[ FINANZAS ]
Consumidores cree que empeorará la economía en México
El 50% de los consumidores harán uso de medios digitales para hacer sus compras de manera híbrida y de manera digital el otro 30%.

Ciudad de México. – A pesar del inicio de la vacunación contra el Covid-19, la pandemia y las restricciones de movilidad siguen afectando la confianza entre los mexicanos, de hecho el 42% de los consumidores cree que la situación económica empeorará y 35% considera que su gasto se verá afectado por la incertidumbre y el rebote de contagios, de acuerdo con un estudio de EY.
De acuerdo con el socio líder de Business Transformation de EY Latinoamérica Norte, Gilberto Lozano, el 40% de las personas consultadas considera que los contagios seguirán aumentando y el 25% dice que no cree que la situación mejore próximamente.
“Hay una correlación de qué tanto se pueda alargar esta infección con el tema vacunación, prácticamente el 70% la población declara que sí se quiere vacunar y un 19% adicional que probablemente lo evalúe, esto es un porcentaje relativamente alto”, aseguró en entrevista con Forbes México.
El estudio revela que el 35% de los encuestados considera que su nivel de consumo se verá afectado en los próximos meses por la incertidumbre económica generada por el rebrote; sin embargo, el 30% de los mexicanos asegura que consumirá de la misma manera, mientras que un 18% se verá afectado por la “cuesta de enero”.
Además, el 42% percibe que la situación económica en México empeorará durante 2021, el 29% que mejorará y el otro 29% que se quedará igual; de hecho, únicamente el 7% de los consumidores mexicanos planea regresar pronto al estilo de vida precovid, debido al desarrollo de la vacuna.
No obstante, la percepción del consumidor ante su situación financiera indica un escenario ligeramente más optimista, en donde los segmentos más elegidos son gastar con prudencia, con 38%, así como mantener la calma y continuar, con 31%; mientras que los menos populares son ahorrar y almacenar, con 16%; seguir cortando gastos, 10%, y regresar a la normalidad, 5%.
“Los hábitos del consumidor han cambiado paralelamente al comportamiento de la crisis y seguirán cambiando. Por ello, las empresas deberán ser ágiles para identificar los cambios en la demanda del consumidor y ajustar la oferta de valor, además de adoptar modelos de negocio y operativos resilientes y flexibles a la constante volatilidad e incertidumbre”, señaló Lozano.
En este sentido, precisó que el 50% de los consumidores harán uso de medios digitales para hacer sus compras de manera híbrida y de manera digital el otro 30; además sus tendencias variarán con forme vaya cambiando y evolucionando la pandemia.
“Las empresas tiene que ser muy hábiles de adaptarse a esos diferentes momentos; ajustar sus estrategias y su salida al mercado a estos momentos de pensamiento”, precisó el especialista de EY Latinoamérica Norte.
De acuerdo con el estudio, las 3 categorías que planean consumir más las personas en los próximos meses son alimentos, belleza, cuidado personal y moda; en cuanto a la preferencia en el consumo de alimentos, las categorías más populares son saludables, naturales y locales.
Además, 77% considera que el atributo más importante al comprar un producto es la calidad, 57%, la accesibilidad; 47%, la disponibilidad de promociones y descuentos, y 37%, el impacto de los productos en el medioambiente.
En tanto, más del 70% de los consumidores encuestados parece no estar listo para regresar a realizar actividades como salir de viaje, ir al cine o al teatro, o bien, tomar un avión, ya que el 88% no planea regresar a gimnasios, ni asistir a eventos grandes en un 97%.
Por otro lado, el 47% de los encuestados planea visitar a amigos y familiares, el 40% ir a centros comerciales y el 37% a restaurantes.
(Con información de Forbes)

