Connect with us

[ NACIONAL ]

Inflación da un respiro

Llega a 4.27% en primera quincena de octubre

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La inflación volvió a moderarse y se ubicó en 4.27 por ciento anual en la primera quincena de octubre, luego de las presiones que tuvo al cierre de septiembre, cuando se aceleró a 4.47 por ciento, según los datos del INEGI.

Los datos muestran que en la primera mitad del presente mes el índice inflacionario registró su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021 y además resultó mejor que el 4.40 por ciento anual esperado por los analistas.

Además, con esta desaceleración, el dato de la primera quincena de octubre es el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.

Aunque se observan menores presiones, la inflación lleva poco más de 31 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Respecto a la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.24 por ciento, mayor que el 0.13 de la quincena previa y mejor del 0.37 por ciento previsto por analistas. Para un mismo periodo, el dato de este año fue el más bajo desde el 2005.

Desde Pantheon Macroeconomics indicaron que los datos confirman que las presiones continúan disminuyendo, tanto a nivel general como subyacente, lo que probablemente permitirá a algunos miembros de Banxico suavizar su tono agresivo.

“Un crecimiento económico más débil en subsectores clave, el efecto retardado del aumento de las tasas de interés reales y un mercado laboral debilitado ayudarán a mantener la inflación bajo control durante el cuarto trimestre, terminando el año en alrededor del 4.5 por ciento”, según la institución financiera.

Los precios de los productos agropecuarios anotaron una inflación de 1.63 por ciento anual, moderándose por cuarta quincena al hilo, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se tuvieron una inflación negativa o deflación de -0.50 por ciento anual, ritmo que ha mostrado desde la segunda quincena de marzo de este año.

“La inflación general sorprendió a la baja por precios de productos agropecuarios menores a los estimados”, destacaron analistas de Citibanamex.

Inflación subyacente se sitúa en 5.54% en 1ra quincena de octubre

Al interior del INPC, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios en el mediano plazo, se ubicó en 5.54 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 5.74 por ciento del cierre de septiembre y mejor que el 5.50 por ciento previsto por el mercado.

Este es su menor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2021, según los datos del INEGI.

Del componente subyacente, se observó que la inflación en las mercancías fue de 5.72 por ciento anual, con lo que ligó 18 quincenas moderándose. Además, el dato reciente es el más bajo desde la primera quincena de julio del 2021.

En tanto, la inflación de los servicios se ubicó en 5.33 por ciento anual en la primera quincena de octubre, tras el salto a 5.37 por ciento a finales del mes anterior, debido a la renuencia de este sector de la economía.

Respecto a la inflación no subyacente, este rubro se ubicó en 0.48 por ciento anual, desde 0.71 por ciento del periodo previo.

Detrás de la moderación

El enfriamiento de la inflación se debió a que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron significativamente en la primera quincena de octubre y anotaron una inflación anual de 1.63 por ciento anual, la más baja desde el cierre de marzo del 2021.

Especialistas de Finamex señalaron que las lecturas significativamente menores a las esperadas en los precios de los agropecuarios más que compensaron las cifras mayores a las anticipadas en los precios de las mercancías y los servicios.

“En este sentido, estos datos representan solo una observación y no permiten sacar conclusiones generalizadas”, apuntaron.

El índice de frutas y verduras se ubicó en 5.01 por ciento, el más bajo desde junio de este año, mientras que el índice de productos pecuarios bajó 1.15 por ciento anual, el mayor descenso desde abril de 2016.

En este último rubro destacó la caída anual de 5.76 por ciento en el precio del huevo; 3.35 por ciento en la carne de cerdo, y de 3.0 por ciento en el precio del pollo.

En la segunda quincena de septiembre, los productos que más incidieron a la baja fueron el jitomate, cuya variación quincenal fue de -9.67 por ciento; el pollo, -3.28 por ciento; la cebolla, -7.33 por ciento, y el huevo, -1.65 por ciento.

Lo anterior es una buena noticia para los hogares, ya que se trata de disminuciones en precios de alimentos, que venía ejerciendo presiones en meses recientes.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Solicitan alerte del riesgo a la salud por bebidas azucaradas

Cofepris

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con fundamento en estudios científicos libres de conflicto de interés, El Poder del Consumidor (EPC) presentó el viernes pasado un recurso mediante el cual solicitó a la Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emita una alerta sanitaria en torno al consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.

Diversos expertos, vía remota, avalaron la propuesta, entre ellos Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, precisaron que anualmente estas bebidas matan anualmente a más de 40 mil personas en el país y detalló que en promedio el consumo nacional es de 160 litros.

Alejandro Calvillo, director de EPC precisó, en conferencia de prensa, que estos líquidos ultraprocesados “matan a más personas que el crimen organizado”, pues en un sexenio la cifra supera los 240 mil decesos.

Calvillo señaló que la petición a la Cofepris es una acción “urgente por proteger la salud de las personas consumidoras mexicanas” y destacó que el recurso se respalda en el consenso científico internacional, reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, que reconoce que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares.

