Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están por licitarse los diez parques industriales que se construirán en el corredor del Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) estimándose que cuatro de ellos se destinarán a la generación de energía eléctrica eólica para contribuir en la lucha contra el cambio climático y que serán operados por la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para financiar este desarrollo o mediante créditos de bancos estadunidenses con tasas muy bajas.
Durante su conferencia, anticipó que “van a estar con nosotros el 19 de marzo, legisladores estadunidenses que vienen con el embajador Ken Salazar y el 21 de marzo, tengo que estar en Guelatao. Por la tarde vamos a lo de los parques eólicos de la CFE, es posible que esté John Kerry (responsable del gobierno de Estados Unidos en torno al cambio climático)”.
Señaló que la operación y desarrollo de estos parques se potenciará por diversas acciones complementarias como la rehabilitación de las vías ferroviarias desde la frontera con Guatemala hasta Ixtepec, así como las rutas desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Dijo que se están mejorando los dos puertos, incluso se está construyendo un rompeolas de un kilómetro y medio en Salinas Cruz para que puedan entrar barcos de gran calado. Esa zona ya tiene bastante desarrollo, poroque además se está rehabilitando una planta coquizadora en esa región con una inversión de cinco mil millones de dólares.
Del lado de Minatitlán se rehabilita la refinería. Se va a crear en Coatzacoalcos, una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo congelado y regasificarlo en México o en Europa.
Se firmó el contrato, para el gasoducto marino a Veracurz. Mucho potencial para desarrollo del comercio en Estados Unidos. Pensar en la costa este de Estados Unidos porque ahora está principalmente en la frontera norte.
En Minatitlán se rehabilita la refinería y se va a crear en Coatzacoalcos, una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo congelado y re gasificarlo en México o en Europa, mencionó el Presidente.
En paralelo agregó que se firmó el contrato, para un gasoducto marino a Veracruz (desde Estados Unidos) , con lo cual hay mucho potencial para el desarrollo del comercio en la costa este de Estados Unidos.
“Todo el comercio de México lo tenemos en el norte del país” y con estas medidas se puede incrementar más el comercio con ese país.
Aseveró que ya hay un barco con capacidad de subir un tren en Coatzacoalcos, y de ahí se conecta en toda la costa este. Son 70 vagones que trasladaría mercancía para esa región.
Las acciones destinadas al desarrollo del sur-sureste mexicano ya se refleja en el crecimiento de los estados porque ahora Chiapas, Oaxaca, -que durante décadas no crecía- Tabasco y Veracruz se encuentran entre los principales lugares de crecimiento económico estatal.