Connect with us

[ NACIONAL ]

Inflación rompe el piso de 5%

Pero advierten riesgos al alza

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Los precios al consumidor en México continuaron moderándose y en la segunda quincena de junio y rompieron el piso del 5 por ciento, por primera vez desde marzo de 2021, principalmente por la caída del índice no subyacente, que muestra una clara tendencia a la baja, en particular, en los energéticos.

Los analistas avizoran que la inflación mantendrá su tendencia a la baja en los siguientes meses, pero advierten de algunos riesgos, como una reversión en los precios de los energéticos, presiones en los servicios, así como en los productos agropecuarios, que podrían verse afectados por factores climáticos, además de que ven con preocupación la lentitud con la que se modera el componente subyacente.

El Inegi informó que en la segunda mitad de junio la inflación se ubicó en 4.93 por ciento, por debajo del 5.18 de la quincena previa.

El índice subyacente bajó a 6.86 por ciento, la cifra más baja en 15 meses, mientras que el componente no subyacente cayó 0.74 por ciento, su mayor baja en poco más de tres años, desde marzo del 2020.

El analista económico Alexis Milo, apuntó que la inflación cae, pero no por las razones deseadas y si Banxico es congruente le debería preocupar que la subyacente, que es la inflación estructural de la economía, se ubicó al cierre de junio en 6.89 por ciento, muy lejos del objetivo.

“Lo que explica este buen dato es la gasolina, que hizo que la inflación no subyacente fuera negativa por primera vez desde 2020; cae la inflación, pero tiene sus claroscuros”, dijo a El Financiero Bloomberg.

Analistas de Ve por Más señalaron que gran parte de la moderación en el índice inflacionario sigue debiéndose a la inflación no subyacente, ante menores precios de las materias primas energéticas y agropecuarias.

En el componente subyacente, los precios de las mercancías no alimenticias mostraron un mayor incremento; pasaron de 5.65 por ciento anual en la primera quincena de junio, a 5.75 por ciento en la segunda; los servicios subieron de 5.23 a 5.27 por ciento; la vivienda de 3.66 a 3.67, y en educación de 4.83 a 4.86 por ciento. También se observó una mayor alza en otros servicios, que pasaron de 6.63 a 6.69 por ciento.

No obstante, aquí destacó la caída de 7.38 por ciento en los energéticos, la mayor caída desde mayo de 2020.

Analistas de Intercam advirtieron sobre los riesgos para la inflación en la segunda mitad del año. “La primera de ellas es que dado que la mayor parte del progreso en la inflación general proviene de la no-subyacente, una eventual reversión a la media en los precios de los energéticos hacia finales del año incidirá en presiones alcistas”, apuntaron.

Agregaron que otro riesgo es la renuencia a descender del componente subyacente, principalmente del rubro de mercancías alimenticias que no ha visto un traspaso del tipo de cambio de magnitud similar a la apreciación del peso.

Analistas de Ve por Más señalaron que las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y acentuado periodo inflacionario, ocasionarían que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, muestre renuencia a disminuir.

Añadieron que de materializarse algunos eventos climáticos podrían presionarse temporalmente los precios de los productos agropecuarios.

“Los alimentos son de mayor preocupación debido al fenómeno de El Niño, mismo que podría tener un efecto más prolongado y persistente. En particular, vemos más presiones en este rubro a partir de septiembre”, coincidieron analistas de Banorte.

Sobre la subyacente, los expertos de Banorte señalaron que “nos mantenemos cautelosos ante la fortaleza de la demanda doméstica y su potencial impacto en los bienes no comerciables y los servicios. Este último componente probablemente mantendrá presiones alcistas debido a la fortaleza del empleo”.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), con petróleo y con servicios, reportó en junio una caída de 0.87 por ciento anual, lo que fue su primer descenso en ocho años, según los registros del Inegi.

Al excluir el petróleo, el INPP reportó una inflación anual de 1.13 por ciento en junio, su menor nivel desde enero del 2020.

El economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, sostuvo que el retroceso se da ante la menor cotización de materias primas, la reducción en costos logísticos y la apreciación del peso. “El costo de bienes destinados al consumo final se moderó de 5.79 a 5.17 por ciento, un mínimo desde septiembre de 2021″, destacó.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Se prevé desaceleración de economía mexicana en 2024 y 2025

Señala la OCDE

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En el marco de la reunión ministerial de la OCDE, en la cual se encuentran el secretario y el subsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, la Organización afirmó que estima una desaceleración de la economía mexicana a 2.2 por ciento en 2024 y 2.0 por ciento en 2025.

