Connect with us

[ ESTADO ]

Zenyazen presenta ruta de trabajo para ciclo escolar

En conferencia de prensa del gobernador, el secretario de Educación desglosó la forma en que trabajará la SEV con el esquema del mapa curricular de la Nueva Escuela Mexicana

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, anunció que será el lunes 31 de octubre de 2022 cuando Veracruz inicie el pilotaje 100 escuelas, en el marco del Plan y Programa de Estudio 2022 en Educación Básica de la Nueva Escuela Mexicana, de las cuales corresponderán diez a cada una de las diez regiones que tiene el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el tema educativo, Escobar García explicó que en la muestra nacional son 30 escuelas piloto las que solicitaron las autoridades federales, pero por el número de instituciones que tiene Veracruz complementará con 70 más a nivel estatal.

El pilotaje será a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, correspondientes a las fases 2, 3 y 6, respectivamente, e iniciará en las 100 escuelas autorizadas por la Secretaría de Educación Pública el próximo 31 de octubre.

El titular de la SEV, acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, detalló el proceso que se seguirá durante este ciclo, el cual inició el pasado 1 de agosto con la estrategia de fortalecimiento al personal de supervisión, para continuar con la formación a directivos escolares, y una fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, donde se abordó la formación docente de acuerdo al Plan de Estudios 2022, la cual continuará a lo largo del año.

A la par, precisó que se hicieron más de 300 tequios con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar y de la estructura gubernamental, encabezada por el gobernador.

Ya con el inicio del ciclo escolar, agregó, se aplicará una primera evaluación diagnóstica y se trabajará en la recuperación de la matrícula hasta el mes de octubre, tiempo durante el cual podrán inscribirse alumnas y alumnos a los centros escolares y se aplicará un plan de atención a los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) para la nivelación de grado, como parte del abatimiento al rezago.

Por otra parte, el servidor público puntualizó la Estrategia Estatal de la Nueva Escuela Mexicana que aplicará Veracruz, donde se considera una evaluación diagnóstica, un plan de atención a las AFI de grado, la recuperación de matrícula, la inclusión transversal de todas las acciones realizadas en el aula, el pilotaje en 100 escuelas de la entidad, la aplicación de metodología aprendizaje basado en proyectos comunitarios como una estrategia de apoyo para las AFI, seguimiento y evaluación formativa de carácter cualitativo, y la formación docente.

Al agradecer el apoyo de madres y padres de familia para iniciar este nuevo ciclo escolar presencial, pues “sin ellos no podría ser posible el regreso a clases”, Escobar García añadió que las clases presenciales requieren no bajar la guardia y por eso desde la SEV se continúa con la promoción de medidas sanitarias indispensables para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Los planteles cuentan con filtros sanitarios y estaciones con gel antibacterial, se pide el uso estricto de cubrebocas, espacios ventilados y el lavado de manos constante; además, se promoverán los esquemas completos de vacunación en personal y escolares. Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo ya ha implementado el uso de líneas telefónicas de apoyo emocional a personal y alumnado, y por ello se mantendrá y se estará atento a la detección temprana de casos y contención.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Lluvias y tormentas en Veracruz

En la zona centro se esperan 30 a 50 mm sin descartar mayores de forma aislada

Redaccion

Published

on

Agencias SPÍ

Xalapa, Ver. – Se mantienen las condiciones para lluvias y tormentas con acumulados superiores en las cuencas del norte y centro de Veracruz, así como ambiente cálido a templado, informó la Secretaría de Protección (SPC) de Estado.

El organismo informó que se espera para las siguientes 24 horas las condiciones para lluvia y tormentas (actividad eléctrica y viento arrachado) con acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) en la zona norte.

Y, para la zona centro se esperan 30 a 50 mm sin descartar mayores de forma aislada.

Lo anterior, debido a la presencia de una vaguada en superficie que extiende su eje desde el norte de Coahuila hasta el norte de Veracruz, la cual se combina con una circulación anticiclónica en niveles altos de la atmosfera.

El ambiente será relativamente cálido a templado durante el día y fresco a frio por la noche a madrugada.

Se esperan vientos del Norte y Noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la costa con rachas.

La SPC advirtió que debido a las condiciones lluviosas recomendó extremar precauciones por deslaves y derrumbes en zonas montañosas y, en la zona sur continuar vigilando los niveles de los ríos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Gobierno de Veracruz facilitó entrada al Cártel del Noreste

Señalan documentos de Guacamaya Leaks

Redaccion

Published

on

EL UNIVERSAL

Xalapa, Ver. – Documentos filtrados por Guacamaya Leaks refieren que el gobierno de Veracruz supuestamente apoyó la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.

El documento filtrado y calificado como “extra urgente”, tras un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Cuitláhuac García tiene diversos orígenes.

El documento, con fecha del 16 de marzo de 2019 y que no menciona el nombre del gobernador, indica que además de que el gobernador veracruzano apoyó la entrada del Cártel del Noreste, “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste”.

“El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”, también se lee.

El reporte refiere “acciones violentas” dirigidas contra la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como quema de grúas en Minatitlán y Las Choapas.

“Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”, se indica.

Se menciona que cada célula dispone de equipo táctico de tres vehículos y entre 4 o 5 armas largas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Municipios y partidos, omisos en transparencia

Los entes más visibles son partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Los ayuntamientos veracruzanos son los entes más renuentes en el cumplimiento de subir su información a los portales de transparencia, seguido de los partidos políticos, por lo que, las denuncias se incrementaron de manera considerable durante el 2021.

En entrevista, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes dio a conocer que las denuncias en contra de entes fiscalizables se duplicaron el año pasado.

Los entes más visibles son partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario, los cuales, de manera reiterada no entregan sus informes semestrales y anuales.

“Esto es preocupante porque están en zonas urbanas, por lo que pudieran cumplir fácilmente con sus obligaciones, no como en zonas rurales donde no tienen internet”, consideró.

Dijo también que tienen identificado al menos 40 ayuntamientos que no están cumpliendo con su obligación de subir la información al portal de transparencia, tanto por verificación de oficio, como por las denuncias de obligaciones de transparencia.

La servidora pública precisó que el año pasado cerraron con 366 denuncias ante el Instituto, mientras que al mes de septiembre de este año ya suman al menos 800 y, de éstas últimas, 550 corresponden a ayuntamientos.

Lamentó que exista mucho desconocimiento en materia de transparencia, por ello, insistió en que quien se haga cargo de las áreas de transparencia en los entes obligados, debe ser una persona certificada o capacitada, porque al final “tiene un costo mayor”.

Y es que después de las denuncias, vienen las multas y luego las denuncias penales, de allí la importancia de estar preparados para el cargo.

En cuanto a los plazos, Rodríguez Lagunes precisó que los plazos vencen en tiempos diferentes, dependiendo del momento de la verificación que pudo ser en febrero o en marzo, ya que las verificaciones se programan mes con mes.

“Lo que sé es que en la próxima sesión del 7 de octubre ya estarán las primeras amonestaciones o multas en el caso necesario por verificaciones de oficio, creo que ahí traemos unos 10 sujetos obligados”, detalló.

Finalmente, la amonestación pública, que nadie atiende, va de los 14 mil a los 134 mil pesos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!