crónicas, niños y adultos mayores.

– Atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Además, el pronóstico indica una baja probabilidad de lluvias, lo que podría agravar las condiciones de sequedad y calor en la región.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para mitigar los efectos de esta ola de calor y proteger su salud y bienestar.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver: Pepe Yunes*

Presenta el candidato a gobernador 10 propuestas para recuperar el sector, que está en el abandono y sin apoyo del gobierno

Redaccion

Published

on

Boca del Río, Ver..- “Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver desde un gobierno que pueda darles resultados”, aseguró el candidato a gobernador de Veracruz, Pepe Yunes, al constatar el estado de emergencia en que se encuentran el campo y el sector cañero de la entidad, que fueron abandonados por la actual administración estatal.

José Francisco Yunes Zorrilla agradeció a la Unión Estatal de Cañeros esta oportunidad de diálogo y saludó por nombre y distinguió por su lugar de origen a cañeras y cañeros de Central Progreso, Constancia, Cuatotolapan, El Carmen, El Higo, El Modelo, El Potrero, La Gloria, Mahuixtlán, Motzorongo, Pánuco, Providencia, San Cristóbal, San Francisco, San Gabriel, San José de Abajo, San Miguelito, San Nicolás, San Pedro y Tres Valles.

Al participar en el foro La Agroindustria de la Caña de Azúcar, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), escuchó en primer lugar el diagnóstico presentado por las y los cañeros y les reiteró que a Veracruz va a llegar un gobierno comprometido con la agroindustria azucarera del estado.

Para eso, les dijo, tienen que elegir a alguien que es de Veracruz, alguien que sabe quién es quién y de qué viven los veracruzanos. “Un gobernador al que puedan ustedes identificar y que los identifique. Alguien que tenga claridad de lo que significa lo que ustedes representan en la actividad económica”.

Hizo también un recuento del acompañamiento que ha dado a los cañeros desde el año 2000 en el Congreso de la Unión y se comprometió a luchar desde el gobierno del estado por aumentar el presupuesto anual para esta industria.

Para fortalecer el sector cañero, Pepe Yunes propone diez acciones:

Otorgar financiamiento accesible a los agricultores mediante créditos con tasas de interés bajas y plazos adecuados a través de la colaboración entre la Banca de Desarrollo, el gobierno del estado y el gobierno federal.

Crear el Fondo de Financiamiento al Campo que proporcione garantías líquidas, subsidios a tasas de interés y facilite la obtención de créditos ante la banca comercial y de desarrollo.

Generar nuevas inversiones en infraestructura hidroagrícola, con perforación de pozos, sistemas de riego y electrificación; Mecanización del campo; Seguridad y comercialización de productos agrícolas con aseguramiento de precios y coberturas ante fluctuaciones del mercado y desastres naturales.

Apoyar por ramas de producción; Impulsar investigación, tecnología y vinculación para elevar calidad y competitividad; Atender sequías y eventos catastróficos a través de una Dirección Especializada para la Prevención y Gestión de Desastres Naturales.

Crear Clústeres Agrícolas para la Eficiencia y Sostenibilidad promoviendo eficiencia, sostenibilidad y acceso a nuevos mercados e instituir el Fondo Estatal de Fertilizantes para garantizar suministro oportuno y financiamiento.

A tres semanas y media de la elección, semanas decisivas para el país y el estado, Pepe Yunes dijo que Veracruz tendrá el 2 de junio la oportunidad de elegir entre seis años más de fracasos y mentiras o cambiar el rumbo y trabajar por un futuro próspero.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!