Ciudad de México.- Los precios del crudo registraron la semana anterior el mayor avance en tres años, ante los ataques entre Israel e Irán, que generaron temores por el suministro del energético, y por un escalamiento del conflicto.
Así, el WTI cerró la semana en 72.98 dólares por barril, con un incremento semanal del 13 por ciento, mientras que el Brent se situó en 74.56 dólares, acumulando una ganancia de 12.61 por ciento en los últimos siete días, con lo que alcanzaron su mayor nivel desde febrero de este año.
La semana anterior fue la de mayor incremento para el WTI desde octubre de 2022, y para el caso del Brent desde marzo de 2022.
El conflicto en Medio Oriente ha continuado escalando, con la respuesta de Irán en un ataque de cientos de misiles en represalia a Israel contra sus instalaciones militares y nucleares de Teherán, lo que amenaza con extenderse por toda la región.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, a pesar de la situación compleja en Medio Oriente, los precios del petróleo no superaron los 85 dólares por barril, lo que es un primer signo positivo en medio de la volatilidad.
“No se rompió el nivel de 85 dólares en el precio del crudo, lo cual quiere decir que el mercado está sopesando que probablemente no va a escalar mucho esta guerra, o bien EU pudiera proveer más petróleo y la oferta de petróleo no se vería tan afectada”, dijo Siller a El Financiero Bloomberg.
Para Hammad Husain, economista de materias primas para Capital Economics, la OPEP tendrá un papel relevante estos días sobre el control de los precios ante la volatilidad actual
“La OPEP será el actor clave a tener en cuenta, dado que el grupo cuenta con amplia capacidad disponible para compensar un impacto en el suministro de petróleo y limitar el riesgo alcista de los precios globales si así lo desea”, citó Husain.
Hacienda mantiene, por novena semana, sin estímulos a las gasolinas: ¿Cómo quedan la Magna y Premium?
De acuerdo con expertos de ATFX, aunque la infraestructura petrolera iraní no fue alcanzada directamente, el movimiento refleja un aumento en el riesgo geopolítico en la región.
“La principal preocupación de los agentes del mercado se centra en posibles represalias por parte de Irán, especialmente debido a su presencia militar cerca del Estrecho de Ormuz — un paso estratégico por donde transita una porción considerable del crudo mundial”.
Por su parte, analistas de Monex detallaron que el país persa aporta cerca del 13.0 por ciento de la producción total de la OPEP y, en caso de que sus instalaciones petroleras sean atacadas, la oferta global podría verse gravemente afectada.
Pese a las tensiones en los mercados financieros por el conflicto en Medio Oriente, el peso logró avanzar en la semana y logró mantenerse por debajo de las 19 unidades.
Los registros del Banco de México (Banxico) reflejaron que el tipo de cambio se ubicó en los 18.9396 pesos por dólar el pasado viernes, lo que representó una apreciación semanal de 0.87 por ciento. Con esto ligó dos semanas con ganancias, en las que acumuló un avance frente al dólar de 2.4 por ciento.
De acuerdo con Felipe Mendoza, analista de mercados financieros y divisas de ATFX Latam, a pesar de la volatilidad reciente, el peso se muestra resiliente, “consolidando su posición como una de las monedas emergentes más fuertes en medio de un entorno internacional cada vez más hostil, lo cual es un aspecto relevante en la coyuntura actual”.
En este contexto, los principales índices accionarios en EU cerraron con caídas semanales a consecuencia de la aversión al riesgo global.
El Nasdaq registró una baja semanal de 0.63 por ciento, a 19 mil 406.83 puntos; por su parte, el S&P 500 bajó 0.39 por ciento, a 5 mil 976.97 enteros, mientras que el Dow Jones finalizó con una caída de 1.32 por ciento, a 42 mil 197.79 unidades.
Las bolsas a nivel local cerraron en números negativos. El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, finalizó la semana a la baja con el 1.1 por ciento, a 57 mil 438.57 enteros; y para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores la caída fue de 1.03 por ciento.

Ciudad de México. – La inflación a los consumidores volvió a acelerarse por cuarto mes consecutivo, ubicándose ligeramente por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.28%, con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en un nivel de 4.42 por ciento.
Con ello, la inflación hiló cuatro meses acelerándose, además de superar ligeramente el rango del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.
De acuerdo con el sondeo de Reuters, el mercado ya esperaba que la inflación se acelerara y volviera a estar fuera del objetivo del banco central. No obstante, el dato presentado hoy por el Inegi resultó menor a la proyección de 4.39% que esperaban los analistas.
En mayo pasado, el Banxico recortó nuevamente su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 8.50 por ciento. Su próxima reunión será el 26 de junio.
Dentro del informe del Inegi se observó que los dos componentes del INPC, es decir, la inflación subyacente y la no subyacente, mostraron un avance en mayo pasado.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y la cual es considerada por Banxico para su toma de decisiones, se ubicó en un nivel de 4.06% anual en marzo desde la tasa de 3.93% del mes previo.
Con ello, la inflación subyacente se aceleró por segundo mes consecutivo.

Ciudad de México. – La tasa de desempleo en México se redujo en marzo pasado al 2.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), menor al 2.3 por ciento que un año antes y al 2.5 por ciento de febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada fue de 1.4 millones de personas, una reducción anual de 39 mil 486 personas, detalló el Inegi.
La PEA del tercer mes del año llegó a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.3 por ciento y una población activa inferior en 127 mil 620 a la de marzo de 2024.
De la PEA, 59.7 millones de personas estuvieron ocupadas, 88 mil 134 menos que en el mismo mes del año pasado.
Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.6 por ciento de la población ocupada, un aumento de 43 mil más frente a marzo de 2024.
Los trabajadores informales totalizaron 32.5 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en el 54.4 por ciento.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con el 45.4 por ciento del total en servicios, en comercio el 19.6 por ciento, en manufacturas el 16 por ciento, en actividades agropecuarias el 9.7 por ciento, y en construcción el 7.9 por ciento.
Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.8 por ciento no especificó actividad.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Detenidos en Fredepo, son narcomenudistas
-
[ ESTADO ]4 años ago
Costa Esmeralda a reventar de turistas