Estima que la inversión se verá respaldada por los proyectos de infraestructuras públicas en 2024 y por la relocalización gradual de actividades manufactureras a México.

Expuso que la solidez del mercado laboral reforzará el consumo, debido a que se registra un bajo desempleo, además de que se observa una mejoría en el ingreso real de los hogares.

Las exportaciones sostendrán el crecimiento en 2025, tras perder algo de dinamismo en 2024 por la ralentización registrada en Estados Unidos.

En tanto, prevé que la inflación seguirá descendiendo poco a poco hasta el 3.1 por ciento en 2025.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más persistente de lo previsto, especialmente en los servicios”, advierte.

Por otra parte, recalca que los episodios de turbulencia financiera mundial pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo y aumentar la volatilidad de los mercados cambiarios y los costos de financiación.

Por el lado positivo, el sector manufacturero podría recuperarse con más fuerza si la producción en los parques industriales en construcción comienza antes de lo previsto.

La OCDE recomienda a México aumentar la eficiencia en el gasto público, mediante un uso más sistemático del análisis costo-beneficio de los proyectos y una verificación del buen uso de los recursos.

Asimismo, sugiere elevar los ingresos fiscales, ampliando la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas, fomentando la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y continuando la lucha contra la evasión fiscal.

Mayores ingresos, dice, ayudarían a financiar gasto adicional en áreas como la educación, las infraestructuras digitales o la lucha contra el cambio climático.

“Adoptar regulaciones que promuevan la inversión del sector privado en energías renovables contribuirían a convertir el gran potencial de energías renovables de México en una ventaja competitiva”, subraya.

Mejorar la gestión del agua, reduciendo los riesgos y costos operativos y promoviendo la sostenibilidad ambiental, haría de México un destino aún más atractivo para el nearshoring, resalta.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Educación en México retrocederá si no se realiza la prueba PISA

Advierte Coparmex

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Ante los señalamientos de que la participación de México en la prueba PISA 2025 no ha sido confirmada, la iniciativa privada aseguró que, de no efectuarse la evaluación, la educación en el país podría retroceder.

“Preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que tiene nuestro país; la prueba sirve para conocer el nivel y con base en los resultados, tomar medidas públicas que fomenten el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes”, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, la participación de México sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año. Por lo que es fundamental que los preparativos comiencen en las próximas semanas. Si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional”, externó.

El sector privado también resaltó que en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, al retroceder 12 puestos y ubicarse en el número 51.

Coparmex acentuó que actualmente México invierte sólo el 4.6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 5.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año.

Dentro de las mayores preocupaciones de la iniciativa privada, el organismo presidido por José Medina Mora Icaza subrayó que los hogares con menores ingresos podrían ser los más afectados, por lo que dicha evaluación es crucial para dotarlos de las herramientas educativas necesarias.

 “Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad”, abundó.

Enfatizó que la prueba PISA es un recurso que ofrece información que permite a los países adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos, sobre todo, porque la población que la presenta se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Se crearon en abril 84 mil 857 nuevos puestos de trabajo

Afirma el IMSS

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Durante abril se crearon 84 mil 857 nuevos puestos de trabajo.

Es la cifra más alta del sexenio para el mismo mes de cada año desde 2019, pero en los primeros cuatro meses de 2024, las 349 mil 816 nuevas plazas son menos que las registradas en el periodo similar de 2023 cuando fueron 447 mil 395, señala el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el comportamiento del empleo en el país.

Indica que con los puestos laborales que se sumaron el mes pasado, el registro de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202.

En la evaluación anual, menciona que entre abril de 2023 y abril de 2024 se crearon 553 mil 911 empleos, cifra superior al promedio reportado durante los diez años previos y equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

Sobre los sectores de la economía que reportaron el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo formal, el IMSS informó que son el de transporte y comunicaciones con 7 por ciento, construcción 5.2 por ciento y comercio 3.5 por ciento.

Del informe también destaca la variación negativa en la industria extractiva con menos 1.6 por ciento y el sector agropecuario con menos 2.4 por ciento.

Por estados de la República, el mayor incremento se dio en Quintana Roo con 6.5 por ciento; Hidalgo, 5.3; estado de México, 5.1 y Chiapas, 5 por ciento. En cambio, Tabasco registró la pérdida de 9 por ciento de plazas laborales, Chihuahua bajó 0.5 por ciento y Sinaloa menos 0.1 por ciento.

En Zacatecas el aumento fue de sólo 0.1 por ciento; en Baja California y Durango, 0.4 por ciento respectivamente; en Sonora y Tamaulipas 0.6 por ciento en cada uno; y en Campeche 0.7 por ciento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!