Se han presentado también pruebas científicas sobre el potencial adictivo del azúcar, los edulcorantes y la cafeína, presentes en varias de estas bebidas. Consecuente con esta acción legal, la organización sin fines de lucro solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.

“De un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57 por ciento) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6 por ciento de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33 por ciento) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7 por ciento de todas las muertes por esta causa y 144 (-1 por ciento) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.

El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.

Por otro lado, la ingesta de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como: ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Entre los 10 expertos que secundan la petición están también: Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Julieta Ponce Sánchez, directora de Intervención nutricional de COA NUTRICIÓN, Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Laura Moreno, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Despliegan fuerzas federales por Beryl

Señala AMLO

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El gobierno federal ya ha desplegado elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en previsión de la llegada del huracán Beryl, que ya alcanzó categoría 5, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que de acuerdo al seguimiento que se le ha dado aún no hay certeza de por donde entrará a territorio nacional ni la potencia porque originalmente se tenía previsto su ingreso por Cancún, pero ahora es más probable que lo haga por Chetumal.

En su conferencia, exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil en el caso que se instruya a desalojar las zonas bajas de Quintana Roo para refugiarse en las partes más altas.

“Que se piense que lo material siempre se puede recuperar. Vamos a avisar. Si se da el aviso de evacuar lo hagan vamos a tener todo lo que se requiera. O bien por decisión propia de las familias que tengan parientes en las partes altas no es mejor Chetumal y Bacalar, pero si hay partes altas. B es lo mismo Chetumal que Xpujil.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Inversión de 404 mil mdp en becas

Reporta gobierno federal

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En lo que va de este sexenio se ha logrado una significativa reducción en el abandono escolar en todos los niveles educativos; además que se ha tenido una inversión de 404 mil millones de pesos en becas, cifra que “nuca antes” se había destinado a ese fin.

Así lo dio a conocer esta mañana el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó el nivel medio superior —históricamente en el que más deserción se da en nuestro país— donde el abandono escolar en el ciclo 2018-2019 fue de 14.5 por ciento, y para el periodo 2022-2023 disminuyó a 9 por ciento.

En primaria, agregó, entre los mismos periodos escolares pasó de 0.7 a 0.3 por ciento la deserción.

En tanto que en licenciatura las cifras son: 7.9 por ciento de deserción en el periodo 2018-2019 y se pasó a 6 por ciento en el más reciente ciclo escolar.

“Con ello podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en disminución del abandono escolar”, apuntó Vázquez Piceno.

En lo que toma a las becas, detalló que en lo que va del sexenio se han beneficiado con esos apoyos a 23.7 millones de estudiantes de todos los niveles educativos —desde educación básica hasta posgrado— con una inversión total de más de 404 mil millones de pesos.

“Nunca antes en la historia se habían otorgado tantas becas educativas en este país”, señaló.

Para el nivel básico, dijo, se han otorgado becas para 10.8 millones de alumnos, con una inversión en lo que va de la actual administración federal de 173 mil millones de pesos.

En la educación media superior las cifras son: 11.4 millones de estudiantes beneficiados con una inversión de 179 mil millones de pesos.

En los dos casos se otorgan 920 pesos al mes por cada alumno, hasta por 10 meses del ciclo escolar correspondiente.

En licenciatura se otorga una beca de 2 mil 800 pesos mensuales, hasta por 10 meses, a alumnos de “escuelas prioritarias”. En lo que va del mandato de López Obrador se ha apoyado a un millón de jóvenes con una inversión total de poco más de 51 mil millones de pesos.

El nivel posgrado, las becas son ofrecidas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y se han otorgado 523 mil pagos a cerca de 180 mil estudiantes, con una inversión de poco más de 67 mil millones de pesos.

En la mañanera también se presentó un informe sobre el programa La escuela es nuestra, con el que se otorgan apoyos económicos de forma directa a los comités de padres y madres de familia para la mejora de las instalaciones escolares, sobre todo en municipios y localidades de alta vulnerabilidad.

Pamela López Ruiz, directora general del programa, retiró que en cinco años de administración se ha apoyado a 99 por ciento de las escuelas públicas de educación básica existentes en México (hay en el país 174 mil 628 planteles escolares), con una “inversión histórica” de más de 84 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2024, agregó, se benefició a 66 mil 958 escuelas con una inversión de 22 mil 138 millones de pesos.

De su lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseguró que en seis años el gobierno de López Obrador inició una transformación de la educación fortaleciendo la escuela pública y dignificando a los maestros de México.

Informó que en este sexenio se logró basificar a 960 mil docentes que ya tienen certeza en el trabajo y justicia laboral.

Además, comentó, se han logrado incrementos salariales y que se han invertido más de 191 mil millones de pesos adicionales al presupuesto educativo en lo que va de esta administración.

Para el ciclo escolar 2024-2025, adelantó, se tiene programada la entrega de 160 millones de libros de texto gratuitos con los nuevos contenidos educativos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!